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 Plataforma giratoria 7286

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T O P I C    R E V I E W
leri Posted - 25 Jun 2015 : 17:22:45
Hola foro

Estoy digitalizando la plataforma giratoria marklin 7286 con el decoder pg-dec con resultado no 100% satisfactorio

He seguido las intervenciones que he encontrado en el foro sobre este rama con el siguiente resultado

He conseguido que funcione digitalmente a traves del diagrama de vias, y tambien la he programado con “Plataforma giratoria inteligente“ siguiendo las instrucciones que F Gual da a “ Miguelzun (13/12/13”. Lo que no he resuelto es establecer el RC al puente ya que como mi composicion es diferente lo he conectado siguiendo las instrucciones de PG-DEC Pag. 14 . El problema es que indica ocupado tanto si lo esta com si no??

La segunda cuestion es que no consigo programar la “pataforma giratoria” quedo bloqueado en el punto 14.4 (WD) al cortar la corriente y volverla a dar , WD i CS tardan mas de 5” en rconocerse?? Hay alguna manera de haacerlo? Es imprescindible??

Gracias de antemano

Lluís valério







"HO"
C.S.-2 Märklin,
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Win Digipet 2012 Premium,
15   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
leri Posted - 18 Sep 2015 : 13:26:58
Buenos dias Francesc

He rehecho los trayectos de acuerdo al punto 1. (no tenia incorporadas las vias de conexion), consiguiendo el funcionamiento de acuerdo al los puntos 2 y 3.

El funcionamiento trayecdto a trayecto es perfecto asi como con el ARU con dichos trayectos.

En cuanto a la ruta, efectivamente no funciona. A la que la loc. pisa la via de conexion de entrada inicia el segundo trayecto y el puente inicia el giro con la loc a medio entrar.

De hecho con la situacion actual es suficiente para el funcionamiento de la maqueta.

En cuanto a la version WD 2015 espero que lo que he aprendido en esta larga intervencion me servira

Una vez mas , muchas gracias por tu ayuda y la paciencia que has tenido en estos casi tres meses de intervencion

Cordiales saludos

LLuis


"HO"
C.S.-2 Märklin,
PC+Windows XP
Win Digipet 2012 Premium,
Francisco Gual Posted - 17 Sep 2015 : 12:52:15
Hola leri.
Una aclaración sobre la confección de "Rutas".
Hasta la versión 2012, la confección de rutas en WinDigipet está pensada para la circulación sin parar entre trayectos, si el siguiente se encuentra libre.
Es evidente que la entrada y salida de una plataforma giratoria por parte de una locomotora, no se puede incluir como circulación si no más bien como una maniobra, por lo que enlazar los dos trayectos en una ruta (entrada y salida), puede no darnos un resultado plenamente satisfactorio.
En la nueva versión 2015, está contemplado poder efectuar una parada entre dos trayectos que forman parte de una ruta, aunque se encuentre libre el trayecto próximo. Esta parada, solo se puede conseguir dentro de un "Automático de rutas" (hay que programarla), y no con "Inicio/Destino".
Por ello, te recomiendo que no confecciones una ruta con dos trayectos (el de entrada y el de salida del puente) para efectuar esta maniobra, lo mejor es confeccionar un "Automático de rutas" con los dos trayectos en dos líneas seguidas, y con una pequeña espera para el segundo (el de salida).
Saludos.
Francesc
Francisco Gual Posted - 16 Sep 2015 : 10:57:26
Hola leri.
Hay varios puntos a tener en cuenta para un perfecto funcionamiento de la plataforma inteligente, o simplemente de la plataforma .
1.- Confección de los trayectos,. El dibujo de los trayectos hay que efectuarlo manualmente, pinchando por orden uno a uno los tramos de vía e incluyendo la conexión del puente.
Ejemplo de un trayecto de salida del puente: Empezamos por pinchar los tramos de vía del puente incluyendo el campo de número de tren, luego pinchamos la conexión de vía y seguimos por los tramos de salida hasta el cuadro de número de tren de destino.
2.- Correcta entrada de las locomotoras en el puente,- Aquí hay que lograr que la locomotora se detenga en el centro del puente, para ello hay dos formas de conseguirlo, con un perfil alargando la parada unos segundos, o con el campo de número de tren inteligente, donde hay que elegir una parada del tipo "frente a la señal" o "en el centro del andén" siendo la longitud del "andén" la de la vía del puente.
Puede ayudar para que la locomotora no se pare antes de entrar completamente en el puente, colocar en la pestaña de "desbloqueo" en el editor de trayectos, que esté ocupado el contado de destino (puente) y libre el anterior.
3.- Arrancar la locomotora solo cuando el puente está en posición.- Es importante, para que una locomotora no arranque antes de que el puente esté detenido, que todas las conexiones de vía tengan registrado en el aparatado "control de posición" el número de retromódulo conectado al tornillo 13 del PG-DEC como ocupado.
4.- Pausa entre la entrada y la salida del puente,. Si la entrada y la salida es por la misma vía de conexión, (cosa que implica que el puente no tiene que moverse) es necesario efectuar una pausa para la activación del trayecto de salida, ya que en estas circunstancias (al no tener que moverse el puente) el control de posición ya está correcto y no hay la espera del posicionamiento.
En resumen:
Lo primero es confeccionar correctamente los trayectos de entrada y salida (manualmente, por orden e incluyendo las conexiones de vía).
Lo segundo es ajustar en todos trayectos de entrada al puente la parada correcta de la locomotora.
Y finalmente, en procesos automáticos, una pequeña pausa (2-3 segundos) para la activación de los trayectos seguidos de entrada y salida.
Saludos.
Francesc
leri Posted - 15 Sep 2015 : 17:49:10
Hola Francesc

