Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Problemas de programación con PG-DEC

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

T O P I C    R E V I E W
jces Posted - 02 May 2014 : 12:17:29
Buenos días!
De nuevo por el foro para pedir sopitas.
Esta semana recibí, entre otras cosas, el PG-DEC solicitado con el fin de digitalizar la Fleischmann 9152C, pero tras horas de intentos, no consigo programar el salto de vías. He echado un vistazo por el foro, a través de la búsqueda, e intentando seguir los pasos, pero no lo consigo, e incluso con una versión de prueba de Windigipet. Me pregunto si es problema de mi central, una Intellibox Basik, que no admite semejante programación. Explico un poco lo que ocurre:
- Consigo programar la dirección (225)
- Consigo hacer girar 360º la plataforma con el test.
- Creo conseguir resetear a la configuración de fábrica apretando el botón S1 un par se segundos cuando conecto la corriente, ya que si continúo se inicia el giro de 360º con parada paso por paso.
- Dudo que se guarde cada situación de mis vías, a pesar de que la luz roja se apague brevemente
- Funciona el paso a paso, pero nada más.

En resumidas cuentas, el inicio de la programación lo consigo, el potenciómetro P2 sí me permite variar la velocidad de giro del puente, pero el P1 no parece evitar que se oigan los click de anclaje del paso a pesar de que lo he hecho girar en los dos sentidos, y por otra parte, la orden "Turn" no responde con un giro de 180º, sino simplemente con el salto de un paso, aunque sí puedo variar el sentido de giro de ésta. Respecto del resto, nada de nada. Sólo consigo mover el puente paso a paso, en uno un otro sentido, pero no saltar los pasos vacíos.

¿Qué estoy haciendo mal?

Gracias anticipadas. Saludos.
6   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
jces Posted - 06 May 2014 : 22:33:45
En efecto, Francesc, tenías razón, parece ser que, el no seguir estrictamente el protocolo, era la causa. En las pruebas que había hecho, no conseguía que la plataforma girase los 180º, pero hoy, siguiendo al pie de la letra tus indicaciones, al 3er. (pequeño) cambio del P1, la plataforma ha efectuado el giro en ambos sentidos, y por fin he conseguido programar los saltos adecuadamente. Después he pretendido ralentizar el giro con el P2 al mínimo, pero parece que se sale de rango y no gira, así que lo he dejado en el punto intermedio, que era el que había funcionado con el P1 ligeramente girado a la derecha; no quiero complicarme más la existencia ahora que por fin funciona.

