Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Guardabarreras 5104

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
sllopis Posted - 02 Sep 2016 : 09:26:25
Hola Forum,
Se me ha ocurrido montar un guardabarreras Viessmann 5104 acompañado con un módulo de sonido 5556. La idea era manejarlo desde un Imp DCC183 (tengo una salida libre) como si se tratara de un GB 5100, una señal, un cambio de agujas… pero veo que la cosa no va así.
Mi intención es manejarlo únicamente a través del deco y automatizarlo en Trayectos, sin más. Ni sensores de vía ni nada.
Lo he probado: en lugar de 3 hilos, 4: azul – amarillo – azul, del decoder, y el cuarto negro, del trafo 16 V, que veo que es necesario. El problema está en que para subir – bajar es preciso hacer contacto del correspondiente hilo azul (fase) con el amarillo (neutro), cosa que con el DCC183 no es posible, ya que la conexión es al revés. He probado incluso de permutar en el propio GB el marrón por el amarillo, para que cierre circuito, pero tampoco va.
La pregunta es; hay manera de gobernarlo desde un deco de impulso, sin botoneras, o bien no. Y si es que no, cuál es el esquema más sencillo.
A nivel de “emergencia” ¿ es posible asociar un módulo 5556 con un GB 5100 y gobernarlo por un DCC183 ? Sin interruptor o pulsador, claro.
Gracias por vuestra atención.


S.Llopis
9   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
sllopis Posted - 04 Sep 2016 : 09:22:57
Ya veo Francesc,

A nivel de comentario general yo entiendo la barrera cerrada o abierta a "los automóviles de la carretera". El icono de la Intellibox que he escogido es el de una puerta (no hay paso a nível) abierta o cerrada a los coches, no a los trenes. Es por eso que para dos PN Viessmann 5100 lo tengo a "mi gusto". En este caso era fácil; permutado los dos hilos en el DCC183.
No tiene importáncia. Probablemente se deba a mi condición latina...
Gracias por tu aclaración Francesc,

S.Llopis
Francisco Gual Posted - 03 Sep 2016 : 20:29:23
Hola sllopis.
A nivel de central, para artículos electromagnéticos que no sean señales luminosas de más de 2 aspectos, los botones rojo/verde reflejan lo siguiente:
Rojo = Posición por defecto (OFF)- Desvío en recta - Acción del artículo desactivada.
Verde = Conectar (ON) - Desvío en curva - Acción del artículo activada.
De ello se desprende que los artículos electromagnéticos del tipo interruptor (K-84), los conectaremos con el verde (por ejemplo las luces) y los desconectaremos con el rojo.
Como las barreras, en estado de "reposo" o desconectadas, su posición es abiertas, cuando activamos el artículo para que se cierren (conectar) lo haremos con el verde y para "desconectar" o abrirlas, lo haremos con el rojo.
Es por eso que te ocurre lo que indicas, pero es que los alemanes lo han pensado así .
Me alegra que te funcione todo correctamente.

Saludos.
Francesc
sllopis Posted - 03 Sep 2016 : 12:35:24
Francesc y TA,
Pues ya funciona. Con campana y todo. Evidentemente he cogido la corriente digital desde el origen.
Una cosa curiosa es que a nivel de centralita los botones, y el símbolo abierto / cerrado van al revés; el verde cierra y el rojo abre. He vuelto a programar el deco invertiendo los cables azules pero es igual. Seguramente he empezado mal, con discordància entre posición de la barrera y icono de la central. Pero tanto da; en WD he invertido la conexión del artículo electromagnético. Todo funciona correctamente y la campana suena en su momento.
Muchas gracias a los dos,
Francisco Gual Posted - 03 Sep 2016 : 10:46:36
Hola sllopis.
Efectivamente, el decodificador del 5104 tiene que alimentarse de corriente digital procedente, en tu caso, directamente de la central o booster, ya que si lo conectas a la vía, te dará ocupado el tramo donde conectaras, al tener todo controlado por retromódulos. Lo de "conectar a la vía" es consecuencia de la traducción y se sebre-entiende que es a la corriente digital. Igualmente tendrías que localizar un punto donde tuvieras corriente alterna para accesorios para alimentar el 5556.
Saludos.
Francesc
sllopis Posted - 02 Sep 2016 : 21:56:13
Francesc,

