Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Decoder uhlenbrock 76420

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
Luiss2 Posted - 06 Oct 2005 : 01:26:19
Tengo problemas con un pack de tres decoder uhlenbrock que compre en la tienda virtual de Trenes-Aguilo. Tres 76420... Los he probado con todas las locomotoras y todo tipo de motores. El problema mas importante es que despues de 1 minuto circulando; las locomotoras de paran en seco y las luces parpadean. el segundo problema: No puedo ponerlos a 128 pasos de velocidad, mientras que los de otras marcas si funcionan a 128 pasos... Con los demas decoder de otras marcas no tengo ni un solo problema. tercer problema: el ruido en el arranque es horible comparado con otros decoder. Cuarto problema: La aceleracion y desceleracion a baja velocidad es ruidosa y a empujones con todos los motores, incluso con el pequeño y tierno motor del AVE de Mehano. Quinto problema: el manual de usuario es tan breve que las poquitas Cv's que trae no bastan para arreglar el problema. Otro Problema es que se calientan tanto con motores que consumen menos de 400 miliamperios que es escandaloso... Otros decoder se calientan pero no tanto... He puesto un e-mail con este problema a Trenes-Aguilo y no me han respondido nada... Espero que alguien me de una idea de que es lo que esta pasando con los uhlenbrock. Estoy muy preocupado con esta compra. Utilizo central lokmause 2 de roco que va bien con todos los decoder, DCC solamente, todas las locomotoras con buena captacion de corriente y vias limpias. Una ayudita por favor sobre todo al webmaster del foro... Jose Luis Pro Gonzalez desde Cordoba... Un saludo cordial a todos.
9   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Trenes-Aguilo Posted - 17 Oct 2005 : 21:01:51
Hola Luiss2,

me alegra que todo funcione a plena satisfacción.

El hecho de que en analógico alterna la luz delantera quede encendida es lógico. Solo puede activarse y desactivarse en digital. Entiendo que lo que quieres hacer con los LED's verde y rojo es que parpadeen en digital? Si es esto, solo puede hacerse utilizando un decoder auxiliar de función del tipo 76900. En este decoder auxiliar se dispone de 4 salidas que pueden regularse en intensidad, tiempo de conexión con desconexión automática y "efectos especiales". Además puede funcionar en CC, pero no en alterna analógica.

Si dispones de fotos del montaje de la locomotora con este vagón, podrías hacernoslas llegar para publicarlas.

Saludos
Luiss2 Posted - 17 Oct 2005 : 19:47:41
Todo perfecto ahora con los tres decoder's uhlenbrock. el tercero lo he montado en una pico de vapor preciosa y analógica en la que no cabía ni un alfiler... Pero el decoder y las conexiones van en un vagón de apoyo con sus tomas de corrientes y pasan al tender por unas mangueras que quedan hasta bonitas. La luz delantera permanece encendida siempre con la alterna de la vía... Y en el vagón de apoyo he puesto dos led uno verde delante y uno rojo detrás. Si alguien lo sabe me gustaría saber cual es la CV que hay que tocar para que los led no se queden fijos sino intermitentes... Gracias a todos y recomiendo los uhlenbrock... Más tarde compraré el módulo de sonido que también irá en el vagón verde de RENFE que acompañará siempre a esta locomotora por razones de espacio. Un saludo cordial desde Córdoba... Luiss2
Luiss2 Posted - 10 Oct 2005 : 20:19:16
Hola Jordi y Miguelidanez2000... Parece que todo se va arreglando. El primer decoder instalado en el AVE de Mehano ya no da problemas... Sólo lleva el motor y un led blanco y uno rojo que le he puesto con sus resistencias de 500 omhios. Desde que le cambié la CV 61 a la temperatura de la habitación ya no se detiene ni parpadean las luces... Además tocando la CV53 a la baja se han quitado los tirones y va como una seda por supuesto a 128 pasos de velocidad... Muy bien. El segundo decoder lo tengo instalado en la diesel roja de la caja de iniciacion de roco que está en un sitio mal ventilado... Pero a pesar de la mala ventilación de esta locomotora al tocar la CV61 a la temperatura de la habitación puede recorrer 300 metros de vía sin pararse... Así mismo bajando la CV53 a 60 arranca muy despacio y va francamente bien en aceleraciones y desceleraciones... Problema resuelto con motores de cinco polos. Las CV modificadas hasta ahora en estas dos locomotoras son la 61, la 53 y la 58. aparte de las CV 1, 2, 3 y 4 que ya sabeis que se modifican facilmente con el lokmause de roco con las teclas de función. Y ahora el tercer decoder... Este se comporta fatal... Se para a los 30 segundos por sobrecalentamiento... Claro que lo tengo montado en una locomotora Lima de hace 25 años con motor de esos redondos y saltan hasta chispas de las escobillas... Aquí comprendo que se parasite el decorder y se caliente... Esta locomotora no responde a las CV que he apuntado antes... Pero la culpa ya estoy seguro de que es del motor de la Lima y no del decorder... Sólo me falta probar este tercer decoder con un motor en condiciones y en eso estoy... Gracias a los dos por vuestros consejos y disculparme por haberme quejado de los uhlenbrock... En estos momentos estoy en condiciones de asegurar que son decoder perfectos en su comportamiento y sacar la conclusión de que no hay que montarlos en motores antiguos de tres polos y malos como los que traen la casa Lima o el complejo motor con bobina y diodos de la 333 de Electrotren que consume una barbaridad... Para medir el consumo me baso en comportamiento del pequeño transformador de la caja de Mehano que sólo da 400 miliamperes. Entra en corto cuando se supera... Ya sabeis. Un saludo de Luiss2 desde Córdoba.
Nota: También es aconsejable disminuir la potencia de salida de A1, A2 y luces porque el decoder va mas holgado y no se funden las obsoletas bombillitas de hace algunos años. Ideal usar diodos led!
Trenes-Aguilo Posted - 10 Oct 2005 : 16:21:00
Hola Luiss2 y Miguelidanez2000,

