Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Ruta automática con WD

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
jvrfrnndz Posted - 28 Sep 2011 : 12:08:18
Hola a todos,
A ver si elguién me puede echar una mano con el siguiente problema:
Tengo dos vías paralelas, A y B, que acaban en un desvío, que por el otro extremo tiene un cambio de sentido.
Lo que pretendo hacer con WD, es que el tren que entra por la vía A, una vez cambiado el sentido, salgo por la vía B, y el que entra por la vía B salga por la A, y por supuesto automáticamente.
13   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Francisco Gual Posted - 04 Oct 2011 : 17:31:49
Hola Ariz.
Perdón por lo del simbolo, es correcto el que te sale, no me acordaba que yo modifiqué algunos gráficos en unas pruebas que realicé y éste es uno de ellos.
Saludos.
Francesc
Ariz Posted - 03 Oct 2011 : 15:39:32
Hola a todos.
Francesc, tengo como ajustes de sistema "Simbolos tramados ESPAÑA(\Sym_RENFE_A)", así que no se como a mi me sale ese interruptor , pero es igual, todo funciona perfectamente después de hacer todo lo que me has dicho en el post anterior sigo leyendo todo lo que se publico en el foro.
Saludos
Ariz
Francisco Gual Posted - 01 Oct 2011 : 11:15:35
Hola Ariz.
1.- Es correcto el interruptor que te sale, mira en ajustes del sistema que tipo de simbolos tienes puestos.
2.- Es correcto, con 4 trayectos como dices, se pueden hacer todos los movimientos de tren.
- Como se hace lo explico en mi post, una vez confeccionados los trayectos,te pones en el editor de trayectos, pinchas la pestaña de "Conmutaciones engarzadas" y te aparecerá la ventana que yo pongo en el post, solo tienes que arrastrar el interruptor a la casilla (1) y poner el número de contacto (2).
- En el editor automático de rutas, en el apartado "Condiciones" tambien tienes que pinchar el interruptor y arrastrarlo dentro del espacio que hay a la derecha y te queradá como el siguiente gráfico. Si queremos cambiar el estado del interruptor, pinchamos en él dentro del recuadro que aparece en la parte inferior que pone "Artículo electromagnético" y lo ponemos a nuestro gusto.

Para comprender mejor mis explicaciones, te aconsejo releerte el manual en los apartados de "Editor de Trayectos" y "Editor automático de rutas".
Saludos.
Francesc
Ariz Posted - 30 Sep 2011 : 23:41:12
Hola.Francesc, en un post anterior dije que ya te dejaba un poco tiempo sin preguntas debido a mi trabajo con la maqueta, pero como no me pierdo el foro, me surgen preguntas que espero amablemente que me las resuelvas
1ºEl interruptor que a mi me sale no es compacto como el tuyo, me sale dividido en dos partes, y tengo el ultimo update.
2ºCreo que todo se puede solucionar haciendo cuatro trayectos: A-C,C-B y B-C, C-B aunque sea una perogrullada.Es posible que yo me haya enterado bien y por eso doy esa solución.
No entiendo"Ahora incluimos en el editor de trayectos apartado "conmutaciones engarzadas" en el trayecto que va de "A" a "C", que en el contacto final, el interruptor se ponga en rojo. También incluimos en el trayecto de "B" a "C" que en el contacto de llegada a "C" (mismo contacto que el anterior) el interruptor regrese a verde." ¿Como se hace?
Y tampoco:"En el editor de automático de rutas, ponemos como condición para efectuar el trayecto de "C" a "B" que el interruptor esté en rojo y para efectuar el de "C" a "A" que esté en verde.¿como hago esto?
jvrfrnndz Posted - 30 Sep 2011 : 23:05:25
Muchas gracias Francisco. Lo tendré en cuenta
Francisco Gual Posted - 30 Sep 2011 : 21:35:47
Hola jvrfnndz.
Si tu intención es controlar la maqueta por ordenador, lo ideal es controlar toda ella con retrotontactos. Es dificil calcular de entrada los que necesitarás. Te daré algunos datos para que los tengas en cuenta :
Si utilizas el programa WinDigipet, te aconsejo que cada trayecto tenga como mínímo 3 contactos. Yo, en casi todos, tengo 4 contactos por trayecto, 1- Salida, 2- Circulación, 3- Frenada y 4- LLegada. (si pones 3, el contacto de circulación y frenada es el mismo).
Los módulos de retrocontacto, pueden controlar cada uno 8 tramos en el sistema de 2 carriles y 16 tramos en el sistema de 3 carriles. Es importante tenerlo en cuenta para poder ajustar los tramos y no tener que comprar un retromódulo para un tramo que nos falta.
Saludos.
Francesc
jvrfrnndz Posted - 30 Sep 2011 : 14:23:46
Gracias Francisco por tus claras explicaciones.
Una pregunta mas, Cuantos contactos de retromódulo son convenientes poner en una maqueta.
Me imagino que cuantos mas mejor, pero hay alguna manera de calcularlos. Por ejemplo se me ocurre que en cada cantón/Bloque poner 3, uno de circulación, otro de frenada y otro de parada, o como extremo máximo, cada vía uno.
Francisco Gual Posted - 28 Sep 2011 : 21:07:18
Hola jvrfrnndz.
Todos los gráficos (o simbolos) que puedes dibujar en el diagrama de vías tienen un número, los puedes localizar por los grupos (simbolos de tren, señales, etc.) o por el número de gráfico/simbolo.