Entendido. Pero pienso que si tomo la tensión digital directamente de la vía, el correspondiente retro indicará ocupación, lo que puede causar disturbios en la circulación. Creo que quizá es mejor tomarla directamente del booster.
De esta manera debería llevar dos cables de digital (rojo - marrón) y dos de alterna (amarillo - negro) para el 5556.
¿Qué opinas?
Gracias Francesc,
Francisco Gual Posted - 02 Sep 2016 : 20:41:04
Hola sllopis.
El decodificador de las barreras Viessmann 5104, puede programarse con otra dirección, pero el proceso de programación es "especial", tal como se describe en los 7 puntos del manual de las páginas 12, 13 y 14.
Básicamente estos puntos dicen lo siguiente:
1.- Desconectar la central y el paso a nivel.
2.- Conectar los cables marrón y amarillo a la vía (corriente digital)
3.- Conectar los dos cables azules también a la corriente digital (uno a cada cable)
4.- Conectar la central y esperar unos segundos.
5.- Para manejo en DCC, retirar el cable azul con manguito verde, el cable con manguito rojo debe seguir conectado.
6.- Enviar desde la central la orden de cambio (dirección deseada con la tecla de color rojo o verde)
7.- Retirar el otro cable azul (manguito rojo).
Te adjunto la imagen de la fig. 12 del manual modificada, donde se indica que los cables azules hay que tenerlos desconectados, una vez programado el decoder. También aparecen el módulo de sonido (5556) y el que acciona las luces de la Cruz de San Andrés del paso a nivel (5065).



Saludos.
Francesc
sllopis Posted - 02 Sep 2016 : 16:08:54
Hola TA,

El esquema es el 12. Bien, debo tender dos cables desde el booster pertinente, rojo y marrón, para alimentar el nuevo deco del 5104, al igual de lo que he hecho para todo el resto de decoders, aunque este último quede bastante alejado. Por lo que veo en el esquema 12 no es necesario ningún cable más (el 5556 también se alimentará con corriente digital).
La dirección "1" con la que viene el deco 5104 ya la tengo asignada. Las tengo correlativas con un cierto criterio desde la "1" hasta la" 128". Pregunto si es posible canviar la "1" del GB por la "129", por ejemplo, o bien debo cambiar la "1", un desvio lejano, por la "129" y dejar la "1" libre, para el GB. Supongo que esto último es indiferente y funcionará.
¿Qué es mejor hacer, por lo que respecta las direcciones?
Gracias,

S.Llopis
Trenes-Aguilo Posted - 02 Sep 2016 : 10:48:21
Hola sllopis,

Puede que tu manual sea más moderno que el mio. En la nueva versión, la figura a la que me refiero es la "12". Son iguales, en el centro de la imagen aparecen unas tijeras negras y a la izquierda, de arriba a abajo, un transformador, una módulo de potencia 5215 y una central digital.

Saludos
Trenes-Aguilo Posted - 02 Sep 2016 : 10:24:00
Hola sllopis,

El paso a nivel 5104 ya tiene un decoder propio por lo que no necesitas el IMP-DCC-183.

Sigue los pasos indicados en la figura 11 del manual y conecta unicamente los cables a las barreras y el cable amarillo (yellow) y marrón (brown) a la corriente digital. Deja sin conectar todos los otros cables. El paso a nivel debe funcionar (si no has cambiado nada y no ha habido ningún percance con las pruebas) con la dirección "1".

Si esto funciona, seguimos.

Saludos

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000