Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Decoder funciones 76900

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
carlosfh@eresmas.net Posted - 01 Mar 2011 : 14:22:23
Hola, tengo problemas con el decoder, exactamente los mismo que en este hilo: http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=1296&SearchTerms=76900

Estoy iluminando la cabeza no motora de un AVE 100 Mehano. Compruebo el circuito de luces con una pila de 9v y encienden rojo y blanco segun ponga los cables. EL circuito funciona

Conecto Cable blanco A1 al circuito y cable azul a la salida 20v del deco (de momento al amarillo al A2 no lo pongo hasta que funcione).

Conecto el deco directaemnte a las vías. El rojo al centro (via C) y el negro a los carriles.

Y las luces no funcionan.

Intento leer el deco y me da error. Esto me ocurre con 2 de los decos del lote de 3 que compré, luego entiendo que no es problema del deco.

¿alguna idea? Parece mentira pero algo que pensaba que era tan fácil vaya guerra me está dando. Muchas gracias de antemano

Saludos

Fleischmann Twin Center
H0 Märklin Vía C
Protocolo DCC
Windigipet 8.4
Windows XP
15   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Francisco Gual Posted - 13 Mar 2011 : 19:10:26
Efectivamente, no he tenido en cuenta el caso 5.
Es posible que existan un par de diodos entre las ruedas y los puntos B y R, de una forma similar a la del gráfico que te adjunto.

Con esa disposición, el resultado sería el mismo.
Saludos.
Francesc
carlosfh@eresmas.net Posted - 13 Mar 2011 : 11:43:42
Hola, muchísismas gracias, menuda currada. El esquema es clarísimo. Sin embargo, en mi caso el circuito creo que no tiene unidos los puntos B y R, porque sino no podría pasar el Caso 5 que te comentaba antes ¿no haría cortocircuito Y por mucho que lo miro al trasluz no se ve ninguna pista que los una.

De nuevo muchas gracias, a ver si tengo un rato y pruebo algo.


Fleischmann Twin Center
H0 Märklin Vía C
Protocolo DCC
Windigipet 8.4
Windows XP
Francisco Gual Posted - 10 Mar 2011 : 00:05:49
Aqui te paso el esquema que seguramente tienen las dos placas de tu Euromet:

A la izquierda, la no tractora, los puntos "B" y "R" están unios entre sí y forman un unico punto, el otro es el "C". Como los diodos están opuestos, cuando cambiamos la polaridad de los puntos (B+R) y C, se encenderán los blancos o los rojos.
A la derecha el esquema de la tractora, aquí los diodos están en el mismo sentido y el punto común es el "C" que está permanentemente conectado al positivo (salida cable azul del decoder), los puntos "B" y "R" están conectados a los cables Blanco y Amarillo y según sentido de marcha encenderán los blancos ó los rojos.
Espero veas clara la explicación.
Saludos.
Francesc
carlosfh@eresmas.net Posted - 09 Mar 2011 : 20:39:02
Muchas gracias. SI me dices como insertar las fotos, te pongo imagen de las dos. En principio todo es igual salvo las resistencias (entiendo que eso son), que los números se leen de diferente forma, de arriba a abajo o de abajo a arriba, en las dos placas.

Y efectivamente, en la tractora, fijando el cable rojo al marcado como C, cambio el cable negro entre B y R y se encienden alternatiovamente las rojas y las blancas. Es decir correctamente.

Saludos

Fleischmann Twin Center
H0 Märklin Vía C
Protocolo DCC
Windigipet 8.4
Windows XP
Francisco Gual Posted - 09 Mar 2011 : 19:55:28
Hola Carlos.
Revisaré nuevamente el circuito de la cabeza motora con la misma prueba que has hecho tú, por si encuentro alguna pista, ya te contaré.
De todas formas, al tener el mismo circuito la tractora como la no tractora, la prueba ¿La has efectuado con las dos placas ó solo con la no tractora?. Es posible que tengan alguna diferencia en la colococaión de los leds.
Saludos.
Francesc
carlosfh@eresmas.net Posted - 09 Mar 2011 : 19:31:51
Hola, te confirmo que mis circuitos son identicos en la motriz y en la remolcada, siendo como el segundo que insertas en tu ultimo post.

