T O P I C R E V I E W |
Garrafeta |
Posted - 05 Mar 2014 : 12:26:45 Hola de nuevo Forum,
Hace 14 meses programé la Plataforma con buen resultado. Ahora vuelvo a ella y ha dejado de funcionar. Bueno… Al intentar reprogramarla me surgen 3 dudas sobre un tema y una más para otro. En su momento primero programé a través de la Intellibox II. No recuerdo el motivo pero elegí el rango 14 (direcciones 209 a 224) y la cosa funcionaba desde la centralita. Con WD 12 también funcionaba y ahora me encuentro que aquí tengo elegido el rango 15 (225 a 240) (?).
Mis dudas son: - Pienso que si programo desde WD, rango 14 o 15, no es necesario hacerlo también en la Centralita. ¿Es así? - ¿Puede funcionar el tema con distintos rangos en Centralita i WD? Es una tontería, pero lo pregunto para aclarar conceptos. - ¿Es lógico programar primero en la Intellibox y luego en WD? Con el mismo rango de direcciones, claro. También supongo que es indiferente elegir el 14 o el 15.
- Otro tema. En el documento “Manejo de la plataforma Fleischmann y Märklin desde WD” (7 páginas) y las ”Instrucciones de uso PG-DEC” (14 páginas) indican la vía 1, o 0, como vía de referencia. Yo entiendo como vía de referencia 1 la que programo primero: (programar conexiones de vía, CLEAR+INPUT, pág 4 de 7) ya que la vía 0 de WD, que está en las 9, la he cambiado de sitio. ¿Correcto?
Tendré que comer colas de pasa. Muchas gracias,
S.Llopis |
15 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
Francisco Gual |
Posted - 31 Mar 2014 : 13:12:55 Hola Garrafeta. Se puede hacer esta soldadura, yo he conectado tramos de vía que en principio he aislado y luego me interesa que no lo estén con un pequeño trozo de cable (un par ó tres de hilos de cobre) y soldándolo en dos pequeños puntos por debajo de la superficie de rodadura y por la parte exterior del carril para no interferir con las pestañas de las ruedas, de esa forma no tengo que calentar tanto los carriles (es el principal cuidado que hay que tener para no dañar la parte de plástico que sujeta el carril), luego lo he pintado de un color marrón oscuro/óxido como el resto de vías, y no se nota la soldadura.
Saludos. Francesc |
Garrafeta |
Posted - 31 Mar 2014 : 10:51:20 Bien Francesc, como último detalle sobre el puente. He pensado en hacer directamente una pequeña soldadura entre el carril central largo y cada uno de los dos tramos de carril que quedan sin tensión. Haciéndolo así no seria necesario desmontar el puente. Ves algún inconveniente?
Muchas gracias,
S.Llopis |
Francisco Gual |
Posted - 25 Mar 2014 : 18:45:33 Hola Garrafeta. El carril del puente, una vez punteados los contactos del relé, quedará como un tramo siempre en tensión, donde un carril será un "común" y el otro un contacto del retromódulo, pero que para evitar cortocircuitos en giros de 180º, intercalaremos un DSU. El punteo se efectua con las conexiones del mismo lado del relé, ver imagen que adjunto.
Efectivamente una vez punteado, el relé no efectúa ninguna influencia y podría ser eliminado, pero mejor dejarlo por si un dia.... Las conmutaciones engarzadas, solo son efectivas en vías de entrada ó aproximación al puente, donde podremos poner que cuando la locomotora pise el contacto X, ponga el sentido de giro en una posición que sea la que nos conviene, pero eso no es tan efectivo para salir del puente y por eso no es la mejor solución. No sé si se fabrican plataformas específicas para digital, creo que les sale a cuenta fabricar para que no tengan problemas en analógico, ya que en digital hay diversas formas de actuar, desde un decoder específico para plataformas como puede ser el PG-DEC, ó por medio de un decoder de locomotora acoplado, decoders de contacto, etc. y cada uno tiene que modificar lo que le interesa para que el funcionamiento sea el que él espera. Saludos. Francesc
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Garrafeta |
Posted - 25 Mar 2014 : 13:52:43 Hola Francesc, Bien, está claro el proceso de modificación. Entiendo que un carril, tanto del puente como de los tramos fijos, está permanentemente en tensión y el relé da tensión al otro carril en función del último sentido de giro. Supongo que hay que hay que puntear los dos cables del mismo lado del relé. Parece que se podría incluso eliminar el mencionado relé. Probaré de hacerlo en cuanto pueda y te comentaré el resultado.
