Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Calibrar velocidades

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
Garrafeta Posted - 15 Nov 2012 : 21:13:05
Hola otra vez Forum.
Ha llegado el momento de circular con la Intellibox II y WD09.
Me encuentro con un problema: calibrar velocidades y características de marcha de las locomotoras.
- El decoder de cada locomotora incluye cinco parámetros (muy dispares entre modelos); velocidad mín, med y máx; progreso aceleración y frenado. No sé exactamente qué significan. Los comportamientos de cada máquina, tal como vienen, son muy diferentes.
- WD, Base de Datos de Locomotoras. Siete apartados; velocidad mín y máx avante; mín y máx atrás; aceleración y frenado; vel inicial. Cada uno con una regleta y un número en rojo a la derecha (divisor 4,5 aprox) que tampoco sé qué significan y qué relación han de tener con los de los decos.
- Observo en la web el programa SpeedCat y el banco de rodillos para calibrar las características de velocidad de las locomotoras.
La cuestión, así de fácil, es conocer como calibrar las locomotoras adecuadamente (arranque-frenado-cambios de velocidad) para un funcionamiento realista. La maqueta dispone de sectores con retromódulos. Los pasos de velocidad marcados en la Intellibox es de 28.
Muchas gracias.
12   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
JAPA Posted - 22 Nov 2012 : 14:07:17
Hola Joan:
Ya he realizado las modificaciones que me has indicado en tres locos y ya funcionan mas alegremente, ahora he tenido que modificar la parada pues se pasaban un poco, pero ya esta solucionado.
El tramo de calibrar las locos (Contacto C) es de 210 cm
Gracias por tus informaciones .
Saludos
Jaume

(Via C, Marklin, ECOS 50200 windigipet 2009 Premium PC con Windows 7)
WWW.parras.es
Joan Ferrer Posted - 22 Nov 2012 : 13:07:44
Jaume, una última consideración en cuanto a la longuitud del tramo de vias donde haces el ajuste.
Por lo que me has contado la velocidad de la locomotora te queda corta una vez has hecho la prueba en el circuito real.
Es muy posible que el tramo del contacto "C", es decir, el tramo central del circuito de pruebas sea demasiado corto y no de tiempo a que la locomotora alcance su velocidad máxima. Deberías buscar un tramo central de tu circuito que fuera más largo. Es también muy importante que la medida total del circuito que debes colocar en el apartado de medición sea muy exacta con la del circuito real, eso comporta que debes medir muy bien la longuitud del citado circuito porqué de lo contrario puede hacer que la medición no sea correcta (para obtener la medición correcta de la longuitud del circuito de pruebas debes tomarla por el centro de la vía, es decir, por los pukos).
Saludos de Joan Ferrer
JAPA Posted - 22 Nov 2012 : 12:44:41
Gracias Joan
Cuando realice lo que tu me has indicado, te comunicare los resultdos obtenidos

Saludos

Jaume

(Via C, Marklin, ECOS 50200 windigipet 2009 Premium PC con Windows 7)
WWW.parras.es
Joan Ferrer Posted - 22 Nov 2012 : 12:34:56
Bien Jaume, debes variar la velocidad de las dos gráficas "Medición hacia delante" y "Medición hacia atrás".
Por lo que me cuentas usas la "Forma de las curvas" con dos puntos, por tanto debes hacerlo de la siguiente manera:
Con el ratón pincha en el punto azul del lado derecho del marco de la gráfica y manteniéndolo pulsado arrástralo hacia arriba hasta conseguir la velocidad que tú consideres adecuada (esa velocidad la podrás ver en el display que hay debajo del gráfico).
Acto seguido haces lo mismo con el punto azul del centro de la gráfica; según el tipo de locomotora debes hacer que la curva haga más parábola o menos, por ejemplo, en locomotoras a vapor más parábola y en locomotoras eléctricas más lineal.
Hay una cosa que debes tener en cuenta, es la línea roja de la parte superior de la gráfica; ésta define la velocidad máxima, por tanto si tu has puesto una velocidad moderada esta línea roja debes ponerla por encima de la velocidad (esta línea la puedes mover hacia arriba o hacia abajo con el ratón pinchando sobre ella) porqué si la pones por debajo de la velocidad que tú has ajustado en el primer punto la locomotora no te alcanzará dicha velocidad.
Finalmente pulsas en "Guardar perfil" y ya puedes probar la velocidad de la locomotora haciéndola circular con WinDigipet.
Si la prueba no es satisfactoria puedes volver a modificar las gráficas hasta que consigas la velocidad que tu quieres.
Espero que te de resultado.
Saludos de Joan Ferrer
JAPA Posted - 22 Nov 2012 : 10:46:24
Hola Joan:
Abro el icono que esta en la parte superior de la pantalla "Calibrar locomotoras" Longitud del tramo 210 cm, 5 contactos, punto de medicion 120 Forma de curva 2 puntos.
Las propiedades de la marcha casi no los tocos, salvo en aquellas locos que tienen la frenada muy larga, el resto los dejo como te indico a continuación.
Lo que son los parametros de la locomotora los tengo puestos asi:
Inici minimo 2
Velocidad máxima 127
Aceleración a la mitad
Frenada a 15
Gracias
Jaume

