T O P I C R E V I E W |
TgnaTrain |
Posted - 14 Jul 2020 : 18:35:41 Buenas tardes Francesc, Vuelvo a la carga con el WDP, he tenido problemas con el acceso al foro y ocupado con otros temas. Estoy en fase de decidir el diseño final de los RM que preciso para la señalización de la maqueta y los posteriores recorridos y rutas. He tenido la oportunidad de hablar con diversos usuarios de WDP y de softwares similares. La cuestiones: 1. Vías de estación de unos 50cm aproximadamente, máx 65cm entre desvíos, con circulación en ambos sentidos. Opción A: realizar sólo 2 tramos, un primer tramo para reducir la velocidad y el segundo realizar un tramo de frenada a partir del inicio del segundo tramo, indicando el nºde cm a avanzar desde la entrada en el segundo hasta el punto de detección de la locomotora. Valoración recibida: el sistema funciona sin problemas aparentemente, aún tengo que hacer pruebas. Opción B. realizar 3 tramos en la vías de estación, uno de entrada, uno de reducción de velocidad y otro de detención. Valoración recibida una mayor señalización y mejor maniobrabilidad en ambos sentidos de la marcha.
Mi valoración la opción B es la optima y de mejores prestaciones, pero no la veo montada en mi maqueta por las distancias de mis vías, con los 50cm, implica que al entrada seria de 15cm para que quepa bien una locomotora y la de detección también, esto supone que el tramo central seria de 20cm prácticamente igual que los tramos anteriores, tiene esto mucho sentido en las dimensiones de mis vías de estación, tengo que la sensación que no va aportar un valor añadido a mi maqueta por estas distancias de vía, además mi maqueta esta realizada con vía flexible para evitar los problemas de radio de giro, cuantos más corte realice en el carril de mayor riesgo tengo de movimientos de la via, actualmente las separaciones están hechas con clips aislantes que evitan ese posible desplazamiento. Cual es tu visión desde el punto de vista de la gestión de la maqueta con WDP?
2. Vias muertas de 50cm y vías de paso 120cm de la estación fantasma. Opción A: Poner 2 contactos de WPD para realizar una zona de frenada y una zona de paro antes de llegar al tope evitando la posible colisión. Opción B: Poner solo 1 contacto de WDP y realizar una detención a xcm una ve se entre en la zona de parada. Respeto a la vías de paso se me ocurre dividirlas en 2 contactos de WDP y alguna con 3 contactos de WDP para hacer una aparcamiento de locomotoras en una via de paso, algo que suceden en alguna vías largas de estación. 3. Rotonda Fleishmann con 16 vias, me planteo ponerle un contacto a cada via para arrancar rutas o desde esta rotonda, Existe esa rotonda en el programa???
El resto de recorridos entre estaciones los tengo más o menos claro, esta combinado con las presencia de semáforos
Una vez más, muchas gracias por tu atención y la excelente información acerca de este programa.
Un saludo,
Angel
a
|
15 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
Francisco Gual |
Posted - 21 Dec 2023 : 18:26:53 Hola TgnaTrain.
Con WinDigipet podrás efectuar casi todo lo que se te ocurra, solo es cuestión de planificarlo bien y programarlo.
El compañero Martis utiliza la señal como condición, pero en el apartado condiciones, se pueden utilizar señales, contactos de retromódulo, artículos electromagnéticos virtuales, contadores, etc. Cada usuario es libre de utilizar lo que crea le puede servir como condición, para que se active o no la línea del automático.
Saludos. Francesc
|
TgnaTrain |
Posted - 18 Dec 2023 : 18:35:45 Buenos días, Después de ver el video de Martis (JF) de Rutas II con Trayectos, he visto algo nuevo para mí, semáforos al final de las vías muertas y el empleo de los semáforos como condiciones de la ruta y de rutas sucesivas. Realmente interesante, porque permite una mayor flexibilidad al automático de rutas dando opción a nuestro MANDO en manual del movimiento de trenes. Este cambio lo voy a implementar en todas las muertas (15). Aunque el número de líneas a programar es realmente respetable. Mi pregunta puedo hacer esto con las vías de la giratoria? Es decir, “semáforo-CNT-semáforo”. Podre hacer una ruta con trayectos y con condiciones de semáforos, de forma que si pongo verdes uno de los semáforos de entrada de la vía de giratoria y un semáforo de vía de estación o de paso, previo limitar la distancia a unos 13cm (long. Locomotora) para enviar una locomotora de una estación a una vía de giratoria y a la inversa? Si he visto que Martis, no tiene semáforos en las muertas. Es posible hacer esto con el programa? Agradezco todos los comentarios acerca de mejoras en el diagrama de vías, puesto que voy por enésima vez a rehacer todas los trayectos y rutas. Muchas Gracias,
Un saludo,
TgnaTrain / Lenz / VDP 2021 /Escala N
|
Francisco Gual |
Posted - 11 Dec 2023 : 10:56:44 Hola mariochi.
