T O P I C R E V I E W |
martis |
Posted - 14 Oct 2020 : 19:48:46 Buenas tardes francesc, estoy haciendo una maniobra con WDP y no termina de funcionar correctamente. La rotonda es una Fleischmann y el decoder es el PG_DEC de trenes Aguiló. Tengo un depósito de locomotoras con 6 garajes, una carbonera, surtidor de gas oíl, aguada y la vía de conexión al circuito (adjunto esquema) El hangar 4 se corresponde con la entrada/salida de la rotonda El hangar 6 se corresponde con la aguada El Hangar 3 se corresponde con el surtidor de gas oíl Tengo hechos unos perfiles para cada maniobra de entrada y salida con cada conexión de la rotonda. La operatoria que hago es colocar la rotonda en la conexión de vía que quiero actuar manualmente, y ejecuto el trayecto con su perfil y hasta aquí todo funciona correctamente. En vista del éxito he querido incorporar la maniobra en el perfil correspondiente de colocar la rotonda en la vía correspondiente al ejecutar el trayecto y aquí es donde no me funciona correctamente. La operativa que he incorporado es la siguiente: 1. Poner el giro del puente en el sentido correcto derecha/izquierda. 2. Mandar el puente a la vía de conexión correspondiente. 3. Poner el giro del puente en el sentido correcto derecha/izquierda para dar corriente a la entrada del puente. Lo que ocurre es que si tengo el sentido de giro puesto correctamente antes de ejecutar el trayecto si funciona, pero si lo tengo en sentido contrario la rotonda salta el primer paso y gira en sentido contrario. He realizado unas macros con estas maniobras y le he incluido al inicio un sonido de aviso para que la primera orden no sea el cambio de sentido. Las macros funcionan correctamente. Tanto si la rotonda esta en el sentido de giro correcto o invertido. PERO, cuando incorporo la macro al perfil ocurre lo mismo lo primero que hace es mandar la rotonda a la conexión de vía seleccionada, y luego hace el resto y dependiendo de como tenga el sentido de giro va a un lado a al otro y no tiene en cuenta cambiar el sentido de giro primero y después desplazarse. Y aquí estoy atascado y solicito tu ayuda si es posible. Gracias anticipadas. No puedo adjuntar las fotos
|
7 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
martis |
Posted - 16 Oct 2020 : 20:56:11 Ok, gracias por el consejo, haré pruebas |
Francisco Gual |
Posted - 16 Oct 2020 : 19:08:46 Hola martis.
Si no quieres desmontar el puente de la plataforma para puntear el relé, puedes insertar un trocito metálico en el corte o en la parte exterior del carril, lo suyo es que se comuniquen estos dos tramos (el corto y el largo) para que no se paren las locomotoras.
Ten en cuenta que ahora estás probando las salidas/entradas de la plataforma, y seguramente una a una, pero cuando quieras que en un automático de rutas las locomotoras salgan o entren en varias vías de depósito, lo correcto es colocar la conexión de vía en el trayecto, y suprimir la del perfil. Esto es importante en los trayectos de salida de la plataforma, ya que al activarse el trayecto, lo primero que hace es mover el puente y luego poner en marcha la locomotora, etc., y para ello necesitas ese arreglo en los carriles del puente, para no estar pendiente del sentido de giro correcto.
Saludos. Francesc
|
martis |
Posted - 16 Oct 2020 : 17:49:22 Francesc, efectivamente el problema es que la via de contacto lo tengo gravado en el trayecto. He suprimido este punto del trayecto, lo he probado y ahora hace la secuencia correcta del perfil con las pausas establecidas. Lo del relé del puente ya lo mirare, ya que es un engorro lo de vigilar el sentido de giro del puente para que tenga corriente el tramo de via de salida.
|
martis |
Posted - 16 Oct 2020 : 17:00:22 Vale francesc, veo que me he liado un poco, miro lo del relé del puente y te comento. |
Francisco Gual |
Posted - 16 Oct 2020 : 12:37:21 Hola martis.
Dos cosas importantes a considerar:
1.- Un perfil se confecciona en base a un trayecto, en tu caso, dado que tienes servos para el accionamiento de las puertas del depósito y el encendido y apagado de luces, tiene sentido confeccionar perfiles, pero hay que tener en cuenta, y por lo que observo en las fotos, tienes incorporada la conexión de vía en el trayecto que has confeccionado el perfil, eso quiere decir que al activarse el mismo, el puente ya recibe la indicación de moverse hasta esta conexión, por lo que no son necesarias más indicaciones de movimientos en el perfil o la macro.