Su compotamiento es como sigue: cojo pila de 9v. Cable rojo +, cabke negro -. Segun tu nomenclatuira:
Caso 1
B Cable negro
R
C Cable rojo
Se encienden los leds blancos

Caso2
B
R negro
C rojo
No se enciende nada

caso 3
B
R Rojo
C Negro

Se encienden los leds rojos

Caso 4
B Rojo
R
C Negro

no enciende nada

Caso 5
B Negro
R Rojo
C
Se encienden los 4 leds

Cason6
B Rojo
R Negro
C
No se enciende nada

No sé para mi que algo no esta bien. No logro encender blancos y rojos alternativamente manteniendo un cabke fijo. ¿alguna sugerencia?

Gracias

Fleischmann Twin Center
H0 Märklin Vía C
Protocolo DCC
Windigipet 8.4
Windows XP
Francisco Gual Posted - 09 Mar 2011 : 11:54:35
Hola Carlos.
La placa de circuito impreso con los leds, es diferente el de la cabeza tractora al de la cabeza no tractora (al menos en mi modelo)

La superior es la de la cabeza no tractora , donde el cambio de luces se produce según sean los puntos "A" ó "B", positivo ó negativo.
La inferior es de la cabeza tractora, donde el punto "C" es el común positivo y los puntos "B" y "R" son los puntos que cuando sean negativos (salida del decoder activa) encenderán los leds blancos ó rojos respectivamente.
Aunque aparentemente pueda parecer facil cortar la unión de los leds rojos con los blancos en su parte superior (seguir punto A) y crear la unión de los blancos con una conexión (seguir pista "B" inferior) para así tener un esquema como la placa de la cabeza tractora, no lo es, ya que en la placa superior los leds están montados en oposición para que cuando cambie la polaridad se enciendan unos u otros, mientas que en la placa inferior los leds están montados en el mismo sentido, pues el positivo (la conexión con la resistencia) es común para los dos.
Saludos.
Francesc
carlosfh@eresmas.net Posted - 09 Mar 2011 : 06:26:36
Hola, revisando en detalle me he dado cuenta que el circuito de mi eruomed no es exactamente igual que el que adjuntas. De hecho, en la cabeza motorizada lleva el mismo circuito y funciona con un deco normal según sentido de lka marcha y no veo por ningún sitio un rele o algo parecido.

Si aqlguien me dice como se insertan fotos pongo una del circuito.

Saludos

Fleischmann Twin Center
H0 Märklin Vía C
Protocolo DCC
Windigipet 8.4
Windows XP
carlosfh@eresmas.net Posted - 08 Mar 2011 : 17:14:54
Muchísimas gracias por molestarte en poner la explicación. Para mi es todo un mundo desconocido. De momento ya he localizado en una tienda los mismos relés que ponens en la foto y a ver si me animo.

En cualquier caso, entes tengo que solucionar que no se encienda ninguna luz. EN principio, tengo hecha la conexión como lo muestras en la foto, en el A1, posicionada en el extremo opuesto al de 24V.

Repito, muchísismas gracias

Fleischmann Twin Center
H0 Märklin Vía C
Protocolo DCC
Windigipet 8.4
Windows XP
Francisco Gual Posted - 06 Mar 2011 : 22:15:49
Ya he encontrado la solución más facil y rápida para el cambio de luces.
Por suerte, en el "cajón de sastre" donde guardo material para ocasiones, he localizado un pequeño relé a 12V. corriente continua de 2 circuitos conmutados, justo lo que necesito, pués de esta manera me ahorro manipular el circuito de las luces (cortando pistas y modificando conexiones).
Lo primero que hay que probar, es si el relé funciona conectándolo a una salida del decoder 76900. He desoldado los 2 cables de la placa de luces y los he soldado a las patillas que corresponden a la bobina del relé (ver foto). El relé no funcionaba.

Como el decodificador viene de fábrica a media intensidad en las salidas (ver CVs 50 y 51), voy a programar el decoder para que las salidas A1 y A2, tengan más intensidad.
Al estar el relé soldado a la salida A1, ésta ya tiene suficiente carga como para que podamos programar el docoder. Programo la CV50 con un valor de 55 y veo que es suficiente para que el relé funcione.
Asegurado el funcionamiento correcto del relé, solo me ha quedado cablear como indico en el esquema siguiente y ya lo tengo.

