Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 HORARIO, PERFILES, AUTOMÁTICO DE RUTAS

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
Garrafeta Posted - 27 Aug 2014 : 20:13:12
Hola Forum,

De entrada expongo algunas impresiones personales.
He probado el Horario y empiezo con el Automático de Rutas. Pienso que el Horario es muy rígido pero, por otra parte, muy ordenado y con el que se pueden seguir secuencias lógicas de circulación pensando en lo que se desea que haga cada locomotora. Se gobiernan las locomotoras con precisión y ocurre aquello que se desea que haga cada una.
El problema importante es que los tiempos entre órdenes son como mínimo de un minuto. Esto hace que los tiempos muertos sean elevados y ocasionan paradas muy largas. Seguramente se trata de una corrección para un próximo update. La escala de tiempo no veo que lo solucione.

En los Perfiles pienso que seria interesante incorporar para cada locomotora la posibilidad de parada individualizada dentro de los Campos de Tren Inteligente (Inicio de andén, delante de la señal, etc.). Particularmente tengo locomotoras “rebeldes” que, calibradas con cuidado, siguen siendo rebeldes. (Trix en particular). Ello permitiría ajustar con precisión el punto de parada. El “engañar” a WD subiendo o bajando un poco la velocidad mínima a veces no funciona del todo; una vez lo he conseguido con la velocidad media (!).

Respecto el Automático de Rutas observo, de momento, que se trata de un procedimiento con resultados de la secuencia de circulaciones un poco “caótico”. Es difícil saber qué va a suceder exactamente. Con un tren bien. He hecho prueba con dos trenes y… También observo que el AR en principio no acaba nunca. Siguiendo con mi idea de “orden” he dispuesto interruptores virtuales de manera que cuando un tren en particular entre en la estación oculta quede bloqueado y acabe allí su circulación; va bien. También he dispuesto Conexiones entre líneas que correspondan a lo que debe hacer cada tren en particular. Cada línea está pensada para un tren específico (en la Matriz).

En fin, es una primera manera de ordenar. Pero no me hace mucho caso. He establecido los tiempos Según Llegada. Si pongo Conexiones de línea a línea esta parecen hacer caso pero entonces los tiempos de espera al arranque en una estación desaparecen. Si elimino las conexiones las esperas se cumplen.

Es evidente que no tengo nada clara la filosofía del AR. Hay una frase en el Manual que parece aclaratoria; conviene poner interruptores virtuales en la vía lateral de la estación oculta para evitar que esta se vacíe. Debe ir por aquí. Deberé abandonar la filosofía del Horario.

Muchas gracias por vuestra atención


S.Llopis
11   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Francisco Gual Posted - 11 Sep 2014 : 12:51:25
Hola Garrafeta.
Para modificar todos los campos de número de tren, y para no extenderme en la explicación, encontrarás el método en la pag. 748 del manual apartado 18.11.12. Activar, desactivar y borrar todas las locomotoras en campos de número de tren.
En cuanto a los desbloqueos parciales, revisa el 2º trayecto (en la pestaña "desbloqueos" del editor de trayectos) que estén los contactos de desbloqueo parcial como "libres" (sin la marca) ya que WD solo efectua el desbloqueo parcial correcto cuando el contacto correspondiente ha sido ocupado y dejado posteriormente libre.
Saludos.
Francesc
Garrafeta Posted - 11 Sep 2014 : 12:16:28
Hola Francesc,
Bien, conseguido. El campo de salida va a rojo y el tren queda detenido.
No sé si hay algún sistema para pasar todos los campos a negro de golpe a efectos de proseguir con el AR a voluntad.

Un último tema. Al circular varios trenes sucede que un tren que va delante bloquea más tiempo de la cuenta al que sigue.
Ruta a la estación oculta. Un 1er Trayecto corto para que el segundo tren arranque en cuanto el primero lo haya liberado y despeje la "superfície". 2º Trayecto largo para llegar al estacionamiento final correspondiente. Este 2º Trayecto dividido en dos desbloques parciales. Pues bién, el segudo tren no arranca y entra al Trayecto hasta que el primero no ha llegado al retro de estacionamiento. O sea, los desbloqueos no sirven.
Lo mismo me sucede para la salida de la estación oculta, con un diseño de Ruta igual al anterior.
Si me puedes orientar…

