Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Dibujar rotonda en diagrama de vías

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

T O P I C    R E V I E W
djmusic Posted - 09 Dec 2020 : 08:40:41
Buenos días Francesc.

Ya tengo programada la rotonda con PG-DEC y en Win-Digipet con la Plataforma Giratoria Inteligente, pero no me deja realizar trayectos porque no encuentra caminos posibles.

He visto que me salta este error de diseño en el diagrama de vías:

Supongo que me habré pintado mal la vía del puente, o no he cogido el símbolo correcto.

Espero me puedas orientar.

Gracias y un saludo,
Javier.

-----------------------------------
Javier Rodríguez (Sevilla)
Blog: https://www.masquetrenes.com/
Maqueta: Ibertren 570
N - Intellibox Basic - Retro 63320 - Retro DR4088LN - ServoDecoder 67800 - WD 2018 Premium
13   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
djmusic Posted - 16 Dec 2020 : 18:22:08
Es verdad. Pues ese manual ni lo había mirado. Me imprimí el gordo y ya está.

Gracias.

N - Intellibox Basic - Retro 63320 - Retro DR4088LN - ServoDecoder 67800 - WD 2018 Premium
Francisco Gual Posted - 15 Dec 2020 : 10:58:52
Hola djmusic.

Efectivamente, las capturas de pantalla son de la versión 2018, pero de antes de efectuarse el update.

Puedes encontrar las nuevas captura de pantalla en el manual del update apartado 7.1.- Rediseño de la grabación de artículos electromagnéticos.

Saludos.
Francesc
djmusic Posted - 15 Dec 2020 : 07:53:50
Buenos días Francesc.

Muchas gracias por la explicación. Cuando ya ponga una locomotora en la rotonda y haga pruebas confirmaré lo que me comentas, aunque tiene su lógica.

Esos apartados nunca los habría relacionado con la plataforma. No se me habría ocurrido. Que por cierto, esas capturas de pantalla no coinciden con la versión 2018. Se les podría pedir que las actualizaran.

Sigo avanzando y os voy comentando.

Gracias,
Javier.

Francisco Gual Posted - 14 Dec 2020 : 21:18:32
Hola djmusic.

Como actua el "Control de posición":

Cuando se activa un trayecto sin ningún tipo de control, la locomotora arranca inmediatamente. El control de posición lo que hace es demorar este arranque hasta que este control lo permita.

El "Control de posición" está explicado dentro del apartado de "Grabar artículos electromagnéticos" en los puntos 5.6.27, 5.6.28 y 5.6.29 del manual.

Diferencia entre el "Control de posición" y la demora en activarse un trayecto en un AR:

El "Control de posición" controla el arranque de la locomotora al activarse un trayecto, pero no controla la parada, por lo que en el caso de una ruta con la plataforma, el problema está en la parada.

Ejemplo:
Queremos salir del hangar 9 para ir a la vía 5 del andén, y el puente está detenido frente el hangar 6:
1.- Al activarse el trayecto "Hangar9>puente", el puente empieza a girar y el control de posición impide que la locomotora situada en el hangar 9 arranque.
2.- Cuando el puente se detiene frente el hangar 9, el "control de posición" permite que la locomotora arranque y entre en la vía del puente.
Hasta aquí todo es correcto, y si después de un tiempo se activa el trayecto de salida del puente hasta la vía 5 del andén no hay problema.
Pero que ocurre si enlazamos los dos trayectos en una ruta:
Cuando la locomotora que está efectuando el primer trayecto, pisa el contacto que activa el segundo trayecto, la locomotora está en marcha y posiblemente entrando en el puente, como el "control de posición" no para la locomotora, el puente empezará a girar (se ha activado el segundo trayecto) con la posibilidad que no esté completamente dentro de la vía del puente, ya que el "control de posición" de este segundo trayecto lo que hace es no dejar salir la locomotora hasta que el puente alcance la vía de salida, pero no parar el movimiento del trayecto anterior, ya que aún no ha finalizado. Es por eso que no se recomienda el enlace de trayectos donde intervenga la plataforma giratoria y es mejor confeccionar un AR.

Espero comprendas la diferencia entre "no dejar arrancar la locomotora" y la "activación del siguiente trayecto en una ruta". En esa segunda circunstancia no interviene el "control de posición", ya que las rutas están pensadas para una circulación fluida si no hay ocupación de tramos.

Saludos.
Francesc
djmusic Posted - 14 Dec 2020 : 16:30:34
Buenas tardes Francesc.

Pues curiosamente ese apartado, el "12.6.2.- Enlazar la plataforma giratoria con trayectos", es uno de los muchos que hay que considero "flojos". Porque son de los que te lees y te quedas igual jeje. No termina de explicarte cómo dar solución al problema en cuestión. Tu me has expuesto una solución, pero ahí explica el uso del icono del control de posición (que tampoco se explica en el manual).

