T O P I C R E V I E W |
JAPA |
Posted - 27 May 2010 : 09:45:20 Hola He empezado a calibrar las locomotoras tal como indicaba en otro post. En algunas locomotoras las coloco en el punto A (en el sentido que las hago funcionar) y cunado voy a calibrarlas se van en la dirección contraria. He ido a la ficha de locomotoras y les he cambiado marcha hacia delante o marcha hacia detrás y siguen haciendo el mismo comportamiento. Si es una loco eléctrica tiene un pase al tener los morros iguales (aunque a mi me gusta llevar el patín en la parte de atrás) pero en las de vapor me esta calibrando la locomotora al revés. Esto también me afecta al realizar tracciones dobles con algunas locos ya que al untarlas cada una tira hacia un lado diferente. Como podría solucionar el problema?.
Gracias
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11 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
JAPA |
Posted - 29 May 2010 : 19:46:31 Hola Joan: Muchas gracias por tu ayuda e informaciones. Veo que este tema hay que realizarlo con calma y paciencia, y así lo hare. Hoy he calibrado 2 locos de Roco, y tocando alguna CV el funcionamiento y las paradas han quedado correctas. Ademas de esto tengo otro problema con ciertos motores de los desvios de la via C. Se me han ido estropeando hasta un total de 6, 4 de salida y 2 de entrada, los cuales son primordiales para el buen funcionamiento de la maqueta. El problema es que solo funcionan en un sentido, pero viendo la Web de un compañero trenero, Jaume Umbert (www.umbert.net) he encontrado la solución para arreglerlos. Hoy mismo lo he aplicado a los dos desvios de entrada que no funcionaban y ya estan arreglados y funcionando correctamente, a falta de volver a decorar la parte que he tenido que desmontar de la maqueta para sacar los desviós. Hay que soldar los conectors que lleva el microinterruptor. Lo comento por si puede ser de ayuda algún compañero.
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Joan Ferrer |
Posted - 29 May 2010 : 13:40:57 Correcto Jaume, sigue modificando las CVs tal como lo haces. Bien pasemos a la práctica: Primero empieza modificando la CV5, por ejemplo si la tienes al valor 64 ponlo al 60; a continuación prueba la locomotora en el tramo de aproximadamente 10 mt. pulsando el icono "Km" y comprueba la velocidad máxima que te da. Si no es la óptima vuelve a rebajar la CV5; a continuación pon la locomotora otra vez en el tramo para ver la velocidad máxima que te da. Así hasta conseguir la velocidad correcta. A continuación pasa a corregir las CVs 3 y 4, aceleración y desaceleración y frenado respectivamente hasta conseguir unos resultados óptimos. Otra CV importante que seguramente deberás modificar es la CV6 corresponde a la velocidad media. Todas estas CVs puedes darle un valor entre 0 y 64. Aquí tienes una relación de éstas CVs con el valor por defecto de fábrica: para la CV3 es 8 para la CV4 es 8 para la CV5 es 64 y para la CV6 es 22. Una vez tengas resuelto la modificación de las CVs ya puedes pasar a la calibración tal como haces con los tramos de contacto. Es posible que tengas que hacer una leve modificación en la CV5, pero ha de ser muy poco. De esta forma tendrás las locomotoras funcionando a la misma velocidad tanto desde Win-Digipet como sin él, es decir sólo con la central. Bien Jaume espero haberte sido útil con estos comentarios, Saludos de Joan Ferrer
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JAPA |
Posted - 29 May 2010 : 10:28:49 Bon dia Joan:
Con la Intellibox modifico las CV´s de las locos que llevan decoders multiprotocolo poniéndolo con DDC.