Muchas gracias por tus indicaciones. Saludos!
Francisco Gual Posted - 05 May 2014 : 21:53:12
Hola jces.
Como hay algunos puntos que no veo claros, y la programación del PG-DEC hay que efectuarla por orden riguroso de pasos, lo mejor es que empecemos desde el princicio:
Si programas el PG-DEC con la Basic, ponte en "artículos electromagnéticos" y con las direcciones listas para pulsar desde la 225 en adelante.
Revisa, en el PG-DEC, que el puente existente al lado del refrigerador y junto al pulsador S1, esté situado entre las clavijas 2 y 3 (Plataformas Fleischmann 48 conexiones de vía).
1.- Regresamos a la configuración de fábrica.- Pulsamos S1 y mantenemos pulsado al conectar el PG-DEC.
2.- Programación rango de direcciones.- Con el decoder conectado pulsamos brevemente una vez el botón S1, el LED amarillo parpadeará. Ahora enviamos el comando de "sentido de giro" que es lo mismo que pulsar en la Basic la teclas con dirección 228 rojo ó verde. El LED amarillo se apaga, el decoder sale de programación y se encienden los tres LEDs.
3.- Ajuste decoder y velocidad de giro.- Esta operación es muy importante, ya que depende del buen ajuste de los "clics" para que la plataforma acepte correctamente la programación siguiente.
En principio colocamos los dos potenciómetros a la mitad de su recorrido, y pulsamos en la central la orden "turn" que equivale a pulsar la tecla 226 verde, si el puente no gira ó solo da un paso, variamos lentamente el potenciómetro P1 hasta conseguir que gire con regularidad y oigamos un clic en cada paso, si es preciso giramos en sentido contrario el potenciómetro y también con la tecla 228 rojo ó verde variamos el sentido de giro. No pasar de este punto si no conseguimos el giro de 180º.
4.- Programar las conexiones de vía.- El PG-DEC, inicia la programación de las conexiones de vía a partir de una conexión llamada "vía de referencia" que será la conexión de vía 1. Normalmente la "vía de referencia" se considera la vía de entrada, por lo que tendremos que colocarnos en ella del siguiente modo:
1.- Pulsamos brevemente dos veces el S1. El LED verde parpadeará.
2.- Enviamos la orden "Input" que es en la Basic la tecla 225 verde, el puente se moverá si fuera necesario a la última vía de referencia programada, si no coincide con la que nosotros deseamos seguimos con la orden "Step" que es lo mismo que las teclas 227 rojo ó verde. Una vez situado en la que consideramos "nuestra" vía de referencia, pulsamos las ordenes de "Clear" e "Input" para que se guarde la posición de la vía 1 (vía de referencia) eso es en la Basic primero la tecla 226 rojo y luego la 225 verde. El LED rojo se apagará brevemente.
3.- Ahora con la orden "Step" horario (tecla 227 roja en la Basic) movemos el puente hasta la próxima conexión de vía. teniendo en cuenta las vías situadas en el lado opuesto.
4.- A cada conexión de vía encontrada, la guardamos con "Input" que es lo mismo que 225 verde. Asi registramos todas las conexiones de vía existentes.
5.- Una vez entrada la última conexión de vía enviamos después del último "input" la orden "End" que es 225 rojo. Con ello se abandona la forma de programación y el puente se desplazará hasta la nueva vía de referencia y quedan encendidos los tres LEDs. Si el puente no se desplaza a la vía de referencia, hay que repetir el proceso
Con eso queda programado el PG-DEC, ahora solo hay que mandar las órdenes oportunas desde la central para comprobar el funcionamiento.
Saludos.
Francesc
jces Posted - 02 May 2014 : 19:09:17
Buenas tardes de nuevo, y gracias nuevamente!

Respecto de los leds:
-Enciendo la central: rojo parpadea hasta que carga la central con amarillo fijo.
-Pulso sentido de giro (rojo o verde): rojo y amarillo fijos.
-Pulso turn: el puente se mueve un paso en el sentido elegido mientras parpadea rojo y amarillo, este último hasta que se encuentra en disposición de aceptar una nueva orden.

Intentándolo nuevamente, consigo que con la orden turn se mueva el puente tres pasos en sentido antihorario (aunque sólo uno en sentido horario) si posiciono el P1 al ritmo máximo (todo a la izda.) y el P2 a la velocidad más lenta (todo a la drcha.), pero no consigo que memorice los saltos de vía (cuando me posiciono en la vía 1 y pulso clear el rojo se apaga brevemente, pero no hay variación de luces cuando pulso input, y sin embargo, una vez utilizado step y colocándome en las siguientes vías, input si hace apagar brevemente el rojo, pero cuando acabo la programación con end, el puente no regresa a la vía 1, sino que sólo da un paso)

Saludos.
Trenes-Aguilo Posted - 02 May 2014 : 17:40:09
Hola jces,

Podrías confirmar, por favor, que después de enviar el comando “sentido de giro”, en sentido horario o antihorario, desde la central digital, el LED amarillo se apaga ?

Cuando , ahora, envías "Turn", que ocurre ?

Puedes ajustar P1 ? No..., que ocurre ?

Saludos
jces Posted - 02 May 2014 : 15:06:02
Buenas tardes ya, y gracias por la respuesta!

Por mi parte creo que sigo todos los pasos, pero, en el punto 4.2, aunque varíe ambos potenciómetros a izquierda o derecha hasta su límite, no percibo ninguna variación en los cliks, se oyen siempre igual, y, además, la orden "Turn" no actúa como tal, sólo gira un paso, no efectúa un giro de 180º, creo que éste es el problema, pero no veo como solucionarlo.

Saludos.
Trenes-Aguilo Posted - 02 May 2014 : 12:50:49
Hola jces,

El único secreto del decoder PG-DEC es seguir las instrucciones "paso a paso" y no saltarse ninguno si la respuesta no es la esperada en cada paso.

La Intellibox BASIC puede manejar el PG-DEC.

Asegúrate que los "puentes" citados en el punto "2" están correctamente elegidos y que llevas a cabo con éxito el paso 4.2 para el correcto configurado del PG-DEC.

Una vez confirmado este punto, seguimos ...

Saludos

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000