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 Como ajustar con Speed-Cat

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T O P I C    R E V I E W
Joan Ferrer Posted - 16 Oct 2009 : 15:14:58
Vamos a comentar en dos artículos la forma de ajustar la velocidad máxima de nuestras locomotoras. El primer artículo lo basaremos con el propio software de Speed-Cat y el segundo a través del programa Win-Digipet.
Empezamos el primer artículo poniendo en marcha el programa propio que incluye el Speed-Cat; colocaremos la locomotora que queremos ajustar sobre el banco de rodillos y pondremos a tope el mando de velocidad de la central. Yo por ejemplo he puesto la locomotora de vapor S 3/6 y como podeis ver en la siguiente fotografía me ha dado una velocidad de 186 km/h.



Vemos que esta velocidad es muy exagerada por el tipo de locomotora, según características reales ésta solía tener una velocidad máxima de 120 km/h.
Os preguntareis como ajustarlo; pués bien es cuestión de programar la CV 5 que es la responsable de la velocidad máxima; esta CV podemos dotarla de un valor de entre 1 y 64, lógicamente 1 sería el mínimo de velocidad y 64 el máximo. Mi S 3/6 en la lectura de velocidad de la fotografía de 186 km/h la CV 5 tenía un valor de 64, es decir el máximo.
Hay que hacer varias pruebas hasta optener el valor adecuado que nos dé una velocidad de aproximadamente 120 km/h. Yo después de tres pruebas he puesto la CV 5 al valor de 37 y lo he conseguido.
Y finalmente ya al gusto de cada uno ajustar la CV 03 para la aceleración y la CV 04 para el frenado (ambas se les puede poner un valor de entre 1 y 64).
Aquí teneis la siguiente fotografía con la velocidad máxima a 122 km/h.



En el próximo artículo hablaremos de como ajustar la locomotora desde Win-Digipet y el Speed-Cat.
Hasta entonces saludos de
Joan Ferrer
1   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Joan Ferrer Posted - 17 Oct 2009 : 01:11:59
Empezamos el segundo artículo poniendo en marcha Win-Digipet (partimos del supuesto que tenemos conectado a un puerto USB el Speed-Cat), una vez tengamos ante nosotros la pantalla principal pasaremos a ampliar el tablero de control de la locomotora que queremos ajustar (ver foto),



fijaros que en la parte superior derecha del control de la locomotora hay una x de color rojo, esto nos indica que dicha locomotora no tiene ningún perfil de velocidad.
A continuación pulsamos el icono de "Kmh" (ver foto)



y ahora tenemos en pantalla el tablero de control de la locomotora más la medición de velocidad (ver foto).



Fijaros en el "Medidor de velocidad" que en la parte superior hay dos círculos, uno que sale marcado por defecto que se llama Dist/Tiempo y el otro sin marcar llamado Speed-Cat, éste último es el que debemos marcar, fijaros ahora en el nuevo aspecto de la ventana (ver foto).



Proceder igual como en el artículo anterior para ver la velocidad máxima que nos dá la locomotora y a continuación ajustar la CV 5 hasta obtener una velocidad máxima de unos 120 km/h aproximadamente.
A continuación pulsaremos el icono de la "Base de datos de locomotoras" (ver foto)



y buscamos la locomotora que tengamos que ajustar (en el ejemplo la 3644 o S 3/6), una vez la tengamos en pantalla nos vamos al apartado de "Propiedades de marcha, veremos en la nueva pantalla que en el lado derecho hay dos gráficos que nos dicen que no están calibrados (ver foto).



Pulsaremos ahora la barra "Editar & Medir" situada debajo de los dos gráficos y ante nosotros tendremos una nueva ventana (ver foto).



Antes de continuar vamos a comentar varios apartados de esta ventana ya que tiene mucha importancia para el ajuste de la locomotora. La parte de "Tramo de Medición" y "Configuraciones" vamos a omitirla ya que sirve para ajustar la locomotora en un tramo de vías de contacto y éste no es el caso.
En primer lugar fijaros en el apartado "Escala", por defecto sale la H0 (1:87), aquí seleccionaremos la escala que nosotros tengamos.
A continuación tenemos otro apartado titulado "Forma de las curvas", por defecto sale marcado el de 2 puntos y hay otro sin marcar de 14.
La medición con dos puntos es la básica, ya que sólo podremos ajustar la velocidad máxima del gráfico en el lateral derecho (ver foto anterior) y la velocidad del centro del gráfico (ver foto).



Con los 14 puntos podemos obtener una curva mucho más precisa (ver foto),




ya que podemos ajustar 14 partes diferentes de la curva en lugar de sólo los dos del anterior apartado.
También hay que resaltar que los dos gráficos sirven uno para ajustar la velocidad hacia delante y el otro hacia atrás, con lo qual podemos poner velocidades diferentes en ambas direcciones.
Pasemos ahora al "Rango de Medición", por defecto sale "completo", en nuestro caso seleccionaremos "Completo con Speed-Cat" (ver foto).



