T O P I C R E V I E W |
valle_del_kas |
Posted - 21 Mar 2014 : 13:31:58 Hola
Después de leer varias veces el manual de WD 2009 y WD 2012, opiniones, foros, etc, tengo algunas dudas que resolver, antes de plantearlas pongo los datos generales ya que quiero conseguir el funcionamiento más óptimo posible o al menos dejar el cableado preparado para cuando la economía permita ir comprando retromódulos.
Es escala N, longitud máxima de trenes 130 cm, supongamos el recorrido desde la estación A hasta la estación B, recorrido aproximado 15 metros, tramos de parada entre 15 y 30 cm, resto de tramos entre 130 y 150 cm, será vía doble y preparado para ser bidireccional.
- Opción A: tramo de 30cm a la salida de estación A + n tramos de 150 cm + tramo de 30 cm a la entrada de la estación B. (30+150+….+150+30)
- Opción B: tramo de 30 cm a la salida de la estación + 3 tramos de 150 cm señal y número de tren en el último de los tres repetido las veces que sea necesario y 30 cm a la entrada a la estación B. [(30+150+150+150)+(150+150+150)+…+ (150+150+150)+(150+150+150+30)]
- Opción C: tramo de 30 cm a la salida de la estación A+150 cm +150 cm+ 150 cm + 30 cm repetida las veces que sea necesario hasta llegar a la estación B, señal y número de tren en los tramos de 30. (30+150+150+150+30+150+150+150+30+150+150+150+30+150+150+150+30…)
- Opción D: tramo de 30 cm a la salida de la estación A+120 cm + 150 cm +150 cm+ 120 cm + 30 cm repetida las veces que sea necesario hasta llegar a la estación B, señal y número de tren en los tramos de 30. (30+120+150+150+120+30+120+150+150+120+30+120+150+150+120+30…)
Hay gente que comenta que la opción A el programa va lanzando trenes a medida que van quedando los retromódulos libres, pero creo que si no pongo números de tren en medio hasta que no quede libre la entrada a la estación B no saldrá el siguiente tren desde la estación A, ¿estoy en lo cierto?, ¿se podrían poner números de tren si señales de control?, y no digo poner por poner, sino como control del tráfico de trenes.
Luego las opciones B,C y D, creo cantones de entre 4 y 6 metros y crearía trayectos por cada cantón y luego los iría engarzando con rutas, etc, así que cuando el primer tren libere el primer cantón ya podría salir el siguiente de la estación, mi duda es como sería más conveniente hacer los cortes por el tema de las frenadas y que sea realista, ya que entre cantón y cantón si esa parte es vista pienso poner semáforos reales y queda muy realista ver cómo van abriéndose y cerrándose o poniéndose en ambar.
La duda principal es si donde irá el semáforo es mejor que sea 150 de frenada y 150 cm de parada, 150 de frenada y 30 de parada ó 120 de frenada y 30 de parada.
Tengo claro que con 3 contactos puedo hacer un trayecto, pero ni quiero que en 15 metros solo circule un tren, como tampoco quiero que sea uno detrás de otro con la separación de lo que cabría otro, por eso lo de los cantones de unos 5 metros y que si tiene que para el tren ante el semáforo sea lo más realista.
Espero haberme explicado al menos regular.
Gracias y un saludo
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8 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
valle_del_kas |
Posted - 26 Mar 2014 : 08:30:37 Gracias Francesc, estudiaré que más me conviene en cada tramo, yo en las estaciones solo tendré 2 retrocontactos de unos 66 cm cada uno que serán 2 campos de tren inteligente, si no me convence pondré 3 tramos de 33 - 66 - 33 cm y 2 campos de tren inteligente ó 4 tramos de 33 cm y 2 campos de tren inteligente. |
Francisco Gual |
Posted - 24 Mar 2014 : 21:58:05 Hola valle del kas. Lo que no puede ser bidireccional es un mismo campo de número de tren inteligente. En las estaciones podemos poner dos campos inteligentes, uno en cada extremo del andén y en el centro el tramo de 120 cms, (por ejemplo) así los dos tramos de los extremos serán inteligentes según el sentido de donde se llegue. En los tramos entre estaciones es donde no puedes poner un solo tramo inteligente y que te controle las dos direcciones, pero puedes poner un solo campo normal ya que el campo normal si puedes hacer que sea final bidireccional de trayectos con inicio y final en ellos. Los campos inteligentes no pueden ser bidireccionales por que gestionan el tramo de frenada, pero de un solo lado.
En esta imagen puedes ver la opción de la estación (A) con los campos inteligentes marcados en verde, la opción inteligente en los trayectos de enlace entre estaciones (B) y la opción de número de tren normal (C) en los mismo trayectos. Puedes decidir lo que mejor creas se adapta a tus ideas. Saludos. Francesc
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valle_del_kas |
Posted - 24 Mar 2014 : 17:58:37 Hola Francesc
Pues se me ha caído el castillo de naipes..............., voy a estudiar tu respuesta y el manual simplificado de WD2012 que tengo hasta que actualice a la versión Premium, pero ahora me surgen más dudas, ¿en una estación si puede ser bidireccional, no?, si bien las señales en la estación están en los extremos de los andenes, y por otra parte, ¿podría hacer que solo fueran campos de tren inteligentes en las estaciones y en las señales de entrada a estas y en el resto que fueran normales compartiendo el mismo campo de frenada 30 en ambos sentidos?
