Trenes-Aguilo
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 Bucles de retorno.

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T O P I C    R E V I E W
zonrobla Posted - 30 Jul 2020 : 21:45:41
Hola, buenas noches,

A continuación está el dibujo algo reducido de la maqueta que estoy construyendo, el tamaño es de 4 por 2,60 metros en escala N, es un circuito hueso de perro que simula una vía doble, con una estación término en un extremo y una de paso en el otro, los trenes antes de entrar a la Término, a través de una estación subterránea pueden volver al circuito principal.
Este diseño genera varios bucles de retorno, que he intentado marcar en el dibujo, y que me ayudaría mucho que pudierais ayudarme. Tengo identificados 4 bucles, además de la rotonda.
Como información a tener en cuenta, decir que utilizo la retroseñalización Loconet con los módulos Uhlenbrock 63320 y 4 Booster Power 4. El módulo para realizar el bucle que Jordi me recomendó y ya adquirí es el SLX805, de los que dispongo de 2 unidades.
Bueno, supongo que aunque he sintetizado mucho, con los dibujos del diagrama en Wintrack y WinDigipet, se puede interpretar lo que he expuesto, cualquier información que se pueda necesitar para clarificar sólo tenéis que pedirla.

Muchas gracias anticipadas.

Dibujo algo abstracto en WinTrack:



Dibujo del diagrama de vías en WinDigipet:



Un cordial saludo desde Sant Hilari Sacalm.

Enric Benavent
Sant Hilari Sacalm
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Época Reichsbahn
Vía Minitrix y desvíos electrofrog
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15   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
zonrobla Posted - 01 Mar 2021 : 20:42:34
Muchas gracias Francesc.

Saludos desde Sant Hilari,

Enric Benavent
Sant Hilari Sacalm
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Francisco Gual Posted - 01 Mar 2021 : 18:45:20
Hola zonrobla.

Efectivamente, puedes conectarlo al transformador que alimenta a la central y los desvíos.

Saludos.
Francesc
zonrobla Posted - 01 Mar 2021 : 18:37:04
Gracias Francesc, me queda clara tu contestación, aunque quiero insistir en mi pregunta "dado que el cable marrón (CA) de todos los transformadores están unidos, puede sacarse de cualquier lugar que pase un marrón común o debe venir directo de su transformador".
En mi instalación hay 5 boosters y la Central con 6 transformadores, los Boosters alimentan la tracción de cada una de sus zonas, y los desvíos reciben la CA y la digital directamente del transformador de la Central (CA) y de la Central en cuanto a digital, puedo conectar la CA de los GESTOR-CON al transformador de la Central.
Muchas gracias,



Enric Benavent
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Francisco Gual Posted - 01 Mar 2021 : 14:28:00
Hola zonrobla.

La entrada de CA del GESTOR-CON, es para alimentar la electrónica interna para su funcionamiento, y puede conectarse a cualquier transformador que dé el voltaje requerido, ya que no tiene ninguna relación con la alimentación de los boosters.

Si tienes un transformador para alimentar las luces, señales, etc., que dé el voltaje, puedes aprovecharlo.

Saludos.
Francesc
zonrobla Posted - 27 Feb 2021 : 13:34:47
Hola buenos días a todos,
Una nueva pregunta relacionada con el tema; como he comentado a lo largo del post, en mi maqueta hay 4 GESTON-CON, cada uno de ellos da servicio a una zona y cada uno de ellos cuelga de un Booster Power4 con su correspondiente transformador, al GESTOR-CON llegan cuatro cables, dos con corriente digital, la "J" directamente del Booster correspondiente y la "K" desde un contacto del UH63320 de Loconet, pero también llegan dos cables con corriente CA, uno de ellos tengo claro que viene directo del transformador que alimenta el Booster, pero el otro (marrón), dado que el cable marrón de todos los transformadores están unidos, puede sacarse de cualquier lugar que pase un marrón común o debe venir directo de su transformador.
Espero haberme explicado, muchas gracias anticipadas por la ayuda.
Un saludo,
Enric Benavent

Enric Benavent
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zonrobla Posted - 17 Aug 2020 : 16:14:08
Hola Francesc, bona tarde,

Muchas gracias por tus completas y magníficas explicaciones, no se que sería de los aficionados sin tu ayuda, posiblemente acabaríamos tirando la toalla detrás de la desmoralización.