2.- Al leer detenidamente el desarrollo del perfil, observo que tienes puesto "cambio de sentido de giro para la toma de corriente", cosa que me hace sospechar que debes tener una plataforma Fleischmann ref. 6152C. Esta C final de la referencia, indica que la vía del puente tiene unos cortes. Estos cortes eran adecuados para analógico, cuando la vía del puente suministraba corriente a la vía encarada, pero en digital, todas las vías tienen alimentación y están aisladas del puente, por lo que nos interesa que estos cortes no existan para que no haya ningún punto sin alimentación.
Una vez hechas las consideraciones, vamos a por las soluciones.
Lo primero, y mas importante para evitar problemas, es eliminar este "corte" en los railes del puente, es decir, cada rail tiene que tener continuidad todo él, de esa forma podemos suprimir el cambio de sentido que solo es para alimentar ese trocito de rail, y que en procesos automáticos, nos puede dar problemas.
En la página 2 de este hilo, se trata el tema de los cortes y su eliminación. http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=2281&whichpage=2
El relé que se menciona, está situado bajo el puente (ver imagen)
Como este es el paso más importante para seguir con el resto, dime si lo has comprendido, y si has podido efectuar la transformación.
Ten en cuenta que cuando la plataforma esté plenamente operativa, puedes acceder a una vía de depósito desde cualquier punto que estuviera parado el puente en un anterior movimiento, y que algunas veces será girando en un sentido y otras en otro, por lo que nos interesa suprimir estos cortes para que quede como quede el sentido de giro, siempre pueda circular sin problemas una locomotora.
Dime si en la ventana de la plataforma inteligente, y visto que tienes dibujadas las vías de la plataforma en vertical, te es lo mismo que aparezcan las conexiones de las vías de depósito en horizontal (izquierda) o también vertical (arriba).
Espero tus noticias.
Saludos. Francesc |
martis |
Posted - 15 Oct 2020 : 20:41:33 Gracias Francesc por tu interes. el punto 1 el deposito es de Fleischmann con las salidas a 7,5º del 1 a la 6, la 7 es de 15º El punto 3 el puente tiene el retromodulo n. 88 ( adjunto fotos) el punto 4 no se lo que es. Las puertas del deposito se abren i cierran cada una mediante un servo y el respectivo decoder La secuencias de funcionamiento que he probado con el perfil es el siguiente: 1 Encendido Farolas exteriores 2 Macro locomotoras - sonido de advertencia - 2" cambio sentido de giro - 2" via de conexion Via 6 - 1" cambio de sentido de giro para la toma de corriente 3 1" Encendido luz interior del deposito 4 2" Apertura de la puerta 5 2" Arranque motor locomotora 6 3" Encendido luzes locomotora 7 3" Puesta en marcha de la locomotora 8 1" Silvato 9 Disminuye velocidad 10 Stop 11 2" Cierre de la puerta 12 2" Apagado de luz deposito 13 Macro retorno plataforma - sonido de advertencia - 2" cambio sentido de giro - 2" via de conexion Via 4 - 1" cambio de sentido de giro para la toma de corriente
|
Francisco Gual |
Posted - 15 Oct 2020 : 11:29:23 Hola martis.
WinDigipet dispone de la "Plataforma giratoria inteligente", que te ahorra el tema de la dirección de giro, ya que según la salida escogida, girará en la dirección más corta para alcanzarla.
Es imprescindible tener confeccionados los trayectos de entrada y salida de la plataforma correctamente, es decir, dibujados de manera manual, por orden de recorrido, e incorporando la conexión de vía en el dibujo, de esta forma, cuando se activa el trayecto, el puente gira a la conexión que este trayecto tiene incorporada, automáticamente. Si no tienes la plataforma inteligente, el puente llegará a esta salida girando en el sentido que esté seleccionado en este momento, sin tener en cuenta el camino más corto, pero si tienes confeccionada la plataforma inteligente, el programa selecciona el sentido de giro adecuado.
Si me indicas una serie de datos, miraré de pasarte una imagen con la posible "plataforma inteligente" de tu maqueta.
1.- El depósito de locomotoras es del tipo "Faller"-"Vollmer", o es de "Fleischmann" ? . Si es de los primeros, es cada 2 salidas (15º) y si es de Fleischmann son salidas seguidas (7,5º). 2.- La salida 7 sigue el mismo criterio (cada dos salidas o una) 3.- El número de contacto de retromódulo que correspondiente al puente. 4.- Es necesario tener un "control de posición" (un contacto de retromódulo) para que la locomotora no arranque antes de que finalice el giro del puente. Si no sabes como funciona, dímelo.
Lo que te ocurre puede ser que si tienes dibujada la conexión en el trayecto y en el perfil, se dupliquen las órdenes y por eso efectúa un movimiento de más, pero eso no puedo confirmártelo sin efectuar pruebas.
Mi consejo es utilizar la plataforma inteligente, y te olvidas de la tecla de "sentido de giro", para los procesos automáticos.
Saludos. Francesc
|
|
|