Gracias y un saludo |
Francisco Gual |
Posted - 24 Mar 2014 : 14:11:30 Hola valle del kas. Atención con los campos de número de tren inteligentes, ya que no pueden ser bidireccionales. Si en el recorrido entre las estaciones situas semáforos de tal forma que miren en dirección opuesta en el mismo punto y a cada lado de la vía para la circulación bidireccional, y quieres el campo de número de tren inteligente para esos trayectos entre estaciones, tendrás que modificar los cortes, que podría ser de la siguiente forma: 30 - semáforos opuestos - 30 + 120 + 150 + 120 + 30 - semáforos opuestos - 30 + 120 + 150 + 120 + 30- semáforos opuestos - etc. Los campos inteligentes son los de 30, que les sumaremos los 120 correspondientes a su frenada, los que están en rojo son en la dirección izquierda -> derecha, y los que están en azul son los de circulación derecha -> izquierda. El resultado final sería: 30 + 120 + 30 + 150 + 150 + 120 + 30 + 30 + 120 + 150 + 120 + 30 + 30 + 120 + 150 + 150 + 30 + 120 + 30, aproximadamente, donde el grupo en verde representa la estación A y grupo en marrón representa la estación B, y los rojos y los azules son los campos inteligentes + la frenada de los trayectos intermedios entre estaciones. En medio de los dos tramos de 30 se situarían los dos semáforos opuestos, uno a cada lado de la vía. Lo expuesto solo es a título orientativo al indicar que quieres que sea circulación bidireccional. espero que entiendas la idea. Saludos. Francesc |
valle_del_kas |
Posted - 24 Mar 2014 : 09:05:14 Gracias Francecs, lo realizare más o menos como indicas 30+120+150+120+30+120+150+120+30...., ya que al ser bidireccional cada vía pondremos +120+30+120 delante y detrás excepto en la entrada de las estaciones que ya tienen su propios campos al lodo contrario por el que viene el tren, el tramo de 150 jugaré dependiendo de las distancias en incrementarlo o decrementarlo y poner 2 tramos. |
Francisco Gual |
Posted - 23 Mar 2014 : 14:28:43 Hola valle del Kas. Creo que la mejor solución es una mezcla entre la opción C y la D, es decir tramos de circulación de 150 cm., tramos de frenada de 120 cm, y el tramo de parada de 30 cm. Si colocamos los números de tren en los tramos de 30 cms. que serán principio y final de los trayectos y además lo dotamos de "campó de número de tren inteligente", podemos sumarle el tramo de 120 cms. y tendremos 150 cms, totales para una frenada suave y elegante. Puedes confeccionar cada trayecto por separado como (30+150+150+120+30), teniendo en cuenta que el tramo final de 30 cms., es el mismo tramo inicial del siguiente trayecto. Para "cuadrar" los 15 mts. totales entre las estaciones A y B, puedes, en un tramo de circulación que veas que queda bién a la vista que sea largo, alargar los 150 cms. Finalmente puedes unir los trayectos en una ruta para completar la distancia entre estaciones. Saludos. Francesc |
valle_del_kas |
Posted - 22 Mar 2014 : 10:28:46 Hola
Estuve en el seminario de Madrid y leyendo los manuales lo tengo más o menos claro y vuestra respuesta es más o menos lo que ya tenía en mente, es decir, realizar varios acantonamientos (trayectos) entre estación y estación y tenía pensado monta la opción C, pero ahora tengo dudas si hacer la B, la C o la D.
En cuanto a lo del tren inteligente ya lo tengo en cuenta, de hecho lo único que tengo montado ahora mismo es una estación oculta, pero la semana que viene empiezo a montar el resto del recorrido y por eso la pregunta, dicha estación oculta en principio tendrán solo 2 retrocontactos, pero tengo hecho 4 cortes por si las pruebas no son saticfactorias poder poner 3 ó hasta 4 retrocontactos por vía de la estación.
Gracias y un saludo |
Trenes-Aguilo |
Posted - 21 Mar 2014 : 19:36:27 Hola valle del kas,
La respuesta a la pregunta que planteas es el contenido de uno de los seminarios de iniciación que dura 4 horas. Imposible de resumir aquí, porque en realidad no hay una respuesta del tipo "30 cm".
Como norma general, en escala N se recomienda hacer tramos de 30 cm. Por supuesto pueden hacerse más largos en tramos "de circulación" como los que planteas.
El recorrido de 15 metros deberías plantearlo como una serie de "Trayectos" (ver manual de Win-Digipet), encadenados en una "Ruta" y permitir que esta "Ruta" la recorran varios trenes. Al igual que en la realidad, los acantonamientos a lo largo de los 15 metros permitirán que los trenes se vayan persiguiendo sin alcanzarse.
Para el tema de la frenada realista no debe preocuparte excesivamente la longitud de los tramos. En la versión 2012 se ha creado el "campo de número de tren inteligente" precisamente para esto. Ver enlace http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=1970
Lo mejor es probar un tramo y adecuar la "receta" a tu maqueta.
Saludos |
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