Cuando tengo modificar una MFX lo hago con una MS de Marklin, y si no son MFX las modifico con la 6021 de Marklin. Resumiendo las locos de Marklin no se hacerlo con la Intellibox. Con las locos con decoders antiguos debería tocar los los botones que llevan en la placa de piano, Con el resto tal como te he indicado anteriormente. Tendré en cuenta modificar las CV antes de seguir calibrando, sobre todo bajas el parámetro de la frenada. Gracias por tus consejos
Salut
Jaume
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Joan Ferrer |
Posted - 29 May 2010 : 00:15:58 Hola de nuevo Jaume Antes de entrar en la calibración modificando las CVs he de recordarte una cosa que se me pasó por alto en el post anterior; se trata de que una vez calibrada cualquier locomotora con decodificadores motorola 6080, 6090 y Delta, éstas sólo funcionarán calibradas a través de Win-Digipet, pero en cuanto cierres el programa y quieras hacerlas funcionar directamente con la central irán como antes de calibrarlas puesto que no se pueden variar las CVs directamente en estos decodificadores y el control del calibrado está guardado dentro de Win-Digipet. Esto que te acabo de contar viene al pelo para comprender la filosofía de ajustar determinadas CVs antes de calibrar. Te pondré un ejemplo para que lo entiendas: La CV5 es la responsable de la velocidad máxima y se puede ajustar directamente en el decodificador a través de la central dando un valor entre 0 y 64 (0 sería parada y 64 velocidad máxima). Si la velocidad la ajustas a través de "Las propiedades de circulación" que te ofrece Win-Digipet, éste lo que hace es dividir en pasos la velocidad, fíjate en el cuadro gris que está en el lado derecho del cursor que pone 127, estos son los pasos reales de velocidad con que trabaja el programa, a su lado hay un cuadro en rojo que indica el número de pasos que tiene el decodificador que has seleccionado al dar de alta una locomotora. Éstos pueden ser de 14 para Motorola antigüo, 27 para moderno o 128 para FMX, en DCC 14 y 27 para antigüo 28 y 128 para moderno. Si ajustas la velocidad por ejemplo al paso 90 cuadro gris lo que haces es seleccionar un determinado paso de velocidad de los 127 que te ofrece Win-Digipet pero no modificas la CV5 del decodificador y ésta continúa estando al valor 64 que es la máxima velocidad de la locomotora y así es como sale de fábrica a no ser que la hayas modificado tú anteriormente. Lo mismo ocurre con la CV3 que es la encargada de la aceleración o bien con la CV4 que es la encargada de desacelerar hasta parar la locomotora. Resumiendo, si no modificas previamente las CVs de velocidad, aceleración y frenada antes de la calibración te encontrarás lo que he comentado al principio, tendrás calibrada la locomotora en el programa pero no fuera de él. Por cierto antes de continuar necesito saber si sabes modificar CVs a través de la Intellibox. Esperando tu respuesta Saludos de Joan Ferrer |
JAPA |
Posted - 28 May 2010 : 17:59:48 Hola Joan:
Gracias por tus informaciones, las cuales son muy buenas. Voy a seguir tus consejos a ver como me van ese tipo de locos. Hoy he calibrado dos locos de Marklin MFX y parecen que han quedado muy bien ya que se tratan de dos locos electricas pequeñas de maniobras Ref 36331 y 36335 y la velocidad que han quedado parece muy real. Ahora me voy a poner con dos locos de Rocos con decoder Lokpilot v3 a ver como van.