Con una V aparecerá un cuadro con la dirección digital, con tres, aparecen tres cuadros con el nombre del tren, o la serie que se ha dado a la locomotora en la base de datos.
Saludos. Francesc |
mariochi |
Posted - 10 Dec 2023 : 20:41:36 Buenas noches.
Ya me he puesto a seguir este POST y he probado lo que le ha dicho al compañero. Efectivamente cuando se piso dicho contacto te salta como si fuero un CNT. Lo veo muy bien así vas viendo por donde va cada uno sobre todo para el que tenga una maqueta extensa.
Yo la duda, ¿Qué diferencia hay de poner una V a poner como en el ejemplo que has puesto al compañero de VVV?
Muchas gracias por la ayuda.
Saludos, Mario
|
Francisco Gual |
Posted - 09 Dec 2023 : 20:22:16 Hola TgnaTrain.
Si lo que pretendes es saber que tren circula por esos tramos de subida y bajada, puedes colocar tres símbolos de seguimiento en lugar de los normales.
En el editor del diagrama de vías, si es un tramo horizontal, puedes sustituir el símbolo normal (símbolo 68) por el de seguimiento (símbolo 422), si colocas tres seguidos sobre el mismo contacto, cuando éste se ocupe aparecerá la información.
Este símbolo no se distingue en la pantalla del diagrama de vías del normal, solo aparece diferente en el editor del diagrama de vías, con una V.
Para probar, solo tienes que "machacar" el símbolo que tienes (el normal) por el de seguimiento, y ver si es lo que pretendes.
Saludos. Francesc
|
TgnaTrain |
Posted - 07 Dec 2023 : 13:12:32 Buenos días,
Tengo 2 rampas en mi maqueta, que acceden a la estación oculta, en los dos tramos tengo 3 contactos de RM, pero nunca les he puesto campo número de tren porque no los considero como un lugar de origen destino, actualmente me sirve para saber donde están los trenes que suben o bajan hacia la oculta.
Mi pregunta es, vale la pena que asigne los campos número de tren, mi pensamiento es si envío 3 trenes seguidos desde la estación oculta, sabré quien son, en cuanto a la ocupación no ser verá afectada porque la marcan igual. Añadiendo los correspondientes Trajectos/Rutas. Vale la pena?
Después de estar ausente por temas personales, aprovecho para saludar a todos los miembros del foro, y señalar entre todos las aportaciones de Martis por su capacidad didáctica y las preguntas de Mariochi que ayudan a ver funcionalidades del programa. Prometo no hablar de la "GIRATORIA" :).
Vistos los videos de Martis, se me pasa por la cabeza, la posibilidad de realizar algún tipo de encuentro vía TEAMS, con una duración de 30 min, donde cada vez espongan 1 o 2 miembros, considero que puede ayudarnos a disfrutar. Veo mas difícil, encuentros físicos, por mantener la privacidad. Aunque por mi parte sin problema en el entorno de Tarragona.
Muchas Gracias,
Un saludo,
TgnaTrain / Lenz / VDP 2021 /Escala N
|
Francisco Gual |
Posted - 20 Feb 2021 : 18:24:18 Hola TgnaTrain.
El síntoma parece ser que no tienes dado el número de contacto de retromódulo a los todos los tramos de vía y desvíos que aparecen en el trayecto que pretendes confeccionar.
Para confeccionar un trayecto, tienes que haber dado antes el número de contacto a los tramos de vía que aparecen, y la dirección digital a los artículos electromagnéticos que intervienen en el mismo (desvíos, señales).
Saludos. Francesc |
TgnaTrain |
Posted - 20 Feb 2021 : 15:48:04 Buenas tardes Francesc,
He puesto los 2 ajustes que me comentas, pero al utilizar el asistente de trayectos, en el trayecto que pasaa por 7 a 10 desvios, el progrma lo marcar todo en amarillo y no da opciones para seleccionar el trayecto y guardarlo.
Muchas gracias.
Un saludo,
Angel |
Francisco Gual |
Posted - 16 Feb 2021 : 11:59:19 Hola TgnaTrain.
No hay limitaciones para lo que planteas, seguramente con algunos ajustes puedes solucionar el problema.
1.- En "Ajustes del sistema" en el apartado de "Sistemas digitales", aumenta el tiempo de pausa entre órdenes a 100.
2.- En "Ajustes del sistema" -> "Configuraciones de programa" -> "Trayectos" , marca la opción "Conmutar sólo cuando las posiciones almacenadas sean diferentes".
Es posible que con eso, te funcione correctamente.
Saludos. Francesc |
TgnaTrain |
Posted - 15 Feb 2021 : 20:23:03 Buenas noches Francesc,
Donde están las limitaciones de WD a la hora de hacer trayectos automáticos?
