Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Viessmann 4724 Señal Principal+Avanzada WDigipet

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
jgtren Posted - 22 Jan 2019 : 19:19:50
Buenas tardes, recientemente he adquirido una señal Viessmann 4724 (Señal de bloque con Señal avanzada en el mismo mástil)

¿como debería representar una señal de este tipo en el esquema de WinDigipet?

Por lo que veo no existen estos símbolos en el programa, y lo mejor que se me ocurre es hacerlo de la siguiente manera:



Por otro lado, mi semáforo funciona de la siguiente manera:

Está conectado a un modulo Uhlembrock 63410 LocoNet, siguiendo las instrucciones del dispositivo he elegido la opción en la cual el semáforo principal tiene luz roja y verde, con luz verde en señal principal el avanzado puede adquirir las posiciones de (verde-verde, verde-amarillo o amarillo-amarillo) mientras que con luz roja en el principal el avanzado apaga sus luces, tal y como es en la realidad por lo que tengo entendido. Para lograr esto he cableado según se indica, seguidamente he configurado las CV's de la manera indicada en el manual y consigo que funcione perfectamente desde mi central Esu EcOS 50210.

¿Como puedo trasladar este comportamiento a Win-Digipet? Las opciones que me da Win Digipet para una señal avanzada no contemplan que el semaforo esté apagado, solo muestra posiciones (verde-verde, verde-amarillo o amarillo-amarillo).


Muchas gracias por anticipado.

IntelliBox Modeltreno + WinDigipet 2015 + Märklin
11   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
jgtren Posted - 30 Jan 2019 : 16:15:55
Bueno pues finalmente he conseguido llegar a la solución del problema.

Efectivamente las salidas en donde hay que colocarlo son las 1 a 4 o los siguientes subgrupos, básicamente para que funcione tal y como está pensado el modulo 63410 de Uhlembrock, en todo caso, esto no era lo que ocasionaba el problema.

Finalmente volví a crear una nueva señal de 4 posiciones en la ECoS (señal principal y no avanzada porque la ECoS no la tiene en su librería), el tema es que al hacerlo, en el menú de configuración de la central para la señal en cuestión, te da la opción de que la señal funcione en la variante 1 o variante 2, realmente no se muy bien para que serviría esto, pero en el caso de este tipo de señales avanzadas hay que hacerlas funcionar con la opción variante 2 seleccionada, si se ponen en variante 1 no funciona correctamente ni siquiera desde la ECoS, ya que una de las posiciones se repite...

Posteriormente al crear el símbolo en WD, te pide que vincules el artículo electromagnético con la central (y es aquí donde surge el problema) al vincularlo, el artículo en cuestión pasa de nuevo a variante 1 en la central, y claro, en variante 1 se reproduce el problema de que uno de los estados de la señal se duplica para dos posiciones. Para solucionarlo y que todo funcione perfectamente tanto en la central como en el WD, basta con acceder al modo edición en la ECoS de este artículo y cambiar de nuevo a variante 2, a partir de ahí ya se queda siempre así y funciona a la perfección evitando todo el jaleo que tenía montado con las señales virtuales etc.. etc..

Saludos! Espero que a alguien pueda servirle.

Esu ECoS 2 + WinDigipet 2015 + Märklin
jgtren Posted - 30 Jan 2019 : 10:31:21
quote:
Originally posted by Francisco Gual

Hola jgtren.
Las salidas correctas son 1,2,3 y 4 que corresponden al grupo 1. Prueba si efectuando la rectificación, ya puedes vincular y funciona correctamente la señal de 4 posiciones.
En cuanto a la central, cada uno compra la que quiere y no voy a entrar a discutir gustos, mi comentario literalmente era "... para funcionar siempre por ordenador". Si el propósito es circular con los mandos de la central, ya es otra cosa. Yo, que solo uso el ordenador, no sé ni donde está el mando de la central, ya que ésta solo sirve para la información digital de la maqueta.
Saludos.
Francesc



Muchas gracias por la respuesta Francesc, voy a probar a conectar en salidas 1 a 4 y comento los resultados por si a alguien le puede servir.

Respecto a las centrales y los gustos, sí, no te preocupes, no era con ánimo de discutir, simplemente dar mi punto de vista.

Nuevamente saludos y muchas gracias por las prontas y eficientes respuestas.