Salut
Jaume
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Joan Ferrer |
Posted - 28 May 2010 : 16:56:48 Hola Jaume: Después de confirmarme la manera que calibras tus locomotoras, puedo explicarte algunos detalles sobre la calibración que usas. Yo básicamente las calibro con el speed-cat pero también he calibrado alguna en el propio circuito y puedo contarte algunos detalles que experimenté. El primero y muy importante es colocar la medida exacta del tramo C que tienes en tu maqueta, pues la variación de pocos centímetros puede darte una medida falsa de la velocidad. En segundo lugar los tipos de decodificadores; en este apartado empezaré por los Motorola 6080, 6090 y Delta ya que éstos no pueden ajustarse a través de CVs (son los clásicos decodificadores con el piano de interruptores para poder colocar el número de dirección digital de la locomotora). Con este tipo sólo podemos ajustar la calibración a través de los cursores de "Las propiedades de circulación" o bien en los 6090 a través de los dos potenciómetros que lleva incorporado el decodificador, uno para aceleración y frenada progresiva y el otro para velocidad máxima. Es cuestión de ir probando hasta conseguir la velocidad máxima real de la locomotora. Una vez tengas ajustada la velocidad, la aceleración y el frenado puedes hacer una prueba para comprobar la velocidad máxima en un tramo largo de tu circuito; ésto se hace de la siguiente manera: elije un tramo lo más largo posible en tu maqueta, si puede ser que tenga más de 10 metros, ahora pulsa sobre el icono marcado con Km. se te abrirá una ventana donde tendrás que introducir el número de contacto inicial de dicho tramo y el número de contacto de destino del mismo, a continuación tendrás que poner en una casilla para tal efecto en centímetros la longitud de dicho tramo (procura ponerla con la mayor exactitud). A continuación coloca la locomotora en el contacto de inicio y ponla en marcha al máximo de velocidad, rápidamente vas a la ventana donde pusiste los datos de contactos y longitud y pulsa sobre inicio; empezará una cuenta en segundos que se parará cuando el tren alcance el contacto de destino y a la véz te marcará la velocidad máxima que la locomotora ha conseguido en este tramo. De esta forma podrás comprobar si la calibración hecha anteriormente es satisfactoria o no. Tengo que avisarte que una vez la locomotora alcanza el contacto de destino, ésta no se para, tendrás que hacerlo tú manualmente. Y finalmente decirte que con estos decodificadores al no tener control de carga te puedes encontrar que en una subida la locomotora pierda mucha velocidad y en una bajada sea todo lo contrario, que corra más de la cuenta, así es que si puedes poco a poco vayas incorporando a estas locomotoras antiguas los decodificadores actuales, los motores te irán más finos y no tendrás problemas en subidas ni bajadas. No quiero darte más la lata, en un próximo post hablaremos de los decodificadores actuales. Un saludo de Joan Ferrer |
JAPA |
Posted - 28 May 2010 : 09:37:18 Hola Joan:
La calibración la realizo del punto A al punto E, tal como indica en el manual según contactos en el propio circuito. Hasta ahora llevo calibradas unas 15, con ciertos problemas en algunas como ya he comentado en este y en otro post . En algunas locomotoras se tendrán que hacer perfiles para poderlas ajustar, sobre todo a las frenadas en el STOP.
Saludos
Jaume
(Via C, Marklin, Intellibox windigipet 2009 PC con Windows 7) WWW.parras.es |
Joan Ferrer |
Posted - 27 May 2010 : 22:00:27 Hola JAPA: Cuando haces referéncia a colocar la locomotora en el punto A, entiendo que usas la calibración en el propio circuito de tu maqueta a través de contactos de demanda, si es así, me lo puedes confirmar? También desearía saber cuantas locomotoras llevas calibradas. saludos de Joan Ferrer |
Trenes-Aguilo |
Posted - 27 May 2010 : 17:01:38 Hola JAPA,
Prueba a empezar con las locomotoras que equipan decoders DCC, como las que llevan las Roco de origen, cambiando la CV 29 (Bit 0) para que la marcha sea en sentido opuesto.
Con los Märklin antiguos puede requerir cambiar el cableado.
Saludos |
JAPA |
Posted - 27 May 2010 : 12:54:22 Hola: Pues de varios tipos: Delta, 6080, 6090, DCC los que llevan las Roco de origen. Todavía me faltan calibrar unas 85 locomotoras por lo que no se que mas puede ir saliendo. Gracias
(Via C, Marklin, Intellibox windigipet 2009 PC con Windows 7) WWW.parras.es |
Trenes-Aguilo |
Posted - 27 May 2010 : 12:42:09 Hola JAPA,
Que decoder equipan estas locomotoras ?
Saludos |
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