En este apartado además podemos seleccionar el tiempo de medición entre puntos (normalmente con 10 segundos es suficiente, lógicamente a más tiempo más precisión).
Hechos estos comentarios, pasemos al ajuste real para dotar a la 3644 o S 3/6 de su correspondiente perfil de velocidad; dicho perfil lo haremos con una curva básica de 2 puntos de medición y ajustaremos el punto situado en el lateral derecho del gráfico titulado "Medición hacia delante" a una velocidad máxima de 150 km/h, lo mismo haremos en el gráfico "Medición hacia atrás" pero aquí le pondremos 140 km/h, ahora pulsaremos en la barra "Inicio" (ver foto)



empezará el ajuste hacia delante y luego hacia atrás y finalmente tendremos el resultado de las velocidades máximas de ambas direcciones.
Con toda seguridad tendremos que hacer varias pruebas si en el primer resultado la velocidad máxima e muy inferior a 120 km/h, en tal caso antes de hacer otra prueba modificar la CV 5 al valor 34 y luego las velocidades máximas hacia delante y hacia atrás ponerlas a 153 y 141 y el punto central a 66 y 63 respectivamente. Con estos valores he optenido una velocidad máxima de 121 km/h hacia delante y 93 hacia atrás.Después de guardar el perfil ya podemos cerrar la ventana.
Ahora fijaros en el panel de control de la locomotora, han sucedido tres cambios: (ver foto)



El primero veremos que la x en rojo ha desaparecido y en su lugar hay una mano (esto indica que la locomotora ya tiene un perfil de velocidad y que con la mano podemos hacer funcionar manualmente la locomotora (ver manual de Win-Digipet en apartado 18.11.17)).
El segundo nos ha cambiado la velocidad máxima del tacómetro, ahora tenemos 140 km/h.
Y por último el tercero en el caso de colocar la aguja del control de velocidad ha 140 km/h nos hace salir una pequeña raya roja en el punto 120 que es la velocidad máxima que hemos ajustado la locomotora anteriormente y automáticamente la aguja se coloca ha esta velocidad, es decir, nunca pasaremos de 120 km/h. Lo mismo ocurriría con la marcha hacia atrás pero con la variante que la velocidad máxima no pasaría de 93 km/h.
El ajuste puede ser algo más complicado con 14 puntos, pero de todas formas con paciencia y práctica llegaremos a ajustar todas las velocidades máximas de nuestras locomotoras para que parezcan más reales.

Nota importante
Con el método de variar las CV 5 dejamos nuestras locomotoras con la velocidad máxima para funcionar con Win.Digipet o si él, es decir sólo con la central.
Hay otra forma de ajustar la velocidad máxima con Win-Digipet y el Speed-Cat y es poniendo la CV 5 al valor 64 (en la prueba he usado la misma locomotora, es decir la 3644 o S 3/6) y la curva de medición tal como sale en una locomotora sin tener perfil de velocidad, o sea 140 km/h. Ahora iniciar la medición y al final del proceso vereis que la velocidad máxima hacia adelante os queda a 220 km/h, poner el cursor del ratón encima de la línea roja que está situada en la parte superior del gráfico, en ese punto el puntero se transforma en dos flechas contrapuestas, es el momento de arrastrar dicha línea y situarla en la raya de los 120 km/h. Ahora ya podemos guardar el perfil de velocidad y a continuación cerrar la ventana.
Podeis comprobar en el tablero de control de la locomotora que el tacómetro llega a los 240 km/h aunqué si ponemos dicha velocidad nos saldrá la raya roja en los 120 y devolverá la aguja a ésta velocidad.
Con este tipo de medición ocurren dos cosas importantes:
La primera es que la velocidad máxima del tacómetro queda desproporcionada al tipo de locomotora que hemos ajustado.
Y la segunda aún más importante, es que sólo con Win-Digipet funcionará la velocidad máxima a 120 km/h ya que tenemos grabado en el programa dicho perfil de velocidad; pero si queremos hacer funcionar la locomotora sin el programa, es decir sólo con la central, ocurrira que la locomotora sigue con la CV 5 al valor 64 y nos dará una velocidad máxima de 240 km/h, por tanto una velocidad no real.
Conclusión, es preferible perder un poco más de tiempo probando diferentes valores para la CV 5 y dejar el adecuado para que nos dé una velocidad lo más real posible; de esta forma tendremos la misma velocidad máxima si hacemos funcionar la locomotora con el programa o sin él.
Espero que lo hayais comprendido
Saludos de Joan Ferrer


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