Lo de las conmutación engarzada lo había pensado pero no he visto como hacerlo. A nivel de curiosidad; existen plataformas pensadas para digital?
Muchas gracias,
S.Llopis |
Francisco Gual |
Posted - 21 Mar 2014 : 14:46:22 Hola Garrafeta. Para eliminar el aislamiento de los pequeños tramos a la salida y entrada del puente, es necesario un "bricolage" que, aunque no es dificil, no todos los aficionados son capaces ó se atreven a efectuar. Yo te comento lo que hay y tu decides: Anular el aislamiento de los tramos: Hay que desmontar el puente (sacar un prisionero que hay en el centro del puente y desmontar unos tramos de la circunferencía de la plataforma para que pueda sacarse el puente). En la parte posterior verás el relé biestable que se acciona cuando se cambia el sentido de giro, es el enmarcado en rojo en la siguiente imagen:
Las conexiones internas, salvo cambio de versión, son principalmente como muestro en el siguiente dibujo:
las conexiones de los extremos (puntos verdes y amarillos) son los que accionan el mecanismo para cambiar la posición del relé, las conexiones centrales son las conexiones con los carriles del puente, que para que lo veas más claro he representado con trazo azul los que proceden de los tramos largos y con trazo rojo los que dan la tensión, según posición del relé, a los extremos aislados. El trabajo consiste basicamente en puntear las conexiones de los trazo azules con sus rojos correspondientes, de ese modo se tiene siempre todo el puente sin aislamientos. Si este "bricolage" ves que no es lo tuyo, el remedio tendría que ser por buscar una fórmula que las locomotoras encontraran el lado que tienen que circular sin aislar, por medio de modificar el sentido de giro. Puedes intentar, aunque yo no lo he comprobado, si te dá resultado incluir el comando de sentido de giro dentro de los trayectos como una "conmutación engarzada", de tal forma que, aunque la plataforma ya esté encarada, la "conmutación engarzada" te active el sentido de giro deseado para que no se pare la locomotora. Dime si ves factible lo del "bricolage", y si no, intentaré descubrir alguna solución por medio del programa. Saludos. Francesc
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Garrafeta |
Posted - 19 Mar 2014 : 21:41:17 Bien. Gracias Francesc, He probado en temporizar la arrancada de la locomotora. Funciona y lo retarda todo: acercarse a la plataforma, entrar al puente, salir del puente. El único problema es que el retardo máximo posible es de 10.000 ms (ya es precisión) y el puente tarda 40 s en dar 180º. Habrá que ir a la retroseñalización de puente situado.
Pero esto no es gran problema ya que tiene solución. El problema es el tema de puesta en tensión de la vía de salida, que induce a confusión. Resulta muy difícil un funcionamiento ágil en semiautomático (Inicio/Destino). En funcionamientos automáticos supongo que la cosa se complica más.
Dices: "Para uso en digital, si tenemos todas las vías de estacionamiento con tensión permanente, ya no es necesario ese sistema y habria que efectuar una modificación en la vía del puente, uniendo los tramos aislados con el carril correspondiente y así tener todo el puente con tensión." No sé si conoces la 6152C pero la pregunta es si resulta factible tener todos los tramitos de la propia plataforma en tensión permanente. E, imagino, alimentados desde el mismo retro del puente.
Gracias,
S.Llopis |
Francisco Gual |
Posted - 18 Mar 2014 : 19:58:22 Hola Garrafeta. Cuando grabas un artículo electromagnético, existe el icono de "Control de posición", que pinchándolo se extiende la ventana a la derecha y puedes configurar como quieres que sea ese control. Puedes verlo en el hilo sobre la plataforma inteligente que te indicaba unos post anteriores. Si te fijas en la imagen que aparece para la conexión de vía con la dirección 229 verde, está indicado que sea por retrocontacto y aparece el contacto 135 como ocupado. Si quieres por tiempo tienes que poner el punto en "Posición final alcanzada en" e indicar el tiempo. Saludos. Francesc |
Garrafeta |
Posted - 18 Mar 2014 : 17:28:27 Francesc, Entiendo los argumentos que expones. Gracias.