Esu ECoS 2 + WinDigipet 2015 + Märklin
Francisco Gual Posted - 29 Jan 2019 : 21:05:25
Hola jgtren.
Las salidas correctas son 1,2,3 y 4 que corresponden al grupo 1. Prueba si efectuando la rectificación, ya puedes vincular y funciona correctamente la señal de 4 posiciones.
En cuanto a la central, cada uno compra la que quiere y no voy a entrar a discutir gustos, mi comentario literalmente era "... para funcionar siempre por ordenador". Si el propósito es circular con los mandos de la central, ya es otra cosa. Yo, que solo uso el ordenador, no sé ni donde está el mando de la central, ya que ésta solo sirve para la información digital de la maqueta.
Saludos.
Francesc
jgtren Posted - 29 Jan 2019 : 14:10:26
quote:
Originally posted by Francisco Gual

Hola jgtren.
No conozco en profundidad la central ECOS, ya que yo funciono siempre con WinDigipet y esta central no es la más indicada para funcionar siempre por ordenador. Dentro de este desconocimiento de la central, mi pregunta es la siguiente:
Si la señal avanzada que tienes dentro del círculo azul, le das las direcciones 10 y 11 en WD ¿ Puedes vincularla a las dos de dos posiciones que tienes en la ECOS ?. Si esto fuera posible, te ahorrarías el dibujo de las dos que están dentro del círculo rojo.
Saludos.
Francesc




No, ese es el problema, no puedo vincularla a las dos señales que tengo en la ECOS, solo me permite vincular a una u otra, nada más, con lo cual tengo que pasar obligatoriamente por esta solución.

No obstante lo comprobaré de nuevo, pero lo intenté el domingo y no pude.

Lo que no termino de explicarme es porque una señal de 4 posiciones en la ECOS hace que la señal no funcione bien... está conectada a las salidas 3,4,5,6 de un Uhlembrock Switch Decoder LocoNET 63410 (Por supuesto tengo el modulo LocoNET para la ECOS). Y la señal esta configurada con las LNCV correspondientes en el modo que se indica en el manual:

4.5.2.4 Light Warning Signal on the Mast of a Main Signal

The group to be used must be configured with one of LNCV’s 11 to 15 with code
AAAA4, where AAAA represents a solenoid address.


Viendo ahora el manual, indica que los 5 grupos de LNCV van de 4 en 4 correlativamente:



Quizás es más correcto que conecte las tomas de la señal avanzada en las salidas 1 a 4 en lugar de la 3 a la 6, para no mezclar los grupos de LNCV ¿quizás por esto se produce un funcionamiento erróneo al utilizar una señal de 4 posiciones en la ECoS? Realmente la conecté así por que en las salidas 1 y 2 conecté la señal principal de 2 posiciones de este mástil, no por nada sino porque cuadró así pero quizás aquí está el fallo.

Saludos y nuevamente gracias.

PD: No estoy de acuerdo en que la ECoS no sea la indicada para funcionar con WD, me permite utilizar todas las funcionalidades de WD, solo tengo que hacer las vinculaciones, lo cual es un proceso rápido y sencillo a través de los menús de WD, y sinceramente el entorno gráfico, ayuda muchísimo en todos los aspectos que prefiero utilizar desde la propia central, programación, detección, navegación por menús, configuración y parámetros de la propia central. Tiene MFX de serie, la IB hay que comprarlo aparte, esto para mi era bastante importante, y por contra no tiene LOCONet de serie pero se puede acceder con el modulo correspondiente, una cosa por la otra, tiene una potencia superior a la IB II de base, con transformador incluido en el precio...(Eso sí, realmente la ECOS la utilizo para lo que he comentado y conducir trenes en modo manual, la verdad es que no utilizo sus esquemas ni nada de esto, lo cual viniendo de WD me parece arcaico, lento y sinceramente muy flojo de capacidades en comparación al software)

En mi humilde opinión es bastante más versátil que una IB II, que fue la alternativa que me planteé en su momento. Además el hecho de que esté conectada a la red local, la hace muy práctica para manejarla desde cualquier dispositivo, que fue otra de las cosas que me atrajo, mi ordenador de la maqueta es un portátil viejo que tiene un rendimiento pésimo, al estar la central en red y no por cable usb a este viejo portátil, la instalación de WinDigipet, la tengo en un ordenador de sobremesa con mucha más capacidad, en el portátil simplemente tengo una instalación limpia de windows 7 desde este me conecto en escritorio remoto al sobremesa y trabajo sobre el, lo cual hace que tenga el rendimiento de mi pc de sobremesa en un portátil del año de la castaña.