Ante todo un par de preguntas a Luiss2:

1.- En una respuesta anterior decias que el decoder colocado en el AVE ".. funciona razonablemente." Este decoder sigue funcionando bien? o forma parte también de "..los tres se paran y parpadean las luces.."?

2.- El decoder está instalado sin ningún tipo de protección o abrigo que puede impedir la correcta ventilación del mismo?

3.- Has conectado otros usuarios al decoder, por ejemplo luces de cabina, enganches....?

4.- Que CV's has modificado hasta ahora?

Información: No se donde has leido que "..el 76500 es totalmente igual al 76400..", pero esta información es erronea. Utilizan algoritmos de regulación diferentes, el nuevo genera señal LISSY y varias otras diferencias. No sirven las experiencias de ajuste del 76500 para el 76400.

En cuanto el CV 61 es uno de los CV's que se recomienda explicitamente NO tocar. Por esta razón no se incluye en la versión española del manual. La alteración de este valor puede ser una de las causas del comportamiento que has observado.

El procedimiento que te recomienda Miguelidanez2000 es válido para el decoder 73500 y el 73510. En el caso del 76400 y 76420 es mejor que hagas un reset del decoder y después lees el valor del CV61. Dime que valor ha quedado escrito y en función de esto seguimos.

El ajuste que propone Miguelidanez2000 para locomotoras que circulan a tirones, bajando el valor del CV53 es muy acertado. También es útil modificar muy muy ligeramente (en pasos de a 1) el CV 58, aumentandolo si la marcha lenta es irregular. Recomiendo pero que lo hagamos una vez solucionado el problema de sobrecalentamiento.

Saludos
miguelidanez2000 Posted - 09 Oct 2005 : 01:32:05
Hola Luis,

La CV61 controla la temperatura a la cual el decoder "salta" automatica y se desconecta cuando se calienta en exceso. La correcta configuración de esta variable la puedes leer en este post:

http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=172

Por otro lado, te comento que el problema del ruido y movimiento a saltos y tirones a baja velocidad es muy típico de locomotoras con motores de 3 polos, y peor si no tienen volante de inercia. Puede mejorar el funcionamiento a baja velocidad alterando la frecuencia de los pulsos que se envian al motor. Este valor lo controla la CV53 (este modelo de decoder trae por defecto un valor de 120. El 76520, que era el modelo anterior, venia con un valor por defecto de 80, mas adecuado segun mi opinión). Prueba a bajar el valor de esta CV a 80, o incluso a 60 (los valores posibles son entre 60 y 255). Notarás como el funcionamiento del motor a baja velocidad se suaviza, eso si, a costa de que "suene" un poquito mas.

Un saludo y suerte.

Miguel Angel

Escala N - Intellibox - Windigipet 8.4.1
Luiss2 Posted - 09 Oct 2005 : 01:25:14
Dear webmaster ... He sustituido el decoder que trae la loco roja de la DB de la caja de iniciación de Roco digital... Este decoder no tiene compensación de carga y sirve de poco pero no da problemas de calentamiento. Al ponerle el 76420 a esta loco con motor de 5 polos funciona muy bien... !Pero de pronto al minuto de circular se para como todas, seguramente como dices por sobrecalentamiento. Ahora bien... He visto en las instrucciones en inglés que proporciona uhlenbrock del decoder 76500 que es totalmente igual al 76400 según he leido; que hay una CV justamente la CV 61 que pone: overtemperature threshold in ºC (90ºC)Range 0-255 Default = decoder dependent... Y abajo pone 0 = inactive... No he querido ponerlo en 0 para no freir el decoder... Pero si tú puedes enterarte del range para el 76420 podríamos probar porque igual viene muy bajo programado de fábrica y por eso se para la loco. La página donde he visto esto es de uhlenbrock y más concretamente (además viene en inglés)es www.uhlenbrock.de/3/index.htm... Te ruego que me mires esto por favor!... Ya que los tres se paran y parpadean las luces con todas las locomotoras al minuto de circular. Un saludo cordial de Luiss2 desde Córdoba un poquito disgustado
Trenes-Aguilo Posted - 07 Oct 2005 : 08:26:09
Hola Luiss2,

La aceleración viene configurada de fábrica en el CV3 con valor 2. Este CV admite valores hasta 63 con lo que aumentandolo puedes llegar a aceleraciones muuuuy lentas. Un valor razonable (en maquetas muy grandes y por lo tanto con mucho recorrido) para el CV3, utilizando 128 pasos, podría ser entre 4 y 5. Más alto podría resultar exagerado.

