Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 ¿Twin Centre y Via C?

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
carlosfh@eresmas.net Posted - 07 Feb 2005 : 11:53:37
Tengo equipadas mis locomotoras en escala H0 y corriente alterna (CA) con Decos 76500 y 76520, actualmente programadas con la Central Unit 6021 de Marklin y circulando por vía c.

¿es posible conectar el Twin Centre a la vía C (quitando la central unit) y hacer que funcionen las locomotoras en DCC?




Maqueta 1:
Fleischmann Twin Centre
N-Piccolo
Windigipet 8.1
Maqueta 2:
Marklin 6021
Vía C
Windigipet 8.1
14   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Trenes-Aguilo Posted - 15 Apr 2005 : 16:23:57
Hola carlosfh,

Buen trabajo de investigador! Acabamos de enviar a Uhlenbrock el resultado que mencionas. Esperamos tener una respuesta.

La opción especial 25 se creo pensando básicamente en locomotoras con decoders antiguos que de no recibir señal Motorola creian que estaban en analógico y conmutaban a este sistema. Creo por tanto que en el caso de la Twin es una "herencia" de la Intellibox pero que ella no hubiera necesitado. Es por esto que se recomienda que esté a "0" de forma que solo emitirá el formato necesario cuando se le requiera y no de forma permanente. Podrás circular con todas tus locomotoras sin problemas.

Saludos y gracias
carlosfh@eresmas.net Posted - 15 Apr 2005 : 13:48:05
En primer lugar, agradecer a Trenes-Aguiló la sustitución de los tres decos así como el esfuerzo realizado para solucionar este problema.
He realizado algunas averiguaciones sobre la TWIN Centre que estaban ocasionado la mayoría de los problemas.
Dentro de las opciones especiales, la nº25 hace referencia a la generación de un conjunto IDLE (por cierto que si alguien sabe para que sirve esto se agradecería una explicación).
Esta opción tiene cuatro posibilidades:
Valor "0"= Ningún IDLE
Valor "1"= IDLE DCC
Valor "8"= IDLE FMZ
Valor "9"= IDEL FMZ+DCC
Según el manual de la TWIN el valor por defecto es el "0". Pues bien esto no es cierto. En mi TWIN el valor por defecto es el "9". Cuando cambio este valor a "0" o "1", automáticamente desaparece el temblor de luces y el no arrancar hasta el paso 8. Es cierto que permance el arrancar a tirones (nada que ver con lo de antes), pero esto se puede corregir a traves del reglaje de ciertas CVs.

En definitiva, en los decos de software entre 10 y 14 (no en verisones previas), esta opción 25 causa problemas, en concreto siempre que este activado el IDLE FMZ.

Un saludo

Fleischmann Twin Centre
H0 Märklin Vía C
Windigipet 8.1
Windows NT
carlosfh@eresmas.net Posted - 28 Feb 2005 : 08:24:48
Por desgracia sigue sin funcionar. Como curiosidad, algún deco me ha dado error al"resetearlo", si bien ha efectuado el reset correctamente.
Lo único que me queda por pensar es que existe un problema concreto con estos tres decos , pues tengo 76500 circulando por la maqueta sin problemas.

Saludos

Fleischmann Twin Centre
H0 Märklin Vía C
Windigipet 8.1
Windows NT
Trenes-Aguilo Posted - 25 Feb 2005 : 11:35:55
Hola carlosfh,

el comportamiento es realmente raro. El cable negro es el que suele llevar "masa digital" y el azul es una "masa rectificada" por el decoder. La conexión del retorno azul a las bombillas (estando estas aisladas de la masa digital) es siempre garantia de no parpadeo.

