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 Programar módulo Automático Universal

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T O P I C    R E V I E W
entrevías Posted - 26 Jan 2015 : 09:43:26
Buenos días, amigos.

Acabo de instalar el módulo Automático Universal para utilizar en modo acantonamiento. Para la instalación he seguido el esquema para cuatro cantones prescindiendo del tramo de parada, y hasta aquí todo claro.

El problema viene a la hora de hacer la programación. No llego a entender cómo debo introducir los datos después de pulsar el botón de programación del módulo. Leo en el manual que tengo que hacerlo desde el modo 'keyboard', pero a partir de aquí me pierdo. He de decir que no estoy nada familiarizado con este lenguaje y que el manual de la Intellibox Basic no me aclara en absoluto el modo de proceder. Agradecería aclaración sobre este aspecto, rogando algo de paciencia con un 'analfabeto funcional' en cuestiones digitales.

Gracias de antemano. Un saludo cordial.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
15   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
entrevías Posted - 17 Feb 2015 : 10:41:31
Buenos días.

Instalación terminada. Todo funciona perfectamente, ahora sin riesgos en las maniobras. Gracias de nuevo.

Saludos cordiales.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Trenes-Aguilo Posted - 16 Feb 2015 : 18:22:49
Hola entrevias,

Si se producen maniobras en la vía y existe riesgo de invadir el tramo de frenada, es mejor montar el tramo de seguridad "stop". Efectivamente hay que montar el tramo de seguridad para cada señal. No es necesario modificar nada en las LNCV's. Simplemente aislar el tramo y conectarlo a la salida "Stop" correspondiente.

Saludos
entrevías Posted - 16 Feb 2015 : 09:44:15
Buenos días, amigos.

Bueno, pues después de hacer repetidas pruebas con distintas circulaciones en la maqueta para comprobar el funcionamiento de los cantones, me ha pasado un par de veces que, al intentar maniobra marcha atrás, en un descuido una locomotora invade el tramo de frenada de un cantón cerrado y produce corto. No es un riesgo constante, pero sí posible, por lo que he decidido instalar el tramo de 'stop' como medida de seguridad.

¿Tengo que instalarlo en los cuatro cantones para que funcione? Supongo que sí, porque en principio instalé el cantón 4 y veo que no hay corriente en el tramo 'stop' aunque el cantón esté abierto. ¿Tendré que modificar algo en las LNCV's? ¿Bastará con hacer las conexiones pertinentes en los cuatro cantones sin modificar nada?

Muchas gracias. Un saludo.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Trenes-Aguilo Posted - 06 Feb 2015 : 18:10:22
Hola entrevias,

Gracias por informar..., aunque, por el icono que colocaste, lo dábamos por seguro ... !

Saludos
entrevías Posted - 06 Feb 2015 : 16:54:32
Por cierto, en mi anterior mensaje olvidé decir que, una vez configuradas las LNCV's, el sistema funciona perfectamente. Saludos!

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
entrevías Posted - 05 Feb 2015 : 17:44:15
¡Muchísimas gracias por vuestra paciencia!

Y es que los mayores automatismos que había conseguido instalar hasta ahora fueron un sistema de cantones en analógico con relés, etc. y señales con interruptor y tramos aislados.

Espero ir acostumbrandome poco a poco al lenguaje digital y no tener que dar mucho la lata cuando aborde mis próximos proyectos, no muy complicados de momento ya que los desvíos siguen siendo analógicos; un decoder de señales para los cantones visibles y seguramente un módulo director de sonido 38000. Habrá que ir ahorrando...

Saludos cordiales.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
entrevías Posted - 05 Feb 2015 : 08:42:11
Gracias de nuevo, amigos.

Creo que está claro. Cuando tenga un momento introduciré esos valores y confirmaré resultados.

Saludos cordiales.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Trenes-Aguilo Posted - 04 Feb 2015 : 11:01:36
Hola entrevías,

En este caso será necesario efectuar los siguientes cambios:

Para el cantón 1
LNCV 12 a valor 40 Informamos que coloque la señal 4 en rojo
LNCV 13 a valor 31 Informamos que coloque la señal 3 en verde
LNCV 15 a valor 4 Informamos el contacto de retromodulo anterior

Para el cantón 2
LNCV 23 a valor 41 Informamos que coloque la señal 4 en verde

Saludos
entrevías Posted - 03 Feb 2015 : 12:16:37
Hola de nuevo.

Dirección de señales: En el paso 5 de programación de señal elegí '1', por tanto, entiendo que '4' y '3'.