El interruptor en cuestión está dentro del grupo "interruptor/pulsador" (marcado 1 en el gráfico).
Si no lo encuentras, y conoces el número de gráfico, puedes escribirlo en la ventana marcada (2), pulsas "intro" y te aparecerá. El número de gráfico es el que aparece antes del nombre (ver lo remarcado en azul).
Es posible que los gráficos 60 y 61, te aparezcan diferentes al que yo presento, eso puede ser debido a la versión y tipo de símbolos.
El que yo expongo es con el último update y con los gráficos seleccionados en "ajustes del sistema" de "Simbolos tramados ESPAÑA(\Sym_RENFE_A)".
Saludos.
Francesc
jvrfrnndz Posted - 28 Sep 2011 : 20:04:17
Cuando dices "Gráfico 60/61", a qué te refieres?
Francisco Gual Posted - 28 Sep 2011 : 18:13:57
Hola a todos.
Voy a explicarme por partes.
En primer lugar, jvrfnndz, el interruptor virtual no cambia el desvio, el interrruptor virtual solo es la condición de que, según su estado, el programa conmute un trayecto u otro. El desvio se dibuja en la posición correcta cuando se confecciona el trayecto, de tal modo que cuando se conmuta el trayecto que cumple la condición, el trayecto es el que conmuta el desvío.
Las direcciones de retrocontacto (el número que damos a un trozo de vía), no tiene nada que ver con el número de artículo electromagnético. el primero pondrá en rojo en pantalla el tramo de vía cuando esté ucupado, mientras que el segundo, cambiará el artículo electromagnético que tengamos programado. Los aparatos LocoNet son distintos, el primero es un módulo de retrocontacto (Art. 63320), mientras que el segundo es un decoder para accesorios (Art. 63410). Contestando a tu pregunta, si pueden tener el mismo número.
En cuanto a la pregunta de Ariz.
Dibujas en el diagrama de vías el interrupto (en el ejemplo es el gráfico 60), después le das una dirección de artículo electromagnético como has hecho con los desvíos, semáfos, etc. , en la misma ventana que das un número de artículo electromagnético al interruptor, verás que hay un cuadradito que pone "Artículo electromagnético virtual", lo marcas.
Una vez dibujado, para incluirlo en el trayecto correspondiente (ver gráfico) solo tienes que pincharlo y arrastrarlo dentro de la casilla (1) y seguidamente ponemos el número de contacto (2), guardamos y salimos.

