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 Alimentación decoders

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T O P I C    R E V I E W
Manolo Posted - 04 Jun 2004 : 14:54:02
Hola: Procuraré ser más explícito en el título de los mensajes siguiendo la recomendación de la casa, y ahora voy a hacer otra consulta: entiendo que la alimentación de los decoders que controlan los semáforos provenga de otra fuente que no sea la propia vía, pero pensaba que los decoders para los desvios podian alimentarse de la via, ya que su uso es escaso y corto en el tiempo.
Digo esto porque al leer las instrucciones de éstos últimos, se recomienda una fuente de alimentación externa.
¿Qué me aconsejais?
Saludos y gracias por los anteriores consejos.
5   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Trenes-Aguilo Posted - 03 Oct 2004 : 22:29:09
Hola,

los decoders k83 y k84 de Märklin nacieron en un momento en el que uno de los argumentos de presentación del, en aquel momento, nuevo sistema digital era la ausencia de cables. Además Märklin siempre ha cuidado mucho el aspecto "juego" en sus productos buscando la simplicidad de cableado. Pero todo tiene su precio. Para lograrlo Märklin utilizaba (y así lo hicieron practicamente todos los fabricantes que le siguieron) la corriente digital para enviar la información al decoder y para proporcionarle la potencia necesaría para, por ejemplo, accionar un desvío. Esto significa la necesidad de más potencia digital, mas boosters, y en definitiva más gasto.

Los decoders IMP-DCC-183, IMP-MM-183, CON-DCC-184 y CON-MM-184 cambiaron esta solución. Envían la información digital por el circuito digital, pero utilizan la potencia de un transformador de modelismo (por ejemplo el art. 20 070 de Uhlenbrock). Esto tiene varias ventajas:

- uso de corriente más "económica" (solo el transformador)
- menos interferencias en el circuito digital
- evita caidas de tensión en el circuito digital
- posibilidad de utilizar corriente de menor voltaje (por ejemplo prolonga la vida de las bombillas, o dan una luz más "natural")

Estas son solo algunas de las ventajas, pero hay más. Por ejemplo, la programación sin abrir la caja y sin microinterruptores.

Saludos
Jordi Olivé Posted - 03 Oct 2004 : 17:53:38
Hola a todos,

Yo dispongo actualmente de decoders K83 de M* y se alimentan con cable marrón y cable rojo.De este mismo decoder salen P.ej. tres cables hacia los desvios digitales ( verde,rojo y amarillo "clavijas").Volviendo al principio este K83 es alimentado con corriente digital y , por lo tanto, entiendo que "consume" cuando se acciona manualmente o por PC.
Digamos que a mi también me asalta una duda .....¿ de donde puedo obtener más alimentación "digital"?.....lo digo porque si se alimenta mediante marrón y amarillo del TRAFO será corriente analógica y eso no se si es posible ??????
Se por otro lado que la casa Viessman ofrece unos decoders como el K83 p.ej. y que se pueden alimentar con un Trafo independiente......sinceramente ,los tengo, pero todavia no los he hecho funcionar....tampoco se porque tampoco consumen "corriente digital" ????.
Bueno a ver si Trenes Aguiló nos despierta de este "letargo".

Buenas tardes.Jordi
PS. Para TRACTOR 303.....que tengas un buena acogida.

Märklin, Intellibox , Windigipet 8.4
JAPA Posted - 03 Oct 2004 : 09:18:21
Hola:

Entiendo que desde la salida de los transformadores para señales y luces.

Cada tranasformador tiene una salida (Rojo y Marron) que van a la via y otra salida (amarilla y marron) que serviria para alimentar luces o desvios o iluminaciones de casas, esta salida serviria para los decoders

Marklin, via K, 6021
tractor303 Posted - 03 Oct 2004 : 02:57:28
Entiendo según Trenes-Aguilo que tanto los COM como los IMP, debemos suministrarle corriente de otra fuente que no sea la vía,¿ desde donde se puede hacer?.Perdonar por la ignorancia.
Saludos

Windows XP
Trenes-Aguilo Posted - 07 Jun 2004 : 15:21:08
Hola Manolo, efectivamente el uso de la alimentación independiente es mucho más importante en los decoders tipo COM (semaforos, iluminación , motores, etc.) porque el consumo allí es mucho más importante y prolongado en el tiempo. Sin embargo, si es posible, es mejor utilizar la misma tecnologia en los IMP. Como bien dices el consumo sule ser menor, pero "nada" es mejor que "algo" en este caso. Los decoders digitales de las locomotoras son sensibles a caidas del potencial disponible en la vía, que es lo que provoca, por ejemplo, un desvío en el momento en que se acciona. Y que puede prolongarse por un largo periodo de tiempo si estamos conmutando un trayecto de 6 desvíos...

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