(Via C, Marklin, ECOS 50200 windigipet 2009 PC con Windows 7)
WWW.parras.es
Joan Ferrer Posted - 22 Nov 2012 : 10:35:27
Jaume, no me has contestado a la segunda pregunta que te hago, la de si antes de calibrar la locomotora mediante el "Perfil de velocidad" ajustas algún parámetro de las "Propiedades de marcha".
Saludos de Joan Ferrer
JAPA Posted - 22 Nov 2012 : 09:31:23
Hola Joan:
Lo realizo a traves del perfil de velocidad
Gracias
Jaume

(Via C, Marklin, ECOS 50200 windigipet 2009 PC con Windows 7)
WWW.parras.es
Joan Ferrer Posted - 21 Nov 2012 : 20:38:43
Hola Jaume:
Tendrias que decirme si cuando calibras una locomotora a través de WinDigipet lo haces a través del "Perfil de velocidad" que incorpora la base de datos de locomotoras o si previo a ésta calibración también ajustas las "Propiedades de marcha" de este mismo apartado.
Espero tu respuesta.
Saludos de Joan Ferrer
JAPA Posted - 21 Nov 2012 : 13:20:52
Hola:
Al calibrar locomotoras con WD y hacerlas funcionar con el programa de WD, este me ha dejado las velocidades muy bajas, por lo que me van bastante lentas. Las cv de velocidad maxima estan a 64 (tope).
Como podrias solucionr este problema para que con WD funcionaran algo mas rapidas, ya que con la central no tengo problemas.
Gracias
Jaume

(Via C, Marklin, ECOS 50200 windigipet 2009 Premium PC con Windows 7)
WWW.parras.es
Joan Ferrer Posted - 19 Nov 2012 : 23:24:00
Hola Garrafeta:
las CV,s normalmente se ajustan con la central, tu Intellibox II tiene un apartado denominado "Programar decoder" donde se puede hacer; pero si no tienes experiencia ni el manual del decodificador de tu locomotora donde hay las tablas de las CV,s es mejor no hacerlo y confiar el ajuste a un profesional.

En cuanto a "lo que viene de fábrica" son los valores que el fabricante coloca en las diferentes CV,s. Una vez en manos del que ha comprado el decodificador, éste puede modificar CV,s, en el caso de que quiera recuperar los valores que puso el fabricante hay una CV que ha través de ella se puede hacer, pero para esto también hay que tener el manual del decodificador puesto que no todos los fabricantes hacen servir la misma CV.

La calibración de una locomotora en la base de datos de WinDigipet sólo sirve para regular la locomotora cuando ésta está funcionando con el programa, pero esta regulación no cambia las CV,s del decodificador de la locomotora, vuelvo a insistir, éstas sólo las puedes modificar a través de la central y dentro del apartado "Programar decoder".
Para que puedas entender lo que estoy comentando pondré un ejemplo:
La regulación de la velocidad en la base de datos de locomotoras de WinDigipet es como su fuera un grigo de agua, a través de este regulamos su caudal en función de nuestras necesidades. Pero que ocurre cuando estamos fuera de WinDigipet, pues que no tenemos grifo y el agua sale a tope; para regular el caudal de esta agua fuera de WinDigipet sólo podremos hacerlo a través de la modificación de la CV correspondiente del decodificador desde la central.
Una vez regulado este caudal en el interior del decodificador de la locomotora, la base de datos de WinDigipet ya no tendrá necesidad de
controlarlo, por tanto deberemos dejar el cursor al máximo.
Con esto conseguimos que la velocidad tope sea igual dentro del programa que fuera de él, es decir, funcionando el programa o no.
Saludos de Joan Ferrer
Garrafeta Posted - 19 Nov 2012 : 18:25:22
Gracias Joan.
He encontrado tu colaboración respecto el SpeedCat con banco de rodillos, aparte de la medición sobre un tramo de vía. Se me plantea la cuestión de cómo regular la CV5. ¿En la central, en el PC?
Me permito insistir; ¿qué significan los valores de velocidad, aceleración, etc, qué vienen de fábrica? ¿y los que se pueden regular dentro de la bases de datos de locomotoras en WD?
Gracias otra vez.
Joan Ferrer Posted - 17 Nov 2012 : 19:30:39
Hola Garrafeta:
La calibración de una locomotora mediante los apartados que tiene WinDigipet en la base de datos de una locomotora son exclusivamente para el funcionamiento de ésta mediante el programa.
Pero si dicha locomotora la usamos sin el programa, es decir, únicamente con la central, ésta no tendrá la información que le emite dicho programa y la locomotora funcionará con las carácterísticas salidas de fábrica.
Si no tienes rodillos, una solución es hacer la prueba de velocidad máxima mediante WinDigipet (puedes verlo en el manual apartado 5.5.7 Medición de velocidad mediante un tramo de medición Pag. 140).
Una vez sepas la velocidad máxima que te da la locomotora en este tramo de medición, tienes que comprobar o bien en el manual de ésta (suele estar en el pequeño historial de la locomotora que incluyen la mayoría de manuales) o bien obteniendo la información en la web de la velocidad máxima real que tiene o tenía dicha locomotora.
Cuando sepas esta velocidad es cuestión de ir probando diferentes valores en la CV05 que suele ser la de la velocidad máxima (para estar seguro mírate el manual del decodificador) y de esta forma conseguir en el medidor de velocidad mediante tramos la velocidad máxima real de la locomotora.
De esta forma esta velocidad máxima la tendrás igual funcionando en winDigipet sin tener que ajustar el parámetro de velocidad máxima o bien únicamente funcionando con la central.
Espero que esta información te ayude a que tus locomotoras vayan a la velocidad máxima real que les corresponde.
Saludos de Joan Ferrer

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000