Aclarada la conexion. De hecho si hubiera seguido tu inrevencion secuencialmente y no por partes habria evitado el error.

Ahora el puente solo da ocupado si hay una loc. y las vias de conexion estan siempre ocupadas excepto cuando el puente gira.

Aun una pregunta: ¿hay algun matiz diferente a tener en cuenta en la construcion de trayetos con el puente de por medio?. ¿El RC de las vias de conexion tienen algun papel en los trayectos?

He estado probando diferentes trayectos y perfiles sin consiguir que funcione una ruta (trayecto de entrada>trayecto de salida) ni en el ARU con los dos trayectos.
(Sin utilizar tiempos de espera)

En el primer caso la plataforma empiza el giro cuando la loc pisa la via de conexion sin que pueda acabar el stop inteligente y en el segundo caso (ARU) se activa el trayecto de salida y la loc arranca en el puente a pesar de que la plataforma esta en movimiento.

Los trayectos por separado (uno a uno) funcionan perfectamente, stop inteligente en el puente y paradas , y seleccion de salida en funcion de la eleccion escogida (delante , atras)


La construccion de los trayectos son:
TR. entrada puente. Via conexion entrada, V. salida y stop inteligente en puente, via conexio salida
TR salida puente. V salida ,stop inteligente en parada y Via conexion descanso

Cordiales saludos

Lluis


"HO"
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Francisco Gual Posted - 11 Sep 2015 : 12:34:21
Hola leri.
Estás mezclando o confundiendo los conceptos de los dos contactos de retromódulo que utiliza el PG-DEC para el correcto funcionamiento de la plataforma.
El tornillo 13 del PG-DEC que tienes conectado al RM 9 y que tiene el contacto nº 136 es solo "control de posición". Este número de retrocontacto solo tiene que aparecer marcado como ocupado en la ventana de "control de posición" de las conexiones de vía, cuando registras en el editor del diagrama de vías, los artículos electromagnéticos. No tiene que aparecer en ningún otro registro.
El tornillo 11 del PG-DEC, que tienes que tener conectado a otro tornillo del retromódulo, es el que nos indica cuando una locomotora ocupa el puente. Este nº de retrocontacto es el que tiene que aparecer en los trayectos y en la casilla central de la plataforma inteligente. Este contacto solo dará ocupado cuando una locomotora esté en el puente y es el que, en este mismo hilo, hemos resuelto el problema al cortar la patilla del condensador que estaba conectada erróneamente.
En resumen:
Nº de RC conectado al tornillo 11 = Ocupación de la vía del puente por parte de una locomotora, es el que tiene que aparecer en los trayectos y en la casilla central de la plataforma inteligente.
nº de RC conectado al tornillo 13 - Control de posición del puente, solo tiene que aparecer, marcado como ocupado, en el registro de "control de posición" de todas las conexiones de vía. (Editor del diagrama de vías).
Espero haberte aclarado el tema.
Saludos.
Francesc
leri Posted - 10 Sep 2015 : 20:15:42
Hola Francesc

Las dudas estan aclaradas pero hay algo que interpreto mal ya que ahora con el puente marcando ocupado los trayectos que acaban en el estan bloqueados y si en el gestor de trayecto coloco que el RC(136) del puente debe estar bloqueado entonces el stop inteligente no funciona (no para la loc)