Uno de los trayectos pasa por 8 desvíos, es el problema.
Tuve un problema similar que solucione separando 2 desvíos que estaban uno detrás de otro, pero en este caso no me deja.
Se puede hacer algo, o se debe hacer en manual?
Muchas gracias.
Un saludo,
Ángel |
TgnaTrain |
Posted - 30 Jan 2021 : 14:10:07 Buenos días Francesc,
He vuelto a leer y probar, poniendo el 24, ver mi comentario abajo. como lo soluciono?
1.- OK. 2.- Arreglado. OK. 3.- Arreglado. OK. 4.- Una vez arrastrado el contador, hay que poner el número correspondiente a la salida del puente del lado de la caseta. En tu anterior intervención, la salida del puente del lado de la caseta es la 13, no la 12. (El 24)
He puesto con la flechas el número 24, y he pulsado sincronizar, en la Vía 1 me sale un 24, en la 2 un 25 y así sucesivamente.
Muchas gracias.
Un saludo,
Angel
|
Francisco Gual |
Posted - 30 Jan 2021 : 12:02:22 Hola TgnaTrain.
Esta última tu intervención, me alivia un poco la frustración de la tuya anterior, ya que sigo pensando que estamos dando vueltas a un tema que lo he explicado repetidas veces en este mismo hilo y que por lo que veo todavía no lo tienes claro.
No me importa repetir de nuevo, pero te agradecería tomaras unos apuntes de las explicaciones, para tenerlos a disposición, en el caso de haberlos de consultar de nuevo.
Empecemos:
1.- El número del PG es correcto, si coincide con el puesto en todas las conexiones de vía. (ver mis indicaciones del 26 y 27 de Noviembre). 2.- No. 3.- Si utilizamos la plataforma inteligente, aquí no hay que poner nada. (ver indicación en el apartado 12.4.2.- del manual WD). 4.- Una vez arrastrado el contador, hay que poner el número correspondiente a la salida del puente del lado de la caseta. En tu anterior intervención, la salida del puente del lado de la caseta es la 13, no la 12. El punto de la salida 13 está situado en la posición 24 según la ventana de programación, luego pondremos 24 en la casilla con las flechas (ver mis explicaciones del 26, 27 y 28 de Noviembre y 4 de Diciembre) .
Saludos. Francesc |
TgnaTrain |
Posted - 30 Jan 2021 : 11:13:42 Buenos días Francesc,
Descarta mis 2 post anteriores.
-La plataforma giratoria funciona correctamente.
Dudas que si me quedan:
- El número de PG lo he dejado en 0. Es correcto? - La conexión de giratoria debe tener el número decontacto de RM de la correspondiente vía muerta? - Cuando he configurado la Plataforma giratoria abajo a la derecha me pide No. de contacto del RM he puesto el de la via del puente 599. - La sincronización del número de via continuo sin entenderlo.
Muchas gracias.
Un saludo,
Ángel |
TgnaTrain |
Posted - 29 Jan 2021 : 21:41:16 Buenos días Francesc,
He conseguido configurar de nuevo el PG-DEC. No he conseguido configurar la Plataforma inteligente. Lo he hecho según tus indicaciones, arrastrar… pero no. Sólo funcionan algunas vías, y otras se las salta.
Hay 2 conceptos que no tengo claros de la plataforma inteligente:
1. ¿Cuál es número de PG en mi caso a poner en la Plataforma inteligente? ¿Tengo que poner un número de PG en cada conexión de vía? 2. No tengo claro lo de la sincronización, arrastro el contador numérico de fondo azul números blancos, como el doy el número? y cuál debe ser el número y como lo pongo si mi giratoria mira hacia vía 1, el lado contario esta en la vía 13 y la caseta esta sobre la vía 12.
Como recordatorio: -Control de posición contacto: 600, siempre encendido. -Control de ocupación: 599. Vía puente giratoria.
Por lo tanto: El campo número de tren de la plataforma es el 599. ¿Correcto? En la conexión de vía giratoria, el control Alcanzado número de contacto es el 600. ¿Correcto? Las conexiones de vía de giratoria deben ser artículos electromagnéticos virtuales. ¿Correcto?
|
Francisco Gual |
Posted - 29 Jan 2021 : 18:58:37 Hola TgnaTrain.
Sigo insistiendo en que hay que programar solo hasta la conexión 13, y por lo que indicas, quieres seguir a un punto donde ya está programado como salida 1.
Te adjunto una imagen para que comprendas donde hay que detener la programación de las conexiones de vía. Después de detenerse en este punto hay que pulsar "Input" y seguidamente "End", el puente girará hasta la vía de referencia (1) y verás como dos vías de puente en la ventana de WinDigipet.
La señal que nos indica de la correcta programación del PG-DEC, es que después de pulsar "End", el puente gira hasta la vía 1, y se encienden los tres leds.
Saludos. Francesc |
|
|