Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Decoder Uhlenbrock 75335

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
Blas Posted - 07 Aug 2019 : 16:45:08
Hace unos meses adquirí la nueva versión del decoder Uhlenbrock de 21 pines MTC referencia 75335 (75330 es la referencia de la versión anterior) y para mi sorpresa el único manual que existe en la página web del fabricante es la versión en Alemán, es decir, eso y nada en mi caso es lo mismo.
Honestamente esperaba que también estuviera la versión en Inglés.
He dejado pasar algún tiempo con la esperanza de que se publicara la versión en Inglés pero desafortunadamente eso no ha sucedido hasta este momento.
A duras penas, basandome en el manual de la versión anterior y deduciendo que algunas de las variables básicas eran las mismas, he conseguido programarlo y que la locomotora funcione casi correctamente.
Lo de casi se debe a que las luces rojas delanteras y traseras por defecto las tiene encendidas y hay que apagarlas usando la función correspondiente, en mi caso la F3, lo cual es realmente extraño. También sucede que no se puede suprimir la inercia en el arranque y frenado usando la función correspondiente, en mi caso F5.
Como he dicho anteriormente me he basado en el manual de la versión anterior y seguramente algo no es correcto.
Estas son las variables y sus valores:
CV Valor
35 42 F1 - Front light
36 21 F2 - Rear light
37 48 F3 - Switch off red lights
38 --- F4
39 128 F5 - Start/braking inertia

Agradecería cualquier sugerencia o ayuda a este respecto.
Saludos
7   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Francisco Gual Posted - 12 Sep 2019 : 11:07:44
Hola Blas.
Como el comportamiento de las luces rojas (salidas A3 y A4) no parece coincidir con el comportamiento que se describe en el manual, solo puedo indicarte alguna prueba por si da un resultado satisfactorio.
Una modificación que se me ocurre por si hay suerte es:
CV 33 = 5 (1+4)
CV 34 = 10 (2+8)
CV 107 = 17 (1*16+1)
CV 107 = 34 (2*16+2)
Las CVs 35,36,37 y 38 siguen en 0.
Con esto pretendo (haber si hay suerte) lo siguiente:
F0 - Enciende las tres luces blancas delanteras y también las rojas traseras, cambiando según sentido de marcha.
F1 - Apaga todas las luces del lado cabina 1.
F2 - Apaga todas las luces del lado cabina 2.
Cuando lo pruebes, indícame resultado y que diferencia hay con los valores dados en mi anterior intervención.
Saludos.
Francesc
Blas Posted - 11 Sep 2019 : 13:47:38
Hola Francesc,

Estos son los resultados de las pruebas.
Sentido hacia adelante (frontal 1):
F0, enciende las tres luces blancas del frontal 1 (el foco principal y las dos luces mas pequeñas).
F1, no hace nada.
F2, apaga las dos luces blancas pequeñas del frontal 1 y enciende luces rojas del frontal 2.
Sentido hacia atrás (frontal 2):
F0, enciende las tres luces blancas del frontal 2 (el foco principal y las dos luces mas pequeñas).
F1, apaga las dos luces blancas pequeñas del frontal 2 y enciende luces rojas del frontal 1.
F2, no hace nada.

En mi opinión todo este asunto quedaría resuelto si el decoder no encendiera las luces rojas de ambos frontales por defecto. Estoy de acuerdo contigo en que es absolutamente raro este comportamiento y es por lo que preguntaba, desde un principio, que dado que se trata de un nuevo modelo de decoder, quizás tuviera una nueva CV que permitiera invertir el valor por defecto en las luces rojas, es decir, apagadas por defecto. Esta posibilidad no he podido verificarla por que el manual de este decoder solo está en la versión en Alemán y además me da la impresión de que el contenido no está tan claro como en el de la versión anterior.

En definitiva, la pregunta es: Tiene este decoder una CV para invertir el encendido por defecto en las luces rojas ?.
Si no la tiene, tengo que pensar que algo no esta bien resuelto, o en el decoder o en la locomotora.

Gracias de antemano.
Francisco Gual Posted - 13 Aug 2019 : 18:17:56
Hola Blas.
Quedo un poco desorientado con respecto a lo que dices de las luces rojas, ya que se contradice con el comportamiento normal de un decoder de locomotoras, que es que si no hay ninguna función activada, las luces tienen que estar apagadas.
Esperaré tu respuesta por si encuentro alguna pista de ese comportamiento.
Saludos.
Francesc
Blas Posted - 13 Aug 2019 : 02:01:54
Francesc,
En relación con tu comentario:
"En tu intervención indicas que A3 y A4 apagan las luces rojas, pero sin embargo, sumas los valores de estas salidas a las CVs 35 y 36 para encenderlas ¿-?."
La razón es que las luces rojas delanteras y traseras estan encendidas siempre de inicio, y si tu quieres que en el frontal del sentido de la marcha esten encendidas las 3 blancas pero no las dos rojas, tienes que indicarle que apague las rojas. Las rojas del frontal opuesto al sentido de la marcha permaneceran encendidas. Si no haces esto tendrás que en el frontal del sentido de la marcha estaran todas las luces encendidas, tanto las blancas como las rojas.
Tambien indicarte que la razón de la cv37 con el valor 48 (16+32) es apagar las luces rojas de ambos frontales si es que no voy a mover la locomotora (como en el caso del ejemplo que comentaba al final del post anterior).
Respecto a las pruebas tardaré un par de semanas en poder contestarte.
Saludos,
Blas
Francisco Gual Posted - 12 Aug 2019 : 21:23:34
Hola Blas.
Si el mapping de funciones es el que deseas y te funciona a tu satisfacción, para mi todo correcto, pero me extraña que no utilices la función FO para encender las luces, que cambiarían según sentido de marcha.
En cuanto a la marcha lenta y la aceleración, solo indicarte que según el manual, la CV que corresponda a la Función deseada que tenga un valor de 64 será la marcha lenta y la que tenga el valor 128 anulará la inercia, y consta en el mismo que de fábrica, estos son los valores para la CV39 (F5) y CV40 (F6) respectivamente. Naturalmente si esto no funciona así, no puedo darte ninguna explicación.
Tampoco tengo explicación a lo que entiendo sucede al iniciar el programa, que es que, aún habiendo terminado con todas las luces apagadas, al iniciar se enciendan las luces rojas por defecto.
En tu intervención indicas que A3 y A4 apagan las luces rojas, pero sin embargo, sumas los valores de estas salidas a las CVs 35 y 36 para encenderlas ¿-?.
Según manual, este decoder (75335) tiene previstas las Cvs 107 y 108 para apagar las luces del lado delantero y trasero respectivamente.
Para mi, una configuración correcta sería:
Cv 33 = 21 (1+4+16)
CV 34 = 42 (2+8+32)
CV 35 = 0
CV 36 = 0
CV 37 = 0
CV 38 = 0
CV 107 = 49 (3*16+1)
CV 108 = 66 (4*16+2)
Con esto y según explicaciones del manual, tendrías:
F0 -> Enciende 3 luces blancas delanteras y rojas traseras, cambiando según sentido de marcha.
F1 -> Apaga las luces del lado cabina 2.
F2 -> Apaga las luces del lado cabina 1.
Puedes probar y me dices el resultado, ya que me he guiado por las indicaciones del manual y no lo he puesto en práctica. También comprueba si con esta configuración no sucede el encendido de luces rojas al iniciar.
Saludos.
Francesc