Los ajustes actuales que creo corresponden a tus indicaciones son:
Tornillo 12 conectado a la T invertida del RM 9
Tornillo 13 conectado al RC 136 del RM 9
Tornillo 11 sin conexion Si coloco cualqueir RC el control de posicion desaparece

En plataforma inteligente en el campo de nº inteligente esta colocado el 136 (en el central)

Perdona el toston pero es que esta plataforma se resiste a ser controlada

Gracias por tu ayuda

Saludos

Lluis




"HO"
C.S.-2 Märklin,
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Win Digipet 2012 Premium,
Francisco Gual Posted - 10 Sep 2015 : 11:46:03
Hola leri.
Aclaración a las dudas planteadas.
a).- Estos dos tornillos son para la información del control de posición de la vía del puente, no de la ocupación o no del mismo por parte de una locomotora.
Este contacto de retromódulo dará siempre ocupado cuando el puente esté detenido y solo marcará libre cuando efectúe un movimiento.
Si colocamos este número de retrocontacto, marcado como ocupado, en el "control de posición" de las conexiones de vía, nos aseguraremos que la locomotora no iniciará la marcha hasta que el puente esté detenido en la salida correspondiente, es decir, no iniciará la marcha hasta que esté ocupado (detenido).
b).- El sentido de salida de la plataforma inteligente se refiere al sentido de marcha de las locomotoras, y es indiferente a la posición de la caseta en el puente. Si hemos decidido que una locomotora salga hacia adelante, el puente no girará si ya está colocada correctamente, pero dará un giro de 180º si no lo está, independientemente de la posición de la caseta.
Para el correcto funcionamiento, el programa tiene que saber la posición y sentido de marcha de la locomotora en el puente, no vale cambiarla con la mano y probar, tiene que entrar circulando con un trayecto y girarla con el programa.
Espero haberte aclarado estos conceptos.
Saludos.
Francesc
leri Posted - 09 Sep 2015 : 14:08:46
Hola Francesc

Acabado Agosto he vuelto a mi pelea con la plataforma Marklin

He hecho los ajustes de acuerdo a tu último post.

Con buen resultado, sincroniazado, entradas y salidas, stops en campo inteligente...solo me quedan dos dudas que te agradeceré me aclares

a) Donde dices. “ Una vez conectados los dos tornillo, el número de retrocontacto conectado nos dará "ocupado" cuando el puente esté detenido en la salida solicitada y nos dará "libre" cuando efectúe el movimiento.” queres decir que estará occupado tanto si hay loc como no?. En mi caso cumple la condicion pero siempre ocupado.

b) En cuanto al sentido de salida de la plataforma inteligente ¿debo entender que hacia adelante la caseta del puente debe estar encarada a la via de salida i hacia atras girado 180º? He hecho muchas pruebas y no consigo una secuencia repetitiva. Ha veces gira, otras no

Saludos

Lluis


"HO"
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leri Posted - 23 Jul 2015 : 20:19:07
Gracias Francesc

De momento todo OK

Saludos

Lluis

"HO"
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Francisco Gual Posted - 23 Jul 2015 : 12:09:55
Hola leri.
La desconexión del condensador no tiene nada que ver con el parpadeo, ya que su misión es no provocar interferencias en radio o televisión, en los instantes que está funcionando el motor que mueve el puente. Revisa conexiones entre módulos y con la central, y si todo está correcto no tiene porqué suceder.
Es importante que el puente nos dé solo ocupado cuando entre una locomotora, ya que si no, el programa puede interpretar entradas erróneas o desbloquear trayectos que no han terminado todavía.
Saludos.
Francesc
leri Posted - 22 Jul 2015 : 20:02:34
Hola Francesc

He separado el condensador del cable marron y el puente deja de estar ocupado. Se ocupa solo cuando hay una maquina en el puente. Voy a rehacer los trayectos , perfiles,... de acuerdo a tu ultimo post. Creo que lo he entendido.

Para terminar comentarte que he tenido un "susto". Despues de cortar y al colocar la loco en el puente dio ocupado pero parpadeando no solo el puente sino la mayoria de los RC de la maqueta. Lo he solucionado ,no se si definitivamente, desconectando y volviendo a conectar el RM en el que hay conectados los RC ligados a la plataforma.

Puede ser a causa de tener desconectado el dichoso condensador?