Saludos
Luiss2 Posted - 06 Oct 2005 : 20:01:36
Gracias!... Seguiré probando con otras locomotoras más modernas. El montaje del decoder no tiene problemas porque todas mis locomotoras tienen un NEM perfectamente probado con otros decoder... Pero puedes que tengas razón en cuanto a motores y locomotoras antiguas que tienen demasiado consumo. Dos de ellos los tengo montados ahora en una 333 de electrotren de hace 25 años y otro en una 2161 de Ibertrén y no van nada bien probablemente porque consumen demasiado. El decoder que tengo en el AVE de mehano lo he configurado de tal manera que funciona razonablemente. En cuanto a la central de roco no hay problemas con los 128 pasos de velocidad porque la AD son suficientemente lentas y se nota que el tiempo de frenada es alargado. No así con la aceleración que es más lenta con otros decoder y demasiado rapida con el uhlenbrock... Pero todo se puede arreglar... Gracias y ya iré probando con otras locomotoras más modernas aunque tenga que cambiarles el decodificador que ya traen de fábrica... De nuevo gracias y un saludo
Trenes-Aguilo Posted - 06 Oct 2005 : 16:31:17
Hola Luiss2,

Es difícil tener problemas con tres decoders 76420 a la vez y más tratandose de un decoder del que se han vendido miles de unidades sin queja. El hecho de que no se te haya contestado es debido a que nunca ha entrado un e-mail tuyo sobre este asunto, pero para esto está también este foro público donde cada uno puede expresar sus experiencias.

1.- Los decoders solo admiten dos selecciones 14 y 28 pasos. La central es la que se encarga de "extender" estos pasos. Así por ejemplo fue Lenz quien por primera vez uso el software de la central para "extender" a 27 pasos la configuración de 14. En la otra configuración (28 pasos) este decoder reconoce y cambia automaticamente a 128 pasos cuando la central los utiliza con el. Así que si has logrado programar 128 pasos para esta dirección de locomotora en el Lokmaus 2 y no has cambiado nada de la configuración de fábrica del decoder, la locomotora ya te ha funcionado a 128 pasos.

2.- Roco decía en su manual para el Lokmaus 2 que "puede calcular 128 pasos aún cuando el regulador solo permite manejar directamente 28 pasos". Como debe entenderse esto deberías preguntarlo a la extinta Roco. En cualquier caso sería interesante saber como "...con los demás decoders de otras marcas no tienes ni un solo problema..." para trabajar a 128 pasos con el Lokmaus 2 y como sabes que realmente estás utilizando estos 128 pasos.

3.- La detención al cabo de un momento y con las luces parpadeando indica una parada de seguridad para evitar destruir el decoder. Solo puede ser debido a 2 causas o a una combinación de ambas:

1ª) No se ha instalado correctamente el decoder y la locomotora, sobretodo si es antigua, conserva antiparasitarios demasiado grandes e inadecuados.
2ª) El motor es defectuoso y consume mucho más de los 400 mA nominales. Como los has medido? Se trata de una locomotora antigua? De que marca y modelo?

El hecho de que los 3 decoders hayan hecho lo mismo es signo de correcto funcionamiento del mecanismo de seguridad que evita "freir" el decoder. El comportamiento está directamente ligado al calentamiento. Elimina el problema y el decoder se calentará lo normal.

.- Los ruidos que oyes son con seguridad de los cojinetes y transmisión. El decoder trabaja a tal frecuencia que de producirse ruidos en el motor resultarían inaudibles al oido humano. El fenomeno del ruido se produce más frecuentemente en locomotoras con transmisiones de "no gran calidad" y puede ser que utilizando decoders más baratos sin regulación de carga (como los 74420) se note menos simplemente porque no permiten alcanzar velocidades tan bajas y los engranajes "cantan" menos.

.- El manual de usuario contiene toda la información para el correcto funcionamiento del decoder. No es aconsejable tocar mucho los CV's si no se sabe exactamente que se está haciendo. Modificar CV's con un Lokmaus 2 es más arriesgado ya que al no poder leer los valores modificados, puede que se entren valores erroneos que dificulten el correcto funcionamiento del decoder o lleguen a inutilizarlo.

Espero que esta información te sea util para separar lo que puede ser un problema (mala instalación del decoder) de lo que es un comportamiento normal (conmutación automática a 128 pasos o parada de seguridad si existen problemas en la locomotora).

Saludos

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000