Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 PG-DEC. Señalización de posición

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
Garrafeta Posted - 07 May 2014 : 21:29:17
Hola otra vez Forum,

Después de unos días dedicándome a un cremallera he vuelto a mi famosa plataforma Fleischmann.

Por una parte he soldado los dos carriles extremos del puente a su carril central. El resultado es el correcto; ya no hay que vigilar el sentido de giro del puente y todo funciona perfectamente.

Por otra parte he realizado la conexión de retroseñalización de situación del puente. Conexión de los dos bornes de señalización del PG-DEC a un S88-2c que, por razones de ocupación, no es el mismo que el del PG-DEC + DSU. Masa digital al conductor general, como he adoptado en todos los casos, y conductor activo a la salida del retro. Resistencia de 1,5 K y diodo IN4003 correctamente conectados. Incluso he verificado la continuidad y correcta conexión del diodo.
Bien, al activar el Trayecto (origen - destino) desde el exterior hacia la plataforma o desde esta hacia el exterior, el tren no espera a la posición del puente y arranca. La indicación de posición (azul-rojos) del diagrama de vías en WD no aparece.
En los tramos de entrada a la plataforma tenia indicado el retro de vía, de indicación de ocupación, esto es, el mismo código del puente. He cambiado y he indicado el número de retro de situación, el mismo que he situado en Control de Posición, en Grabación de Equipos Electromagnéticos.
La cuestión es que no sé que hago mal.

Aparte; la Plataforma Inteligente sirve para realizar los giros más cortos y para indicar el cambio de sentido de marcha de la locomotora. Supongo que para nada más. La tengo programada "en seco" es decir, sin conectar la maqueta. Lo que no entiendo es lo de sincronizar, o sea indicar el número de vía donde se halla la caseta del puente. ¿Donde tendría que estar?

Muchas gracias,


S.Llopis
8   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Garrafeta Posted - 25 May 2014 : 13:30:12
Quería decir CONSEJOS.

S.Llopis
Garrafeta Posted - 25 May 2014 : 13:28:25
Por cierto, se me olvidaba. En versión Oficina La Plataforma Inteligente aparece vacía.
Gracias,

S.Llopis
Garrafeta Posted - 25 May 2014 : 13:25:35
Bien Francesc. Ya está.

Tenia bien configurada la PI pero no entendía bien sus funciones. Marcando [Cambiar sentido de la marcha si es necesario] la cosa va muy bien con el sistema Inicio - Destino. Supongo que podré montar Rutas y que funcionarán.
Una cosa curiosa es que, saliendo de la plataforma y posteriormente volviendo a entrar, en uno de los cinco accesos que tengo la plataforma hace un giro de 180º antes de permitir a la locomotora entrar. La indicación está en rojo (atrás) y en otros dos accesos también. Todo funciona bien pero es curioso este giro innecesario en un caso.

Respecto el recorrido insuficiente de entrada en marcha adelante que te comentaba he dejado la velocidad mínima en 1 Km/h y al final en cero (Según calibrado 3 Km/h) He jugado con la longitud del CI y entonces en marcha atrás la loco sale por el otro extremo del puente. Al final he aumentado velocidad en el Trayecto y la cosa, con paciencia, ha quedado honorable. Eso sí, la marcha de maniobra ha quedado como un cohete.

Es realmente laborioso. He probado con otra locomotora y ni te cuento…

Bien, de todas formas estoy satisfecho. Gracias por tus conejos,

S.Llopis
Francisco Gual Posted - 20 May 2014 : 22:05:04
Hola Garrafeta.
Para que la plataforma gire en el sentido adecuado para que salga la locomotora de "cara" ó de "espalda", hay que indicarlo en los puntos de conexión de vía, en la ventana de la plataforma inteligente del siguiente modo:
Puntos en color verde.-El puente efectúa el recorrido más corto posible, la salida de la locomotora es "indiferente".
Puntos en color rojo.- El puente efectua el recorrido más corto posible para que la locomotora salga de "espaldas" (marcha atrás).
Puntos en color amarillo.-El puente efectua el recorrido más corto posible para que la locomotora salga de "cara" (marcha adelante).
Una vez configurados los colores de los puntos, las locomotoras siempre saldrán por los mismos, de la forma que hemos indicado.
Con respecto a tus observaciones, mis respuestas son:
1- No importa que los trayectos solo tengan dos tramos, yo, todos los de las vías de depósito y muertas los tengo así, con campo inteligente y parada frente a la señal.
2- El trayecto está confeccionado para desbloqueo parcial, ver imagen:

Al confeccionar el trayecto, estaba pinchada la flecha con el 1 (marcado con flecha roja), y es por eso que aparece lo que indicas, para repararlo tienes que ponerte en el trayecto, pinchar el icono de la cámara para efectuar una nueva grabación del mismo, ahora pinchas el icono con las dos flechas (marcado con el círculo rojo) para efectuar "un nuevo comienzo", seguidamente, y asegurándote que está activo el icono con la flecha (marcado con la flecha verde) efectúa un nuevo dibujo del trayecto, incluyendo las conexiones de vía, una vez terminado pinchas el icono con el punto rojo (grabación) y responde NO a las preguntas que pueden aparecer. Con eso tendrás reparado el dibujo del trayecto.
3- Para ajustar la parada en el puente hay un pequeño truco que consiste en variar (muy poco) la velocidad mínima del calibrado en el sentido de marcha correspondiente, así si la locomotora se pasa es que se interpreta por el programa que vá más despacio de lo que en realidad va y alarga la frenada, para repararlo ponemos una velocidad un poco mayor. Si por contra, la locomotora no llega, es que se interpreta que va más rápido de lo que en realidad va y se la frena antes, para repararlo ponemos una velocidad un poco menor.
4- El último punto parece ser consecuencia del segundo, por lo que revisa el trayecto y si es necesario lo redibujas de la forma descrita.
Espero haber clarificado puntos.
Saludos.
Francesc
Garrafeta Posted - 20 May 2014 : 14:15:12
Hola Francesc,

He seguido tus claras instrucciones. He vuelto a connectar correctamente los dos carriles del puente y le he dado la vuelta a mano. Funciona correctamente.

También he sincronizado la PI con buen resultado. Gracias.

Manualmente todo funciona bien. Utilizando un Trayecto (origen-destino) el problema es lograr que la plataforma gire en el sentido deseado para que la locomotora entre de cara o de espalda en la vía de salida. Siempre hace el giro mínimo. ¿Cómo le digo al PG-DEC que, si se necesita, gire en sentido contrario?
Respecto este punto hay unas observaciones:
- Los Trayectos tienen solamente dos tramos; un retro en la entrada, donde está la locomotora, y el del puente. Para salir igual però invertido. Esto para todos los accessos, ya que no hay más espacio. Por tanto los Trayectos tienen solamente origen y destino, sín frenada. En los ejemplos del manual WD figuran hasta tres tramos en la via de acceso.
- En uno de los Trayectos, el de entrada desde la maqueta, el campo del desbloqueo de Trayecto parcial 1, que no existe, aparece en rojo (?). El Trayecto en lugar de amarillo, en rojo.
- En el campo inteligente del puente tengo marcado Parada en el centro del andén. Bien, la locomotora entrando al puente en marcha atrás queda en el centro. En cambio en marcha adelante no llega a entrar del todo en el puente. Está bien calibrada i con velocidades en atrás menores que en adelante. (?).
- Una vez ejecutado un Trayecto de entrada en el diagrama de vías la marca de ocupación aparece en amarillo-rojo en lugar de rojo. El tramo de donde salió queda en amarillo en lugar de gris.

Perdona las cuatro observaciones, però igual dicen alguna cosa.
Te repito las gracias,