No se ha reportado ningún comportamiento extraño de estos decoders con el Twin Center y de hecho te funcionan corectamente con la 6021. Aun así, para cerrar el tema de estos 76520 sugiero hacer lo siguiente:

.- Efectuar un reset a la configuración original (CV 59 = 1)
.- Colocar el decoder en modo DCC exclusivo (CV 49 = 40). Una vez hecho esto no funcionarán con la 6021. Si quieres volver a utilizar la 6021 deberás colocar el CV 49 = 32.

Veamos estos resultados.

Saludos
carlosfh@eresmas.net Posted - 24 Feb 2005 : 08:29:00
Ahí va el resultado. He quitado un deco de ROCO de una 252 y lo he colocado en la 269 de marras y funciona perfectamente . A su vez he colocado el deco 76520 en la 252 y da los mismos problemas, parpadeo luces, tarda en arrancar, trompicones, etc.
La verdad es que no sé que pensar, pues son tres los decos que me dan problemas, los tres de conector NEM. ¿Alguna idea?

PD: por cierto, al desconectar el deco ROCO que no instalé yo, pues en aquellos entonces ni me atrevía a abrir una loco, he visto que las luces se conectaban al cable amarillo y blanco, pero el común no se conectaba al azul, sino al negro. La verdad es que ha funcinado perfectamente siempre. ¿que diferencia hay entre conectarlo al negro o al azul?


Fleischmann Twin Centre
H0 Märklin Vía C
Windigipet 8.1
Windows NT
carlosfh@eresmas.net Posted - 23 Feb 2005 : 09:52:50
Te lo confirmo, están conectados al cable azul. Ya lo estaban a través del conector NEM, pero ahora están directamente soldados al Decoder. La verdad es que es extraño.

Fleischmann Twin Centre
H0 Märklin Vía C
Windigipet 8.1
Windows NT
Trenes-Aguilo Posted - 23 Feb 2005 : 08:36:37
Hola carlosfh,

que la marcha no mejore entra dentro de lo posible según el tipo de motor. Lo que no me encaja en ningún caso es lo de las luces si has conectado el retorno al cable azul. Puedes confirmarme este punto?

Saludos
carlosfh@eresmas.net Posted - 23 Feb 2005 : 08:15:21
Malas noticias, sigue sin funcionar correctamente. He quitado la placa y dessoldado todos los cables y soldado directamente al decodificador y funciona como antes, temblor de luces, tarda en arrancar, se mueve a trompicones, etc.

Sólo me queda un último paso por probar, para saber si es problema del Deco o de la Loco. Sustituiré el Deco 76520 por otro para ver si funciona correctamente.

Ya os comentaré el resultado

Saludos

Fleischmann Twin Centre
H0 Märklin Vía C
Windigipet 8.1
Windows NT
Trenes-Aguilo Posted - 22 Feb 2005 : 09:33:04
Hola carlosfh,

francamente sin verlo es dificil dar opinión. No debería influir el hecho de los puntos de soldadura si la circuiteria está bien hecha.

Es una buena solución prescindir del circuito y conectar el decoder directamente a los usuarios. Así evitamos dudas. En este caso conecta el retorno de las bombillas al azul y así evitamos seguro el parpadeo.

Suerte y ya nos contarás
carlosfh@eresmas.net Posted - 22 Feb 2005 : 08:16:36
Realizada la comprobación y las tres locmotoras funcionan correctamente con la 6021.
También decidí destripar la 269 y ver la circuitería . Dentro de la placa a la que se conectan los diferentes cables que vienen de motor, luces, patín, etc y que se concucen hasta el conector NEM, se pueden distinguir puntos de soldadura diferentes para cuando se monta el circuito en AC o en DC. En mi modelo, al ser AC, todos los puntos de soldadura DC están vacios y los cables están soldados en los puntos donde pone AC. Y ahí va la elucubración ¿puede ser que el modo en que están hechas las conexiones en la placa esté afectando al funcionamiento del decoder sólo en el formato DCC y no en el MM?

Existe como posibilidad hacer la conexión del decoder directamente a cada lugar, como si se tratara de un 76500, y ver que ocurre ¿que te parece esta opción?

