Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Marklin M y digital

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
luisalberto Posted - 14 Dec 2011 : 22:15:55
Hola amigos,
Hace tiempo que entro en este foro tratando de dilucidar un montón de dudas que tengo sobre los sistemas digitales y la verdad es que he encontrado muchas soluciones a mis problemas.
El caso es que tengo una pequeña maqueta consistente en un ovalo con dos estaciones y sus correspondientes vias de rebase y algunas de maniobras y aparcamiento utilizando para ello antigua via M de Marklin del que disponía de mi infancia.
En un momento dado decidí digitalizar el invento y adquirí una IB-Com y un decoder Uhlenbrock 63410 para los desvios y después de aislar la iluminación de los mismos, la verdad es que todo funciona a las mil maravillas......pero me resulta un poco aburrido y estoy pensando en ampliar y continuar con la digitalización que me atrae muchisimo.
Estoy pensando en adquirir Windigipet Small y unos retromodulos y aquí es donde estoy atrancado. No se si dado el tipo de via del que dispongo (tengo mucha via M), sería mejor utlizar los retromodulos Loconet 63330 con Reed's o bien los 63320 aislando el carril central.
Pienso que quizás me resulten más económicos los 63330 debido a su menor precio y a que controlan 16 tramos de via, aunque la verdad es que tengo un lio terrible.
Alguien sería tan amable de arrojar algo de luz sobre mis tinieblas.

Muchas gracias de antemano
5   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Trenes-Aguilo Posted - 16 Dec 2011 : 10:06:28
Hola luisalberto,

El 63340 es el antecesor del 63320. Hoy está extinguido ... y el único disponible es el 63320.

Esperamos tener Win-Digipet Small de nuevo en stock a mediados de la próxima semana.

Saludos
luisalberto Posted - 15 Dec 2011 : 22:48:40
Muchas gracias por vuestra amable y extensa respuesta y logicamente me decantaré por los detectores de consumo. He estado viendo los manuales de 63320 y 63340, veo que la diferencia es que el 20 puede manejar directamente dispositivos electromagneticos mientras que el 40 seguramente lo hará via Windigipet o IB-Switch ¿Es correcto?
Por otra parte no veo en la "tienda" de TA el precio del 63340 ¿me lo podrian decir?
Me acabo de dar cuenta de que la versión Small de WD aparece como "agotado" en la Tienda online ¿Volverá a estar disponible?

Muchas gracias de nuevo por todo

Märklin M
IB-Com
Joan Ferrer Posted - 15 Dec 2011 : 15:53:26
Hola de nuevo luisalberto; después de haber colgado mi escrito, me he dado cuenta de que el modo de contacto por palanca a que hacía referencia, funciona bien en analógico puesto que con el breve contacto a masa es suficiente para activar la bobina de un relé universal o bien la de una señal semafórica de brazo o de un desvio.
Pero en el caso de querer hacerlo servir en digital como contacto de retromódulo nos puede producir fallos como el del tipo reed puesto que la duración del contacto es muy breve para un funcionamiento seguro con el programa WinDigipet.
Por tanto el que más seguridad proporciona en el caso de usar vía M, es el de tramos aislados en la vía central o pukos, es decir el de detección por consumo.
Espero que quede aclarado este pequeño lapsus en mi anterior intervención seguramente debido que en este momento estaba pensando más en analógico que en digital.
Saludos de Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 15 Dec 2011 : 09:57:42
Hola luisalberto; en vía M el tipo de contactos para los retromódulos lo puedes hacer de tres maneras:
El primero a través de las vías de conmutación (son aquellas que llevan una palanquita de plástico en el centro de la vía y al pasar el patín de la locomotora en cualquier dirección, hace que la palanca apriete una lámina aislada que hace el contacto momentáneo con la masa de la vía, son bastante fiables), creo que es compatible con los retromódulos 63330.
El segundo son los contactos reed, estos funcionan al paso de un imán colocado debajo de la locomotora; si no están bien colocados y cerca del paso de los imanes suelen traer problemas.
Finalmente esta el corte de los pukos o vía central; con esta forma el retromódulo trabaja por la detección del consumo de la locomotora cuando ésta esta encima de este tramo central aislado, este sistema también es fiable y compatible con los retromódulos 63320.
Yo personalmente desecharia los contactos reed y usaría cualquiera de los otros dos sistemas.
Espero que esta información te haya podido servir para una mejor comprensión de como funcionan estas tres formas de contactos en las vías M.
Saludos de Joan Ferrer
Trenes-Aguilo Posted - 15 Dec 2011 : 09:45:27
Hola luisalberto,

Bienvenido al foro !

Si trabajas con vía Märklin M es (casi) imposible retroseñalizar con el LocoNet 63330 de forma adecuada para el manejo con ordenador. Märklin tenía en su momento unos "Kontaktgleise" para vía M, básicamente tramos rectos, pero hoy no los encontrarás. Por otra parte, los contactos mediante Reed's (y tiempo) pueden utilizarse como solución de emergencia puntual en puntos de imposible acceso en la maqueta u otras situaciones especiales, pero deben ser la excepción si queremos un buen control de la maqueta.

Es algo más cara la retroseñalización por carril central con el 63320, pero es la única viable para vía M.

Saludos


Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000