También en muchas ocasiones en que trabajo y programo cosas en win digipet durante periodos largos de tiempo, prefiero hacerlo en mi escritorio con mi silla de oficina y mis dos monitores cómodamente a hacerlo en la silla de madera y el pequeño espacio que tengo dedicado a los controles en la maqueta. Además, económicamente, esto me evitó que además de la central tuviera que comprar un portátil por 300€ para sacar un rendimiento correcto de WD.

En todo caso son factores personales pero yo lo pensé mucho y le vi más pros que contras.



Esu ECoS 2 + WinDigipet 2015 + Märklin
Francisco Gual Posted - 29 Jan 2019 : 12:40:50
Hola jgtren.
No conozco en profundidad la central ECOS, ya que yo funciono siempre con WinDigipet y esta central no es la más indicada para funcionar siempre por ordenador. Dentro de este desconocimiento de la central, mi pregunta es la siguiente:
Si la señal avanzada que tienes dentro del círculo azul, le das las direcciones 10 y 11 en WD ¿ Puedes vincularla a las dos de dos posiciones que tienes en la ECOS ?. Si esto fuera posible, te ahorrarías el dibujo de las dos que están dentro del círculo rojo.
Saludos.
Francesc
jgtren Posted - 29 Jan 2019 : 09:30:21
quote:
Originally posted by Francisco Gual

Hola jgtren.
Si utilizamos el ordenador para conducir los trenes, las centrales tipo consola como la que indicas, no son las más adecuadas, ya que contienen su propio programa y hay que vincular los elementos entre si. Se tendría que utilizar un icono de artículo electromagnético de 4 posiciones, aunque no fuera el dibujo de una señal avanzada, dándole las direcciones de WinDigipet, y vincular.
De todas formas, habiendo la posibilidad en WD de introducir varios sistemas digitales, y teniendo una Intellibox Modeltreno, lo más fácil es entrar esta central y destinarla para el manejo de los artículos electromagnéticos, con lo que no tendrás el problema que expones.
Saludos.
Francesc




Muchas gracias por la respuesta Francesc, eso que comentas lo probé, sería lo más lógico que funcionara pero no lo hace, por algún motivo la señal de 4 posiciones de la Ecos, solo me realiza tres funciones, en la cuarta repite una de ellas, funcionan bien el Verde/verde, verde/amarillo, amarillo/amarillo, sin embargo la cuarta función en lugar de darme un estado dark, me da de nuevo el verde/verde...(si no recuerdo mal) lo que hice para resolverlo, y por si le sirve a alguien que tenga esta central, es replicar en win digipet lo mismo que había hecho en la central, para que funcione correctamente.

Esto es, definir dos señales avanzadas de dos posiciones con sus direcciones correspondientes, en mi caso 10 y 11 DCC, el uso combinado de ambas, me da las cuatro combinaciones posibles en el semáforo físico real. Obviamente tener dos señales en el esquema de win digipet dentro de un trayecto es un poco lioso, para resolver este problema hice lo siguiente, lo ilustro con esta imagen:



Las señales con un círculo rojo son mis dos señales con direcciones 10 y 11 DCC, como verán están fuera del trayecto, y se trata de dos señales de dos posiciones de los símbolos de WD simplemente, están ahí a modo de representación, la señal en circulo azul que sí está dentro del trayecto, es una señal avanzada de 4 posiciones virtual con dirección 999 DCC, (este código es porque para todos los artículos virtuales suelo usar este tipo de numeraciones, pero pueden poner el que quieran, simplemente marquen este artículo como virtual en la ficha del editor de artículos), realmente esta señal no hace nada sobre la señal física si interactuo con ella, las que realmente cambian las luces de la señal son las dos del círculo rojo. Pero como quiero que esta señal represente el estado real de mi señal de 4 posiciones física, para que esto funcione correctamente, he utilizado el dispatcher de WD para que cada combinación de las señales en el círculo rojo me de los resultados que quiero en la señal virtual, lo ilustro con la siguiente imagen:



Bien es verdad que escribiendo esto ahora mismo, me doy cuenta que también podría configurar el dispatcher al revés, es decir que al ponerse la señal virtual en cada uno de los estados, vincule las señales con direcciones 10 y 11, de este modo teóricamente seguiría funcionando y además me evitaría tener que introducir las señales de direcciones 10 y 11 en el trayecto, no lo he probado pero cuando lo prueba lo comento en este hilo, creo que hace el sistema más efectivo aún.