Saludos
Lluis

"HO"
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Francisco Gual Posted - 21 Jul 2015 : 18:16:25
Hola leri.
Estos problemas que expones, pueden solucionarse con la "plataforma inteligente", el "control de posición" y el "número de tren inteligente", combinados.
El PG-DEC dispone de una salida para el control de posición del puente, son los dos tornillos que quedan al lado del cable azul del conector múltiple. Un tornillo hay que conectarlo a la "T" invertida del retromódulo 3C, y el otro a una de sus salidas. Una vez conectados los dos tornillo, el número de retrocontacto conectado nos dará "ocupado" cuando el puente esté detenido en la salida solicitada y nos dará "libre" cuando efectúe el movimiento. Este número de retrocontacto hay que ponerlo como control de posición en cada conexión de vía del puente.
Si tienes calibradas las locomotoras, utiliza el número de tren del puente como número de tren inteligente con la opción "parada en el centro del andén". La longitud del tramo será la suma de la longitud del puente más las vías de conexión, y la longitud del andén la del puente.
En la pestaña desbloqueos del editor de trayectos, en los que terminan en el puente, pon, además de ocupado el del puente, libre el anterior, de esa forma nos aseguramos que no se desbloquee el trayecto hasta que no esté completamente la locomotora dentro del tramo del puente.
La plataforma inteligente es una herramienta que nos evita el botón de sentido de giro para los movimientos entre salidas, ya que siempre efectuará el recorrido más corto. También podemos indicar en que sentido queremos que salga la locomotora y nos evita efectuar perfiles para el cambio de sentido en la salida.
Para más detalles mírate este hilo: http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=2223
Lo primero que tienes que hacer es cortar esa patilla del condensador soldada al cable marrón, ( no te preocupes de la soldadura al cable naranja, ya la efectuarás cuando puedas) para que la retroseñalización del puente ya sea correcta y así evitar tener que rehacer los trayectos confeccionados que parten o terminan en la plataforma, luego, en el diagrama de vías pon el "control de posición" en todas las conexiones de vía, para que no arranque una locomotora si el puente no está en la posición correcta, seguidamente confecciona la "plataforma inteligente" del modo que se describe en el hilo indicado, y finalmente ajusta la parada en el puente por medio del número de tren inteligente.
Saludos.
Francesc
leri Posted - 21 Jul 2015 : 15:58:01
Hola Francesc

En cuanto a la soldadura buscaria alguien que lo hiciera, (mi visión no esta para estos trotes), pero antes de "cortar" dos cuestiones:

Mientras hacia los pasos que me indicabas , he prepardo dos trayectos, uno de entrada ( de la maqueta al depósito) y otro de salida . Estos trayectos estan con la condicón que el RC del puente esta ocupado, en los perfiles hay los tiempos de espera necesarios para que el puente tenga tiempo de hacer los moviemientos previstos y funciona perfectamente con una salvedad , si la loc. por cualquier causa no cumple con la velocidad programada , parte de esta queda en la via de conexion y el puente arranca. Esto sucederia igual con el stop en el RC del puente ya que tendria que utilizar tiempos de espera.

En alguna intervecion anterior a la mia he entendido que podria funcionar sin utilizar tiempos de espera, es aaí? , en ccualquier caso no he sabido interpretarlo.

y la segunda cuestion es que cuando se da el caso anterior el stop de la central no para el moviemiento del puente . La solucion que se me ocurre es colocar un stop que corte la corriente al transfoemador que alimenta el puente?

Gracias por leer hasta aqui.

Saludos

Lluís





"HO"
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Win Digipet 2012 Premium,
Francisco Gual Posted - 21 Jul 2015 : 11:21:35
Hola leri.
Utilizando el PG-DEC como decoder de la plataforma, lo correcto es que la patilla del condensador soldada al cable marrón, estuviera soldada al cable naranja. La misión del condensador es derivar a masa la plataforma a efectos antiparasitarios.
Si estás en condiciones de efectuar el "bricolaje", cortas la patilla del condensador lo más justo a la conexión al cable marrón, para que te quede la suficiente patilla para soldarla a la conexión del cable naranja. Si no lo conectas al cable naranja, a efectos de funcionalidad del puente, no pasa nada. Si no lo sueldas a la conexión naranja (en esas condiciones la misión del condensador es nula), puedes eliminarlo cortando también la otra patilla.
Con este cambio, estoy seguro que desaparece la ocupación permanente del puente.
Saludos.
Francesc
leri Posted - 21 Jul 2015 : 10:36:31
Hola Francesc

Efectivanmente hay una "lenteja" soldada al cable marron por un lado y a la plataforma por el otro.

Entiendo que debo cortarla por la parte del cable. (es mas accesible por el lado de la plataforma) y dejar dicho condensador ligado al puente por la otra pata.

Sin entender demasiado la funcion de dicho condensador, y como dices que deberia estar conectado al cable naranja, ¿lo deberia conecdar?

saludos

lluis





"HO"
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