Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 NOVATO Y DESPISTADO

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
rodriguezabadantonio@gmail.com Posted - 27 Mar 2012 : 13:36:41
Tengo el circuito completo y compuesto por una estación de cuatro vias, una estación oculta, un apeadero con dos vias y dos zonas industriales con vías término. Dispongo de una central PIKO DIGI 1,y las locos digitalizadas. Quisiera empezar a colocar motores de desvios, semaforos, etc, y a cablear todo de forma que pudiera manejar la maqueta desde un cuadro de control. Podriais decirme los pasos a seguir, como se hacen y el material que tengo que comprar. Muchas gracias
15   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Rodriguezabadantonio Posted - 19 Apr 2012 : 20:02:35
Podríais decirme si con ese transformador de 2A me llegaría después para conectar señales, desvíos, etc.
Me podíais mandarme el esquema de conexión.
Trenes-Aguilo Posted - 17 Apr 2012 : 10:14:35
Hola rodriguezabadantonio,

Efectivamente, con este transformador que da 0,8 A, dos locomotoras y el consumo del gestor de bucles estás al límite. Puedes sustituir este transformador por la referencia 55006 (39 €) y tendrás 2A a tu disposición. Suficiente para 4 ó 5 locomotoras circulando a la vez, o más si alguna de ellas está detenida.

Saludos
rodriguezabadantonio@gmail.com Posted - 17 Apr 2012 : 09:03:48
Os pongo las características del trafo, de la central digital y el modelo de las locos.
TRAFO: Piko 55010/NA. steger 43-002.0. 12 VA

CENTRAL DIGITAL: Piko Digi 1. Input 12-16V. max:1,6 A.

Loco 1: Piko BR 218 del set de inicio Piko Digital H0 57156

Loco 2: Piko BR 185 del set analógico H0 96945. Posteriormente fue digitalizada.

Espero vuestras opiniones.
rodriguezabadantonio@gmail.com Posted - 16 Apr 2012 : 12:02:14
No tengo ninguna cosa más conectada por el momento.
las características del transformador las pondré por la tarde porque ahora no estoy en casa.
Trenes-Aguilo Posted - 16 Apr 2012 : 11:06:44
Hola rodriguezabadantonio,

Parece un problema de exceso de consumo. Que transformador utilizas para alimentar la central ? Además de las dos locomotoras y el gestor de bucle, tienes otras cosas conectadas ?

Saludos
rodriguezabadantonio@gmail.com Posted - 16 Apr 2012 : 09:04:39
Efectivamente circulan las dos en cualquier sentido. Me costó un poco programarlas. Pero.........
Sucedió algo inesperado. Al cabo de 1/2 h. o 3/4 H. las dos locos se pararon. La central no obedecía ninguna orden y una de las luces de la central alumbraba pero con muy poca intensidad. Tuve que desconectar la energía eléctrica, esperar un rato, conectar otra vez la electricidad y volvieron a caminar, pero nada, menos de 5 minutos y volvió a ocurrir el mismo problema.
Al día siguiente, idem de lo mismo.
Con estos datos que os doy, ¿podriais decirme que es lo que puede ocurrir?.
Gracias.
rodriguezabadantonio@gmail.com Posted - 13 Apr 2012 : 14:25:55
Muchas gracias Francisco. Muy buena explicación.
Este fin de semana voy a intentar poner a circular dos locomotoras y ver que sucede, pues como mejor se da cuenta uno de las cosas es comprobándolas en vivo.
Ya os contaré que sucede.
Saludos y buen fin de semana.
Francisco Gual Posted - 13 Apr 2012 : 14:00:35
Hola Antonio.
La diferencia entre el analógico y el digital, en cuanto a la polaridad de las vías en el sistema de 2 carriles, es la siguiente:
En analógico una vía es "positivo" (+) y otra es "negativo (-), la vía con "positivo" es la que queda a la derecha según el sentido de la marcha, si cambiamos la polaridad de las vías, entonces la locomotora, ó todas las locomotoras, cambian de sentido de marcha.
En digital, en las vías siempre hay la misma tensión, compuesta de una corriente digamos "alterna" junto con la información digital. El que cambia el sentido de marcha es el decoder de la locomotora, así pues, si decimos al decoder que la locomotora funcione en dirección "adelante" , la locomotora funcionará siempre en este sentido, aunque le demos la vuelta con la mano, seguirá funcionando siempre hacia adelante, solo cambiará si damos la instrucción de cambio de sentido al decoder.
Lo dicho anteriormente sobre el digital, no exime de producirse cortocircuitos si juntamos los cables que van al carril derecho con los que van al carril izquierdo, ya que, aunque ahora la polaridad no influencia sobre el sentido de marcha de las locomotoras, si tenemos dos polos (uno en cada carril) como cualquier cable que conduce corriente, y debemos procurar que éstos no se junten.
Estos cortocircuitos pueden producirse en los bucles de retorno (una vía única que con un desvío entra en un bucle para regresar por la misma vía). Si sigues un carril desde el desvío, por ejemplo el derecho, verás que después del bucle, al juntarse nuevamente con el desvío se convierte en "izquierdo", aquí, aunque pongamos aislantes, al pasar la locomotora por ese punto, produce un cortocircuito con sus ruedas, ya que "cruzan" los carriles. Es por eso que existen los llamados "gestores de bucle" y que su misión es cambíar los cables de alimentación de la sección que está aislada dentro del bucle, al detectar una entrada ó salida de una locomotora.
Por consiguiente, si éste es tu caso, si que tienes que utilizar el gestor de bucles para ese tramo comprendido entre el desvío de entrada y el de salida en un bucle de retorno.
Espero haberme explicado lo suficiente para que entiendas la labor del "gestor de bucles".
Saludos.
Francesc