Me queda superclaro, ahora sólo faltará ponerlo en práctica.

Mil gracias y hasta pronto,

Enric

Enric Benavent
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Francisco Gual Posted - 17 Aug 2020 : 12:34:54
Hola zonrobla.

Te paso el esquema del bucle, que lo he "desplegado" para que quede en linea recta y puedas comprender con más claridad las conexiones.

Es importante tener claro algunos puntos:



1.- Todas las conexiones "A" van en el mismo lado (en consecuencia las "B" en el otro).

2.- Es recomendable que los contactos, tanto anterior como posterior al del bucle (en la imagen en verde y azul) pertenezcan a la misma central o booster que la del bucle (no cambiar de booster en los aislantes del bucle)

3.- Podemos observar que esos tramos (verde y azul) tienen la polaridad cambiada, por lo que la conexión del carril común y el carril de retroseñalización están en lados opuestos, por eso necesitamos un gestor de bucles.

4.- El GESTOR-CON se encarga de cambiar la polaridad de la zona del bucle automáticamente, se entre por donde se entre.

5.- Los tramos A1-B1 y A2-B2, tratándose en tu caso de escala N, pueden ser entre 5 y 10 cms., lo suficiente para detectar la ocupación de una locomotora.

6.- Las composiciones que no lleven la locomotora en cabeza, (marcha atrás o unidades reversible) tienen que tener el último vagón (que sería el primero en pasar por la parte de detección) con un consumo (iluminación o decoder de funciones) ya que es la forma de detección del GESTOR-CON, y si este vagón no tiene consumo no se produciría la activación del cambio de polaridad.

Espero tengas información suficiente para que todo funcione correctamente.

Saludos.
Francesc
zonrobla Posted - 16 Aug 2020 : 12:31:58
Buenos días Francesc, agradezco mucho tu explicación, lamento no haber podido contestar antes, pero he tenido problemas con Internet.

Con tu explicación me queda muy claro y los próximos que adquiriré serán, por supuesto los GESTOR-CON.

Entiendo que las modificaciones que comentas en el cableado, son incluir las dos zonas aisladas dentro del bucle, a la entrada y salida. En cuanto al contacto que va al 63320 al GESTOR-CON, también puede conectarse. Ya me dirás, por favor.

Una acalaración más, si cabe, tanto si la composición va de Termino a Paso, como viceversa, no hay que hacer nada adicional con el bucle, el sólo detecta y modifica.

Muchas gracias, repito, y buen domingo.

Enric

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Francisco Gual Posted - 14 Aug 2020 : 19:15:20
Hola zonrobla.

Los dos modelos cumplen sobradamente el cometido de cambiar la polaridad de un tramo de nuestro circuito, lo que ocurre que lo hacen de una forma distinta, ya que hasta ahora, todos los gestores de bucle funcionaban por corto, es decir, en el momento que las ruedas de una locomotora pasaban de un sector a otro con la polaridad cambiada, se efectuaba un corto que accionaba el gestor y éste cambiaba la polaridad instantáneamente. Los primeros gestores consumían corriente para el funcionamiento de su electrónica, y eso limitaba las conexiones para la retroseñalización.

El SLX-805 es de una segunda generación que ya no consume corriente, facilitando su colocación con respecto a los retromódulos, y la activación es tan rápida que el corto es imperceptible para las centrales modernas.

El GESTOR-CON no funciona al detectar corto, sino que hay que tener un tramo anterior y otro posterior al tramo del bucle y aislados completamente entre si, ya que estos tramos, al detectar ocupación, son los que cambian la polaridad del bucle, si es necesario.

