T O P I C R E V I E W |
Miguel Gimenez |
Posted - 17 Oct 2018 : 18:43:32 Hola a todos, tengo una pregunta, ¿en una estación oculta es necesario colocar semáforos virtuales para mejor funcionamiento con el programa sabiendo que físicamente no los voy a poner?
Un saludo a todos y esperando la nueva version del win-digipet |
15 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
maquinista 1 |
Posted - 23 May 2020 : 09:31:41 Buenos días Francesc ya puse en orden la escala del nivel de velocidad, de momento todo bien. A ver si sigo avanzando. Gracias. Saludos
Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/ |
Francisco Gual |
Posted - 20 May 2020 : 20:41:11 Hola maquinista 1. Desconozco que tipo de reparación han efectuado en tu central, si es una IntelliboxIR (la que tiene un radiador de refrigeración), se que tiene dos escalas para mostrar los niveles de velocidad, la "Escala directa" que muestra los pasos y la "Escala porcentual" que muestra el porcentaje de la velocidad máxima. Prueba de configurar nuevamente la "Escala directa". El procedimiento es: Pulsar "menu" > "mode" desplazar con flecha abajo hasta "Manejo" sigues desplazando con flecha derecha y luego abajo hasta "Display de niveles de velocidad", pon valor deseado y confirmas, luego "menu" para volver al modo de manejo normal. Si así te funciona, perfecto, si no, no puedo darte otra solución. En cuanto a la numeración de los retromódulos, no puede ponerse un número de contacto a un tramo, si éste no está conectado, por lo tanto, si no tenemos conectado nada en el contacto 4, nunca nos marcará ocupado en el diagrama de vías un tramo con el número 4. Solo hay que colocar en los tramos, los contactos que realmente hemos conectado y con el número que le corresponde, según el retromódulo, solo así veremos ocupado el tramo en el diagrama de vías que coincida con el número que hemos conectado en el retromódulo. Espero que hayas entendido lo de dar el número de contacto a un tramo de vía. Saludos. Francesc
|
maquinista 1 |
Posted - 20 May 2020 : 18:37:19 Hola de nuevo.Francesc ya circula en dos sentidos era el cable común, yo lo tenia conectado al lado de un contacto, en la rayita continua, lo cambié donde me indicas en la foto, rotulado en color amarillo, esa foto la conservo pero sin ese rotulo (carril común) que en este caso va conectado en su parte exterior, según mi última foto.
-Pero si me detuve en lo que me dices de los contactos de retros que se enumeran automáticamente. Sabemos que un bucle o bien tiene un solo contacto y el resto podemos conectar fuera de él o bien cuatro contacto dentro del bucle. Pongo un ejemplo sobre la última foto (solo el retromódulo) : tengo el 1-2-3 que van a un bucle, a continuación quiero conectar otro bucle con cuatro contactos, yo hago lo siguiente: el nº 4 lo anulo es decir queda libre y ahora numero los siguientes contactos para el siguiente bucle ( dentro de la otra mitad) con el 4-5-6-7. Quiero decir que yo puedo anular cualquier salida y continuar con mis números correlativos, claro esta siempre que estos coincidan en el diagrama de vías en WD.
Supongo que olvidaste mi pregunta:"Por otro lado ya recibí la central la cual uno de los mandos no engranaban bien ahora si lo hace pero observo que en el display no me marca la velocidad los clásicos saltos 1..2..3..etc. queda así: =0= ¿Cómo solucionar esta incidencia?."
Saludos
Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/ |
Francisco Gual |
Posted - 19 May 2020 : 14:16:28 Hola maquinista 1. En los retromódulos S88, los contactos se enumeran automáticamente y son seguidos, por lo que la parte que está conectada al gestor, si están conectadas las cuatro salidas de una mitad de un S-88, los contactos tienen que ser o 73, 74, 75 y 76 (primera mitad) o 77, 78, 79 y 80 (segunda mitad). Si dices que la locomotora se para, pero no hay corto, seguramente el error es en la conexión del "carril común" del interior del bucle, este carril, como se indicaba en mi intervención que acompañaba el dibujo de las conexiones con el S88, tiene que conectarse al cable marrón que sale del SLX805, o al tornillo que tiene la línea seguida en la parte "IN" del S88. Te adjunto nuevamente aquella imagen, donde he agregado la indicación de la conexión del carril común del interior del bucle.
