Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Como comenzar en N Digital

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
lancelot Posted - 19 May 2011 : 11:51:01
Hola voy a comenzar mi maqueta en N, viendo las posibilidades que hay en Digital no lo he dudado y me voy a meter directamente, pero me surgen dudas.

Mi maqueta va a tener una estación principal, una secundaria y una estación oculta donde las composiciones pueden regresar o ser guardadas, entre estación y estación voy a tener un puente de 1 sola vía, el resto del circuito tendrá 2 vías.

Pretendo controlarla con el ordenador y hasta ahora lo que tengo claro es que voy a necesitar una estación digital, booster, decodificadores para desvios y señalización, retromodulos para controlar el trafico de los trenes y para saber donde están detectores.
Y creo que si no se quiere cortar las vías para realizar los cantones hay que poner el sistema llamano Lissy.

¿Este sistema Lissy es dificil de configurar?,
¿Hay que configurar desde inicio todos los trenes o se pueden crear perfiles y luego adjudicarlos a los trenes según conveniencia?

8   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
lancelot Posted - 25 May 2011 : 17:57:14
Gracias Francisco, me has los has dejado muy claro, pues ahora me pondré a mirar una central y ya iré contando mis progresos o dudas. Gracias a todos y un saludo.

escala N
Francisco Gual Posted - 24 May 2011 : 13:41:42
Hola lancelot.
Para hacer los cortes puedes proceder de 2 formas:
1ª Si utilizas via flexible ó quieres los cortes en unos puntos muy determinados, puedes utilizar una sierra muy fina de modelismos ó un disco de corte también muy fino ( en escala N, hay que ser muy cuidadoso para que no te quede un espacio superior al milímetro).
2ª Lo más recomendable para esa escala es aprovechar las uniones de via y sustituir un enganche metálico por otro aislante (ver dibujo).

Aqui aparecen dos enganches aislantes con lo que nos proporcionan los tramos amarillo, gris y verde. El carril "sin cortes" lo conectaremos a una salida de la Central, la otra salida de la Central la uniremos a los retromódulos y de estos a los tramos aislados.
Saludos.
Francesc
lancelot Posted - 23 May 2011 : 23:46:25
Gracias por vuestras respuestas;
Me queda claro que tengo que ir haciendo pruebas con un circuito básico e ir jugando.
Pero Francisco me ha dejado claro para que es el sistema Lissy.
Por lo que como voy a controlar la maqueta por ordenador lo que tengo que instalar son retromodulos para detectar la ocupación de vía. Y que tengo que realizar cortes en uno de los lados de la vía para diferenciar los tramos, entiendo que entre tramo y tramo 1 solo corte.

¿ Como haceis los cortes para que el material rodante no lo note al pasar?

escala N
Trenes-Aguilo Posted - 23 May 2011 : 17:25:30
Hola lancelot,

Bienvenido al foro !

Además de todas las recomendaciones que ya te han hecho, te sugiero leer la construcción paso a paso de una maqueta digital que encontrarás en la página principal de www.trenes-aguilo.com pinchando en el banner "Construcción de maquetas". Una vez allí, eliges "TuTren" versión digital.

La maqueta está construida en vía escala TT, pero los principios y los aparatos utilizados son exactamente los mismos que para escala N.

Saludos
n/a Posted - 20 May 2011 : 23:07:19
Hola Lancelot.

