T O P I C R E V I E W |
djmusic |
Posted - 26 Nov 2020 : 17:45:28 Buenas tardes.
Para el montaje de PG-DEC con retromódulo veo que hace falta una resistencia de 1,5k de 0,6 watios y un diodo 1N4003.
He preguntado ya en varias tiendas de electrónica de Sevilla, y solo tienen resistencias de 0,5 watios o diodos 1N4007.
Al final he conseguido resistencias de 1 watios. El diodo, me han dicho que el 1N4007 aguanta más voltaje, por lo que debería valer como sustituto del 1N4003.
Solo quería preguntaros si también habéis probado en vuestras instalaciones con estas alternativas.
Los componentes que indica LDT que usemos, solo los he encontrado en su tienda online o en eBay a algún usuario alemán. No las encuentro ni en Aliexpress.
Un saludo y gracias, Javier.
----------------------------------- Javier Rodríguez (Sevilla) Blog: https://www.masquetrenes.com/ Maqueta: Ibertren 570 N - Intellibox Basic - Retro 63320 - Retro DR4088LN - ServoDecoder 67800 - WD 2018 Premium |
11 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
Francisco Gual |
Posted - 04 Dec 2020 : 19:13:55 Hola djmusic.
Si has seguido los hilos sobre la "plataforma giratoria", habrás observado que al registrar cada conexión de vía como un artículo electromagnético, en el apartado "Control" se ha indicado un número de retrocontacto. Éste es el número que corresponde al "control de posición", y es para que la locomotora no arranque hasta que el contacto marque ocupado, que es cuando se detiene el puente, y por eso hay que registrarlo en todas las conexiones de vía.
Si queremos ver el cambio de libre a ocupado de este contacto, se lo damos al símbolo 1025, y veremos un cuadro rojo cuando el contacto marque ocupado (puente detenido) y sin cuadro cuando está libre (puente en movimiento).
Espero haberte resuelto la duda.
Saludos. Francesc
|
djmusic |
Posted - 04 Dec 2020 : 16:12:34 Gracias Francesc.
Yo de momento solo tengo una central y un transformador. Ok a los cables rojo y marrón.
En cuanto al símbolo 1025 que ya te pregunté por él en otro hilo del foro, esta frase ahora mismo no la entiendo "...se registraría en todas las conexiones de vía". Cuando ya me ponga con la programación seguramente te pregunte por ello.
----------------------------------- Javier Rodríguez (Sevilla) Blog: https://www.masquetrenes.com/ Maqueta: Ibertren 570 N - Intellibox Basic - Retro 63320 - Retro DR4088LN - ServoDecoder 67800 - WD 2018 Premium |
Francisco Gual |
Posted - 04 Dec 2020 : 13:44:03 Hola djmusic.
La plataforma giratoria, si la queremos totalmente digitalizada, con el control de posición incluido (que no arranque la locomotora hasta que el puente se detenga), necesitamos 2 contactos de retromódulo.
Uno será para detectar la ocupación de la vía del puente (cable naranja en el esquema) y otro para detectar el movimiento o no de la plataforma (control de posición, cable azul con resistencia y diodo). En WinDigipet, la conexión naranja se asigna a la vía del puente, y la conexión azul se asignaría al símbolo 1025 y se registraría en todas las conexiones de vía.
El DSU se encarga, por medio del PG-DEC, de cambiar la polaridad de la vía del puente en giros de 180º, si así lo hemos programado, y por lo tanto no puede recibir directamente tensión de la central (cable rojo), si queremos información de ocupación, por lo que tenemos que conectarlo a una salida del retromódulo (cable naranja). El cable marrón, si solo utilizamos una central, es el mismo que el del PG-DEC.