Comprueba esto último, por si resuelve el problema. Saludos. Francesc |
maquinista 1 |
Posted - 19 May 2020 : 13:45:11 Francesc decirte que viendo la maqueta y el actual bucle voy sin dificultad a todo lugar, por lo que no seria necesario hacer modificaciones, pero claro al decirme que todo bucle debe dejar circular en los dos sentidos opino que este bucle esta mal conectado aunque lo haga bien en un sentido. Saludos
Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/ |
maquinista 1 |
Posted - 19 May 2020 : 13:38:21 Hola Francesc. Bueno te ruego fijarte en el dibujo que mande ya que las eclipsas están situadas como en la foto.La parada es sin corto al parecer sin tensión, la empujo dentro del bucle y paralizada, pero esta mañana pongo la maquina en ese sentido (que no tiene tensión) paso un vagón por las dos eclipsas de arriba hace el clip el gestos y si ya la loco enciende luz y puede rodar. Lo del contacto 61 viene desde el retro en su parte de cuatro salidas (61-75-76-77) y está alimentada esa parte por el gestor. Saludos
Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/ |
Francisco Gual |
Posted - 19 May 2020 : 13:10:28 Hola maquinista 1. Un bucle tiene que dejar circular en los dos sentidos de marcha, por lo que no es un problema de mover la parte aislada, si no de una correcta conexión de los contactos del interior del bucle. Hay dos cosas que quisiera me aclararas antes de efectuar un diagnóstico: 1.- Cuando se para la locomotora, es por un cortocircuito o por ausencia de tensión en vía pero sin provocar cortocircuito ?. 2.- Si, como he revisado anteriores intervenciones, utilizas el gestor SLX-805 y retros S-88, no me cuadran los contactos de dentro del bucle, ya que serían correctos el 75, 76 y 77, pero no el 61. Puedes aclarar este punto?. Espero noticias. Saludos. Francesc
|
maquinista 1 |
Posted - 19 May 2020 : 11:08:08 Buenos días a todos. Estoy pensando lo siguiente a ver si es verdad antes de una contestación definitiva. Para que se pueda circular en los dos sentidos ¿deberíamos de quitar las dos eclipsas que se encuentran cerca del contacto 77 y pasarlas a la vía superior del desvío 29?.No lo he comprobado por tener ese desvío (29) fijo, pero si es como digo y me das el visto bueno lo realizare. Tal como se encuentra es como me indico Francesc funcionando perfectamente pero como dije solo en un sentido, y posiblemente interpreto que solo era en un sentido cuando mi idea es que fuera en ambos sentidos. Resumiendo ¿sería exactamente igual al esquema nº 5 (Esquema de conexiones del gestor automático de bucles uso con el ordenador y detector de ocupación de vía)?.
Ojala acertara con lo comentado.
Saludos
Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/ |
maquinista 1 |
Posted - 18 May 2020 : 20:41:15 Hola de nuevo por favor dos preguntas:La primera otra vez referente al bucle que mando en foto. Seguí al pie de la letra lo que me indicaba Frances una vez finalizada todas las conexiones pruebo el bucle y:Si circulo en el sentido contrario de las agujas del reloj es decir partiendo de la estación inferior subimos y entramos en el bucle por la bajada donde se encuentran los retros 61-75-76-77 para seguir hacia arriba a la estación norte pues perfecto todo de maravilla, pero si la entrada al es al revés es decir bajando por los retros 63-62, al llegar a los dos eclipsas y sobrepasarlas la locomotora se para por consiguiente no tiene luz es como si al entrar en la porción donde están los railes separados por eclipsas no tuviesen corriente.Mucho pensar pero no logro este recorrido a la inversa.
Por otro lado ya recibí la central la cual uno de los mandos no engranaban bien ahora si lo hace pero observo que en el display no me marca la velocidad los clásicos saltos 1..2..3..etc. queda así: =0= ¿Cómo solucionar esta incidencia?.
-Como se ve tengo 4 contactos -Los rectángulos rosas son las eclipsas -Los puntos rojos el contacto.
No logro achicar la foto para que quede clara.
Saludos.
Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/ |
maquinista 1 |
Posted - 23 Nov 2019 : 10:39:32 Buenos días, muy bien tu explicación, ese apartado no tenia ni idea que existiera, ahora comprendo mejor el campo de los bucles.