Muchas gracias por todo,

S.Llopis
Francisco Gual Posted - 11 Sep 2014 : 12:11:17
Hola Garrafeta.
Revisando nuevamente tu último post, me queda una duda de interpretación, ya que dices "... he creado un interruptor virtual Negro/Rojo..", y como no existe un gráfico para crear un interruptor Negro/Rojo (todos son Verde/Rojo a menos que lo dibujes tu), me planteo si lo que pretendes decir es que por medio de un interruptor virtual que has creado, pretendes cambiar el número de locomotora de negro a rojo.
Si es eso, tienes que poner en "Opciones" del último trayecto/ruta, el interruptor creado y en la posición deseada en el recuadro correspondiente y marcar el círculo de "Rojo".
Tienes que tener en cuenta que una vez el número en rojo, la locomotora solo efectuará las lineas del AR que tengan el reloj en verde. Para que nuevamente arranque la locomotora (si no tienes lineas con reloj en verde con horario pendiente) tendrás que regresar el color del número de la locomotora a negro.
Saludos.
Francesc
Francisco Gual Posted - 08 Sep 2014 : 19:53:03
Hola Garrafeta.
Lo más fácil es poner en "Condiciones", de la línea que tiene el trayecto/ruta de salida del punto donde quieres que paren las locomotoras, que el interruptor virtual tiene que estar en "negro", de esta forma, si el interruptor virtual está en "rojo" no se cumplirán las "condiciones", y no se efectuará el trayecto/ruta de esta línea, por lo que la locomotora no arrancará.
Es indispensable que este "punto de parada" no esté en medio de una ruta ó tenga caminos sucesivos ó enlaces, ya que como se ha comentado en otro post, no se efectuaría la parada si el siguiente tramo está libre. Este punto tiene que ser el final de una ruta/trayecto.
Saludos.
Francesc
Garrafeta Posted - 08 Sep 2014 : 18:00:35
Hola de nuevo,

Siguiendo con mis ensayos viene el de cambiar de Color la Locomotora.

Mi AR "ordenado" tiene 4 líneas de arranque (una por locomotora). Diversas líneas de circulación para cada una de ellas (siempre una línea para una locomotora determinada). Y 4 líneas de aparcamiento en la estación oculta. Para estas 4 líneas determino un interruptor virtual que se pone en stop al entrar en el Trayecto anterior al de parada (Trayecto diferente para cada locomotora) y por tanto la locomotora en cuestión queda detenida hasta que, a mano, vuelvo a poner el interruptor a verde. Funciona perfectamente.

Intentando depurar quiero cambiar a Color.

Siguiendo el Manual he creado un interruptor virtual Negro/Rojo y la condición de permitir seguir si el interruptor está en Negro (y detener si está en Rojo, que es lo que deseo) en Opciones de las 4 última líneas. Entiendo que si manualmente cambio a Negro el AR proseguirá.

Lo que no sé es como decirle a WD que pare el tren en esta línea si el interruptor virtual está en Rojo. Siempre arranca. He probado, según el Manual, a poner en Caminos Sucesivos la Ruta de salida (la que corresponde dentro de las 4 primeras líneas) pero no, las locomotoras arrancan cuando el AR lo indica. La pregunta es como decirle a WD que pare definitivamente la locomotora cuando llegue a su vía de estacionamiento.

Gracias una vez más.



S.Llopis
Garrafeta Posted - 07 Sep 2014 : 20:55:16
Bueno, siguiendo vuestros consejos he conseguido un AR que funciona. Cuatro trenes que hacen lo que yo deseo, puesto que se trata de un AR "ordenado". Solamente me falta substituir los interruptores virtuales de parada final por Color de Locomotora a fin de que quede más elegante.

Curiosamente una locomotora en particular se "pasa" en un par de paradas en las que con el sistema Inicio/Destino sí se detiene en su lugar. Se pasa y bloquea su propia salida.

El próximo AR será "desordenado".

El Horario lo he agilizado situando más de una salida en el mismo momento. Lo que no comprendo es el jugar con la escala de tiempo. El tiempo se "acelera" evidentemente para todo el recorrido, en paradas y en trayectos. Y lo único que deseo es que las paradas sean más cortas, no los trayectos, cosa que no es posible ya que el tren se toma su "tiempo real" (expresión de moda) en hacerlos. Total, que el tren llega tarde y el Horario se detiene. Lógico.

Muchas gracias por vuestra atención y consejos. Realmente el AR da mucho juego.




S.Llopis
Francisco Gual Posted - 29 Aug 2014 : 12:39:56
Hola Garrafeta.
Es muy importante, para luego no tener que efectuar arreglos ó modificaciones, tener planificado los movimientos antes de plasmarlos en el AR, y si es necesario, confeccionar el trayecto ó la ruta nueva para uno determinado, antes que "aprovechar" los existentes con "empalmes".
Con respecto a la contestación del post que mencionas, todo lo que ocurre es correcto, y voy a la explicación del porqué:
1º.- Cuándo unimos líneas con conexiones, los movimientos se comportarán como rutas ó caminos sucesivos, es decir, si no hay ocupación de vía anterior, el tren no parará y seguira su circulación hasta la última línea conectada.
2º.- Cuándo dos líneas de un AR empiezan en el mismo punto, hay que diferenciarlas en las "condiciones", para que se ejecuten cuando nosotros queramos, de lo contrario, según esté el "barrido" del programa en la lectura de líneas, se puede ejecutar cualquiera. Esto es lo que te ocurre con las líneas 4 y 10, ya que empiezan en el mismo punto (2), tendrías que poner una "condición" por ejemplo en la línea 10 que solo se cumpliera si el tren ha pasado por la línea 8, esto lo puedes conseguir con un interruptor virtual que lo modificamos en "opciones" de la línea 8 y lo regresamos a su estado original en "opciones" de la línea 10.
De momento no sigo, hasta que tengas resueltas estas dudas que has planteado.
Saludos.
FRancesc


Garrafeta Posted - 29 Aug 2014 : 10:54:54
Hola TA,
Voy comprendiendo la filosofía del AR. Gracias.