En cuanto a los cables marrón y rojo procedentes de la central, depende de como tenga la instalación cada usuario, y los esquemas tienen que prever todas las posibles variantes. Si el usuario tiene una maqueta que solo utiliza una central para todo, los cables marrón y rojo serán los mismos que dan la señal al PG-DEC que los que dan alimentación a las vías, pero hay maquetas grandes, donde se divide la información digital para agilizar el tratamiento de la información, y se utilizan varias centrales, que cada una tiene una misión específica y que no interfiere en los datos que manda otra central. En este supuesto, puede ser que tengamos una central para toda la red de los decoders de accesorios, (desvíos, señales, iluminación, plataforma, etc.) y otra central solo para las locomotoras, entonces en los cables marrón y rojo no pasa la misma información, y por lo tanto no es conveniente mezclarlos.
Espero hayas entendido la explicación del esquema.
Saludos. Francesc |
djmusic |
Posted - 04 Dec 2020 : 12:41:45 Vale. Entonces veo que se utilizan 2 conexiones de retromódulo. Supongamos que la 1 es la que lleva el diodo, y la 6 la que va al DSU (según tu esquema). En el Win-Digipet, ¿cuál de las dos es la que se asigna a la vía del puente?. Y la otra, ¿se asigna a alguna vía en Win-Digipet?
Y, en cuanto al cableado, el cable marrón de la central que va al borne 4 empezando por la izda del PG-DEC, es el mismo que va al DSU (borne 2 empezando por la derecha del PG-DEC) y que va al resto de vías que no tienen retroseñalización, no?
Francisco Gual |
Posted - 04 Dec 2020 : 12:37:54 Hola djmusic.
Para no confundir a los usuarios que retroseñalizan toda la maqueta y también utilizan el "control de posición", he modificado el esquema para un módulo DR4088LN, donde aparece la retroseñalización del puente con cable naranja y se ha eliminado la conexión directa de la central a la vía, así como la conexión de los cables rojo y marrón (señal digital) del PG-DEC con el DSU, ya que hay la posibilidad que se tenga diferente central para accesorios y vía.
Saludos Francesc |
djmusic |
Posted - 04 Dec 2020 : 10:48:07 Buenos días Francesc.
Ya estoy metido con el cableado y quería hacerte una consulta con las conexiones.
Creo que es obvio, pero yo para estas cosas prefiero ser precavido y consultar, que estos aparatos son muy caros y no quiero estropearlos por una mala conexión.
He añadido a tu esquema anterior el DSU, y quería confirmar que los todos puntos que he marcado con un círculo azul son la conexión de la vía que proporciona la central. Es decir, que todos los cables rojo (excepto el de la plataforma) y marrón son de la central. He diferenciado las salidas del retromódulo en verde para no confundirlo con el rojo de la central.
Un saludo y muchas gracias, Javier.
Francisco Gual |
Posted - 26 Nov 2020 : 21:15:29 Hola djmusic
Puede ser cualquiera, es simplemente para comodidad del dibujo.
Saludos. Francesc |
djmusic |
Posted - 26 Nov 2020 : 20:27:24 Suponía que era equivalente. Gracias por la confirmación.
Lo del pin 14 es obligatorio, o ¿puede ser cualquiera?
Gracias y un saludo, Javier.
Francisco Gual |
Posted - 26 Nov 2020 : 20:14:01 Hola djmusic.
Este sería el esquema para el retro que indicas:
Saludos. Francesc |
djmusic |
Posted - 26 Nov 2020 : 19:13:19 Gracias Francesc.
Como siempre respondiendo super rápido a nuestras consultas.
Y ahora una duda más compleja. Aunque tengo retromódulos 63320 de Uhlenbrock, que ya tengo en uso, quiero conectar el PG-DEC con un retromódulo Digikeijs DR4088LN. No he encontrado nada al respecto. Pero supongo que el esquema de conexiones del 63320 me valdría.
Sino tendría que desconectar un 63320 de donde lo tengo en uso para usarlo con el PG-DEC, y sería un poco follón configurarlos de nuevo.
Francisco Gual |
Posted - 26 Nov 2020 : 19:05:41 Hola djmusic.
No hay ningún problema con los valores que indicas, la única precaución es el correcto posicionado del diodo.
Saludos. Francesc |
|
|