Agradecido por tu intervención en estos últimos días ya que no solo subsané los errores pero si al mismo tiempo aprendí mucho. Gracias de nuevo Saludos
Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/ |
Francisco Gual |
Posted - 22 Nov 2019 : 20:27:34 Hola maquinista 1. El número de contactos dentro de un bucle depende del tipo de retromódulos utilizados, del tipo de gestor utilizado y de donde colocamos el gestor, si antes o después del retromódulo. El tipo de gestor influye según consuma o no corriente para el funcionamiento de su electrónica. Si es de los que consume corriente (1ª generación) no podremos colocarlo después del retromódulo, ya que nos daría ocupación, luego lo colocamos antes y los retromódulos tienen que ser del tipo S-88, ya que los LocoNet no admiten este tipo de gestores. Si como hemos dicho lo conectamos entre la central y el retromódulo, las salidas que estén en la parte que hemos conectado el gestor, todas quedarán afectadas y es por eso que no puede aprovecharse una salida de esas para otro fin. El ejemplo sería si tenemos más de un contacto dentro del bucle, solo es rentable si tenemos como mínimo 4 contactos ya que entonces aprovechamos todos los contactos de una mitad de un S-88, si tenemos menos, los sobrantes no pueden utilizarse en otro sitio. Los gestores de 2ª generación que no consumen corriente como el SLX805, pueden colocarse antes o después del retromódulo. Si los colocamos antes (solo para el tipo S-88) es por que tenemos más de un contacto dentro del bucle y podemos aprovechar las 4 salidas de un lado, pero si solo tenemos un contacto, podemos colocarlo entre el retromódulo y la vía, y de esa forma, al no afectar ningún otro contacto del retromódulo, podemos aprovechar todas las salidas. En retromódulos LocoNet, ésta es la forma de colocar el gestor. Yo descartaría gestores que consumen corriente, ya que limita las posibles conexiones. En resumen (gestores de última generación sin consumo corriente): Si utilizamos retros S-88 Colocarlo entre la central y el retromódulo.- Si hay más de un contacto dentro del bucle (máximo 4), quedarán inutilizados los que no se utilicen si hay menos. Colocarlo ente el retromódulo y la vía.- Si hay un solo contacto dentro del bucle, de esta forma podemos utilizar el resto de contactos del retromódulo. Si utilizamos retros LocoNet Solo es posible colocarlo entre el retro y la vía, y por consiguiente solo puede haber un contacto dentro del bucle. En este último caso tuyo, donde solo hay un contacto dentro del bucle (23) el gestor lo colocamos entre el retro y la vía, de esa forma todos los restantes contactos de ese retromódulo pueden emplearse en otros tramos. Saludos. Francesc |
maquinista 1 |
Posted - 22 Nov 2019 : 18:09:39 Francisco muy contento todo va de maravilla hice pruebas con una locomotora en su recorrido y todo perfecto. Tengo curiosidad por lo siguiente ya que va relacionado con los bucles:
Sobre los retros s-88 por una parte leo que si cogemos del bloque de 4 un contacto para el bucle los tres restantes quedan anulado para dirigirlos a otros contactos fuera del bucle y por otra parte ,me dice o interpreto lo contrario es decir que los tres restantes de ese bloque de 4 puedo conectarlos en otros puntos de la maqueta fuera del bucle. En mi caso tengo un bucle , en el modulo retro con contactos 21-22-23-24 conecto al nº 23 ¿quiere decir esto que las salidas nº 21-22 y 24 no las puedo utilizar fuera del bucle? Igual puede ser por la forma de su conexión. Mi comentario y como esto de los bucles me trae mucho la atención fue al leer en T.A/complementos/digital/gestor de bucle automático : El SLX805 puede conectarse a la salida del retromodulo (Retro-s88-2C o Retro-RS-2C) y utilizar de este modo un solo contacto del retromodulo, mientras los demás quedan libres para las vías principales.
Por favor quisiera asegurarme ya que voy a comenzar a conectar retros en otras zonas. Saludos
Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/ |
Francisco Gual |
Posted - 21 Nov 2019 : 20:40:39 Hola maquinista 1. Te adjunto el esquema, donde he reseguido el carril con los contactos (K) en color rojo y el carril común (J) en negro, para que puedas comprobar lo descrito anteriormente.
También incluyo la conexión del gestor con el tramo 23 y con el retromódulo. Saludos. Francesc |
maquinista 1 |
Posted - 21 Nov 2019 : 18:39:49 Bueno pues ahora lo veo más claro aunque la verdad en tu penúltimo mensaje me detuve en este punto y creí comprenderlo pero sin seguridad. Lo que no veía ni comprendía eran los cortes que mencionabas y viendo la rectificación en el esquema se encuentran exactamente iguales. En una palabra que todo viene del error de la colocación del contacto 25 que debe de ir en el carril exterior. Esta tarde voy a proceder a cambiarlo, y ya mañana te comento. Gracias de nuevo. Saludos
Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/ |
Francisco Gual |
Posted - 21 Nov 2019 : 14:28:37 Hola maquinista 1. Aclaración sobre mi intervención anterior:
Como puedes observar, las vías 2 y 4 junto con el desvío, tienen conectado el mismo lado del carril al retromódulo, mientras que la vía 3, según colocas el punto rojo, tiene conectado al retromódulo el otro carril, con esto al unir la vía 3 con el desvío se produce un corto ya que el carril común está en carriles diferentes entre el desvío y la vía 3. Por eso mi indicación de intercambiar las conexiones del contacto 25, para que el carril común pase al mismo lado que tienen en la vía 2, 4 y desvío y el lado del contacto con el retro, también esté en el mismo lado que el desvío y las vías 2 y 4. De esa forma eliminamos el corto que se produce entre la vía 3 (contacto 25) y el desvío. También tienes que cambiar de carril, el aislante de la vía 3 con el desvío A. Espero haberte aclarado el tema. Saludos. Francesc |
|
|