S.Llopis
Francisco Gual Posted - 12 May 2014 : 11:37:53
Hola Garrafeta.
Contestación a los tres puntos que planteas en tu última intervención:
1.- La misión de los dos contactos de retroseñalización del PG-DEC es simplemente de interruptor, es decir, cuando funciona la plataforma los contactos están abiertos y cuando llega a la conexión de vía los contactos se cierran. Es posible que la polaridad (ánado/cátodo) del diodo sea la causa.
2.- Cuando la posición del puente no coincide con la que tiene guardada el PG-DEC por causas diversas, (la que mencionas es una de ellas), la solución es utilizar la palanquita de desbloqueo del mismo y girar el puente a mano 180º.
3.- Como la "Plataforma inteligente" coloca la locomotora en la posición de sentido de marcha que corresponde para cada salida (si así lo hemos indicado), es posible que, según esté situada la locomotora en el puente, para una salida situada al lado, tenga que efectuar solo un paso ó dar casi completamente la vuelta de 180º. Para controlar que lado del puente está en un punto u otro, el programa nos pide que "sincronicemos" la posición real del puente con la suya. Para ello solo tenemos que mover el puente y comprobar que ha efectuado el movimiento y parada correcta, luego, nos ponemos en la "Plataforma inteligente" y colocamos en la casilla "Sincronizar" la posición donde en estos momentos se encuentra la cabina del puente. Con esta operación, ya podemos ver que si movemos nuevamente el puente a otra posición y nos colocamos nuevamente en la ventana de la plataforma inteligente, habra variado el contacto y nos marcará el actual. Esta indicación es recomendable consultarla, cuado pasa lo del punto anterior (DSU) ya que en esa casilla nos marcará donde tiene memorizado el PG-DEC que se encuentra la cabina y podremos comprobar si corresponde realmente ó tenemos que girar el puente con la mano para que coincida.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos.
Francesc
Garrafeta Posted - 10 May 2014 : 19:28:06
Hola Francesc,

Muy buena idea de señalizar la posición del puente mediante un trozo de vía con el retro problemático. Te orienta enseguida.
Tenia conectado el cable procedente de S88, con su diodo y resistencia, en el borne de la derecha del PG-DEC y la masa digital en el de la izquierda (masa). Mirando lo que pasaba con el "testimonio" lo he conectado al revés, masa por activo, y ya funciona bien.
Ya va bien pero es difícil de entender, pues he seguido el esquema con orden, polaridad incluida. Lo he probado con un cable directo desde la pareja masa del S88, o bien tomando masa directamente del conductor general, como he hecho con todos los retros, y, evidentemente no hay diferencia. Lo dejo por resuelto.

A nivel de curiosidad con las polaridades he tenido que invertir la conexión de los dos carriles del puente, en el DSU, pues había perdido la correspondencia con todas las vías de acceso. Todo ello después de una parada a cero de la maqueta con el puente funcionando al objeto de dejarlo en situación accesible para soldar los tramos extremos.

Repito la última parte del post anterior. La Plataforma Inteligente sirve para realizar los giros más cortos y para indicar el cambio de sentido de marcha de la locomotora. Supongo que para nada más. La tengo programada "en seco" es decir, sin conectar la maqueta. Lo que no entiendo es lo de sincronizar, o sea indicar el número de vía donde se halla la caseta del puente. ¿Donde tendría que estar?
Tengo por ejemplo; entra una loco al puente marcha avante. Quiero que salga por otra vía marcha atrás. Como el puente hace el giro más corto posible me la deja encarada en posición de marcha avante. O a la inversa, claro.

Muchas gracias por tu ayuda,

S.Llopis
Francisco Gual Posted - 08 May 2014 : 20:27:31
Hola Garrafeta.
Da la impresión que no funciona la retroseñal de ocupación, por lo que revisa lo siguiente:
Del PG-DEC tienen que salir dos cables hacia el S88-2c, uno es el que lleva intercalado la resistencia y el diodo y que tiene que conectarse a un tornillito de S88-2c que tiene la línea discontínua, y el otro (masa) al tornillito correspondiente al mismo contacto (el que está al lado de donde hemos conectado el anterior) que tiene la línea contínua.
Recuerda que el S88-2C, tiene que estar alimentado con corriente procedente de la central en sus dos entradas (IN).
Para poder comprobar que la retroseñal del puente funciona, podemos ponernos en el editor del diagrama de vías y dibujar en un punto libre (luego lo borraremos) un trozo de vía y darle el contacto de retromódulo correspondiente a la posición del puente. Ahora para comprobar el funcionamiento, ponemos en marcha la plataforma y tiene que suceser que marque "libre" cuando el puente se mueve y "ocupado" cuando llega a su destino y se para.
Confírmame este punto para poder tener clara la situación.
Saludos.
Francesc

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000