De cualquier manera me permito repetir mi segundo post:
Líneas segun Llegada. Asigno cada línea a una locomotora específica (Matriz = “solo locomotora A”). Deseo que “locomotora A” siga unas Rutas/Trayectos específicos para ella. Como las líneas correspondientes a “A” no están seguidas y pretendo que las cumpla secuencialmente establezco Conexiones:

Línea 1: 1 > 2
Líneas…
Línea 4: 2 > 3
….
Línea 6: 3 > 4

Línea 8: 4 > 2

Línea 10: 2 > 5

Y las ligo con Conexiones sucesivas de una a la siguiente. Puede que me haga caso pero también puede suceder que pase de la línea 1 a la 10 (?).

Las salidas según Llegada están con tiempo de espera de 15 s. Con las Conexiones se eliminan las esperas y el pasaje no puede bajar ni subir. Si elimino las Conexiones sí se cumplen las esperas.

Perdón por mi insisténcia pero os agradecería alguna pista.
Muchas gracias


S.Llopis
Trenes-Aguilo Posted - 28 Aug 2014 : 11:11:15
Hola Garrafeta,

Efectivamente, utilizar "Horario según salida" dentro del Automático de Rutas, -imita- un Horario. Pero la idea no es hacer "horarios" con el Automático de Rutas, sino poder hacer que un determinado movimiento de trenes tenga lugar de una forma controlada y regular, con independencia del "caos controlado" del resto de la maqueta. Un uso muy típico es un tren lanzadera que sale "a su hora" y cada cierto tiempo, con independencia de la variada circulación en el resto de la maqueta.

La ejecución del Automático de Rutas es cíclica a lo largo de la tabla del automático. Dentro de esto, si se trata de una línea con "Horario según salida" se ejecutará si:

1º es la hora prevista y
2º además se cumplen el resto de condiciones.

Esta línea no volverá a ejecutarse una vez "pasada la hora" aunque entonces se cumplan el resto de condiciones.

Saludos
Trenes-Aguilo Posted - 28 Aug 2014 : 10:58:13
Hola Garrafeta,

El Horario tiene las ventajas que enumeras y, precisamente por ser un horario, es rígido. Sin embargo, en el tema tiempos no tiene porque ser "lento". La ejecución de una línea de Horario salta en términos de 1 min real, pero utilizando el factor escala podemos hacer que 1 min real sean unicamente 4 segundos. Este sería pues el mínimo para saltar de una línea a la siguiente. Además nada nos impide colocar varias líneas del Horario con el mismo momento de inicio, con lo que el "movimiento" constante en la maqueta está asegurado. Por otra parte, en estos (mínimo) 4 segundos, ocurren muchas cosas ( = hay muchas órdenes), de hecho cada 100 milisegundos podemos estar dando órdenes dentro del (o los) trayecto(s) que se están ejecutando. Bien combinados todos estos "trucos" deberías poder conseguir suficientes movimientos en la maqueta.

La solución al segundo punto (paradas en puntos diferentes del campo de número de tren inteligente según locomotora), quizás podrías solucionarlo haciendo diferentes trayectos (con diferentes puntos de parada) y jugando con la matriz de locomotoras.

El Automático de Rutas es un concepto totalmente diferente, que puede llegar a comportarse como un Horario, pero está pensado para que haya "desorden" en mayor o menor grado según tus gustos. Uno de los puntos fuertes, para algunos, es precisamente lo que tu mismo citas: "Es difícil saber qué va a suceder exactamente. " Las soluciones son tan variadas que solo el ensayo y error te mostrarán todas las opciones. Es parte del juego ...

Saludos
Garrafeta Posted - 28 Aug 2014 : 10:30:20
Buenos días,
Recapitulando mi post de ayer creo que el AR puede comportarse "ordenadamente" utilizando Horario según Salida en lugar de según Llegada. Mi duda es qué tiempo de reloj debe utilizarse. ¿A partir de una hora, la 01:00:00 por ejemplo, y calcular los tiempos de recorrido hasta la siguiente línea?

Otra duda son la Conexiones. Tenemos por ejemplo las siguientes 5 líneas:
1: 1 > 2
2: 2 > 3
3: 3 > 4
4: 4 > 2
5: 2 > 5
Y la locomotora pasa de la línea 1 a la 5. Sistema: Conexión de la línea 1 a la 2; Conexión de la 2 a la 3; de la 3 a la 4; de la 4 a la 5. Pero no me hace caso y se "salta" las 2, 3 i 4.
¿Qué hago mal?

Muchas gracias por la atención,

S.Llopis

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000