Respecto a la IB modeltreno, precisamente me compre la Ecos, porque a la IB le empezaron a fallar todos los controles y botones y por mucho que limpiaba los contactos con lubrilimp al tiempo volvían a fallar, al final acabé dándosela a un amigo para que la utilice con WD exclusivamente, y ya no dispongo de ella.

Un saludo!


IntelliBox Modeltreno + WinDigipet 2015 + Märklin
Francisco Gual Posted - 28 Jan 2019 : 10:51:30
Hola jgtren.
Si utilizamos el ordenador para conducir los trenes, las centrales tipo consola como la que indicas, no son las más adecuadas, ya que contienen su propio programa y hay que vincular los elementos entre si. Se tendría que utilizar un icono de artículo electromagnético de 4 posiciones, aunque no fuera el dibujo de una señal avanzada, dándole las direcciones de WinDigipet, y vincular.
De todas formas, habiendo la posibilidad en WD de introducir varios sistemas digitales, y teniendo una Intellibox Modeltreno, lo más fácil es entrar esta central y destinarla para el manejo de los artículos electromagnéticos, con lo que no tendrás el problema que expones.
Saludos.
Francesc
jgtren Posted - 26 Jan 2019 : 20:27:34
De acuerdo, muchas gracias, hasta aquí todo correcto, recientemente adquirí una ESU Ecos 2, alguna forma de meter una señal avanzada de cuatro posiciones en este sistema digital?

Lo único que encuentro en las librerías de simbolos es una señal avanzada de 2 posiciones (Vr0/Vr1) y de 3 (Vr0/Vr1/Vr2) y como la central requiere que se vinculen los accesorios al win digipet, no encuentro forma de hacerla funcionar desde Win Digipet al vincularlo.

Desde la ESU creo dos señales avanzadas de 2 posiciones y cuando conmuto las posiciones verde y amarillo si se apagan pero si hago esto mismo desde el WinDigipet no consigo que funcione.

IntelliBox Modeltreno + WinDigipet 2015 + Märklin
Francisco Gual Posted - 24 Jan 2019 : 12:18:31
Hola jgtren.
Tanto sería correcto como indicas dentro del círculo en la imagen, como al revés, por considerar que la avanzada está debajo de la principal en el mástil. La disposición gráfica siempre es a gusto del usuario, mientras que las pongas juntas una tras otra.
Saludos.
Francesc
jgtren Posted - 23 Jan 2019 : 18:48:39
quote:
Originally posted by Francisco Gual

Hola jgtren.
Como es una señal alemana, solo encontrarás la opción de apagado en las librerías de símbolos creadas para las señales alemanas.
La imagen que pasas, pertenece a la librería se símbolos "Símbolos 3D (\Sym_3D)" y esta librería si contempla el apagado de la señal.
Tienes que dibujar una señal avanzada de 4 posiciones, los números de gráficos de esta señal son:
Circulación por la derecha: 604, 605, 606 y 607 (Horizontal-Vertical) y 612, 613, 614 y 615 (Diagonal).
Circulación por la izquierda: 608, 609, 610 y 611 (Horizontal-Vertical) y 616, 617, 618 y 619 (Diagonal).
Saludos.
Francesc





Cierto Francesc! No me había dado cuenta de que hay señales avanzadas de 4 posiciones en las librerías...


Muchas gracias! En cualquier caso, ¿la representación gráfica y disposición (primero señal principal y seguidamente la avanzada que corresponde al siguiente bloque) en el esquema es correcta bajo tu punto de vista?

Saludos!

IntelliBox Modeltreno + WinDigipet 2015 + Märklin
Francisco Gual Posted - 23 Jan 2019 : 11:30:16
Hola jgtren.
Como es una señal alemana, solo encontrarás la opción de apagado en las librerías de símbolos creadas para las señales alemanas.
La imagen que pasas, pertenece a la librería se símbolos "Símbolos 3D (\Sym_3D)" y esta librería si contempla el apagado de la señal.
Tienes que dibujar una señal avanzada de 4 posiciones, los números de gráficos de esta señal son:
Circulación por la derecha: 604, 605, 606 y 607 (Horizontal-Vertical) y 612, 613, 614 y 615 (Diagonal).
Circulación por la izquierda: 608, 609, 610 y 611 (Horizontal-Vertical) y 616, 617, 618 y 619 (Diagonal).
Saludos.
Francesc


Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000