Conexiones: En el orden que tiene el módulo; cantón '1' en las clavijas del '1', y así sucesivamente.

Dirección de retromódulo: '1'.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Trenes-Aguilo Posted - 03 Feb 2015 : 11:43:29
Hola entrevias,

Si observas detenidamente el dibujo correspondiente a la preparación de acantonamiento en 3.2.6 verás que es un tramo abierto. Esto es así porque puede ocurrir que alguien quiera hacer más cantones con otro elemento 68720, o que exista una estación, o que simplemente el tren acceda a un tramo sin acantonamientos... Por esta razón, el módulo no supone que trabajas en "cerrado" y no graba los datos de los bloques "4" y "3" detrás del "1".

Esto requiere una modificación sobre la programación, que ya has hecho, para informar estos dos parámetros. Tendrás que hacerlo mediante programación LocoNet (ver manual de la BASIC).

Que dirección tienen las señales en "4" y en "3" ?
En que orden has montado las conexiones ?
Que dirección de retromodulo has empleado ?

Saludos
entrevías Posted - 03 Feb 2015 : 10:40:59
Así es. ¿No es lo correcto?

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Trenes-Aguilo Posted - 03 Feb 2015 : 10:21:29
Hola entrevias,

Por la descripción de secuencia que haces..., lo que has montado es un ovalo cerrado con 4 cantones ?

Saludos
entrevías Posted - 03 Feb 2015 : 08:36:50
Hola de nuevo T-A.

Este pelmazo ataca de nuevo, aunque creo que el problema ya está bastante definido. Me despistaba el hecho de hacer las pruebas con tres locos, una en cada tramo. Después de reprogramar el módulo, he probado con una locomotora cerrando manualmente cada cantón. Compruebo que todos funcionan bien menos el uno. Por ej. la loco que llega al cantón 2 cierra el 1 y abre el 4, al llegar al 3 cierra el 2 y abre el 1, etc. pero al llegar al 1 se para y no cierra el 4 ni abre el 3 como debería. He vuelto a programar el módulo un par de veces con el mismo resultado. Así pues, manejando manualmente la conmutación del cantón 1, todo el sistema funciona correctamente… emoción, intriga, dolor de barriga…

Gracias por vuestra paciencia. Un saludo.


Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
entrevías Posted - 02 Feb 2015 : 12:45:14
Gracias, amigos. Poco después de hacer la consulta supuse que estaríais en Nuremberg. Espero que haya sido provechosa la visita.

A saber, no creo tener problemas con el tramo de frenada, ya que cuando conmuto manualmente cada cantón TODAS las locomotoras que he usado en pruebas se detienen sin saltarlo.

En cuanto a los contactos, decir que he limpiado la vía exhaustivamente después de instalar el cableado del módulo, etc. Todas las locos que he usado para probar el módulo son bastante nuevas y/o tienen las ruedas limpias. De hecho, no presentan problemas de contacto en ningún punto del trazado, ya que he elegido para ello locomotoras de bojes con varios ejes de toma de corriente.

En fin, creo que me queda volver a programar el módulo, a ver si de ese modo consigo un funcionamiento correcto. Lo de instalar un tramo de stop, siempre estoy a tiempo de hacerlo. Pero, ya digo, el poder conmutar la parada manualmente me hace descartar ese problema.

Gracias por vuestra respuesta. Un saludo.

Escala 'N'. Intellibox Basic + Módulo Automático Universal para componer 4 cantones.
Trenes-Aguilo Posted - 02 Feb 2015 : 10:01:06
Hola entrevias,

Hacer los cantones prescindiendo del tramo de "Stop" de seguridad solo es aconsejable si estamos seguros que los trenes se detendrán en el tramo de frenada porque, si el tren se "escapa" de la zona de frenada y entra en la siguiente, de forma muy repetida y bajo determinadas circunstancias, puede llegar a dañar el módulo. Esto se suele traducir en un comportamiento errático de la parada del tren.

El tren, cuando alcanza el siguiente cantón, cierra la señal de la que acaba de salir y abre el cantón anterior al mismo.

Si trabajas en escala N, donde el tema contacto es más crítico, debes comprobar que los contactos de las ruedas no fallan. El módulo trabaja detectando la presencia de la locomotora por su consumo, por lo que, si falla el contacto, el módulo interpreta que la locomotora "se ha ido". Si observas fallo en el uso de alguna locomotora en particular, repite la prueba con otra locomotora. Esto te ayudará a saber si es un problema de detección del "consumo".

Si hay dudas en la programación, lo mejor es simplemente repetirla.

Saludos

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