Voy a intentar enclavar la salida del puente por tiempo. Dices; "el control de posición por tiempo se configura como el de retrocontacto, solo que en la pantalla de configuración, en lugar de marcar "Via contactos de retromódulo", hay que marcar "Posición final alcanzada en" y poner un tiempo suficiente para que nos asegure todos los movimientos." Pero no encuentro tal pantalla de configuración. ¿Podrías indicármela?
Muchas gracias,
S.Llopis |
Francisco Gual |
Posted - 17 Mar 2014 : 20:56:08 Hola Garrafeta. En principio, las plataformas Fleischmann estaban pensadas para un uso en analógico, donde la vía del puente daba tensión a las diferentes vías conectadas a la rotonda y así solo tenía tensión la vía encarada, pero cuando el puente tenia salida por los dos lados ocurria que si en un lado era una vía de estacionamiento y el otro la salida, al mover la locomotora del puente, se movia también la estacionada, para subsanarlo Fleischmann modificó la vía del puente con unos cortes que solo reciben tensión en un lado, según el sentido de giro. A esa modificación corresponden las plataformas con la C final. Para uso en digital, si tenemos todas las vías de estacionamiento con tensión permanente, ya no es necesario ese sistema y habria que efectuar una modificación en la vía del puente, uniendo los tramos aislados con el carril correspondiente y así tener todo el puente con tensión. En cuanto a la retroseñalización de posición, puedes conectarla a ese módulo s-88 que tienes conexiones libres, aunque tengas que alargar los cables, solo tienes que tener la precaución de darle el número de contacto que corresponda. La posicición del diodo es la mostrada en el gráfico del hilo que haces referencia. Si quieres el control de posición por tiempo, se configura como el de retrocontacto, solo que en la pantalla de configuración, en lugar de marcar "via contactos de retromódulo", hay que marcar "Posición final alcanzada en" y poner un tiempo suficiente para que nos asegure todos los movimientos, por lo general tendría que ser el tiempo que dura un giro de 180º. Espero haberte orientado en algo sobre el control de la plataforma con WD. Saludos. Francesc |
Garrafeta |
Posted - 16 Mar 2014 : 21:17:12 Hola Francesc, Sigo con el apasionante tema de la Plataforma Giratoria. Manualmente funciona según lo esperado. Pienso que es bastante engorroso el hecho de que una locomotora pueda entrar o salir del puente en función de la última orden de giro (der - lado cabina) / (izq - lado no cabina). El tramito de acceso fijo de la propia plataforma tiene o no tiene tensión a resultas de todo ello. Tengo programada la Plataforma Inteligente a nivel de WD. También tengo confeccionados Trayectos de “aproximación al puente”; “entrada al puente”; “salida del puente” que intento manejar con la orden Inicio/Destino. Ejecutando “aproximación al puente” la locomotora de acerca y el puente gira embocando la vía por donde entrará. Para “entrada al puente” la locomotora avanza y entra en el puente si el último sentido de giro ha sido “favorable”. Si no es así al pisar el pequeño tramo de acceso que se ha quedado sin tensión allí queda parada. No es suficiente con el Inicio/Destino; hay que vigilar. Una vez la locomotora ha conseguido entrar en el puente viene el Trayecto “salida del puente”. El puente empieza a girar y la locomotora avanza y se la pega. Falta la retroseñalización de posición del puente que enclave el inicio de marcha de la locomotora. Según tus instrucciones es necesario un contacto del s88, conectado a los dos bornes situados a la derecha de los leds del PG-DEC, de manera que este informe de la posición del puente. Lamentablemente en mi caso el s88 de retroseñalización de ocupación de vías de la plataforma y alrededores tiene las ocho posiciones ocupadas. Cambiar esto resulta muy complicado. Podría hacerlo en un s88 alejado 6 posiciones más allá (del grupo 5 al 11) situado a 5m. ¿Funcionaría? ¿La posición del cátodo del diodo es el indicado en el esquema del día 12-12-13? Otro sistema que se me ocurre, mucho más fácil pero nada elegante, es temporizar la salida de la locomotora del puente, disponiendo el retardo más largo que se va a dar, pero no sé si se puede hacer y como. Gracias por todo,