Los dos son efectivos al 100 %, el SLX805 es más simple en sus conexiones, mientras que el GESTOR-CON requiere dividir el bucle en tres tramos (los de entrada y salida pueden ser muy cortos) y aislados entre si, para detectar el consumo en estos tramos extremos y cambiar, si es necesario, el tramo central, que es propiamente el del bucle.

Yo confeccioné la maqueta con gestores de primera generación (LK100 de Lenz), que me daban problemas de sensibilidad, y que posteriormente sustituí por los SLX805, que me funcionan perfectamente. En aquellas fechas no había aparecido el GESTOR-CON, que reconozco es muy innovador el sistema de gestión del bucle.

Como dices has leído las especificaciones que se indican en la página de Trenes Aguilo, no te paso las conexiones de estos gestores, ya que allí aparecen.

Si te decides por el GESTOR-CON, hay que efectuar pequeñas modificaciones en las conexiones, para la retroseñalización del tramo del bucle.

Saludos.
Francesc
zonrobla Posted - 14 Aug 2020 : 11:06:38
Hola Trenes-Aguiló,

Gracias por vuestra respuesta, aunque no resuelve para nada mi pregunta. He leido, previo a escribir, y si hubiera tenido claro el asunto no hubiera molestado con la cuestión.

Saludos,


Enric Benavent
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Trenes-Aguilo Posted - 14 Aug 2020 : 08:57:40
Hola zonrobla,

En la web www.trenes-aguilo.com sección "Digital" - "Complementos" te vienen explicados los dos retromódulos con sus diferencias.

Verás que el SLX805 reacciona por detección del corto a la entrada (o salida) del bucle y el GESTOR-CON lo hace por consumo cuando se acerca un tren.

Dado que la explicación de las ventajas / desventajas y características ocupa unas páginas, lo mejor es leerlo allí y, si hay una duda concreta, volvemos sobre el tema.

Saludos
zonrobla Posted - 13 Aug 2020 : 13:59:18
Buenos días a tod@s,

Necesito hacer una pregunta adicional Francesc, dispongo de los SLX805, y necesitaré adquirir 2 ó 3 más.

He visto en la web que existe otro gestor de bucles (GESTOR-CON), cual es la diferencia entre ellos, pues de la lectura que realizo de las características me parecen que resuelven el problema, pero estos últimos parece que son más evolucionados que los SLX805.

Dado que ambos están en la tienda de Trenes Aquiló, cuales me recomiendas para cuando realice una nueva adquisición.

Muchas gracias,

Enric

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zonrobla Posted - 05 Aug 2020 : 17:47:10
Hola Francesc, bona tarde,

Muchas gracias por tu comentario, así pienso hacerlo. He estado trasladando toda la información al plano general en WinTrack.

Como comenté, el trazado representado era una abstracción que representaba las estaciones pero no el circuito.

A los efectos de ver el resultado pongo el gráfico con el resultado final de esta parte de la maqueta.



Muchas gracias,

Enric

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Francisco Gual Posted - 05 Aug 2020 : 10:00:40
Hola zonrola.

Te recomiendo que en el carril común, dada la longitud del sector, tengas varias conexiones con el cable marrón (punteas cada X distancia) ya que al haber tantas conexiones entre raíles, pueden ocasionar pérdidas y de esta manera aseguramos que todo el sector tenga una buena alimentación.

Saludos.
Francesc
zonrobla Posted - 04 Aug 2020 : 22:11:06
Hola Francesc, muchas gracias.

Tomo buena nota de tus aclaraciones con respecto a las conexiones del SLX805, así lo haré.

En cuanto a los contactos, este sector de la línea de enlace (68 metros), tiene 55 contactos, ahora que ya tengo claro el tema del bucle, veré como aprovechar el que hace 56, de tal manera que utilizaré 7 retromódulos 63320 al completo.

Ahora ya no tengo excusa para comenzar a poner vía, mañana comienzo esta nueva fase.

Ya te tendré al corriente de mis avances.

Muchas gracias por todo y un cordial saludo desde Sant Hilari Sacalm.

Enric


Enric Benavent
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