rodriguezabadantonio@gmail.com Posted - 13 Apr 2012 : 11:38:34
Gracias por las contestaciones, pero ahora ya no sé si voy aprendiendo mas sobre el tema o voy para atrás. Me explico.
Como dije en un mensaje anterior, tengo colocado un gestor de bucles. Entiendo que es para cambiar la polaridad en las vías. De hecho cuando la máquina pasa sobre los aisladores, el gestor hace un "tac". Además, realicé un añadido de un tramo de vía y cuando puse a circular la locomotora, llegaba a ese tramo y se paraba. Tuve que conectar un cable desde el gestor hasta ese tramo de vía y de esa forma funcionó todo.
Entonces,pregunto, ¿puedo prescindir del gestor de bucles?.
Como podeis comprobar, sigo hecho un lio.
Saludos y espero vuestras lecciones.
astato Posted - 13 Apr 2012 : 10:26:47
Efectivamente. Las locomotoras se encontrarian en el punto central (si las dos locomotoras llevan la misma velocidad, evidentemente).

Si un segundo antes de que choquen, las paras a las dos y a una de ellas, o bien la das la vuelta o la inviertes la marcha, podrás observar como las dos locomotoras, simultaneamente, llevan el mismo sentido. Pudiendo hacer dobles tracciones (si las dos locomotoras llevan la misma velocidad, claro está).


Intellibox IR
Trenes-Aguilo Posted - 13 Apr 2012 : 10:07:58
Hola rodriguezabadantonio,

Efectivamente, en digital, tal como te ha explicado el amigo astato, "el maquinista está en la locomotora", es decir, las locomotoras circulan hacia donde les digas independientemente de la corriente en la vía.

Respondiendo a tu pregunta, en tu ejemplo no hay problema ... Bueno si, las locomotoras tendrán que pasar por "chapa y pintura" ...

Saludos
rodriguezabadantonio@gmail.com Posted - 12 Apr 2012 : 11:45:13
En primer lugar muchas gracias por la ayuda y la rapidez. Vamos haber si te he entendido Astato.
Pongo un ejemplo: si cojo un tramo de via de 1,00 m de longitud y en cada extremo coloco una locomotora y las hago circular hasta que se choquen, ¿quieres decir que no hay problema para que circulen?
Saludos.
astato Posted - 12 Apr 2012 : 10:37:51
En la respuesta anterior, cuando digo "has" he querido decir "Haz". Y cuando he dicho "Deoebde" he querido decir "Depende". Son los errores de la Mecanografía.


Intellibox IR
astato Posted - 12 Apr 2012 : 10:30:04
En digital no necesitas aislar tramos. Puedes poner trenes en direcciones contrarias. Y volver al revés por la misma vía sin necesidad de "cambiar" polaridades. Has la prueba.

En análogico, la cosa cambia y si es necesario cambiar la polaridad. En digital, el tipo de corriente que hay en la vía es pulsante. Es decir, en un segundo, la polaridad cambia de positivo a negativo y viceversa, entre 4800 y 9600 veces, Deoebde de la orden codificada que va por la vía en un momento dado.


Intellibox IR
rodriguezabadantonio@gmail.com Posted - 12 Apr 2012 : 08:56:22
Sigo un poco despistado. Haber si me explico.
Todas las vías de mi circuito so de ida y vuelta, quiere esto decir que un tren puede ir y volver por la misma vía. Ahora mismo, con un gestor de bucles y un solo tren funciona perfectamente. Pero me pregunto, ¿si pongo dos trenes, que pasa? ¿funcionaran?.
Voy a contestarme a mi mismo y podriais decirme si la respuesta es correcta.
Si dos trenes van en direcciones contrarias por la misma vía, y no teniendo en cuenta que pudieran colisionar, entiendo que por lo menos uno de ellos no funcionaría ¿si? o ¿no?. En el caso en que la respuesta sea no, la solución sería aislar el circuito por tramos, correspondiendo estos tramos a los existentes entre los cruces, para así poder parar un tren mientras pasa el otro y luego darle salida al primero.
Perdón por el lío. No se si se entenderá. Podriais echarme una mano y aclararme el desaguisado que tengo.
saludos.

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000