S.Llopis |
Francisco Gual |
Posted - 10 Mar 2014 : 19:08:01 Hola Garrafeta. Cuando confecciones los trayectos que llegan ó parten de la vía del puente, tienes que tener en cuenta lo siguiente. 1.- Hay que confeccionarlos a mano, es decir, pinchando en cada tramo de vía por orden desde el principio al final incluyendo la conexión de vía, que quedará enmarcada en un cuadrado rojo. 2.- Si la conexión de vía tiene retroseñalización de posición, (la que suministra el PG-DEC), cambiará de color cuando el puente llegue a ella y la locomotora no arrancará hasta que esto suceda, tanto en procesos automáticoscomo con "Inicio/Destino". La programación de la plataforma inteligente, es solo para el conocimiento de datos del programa y no afecta a la programación del PG-DEC. Si tenemos programada la plataforma inteligente correctamente, los movimientos los efectuará por el camino más corto, indistintamente de la posición de "Sentido de Giro", que solo se tendrá en cuenta en giros de 180º. Si además indicamos que la locomotora cambie de sentido antes de salir de la plataforma, si es necesario, para encaminarse a una de las vías conectadas, nos ahorraremos de efectuar perfiles para que cambie de sentido en el puente. Saludos. Francesc
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Garrafeta |
Posted - 10 Mar 2014 : 18:35:25 Hola Francesc, He estado revisando la información sobre la plataforma inteligente y la retroseñalización. Las retros los tengo previstos: vía de entrada, puente giratorio, vías de salida. También está incorporado un DSU. He pensado en unos trayectos consistentes en: 1. De campo inteligente a campo inteligente situado en vía de entrada, justo ante la plataforma. 2. De campo ante la plataforma a campo en el puente giratorio. 3. Del puente a campo en vía de salida. Son muy cortas ya que entran en taller. 4... La vuelta. De campo de vía de salida a campo de la plataforma. A campo… etc, hasta llegar al principio de la "ruta manual". Supongo que funcionará. Moviendo la plataforma a mano, claro.
La plataforma inteligente supongo que sirve para hacerlo todo automáticamente, como en una Ruta ¿es así? (Y también supongo que no se va a desbaratar la programación hecha hasta ahora).
Gracias,
S.Llopis |
Francisco Gual |
Posted - 09 Mar 2014 : 23:58:33 Hola Garrafeta. Me alegro que ya te funcione la plataforma. Yo solo he utilizado la ventana de la plataforma para programarla, ya que es mucho más cómodo accionarla a través del diagrama de vías, pinchando sobre la conexión deseada. Si además utilizas el contacto de retroseñal del PG-DEC para controlar la posición, tendrás una visión de donde se encuentra la vía del puente. Puedes consultar este hilo para más información sobre la plataforma inteligente y el conexionado de la retroseñalización del control de posición del PG-DEC. http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=2223 Saludos. Francesc |
Garrafeta |
Posted - 09 Mar 2014 : 20:55:49 Hola Ferran, Una vez "limpiado" el PG-DEC se han acabado los problemas. No ha habido ninguna dificultad en la programación i la plataforma ya funciona perfectamente. Lo he hecho a través de WD y en el rango 15. Posteriormente he adjudicado las mismas direcciones en la Intellibox y ya está. Observo que moviendo la plataforma directamente en el diagrama de vías, en el esquema de la red, la ventana de la plataforma no varia, allí el puente no cambia de posición. Deduzco que hay que elegir entre manejar a través de la ventana o a través del diagrama de vías. Y que si quiero cambiar la forma de gobierno debo ajustar previamente las posiciones. Muy agradecido por tus consejos,
S.Llopis |
Francisco Gual |
Posted - 07 Mar 2014 : 23:23:51 Hola Garrafeta. Primero tendrás que dejar el PG-DEC limpio de lo que tiene programardo, para ello efectua lo que indica el punto 4.6.2. Configuración de fábrica de la Pag. 12 del manual del PG-DEC. Tienes que indicarme que rango de direcciones vas a utilizar, para pasarte los pasos a seguir, por defecto WD utiliza la 15. Saludos. Francesc
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