Primero bienvenido al forum. Yo tambien empecé hace unos meses con digital y en escala N. Estoy completamente en acuerdo con lo que dice tractor303. Yo tengo un ovalo de via de mas o menos un metro cincuenta cuadrado, y una via de programación, con un desvio en medio (Es que la via de programación es de Roco y el ovalo de via peco pero de distintas altura de via !! ).
Pero con solo esas vias y con la inestimable ayuda de gente en el forum, (sobre todo Francesc)he aprendido hacer trayectos, rutas, etc. y estoy muy contento. Sobre todo al principio es conveniente, bajo mi humilde opinión (como dice tractor303) mantener un circuito simple y aprender sobre eso poco a poco.
Un saludo Lee
Francisco Gual Posted - 20 May 2011 : 19:22:03
Hola lancelot.
He leido que pretendes controlar la maqueta por ordenador, esto ya nos obliga a instalar retromódulos para controlar en que sector se encuentran los trenes, esto tambien implica que tenemos que separar los sectores para diferenciarlos entre si, con lo que tambien obliga a efectuar cortes en la via (solo en uno de los 2 carriles y siempre en el mismo lado).
Como en escala N el protocolo digital es DCC (2 carriles), los retromódulos serán los que capten la ocupación por consumo, por eso tenemos que cortar entre tramo y tramo para controlar donde se encuentra el tren.
El sistema LISSY, es ideal si no utilizas el ordenador, el sistema capta por medio de sensores en la via, el paso de un tren (que tiene que tener un emisor LISSY instalado) pone los semáforos en rojo y detiene otro tren ante él. Como en ese caso no tenemos que controlar donde está el tren, (el sistema detecta el paso por un sensor que pone en rojo el semáforo y por otro que lo pone verde) no es necesario efectuar cortes en la via, pero este sistema no es válido para enviar información de ocupación de tramo, en manejos por ordenador.
De todas formas, pueden coexistir los dos sistemas en una misma maqueta, ya que el sistema LISSY, al detectar el paso de un tren, capta la dirección digital del mismo y podemos usar esa función para que nos aparezca en pantalla el número de tren, cuando incorporamos una nueva locomotora en el circuito, al paso por el detector.
Con el ordenador, es el programa el que para los trenes delante de un semáforo ó en la estación. Sin ordenador es el sistema LISSY el que para los trenes frente a un semáforo en rojo ó en el punto que le digamos.
Cada retromódulo para el sistema 2 carriles, puede controlar 8 tramos de via. Tenlo en cuenta en el diseño del trazado, para ajustar la cantidad que necesites.
De momento no te menciono ni Centrales ni boosters para no mezclarlo todo, pero el sistema LISSY se controla por el bus LocoNet, que solo lo encontrarás en las Centrales de Uhlenbrock.
Saludos.
Francesc


lancelot Posted - 20 May 2011 : 18:33:00
Hola Tractor;
LLevo mucho tiempo buscanco información y he leido mucho, pero este tema es tan amplio que a veces hace que te pierdas.
El caso es que voy a comenzar la construcción de la maqueta y quiero hacerlo bien y no meter la pata ya que luego el levantar vias y rectificar es un fastidio en todos los aspectos.
Seguro que no hace falta poner detectores en la vía?, entonces como los trenes saben si un tramo esta libre? No se van a alcanzar?

Gracias.

escala N
tractor303 Posted - 19 May 2011 : 12:19:55
Lo que comentas de tener claro efectivamente lo primero es una central, hacerte de una maqueta de ensayo con solo un ovalo en el que tenga al menos dos desvios, siendo pequeñita ya vale para probar tus decors, retros et.Así comencé yo hace ya años y es un buen resultado.
A tus preguntas:
1º No hace falta corte alguno en las vías ni poner el LissY para hacer los cantones.
2ºNo hay nada difícil pero sí saber lo que se quiere.
3ºUna vez tengas la maqueta que te indico lo primero y con Win-Digiper es realizar ese mismo circuito en el programa que ya habrás metido en el ordenador, pero antes de esto debes de dar a las locomotoras sus direcciones, así como a los decoderes que tengas instalados, después de esto y trasladando a la pantalla todos los datos de tu maqueta de pruebas irás avanzando paulitanamente.

Es mi consejo leer mucho en estas páginas antes de preguntar pero si existen dudadas o no se encuentran pregunta que seguro que algunos te contestaremos, aunque yo soy de los que van aún por el camino y suelo preguntar mucho a estas personas estupendas que tenemos en este foro.

Bienvenido
Saludos


Itellibox-Digital-Win-Digipet-Escala N-Ví¡ Roco-Windows XP

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000