Blas Posted - 12 Aug 2019 : 18:47:12
Hola Francesc,
La locomotora es una electrotren ref. E2592 (251-015-4). Tiene en cada frontal tres luces blancas (un foco principal y dos auxiliares pequeñas) y dos luces rojas.

He reiniciado el decoder con los valores de fábrica y estos son los resultados:
A0 cv33 valor 1, enciende luces blancas auxiliares delanteras
A0 cv34 valor 2, enciende luces blancas auxiliares traseras
A1 cv35 valor 4, enciende foco principal delantero
A2 cv36 valor 8, enciende foco principal trasero
A3 cv37 valor 16, apaga luces rojas delanteras
A4 cv38 valor 32, apaga luces rojas traseras
He probado activar marcha lenta con F5 y no aprecio ningún cambio, es decir, para mi como que no funciona.
He probado anular la inercia con F6 y no aprecio ningún cambio, es decir, para mi como que no funciona (paso la locomotora de 80 a 0 Km/h y continua moviendose y recorre el mismo trecho exactamente igual que si no anulase la inercia).

Quiero hacer lo siguiente:
Encender las tres luces blancas delanteras y las rojas traseras con F1.
Encender las tres luces blancas traseras y las rojas delanteras con F2.
Apagar luces rojas delanteras y traseras con F3.
Anular inercia con F5.
Para conseguir esto he configurado las siguientes variables:
cv35 valor 21 (4+1+16), cv36 valor 42 (8+2+32), cv37 valor 48 (16+32) y cv39 valor 128.
Todo funciona correctamente según lo previsto excepto anular inercia (en mi post inicial he invertido por error los valores de cv35 y cv36, pero estos estaban correctos en el decoder: cv35 valor 21 y cv36 valor 42).
Por otra parte sigo viendo el problema que ocasiona este decoder por el hecho de encender las luces rojas por defecto: Cuando enciendes la central y conectas el programa, la locomotora aparece con las luces rojas encendidas (delanteras y traseras). Esto produce un efecto no deseado ya que, por ejemplo, esta puede estar estacionada en una vía apartadero y no tienes intención de moverla, con lo cual tienes que acceder al panel de control de la locomotora y apagar las luces. Si en la maqueta tuvieras además otras locomotoras con este mismo decoder tendrías que repetir esto para para cada una de ellas. En fin que no es un problema grave pero si molesto.
Gracias de antemano,
Blas
Francisco Gual Posted - 07 Aug 2019 : 20:51:36
Hola Blas.
Según el manual de este decoder (75335) los valores que nos pasas no corresponden a nada en concreto y yo regresaría a los valores de fábrica efectuando un reset (CV 59 = 1).
Una vez con los valores de fábrica, las teclas de función quedarán:
F0 - Enciende luces delanteras/traseras, según sentido de marcha. (CV 33=1 y CV 34=2)
F1 - Activa la conexión A1 (CV 35 = 4)
F2 - Activa la conexión A2 (CV 36 = 8)
F3 - Activa la conexión A3 (CV 37 = 16)
F4 - Activa la conexión A4 (CV 38 = 32)
F5 - Activa marcha de maniobras (CV 39 = 64)
F6 - Activa/desactiva la parada/frenada progresiva. (CV 40 = 128)

Con los valores de fábrica, si me indicas lo siguiente, intentaré calcular el valor de las CVs.
1.- Con F0 se encienden solo las luces blancas o también las rojas del lado opuesto ?.
Si no se encienden las rojas con F0:
2.- F1 y F2 encienden luces rojas de delante y detrás respectivamente ?.
Como quieres que funcionen las luces:
A.- Con F0 se enciendan blancas y rojas y luego apagar el lado que nos interese?.
B.- Encender con F0 solo las blancas y luego las rojas con F1 o F2 ?.
Confirma si F5 acciona marcha lenta (maniobras) y F6 anula la inercia.
Dime la marca y modelo de la locomotora, ya que algunos fabricantes tienen conexiones internas en su circuito impreso que varían los efectos.
Saludos.
Francesc

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000