En el gráfico representa que el trayecto está compuesto de tres contactos, el 1 que es el de inicio ("A"), el 2 que es el recorrido y el 3 que es el de destino ("C"). Cuando parte el tren y entra en el contacto 2, pone en rojo el semáforo de salida y cuando entra en el 3, pone en rojo el interruptor virtual, la marca que hay junto al número de contacto quiere decir "ocupado", sin la marca quiere decir "libre".
Espero haber aclarado vuestras dudas.
Saludos.
Francesc
Ariz Posted - 28 Sep 2011 : 17:26:30
Perdonar Francesc y jvrfrnndz que me meta en vuestro post pero se me presenta una situación muy parecida y como tengo, creo, la buena costumbre de leer todo lo del foro e intento enterarme de todo lo que Francesc ha desarrollado. Si pregunto, es porque no me he enterado de casi nada: confeccionamos un "interruptor" en el diagrama de vías del tipo K-84 (graáficos 60 y 61), le damos una dirección de artículo electromagnético y marcamos la casilla de "virtual".
Ahora incluimos en el editor de trayectos apartado "conmutaciones engarzadas"

No se si pido mucho pero me gustaría enterarme de como hay que hacerlo. Gracias y perdonar
Saludos
Ariz
jvrfrnndz Posted - 28 Sep 2011 : 17:03:30
A ver si me enterado bién.
Se crea un Switch virtual con dirección real, que se activa/desactiva en función de la procedencia del tren, y que en el regreso del mismo se utiliza para poner el desvio en Curva/recto. Correcto?
Otra pregunta, Todo referido a elementos loconet.
Un Retromódulo Loconet, y un Decoder Loconet, deben tener siempre direcciones distintas(cada una de sus salidas), o sea no puede haber una salida de un retromódulo con la dirección 1 y la salida de un decoder con la dirección 1, o SI?
Francisco Gual Posted - 28 Sep 2011 : 13:10:27
Hola jvrfrnndz.
Con WD se puede hacer casi todo lo que pretendemos, pero hay que buscar la forma de decirle al programa lo que queremos hacer.

De entrada, llamaremos el punto donde hay que efectuar el cambio de sentido y partir para la vía contraría a la que se ha entrado como punto C.
El primer problema que encuentra el programa para efectuar lo que pretendemos es que tiene que saber si el tren que ha llegado a "C", procedía de "A" ó de "B". Para informar al programa confeccionamos un "interruptor" en el diagrama de vías del tipo K-84 (graáficos 60 y 61), le damos una dirección de artículo electromagnético y marcamos la casilla de "virtual".
Ahora incluimos en el editor de trayectos apartado "conmutaciones engarzadas" en el trayecto que va de "A" a "C", que en el contacto final, el interruptor se ponga en rojo. También incluimos en el trayecto de "B" a "C" que en el contacto de llegada a "C" (mismo contacto que el anterior) el interruptor regrese a verde.
En el editor de automático de rutas, ponemos como condición para efectuar el trayecto de "C" a "B" que el interruptor esté en rojo y para efectuar el de "C" a "A" que esté en verde.
FUNCIONAMIENTO:
Cuando llega un tren prodecente de "A", pone el interruptor en rojo, con lo cual solo podrá salir en dirección "B" que es la que cumple condición. El tren llega a "B" y cuando regresa en dirección "C" al llegar a destino pone el interruptor en verde, ahora, este tren solo podrá saliar en dirección "A", ya que es la condición que se cumple, el tren llegará a "A" y a su regreso a "C" pondrá nuevamente el interruptor en rojo que será la condición para partir en dirección "B" y así sucesivamente.
Espero comprendas el "rollo" que te he puesto, pero es una forma de decir al programa de donde procede cada tren para que nos controle la salida de los mismos.
Saludos.
Francesc


Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000