Explicación del funcionamiento:
Como el 90 % del tiempo la composición va en marcha adelante, he dejado ésta como posición de reposo del relé, éste solo se activa si tenemos las luces puestas y ponemos marcha atrás, por lo que para accionar el relé será la salida A2.
Con marcha adelante (estado del gráfico adjunto), si encendemos las luces (F0) la salida activa será la A1 (negativo) que entrará a la placa de luces por el cable azul oscuro, mientras que el positivo (20V) entrará por el cable rojo, encendiéndo las luces rojas, cuando cambiemos de sentido, la salida activa será A2 (negativo) que excitará la bobina del relé, éste cambiará su estado y el cable rojo de entrada a la placa ahora pasará a ser negativo (A2) y el cable de entrada azul oscuro pasará a ser positivo (20V), con lo que se encenderán las luces blancas.
Solo he puesto el esquema, pués puede que tu encuentres otro tipo de relé, es esencial lo de los 12 V. corriente continua, poco consumo y 2 circuitos conmutables.
Espero haberte ayudado y puedas lograrlo tu también.
Saludos.
Francesc


Francisco Gual Posted - 06 Mar 2011 : 13:12:02
Hola carlos.
Ya he efectuado la conexión del decoder de funciones 76900, el funcionamiento es correcto, pero hay un problema para este modelo de Mehano, me explico.
He desconectado de la placa de circuito impreso los cables que lo alimentaban y que vienen de las ruedas, en su lugar he puesto un par de cables que he soldado a "+20V" y a "A1". Los cables que salen del decoder (negro-rojo) los he unido a los que he desoldado anteriormente de la placa y así alimento el decoder.
Pongo en marcha la central, indico dirección de locomotora "3" y pulso "F0", según pulso el regulador para cambiar de sentido de marcha, se me encienden los rojos ó se me apagan (adjunto foto), todo correcto. pero ahora viene el problema:

Esta placa de circuito impreso está pensada para funcionamiento en analógico, pues los leds están montados de tal forma que hay que cambiar la polaridad en la alimentación para que enciendan unos u otros. El decoder 76900 tiene una salida común y fija (+20V) que solo da positivo y las salidas A1, A2, A3 y A4, cuando estan activas, solo dan negativo. Como no podemos cambiar la polaridad, tendremos que efectuar un "bricolage", para encender las blancas o las rojas.
Adjunto foto de la placa en el lado de los componentes, en el lado opuesto estan las pistas donde se sueldan los cables de la alimentación y del led suelto del foco. estas pistas se unen con las que vemos en la foto en los puntos "A" y "B", según estén estos puntos (negativo ó positivo) se encenderán los blancos ó los rojos.

Ahora voy a estudiar sobre un papel, que solución puedo dar al tema, de entrada se me ocurren dos: Una es cortar pistas y empalmar cables entre componentes para tener un punto común positivo y otros dos (negativos) para cada color. el otro es poner un relé miniatura, que se accione con el sentido de la marcha y me conmute la polaridad de los cables que alimentan la placa, para lograr el cambio de luces.
Ya te contaré la solución que vea más facil.
En tu caso que no se te encienden, comprueba la conexión (A1), un posible error es soldar en A4, pensando que es A1.
Saludos.
Francesc

carlosfh@eresmas.net Posted - 05 Mar 2011 : 07:20:09
eso sería genial. De hecho lo que estoy haciendo es también el euromed. Me confundí ya que el ave 100 tb lo tengo pendiete. Será el siguiente.

Seguro que lo que estoy haciendo mal es una chorrada, pero hay que ver.

Muchas gracias de antemano

Fleischmann Twin Center
H0 Märklin Vía C
Protocolo DCC
Windigipet 8.4
Windows XP
Francisco Gual Posted - 05 Mar 2011 : 01:14:04
Hola carlos.
Este fin de semana, si tengo un poco de tiempo, intentaré colocar un decoder de funciones 76900, en una cabeza no motora de un Euromet de Mehano, que es idéntica a la de un AVE 100.
Te contaré mi experiencia de como me ha ido, así como si aparece algún problema.
Saludos.
Francesc
carlosfh@eresmas.net Posted - 04 Mar 2011 : 13:12:21
Están probados en todas las posicones posibles. Sólo me falta unir los dos polos

Bueno, este finde intentaré alguna otra cosa.

Saludos

Fleischmann Twin Center
H0 Märklin Vía C
Protocolo DCC
Windigipet 8.4
Windows XP
Trenes-Aguilo Posted - 02 Mar 2011 : 09:41:57
Hola carlosfh,

Si la iluminación es mediante LED's, podrías probar a invertir los cables que van a la salida de función y al cómun.

Saludos

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000