Fleischmann Twin Centre
H0 Märklin Vía C
Windigipet 8.1
Windows NT
carlosfh@eresmas.net Posted - 21 Feb 2005 : 16:39:44
No lo tengo muy claro. Creo que no es tan sencillo. Estas locomotoras ya funcionaban en digital pero con la central de Märklin y desde luego no daban estos problemas. Mas bien funcionaban correctamente, salvo el AVE, que daba algún tironcito, que yo asociaba más a la baja calidad del modelo.
En cuanto a las luces me extrañaría que al ser modelos tan recientes estuvieran conectadas al chasis (de hecho la 333 de electrotren si tiemblan sus luces tanto ahora como con la 6021, pues está conectada al chásis). De cualquier forma, cuando te refieres al cable masa del decoder ¿te refieres al común, es decir al azul sino recuerdo mal?

Seguiré investigando y si se te ocurre alguna cosa te lo gradeceré. De momento creo que como prueba volveré a conectar la 6021 y comprobar si vuelven a funcionar correctamente.
Un saludo

Fleischmann Twin Centre
H0 Märklin Vía C
Windigipet 8.1
Windows NT
Trenes-Aguilo Posted - 21 Feb 2005 : 13:24:34
Hola carlosfh,

Me alegra que todo haya salido bien. El problema que describes de estas locomotoras parece más una consecuencia de la forma de construcción de las locomotoras. De hecho el decoder 76500 y el 76520 son tecnicamente identicos, salvo en el conector.
Las luces tiemblan cuando la conexión está, de fábrica, hecha al chasis y no a la masa especifica del decoder. La solución es sacar un retorno de las luces a la mas adel decoder.
El tema ruido y no arrancar a baja velocidad y el resto de sintomas de velocidad parece un problema de la relación motor - engranajes. Te arrancaban mejor estas locomotoras en analogico? Una mejora requiere un ajuste de parametros en el decoder y el resultado tendrá siempre limitaciones por el motor que equipan. Una posible mejoría sería equiparlas con un decoder sin compensación de carga (por ejemplo el 74420).

Saludos
carlosfh@eresmas.net Posted - 21 Feb 2005 : 11:33:19
La migración ha sido un éxito. Esto me ha permitido usar todos los Imp-Dcc-183 que tenía en mi maqueta de Via C, así como no tener que cambiar ningún decoder de locomotora. Sin embargo tengo un problema que me tiene desconcertado. De las 14 locomotoras que tengo, 3 me dan problemas. Son la 269.294 de Electrotren, la 354.002 de Electrotren y el AVE de Mehano. Estas tres locomotoras tienen los siguientes sintomas:
1. Las luces tiemblan
2. Tardan mucho en arrancar. En 28 niveles, suena el motor pero hasta el nivel 7 ni se mueve.
3. Después de arrancar se mueven a trompicones.
4. Sólo cuando alcanzan una velocidad considerable se comportan correctamete.
Tratando de averiguar los elementos comunes que tienen las tres locomotoras, resulta que son las tres únicas que usan el decodificador con conector NEM (76520). He sustituido alguno por uno nuevo y el comportamiento es el mismo. ¿alguna idea?


Fleischmann Twin Centre
H0 Märklin Vía C
Windigipet 8.1
Windows NT
Trenes-Aguilo Posted - 07 Feb 2005 : 20:06:43
Hola carlosfh,

Los decoders 76500 y 76520 son multiprotocolo y manejan también DCC. Esto significa que no hay inconveniente en reemplazar la 6021 por el Twin-Center. Es importante que los decoders de accesorios sean DCC ya que el Twin-Center no maneja Motorola como la Intellibox.

Por lo demas todo serán ventajas. Más niveles de velocidad, es decir regulación más fina, más funciones especiales accesibles, etc

Saludos

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000