Si metemos un retraso de 2s, o 5s, hasta que el tren se pare y gire hasta la vía de salida 11, ¿para qué sirve el control de posición? O es que hay otra alternativa utilizando el control de posición sin tener que meter un tiempo de demora.

Creo que la duda del hilo ya me la has resuelto, que es jugando con las rutas. Y también he conseguido sacar y meter los trenes a los hangares. Por esa parte daría por resuelta la duda principal del hilo. Gracias

Y ya me estoy metiendo en otro tipo de dudas, que si quieres te creo otro hilo sobre cómo jugar con la maqueta porque ahí sí tengo dudas. Tampoco te quiero trasladar dudas sobre capítulos del manual que no he profundizado.

Un saludo y gracias,
Javier.

Francisco Gual Posted - 12 Dec 2020 : 20:25:53
Hola djmusic.

Como había revisado intervenciones tuyas, tenia la sospecha que algo no efectuabas correctamente, y me lo confirma tu respuesta a mi pregunta 4.

Te has acostumbrado a circular con la opción de destino con Navegador, y este no es el procedimiento. El Navegador es para un recorrido "puntual" que no lo hemos tenido en cuenta cuando hemos confeccionado los trayectos y las rutas, y queremos que el programa encuentre los posibles.

Los programas informáticos, sean de trenes, gestión, contabilidad, etc., requieren para su correcto funcionamiento la entrada de los datos que tienen que gestionar, y WinDigipet no es una excepción, por lo que tenemos que entrar los recorridos en los respectivos Editores, para luego tenerlos a nuestra disposición cuando queramos los movimientos múltiples y automáticos.

Es la primera vez que un usuario indica que el manual de WinDigipet que consta de 850 páginas lo encuentra "flojo". En el manual no encontrarás lo que el programa no puede hacer. Dices que no encuentras como lanzar varios trenes y no estar pendiente del ordenador ¿?. Como quieres lanzar varios trenes si no has confeccionado un Automático de Rutas?. Creo que sobre el Automático de Rutas hay varias páginas.

Para los movimientos sobre la maqueta con WinDigipet, hay dos formas principalmente, el manual con la opción "Inicio/Destino", donde se moverá una sola locomotora, y el automático, donde pueden circular todas las locomotoras que queramos y soporte la infraestructura de la maqueta, con el "Automático de Rutas".

La confección y posterior puesta en funcionamiento de los trayectos de la plataforma, que se confeccionan y se tratan de una manera especial, ha puesto de manifiesto que ni el "Asistente", ni circular con "Navegador", no es posible en estos casos.

Para la circulación sobre la plataforma, lo mejor es confeccionar los trayectos de entrada y salida a las 10 vías muertas más la de entrada/salida (vía 11) que serán un total de 22 trayectos, luego para salir de cualquier vía muerta a la vía 5 del andén, no te aconsejo unir dos de estos trayectos en una ruta, ya que puede que se ejecute el primer trayecto pero se active el segundo cuando la locomotora esté entrando en el puente y éste empiece a girar sin haber entrado del todo. En este sentido hay un aviso dentro de un recuadro en gris en el apartado 12.6.2.- Enlazar la plataforma giratoria con trayectos.

Si quieres una salida automática de cualquier vía del puente a la vía 5 del andén, confecciona un "Automático de rutas" con dos líneas, la primera de la vía muerta al puente y la segunda del puente a la vía 5. Esto puede servirte de ejemplo para descubrir los movimientos que podemos efectuar con el "Automático de rutas".

En la imagen aparece en la primera línea el trayecto de salida del hangar 9 a la plataforma, y en la segunda el trayecto de la plataforma a la vía 5. Observa que en la columna "Tiempo" se ha entrado una demora (según llegada) de 2 segundos para que no se active este trayecto hasta que tengamos la certeza que la locomotora está completa en el puente, este tiempo se introduce si pinchamos la flecha que aparece en el círculo rojo.

Espero haber podido ayudarte en algo.

Saludos.
Francesc

djmusic Posted - 12 Dec 2020 : 13:36:42
Hola Francesc.

La foto que te puse era para que vieras que el Trayecto "Puente > Vía 5" me lo encuentra. Y daba por echo que si ya tenía también el Trayecto "Hangar 9 > Puente", pues que si quería hacer la ruta "Hangar 9 > Vía 5", pues que Win-Digipet sería inteligente para enlazar los dos trayectos que tenía diseñados. Pero ya veo que no.

Ahora, he diseñado la ruta "Hangar 9 > Vía 5" con dos líneas, con esos dos trayectos, y ya sí me deja sacar la locomotora desde el Hangar 9 y llevarlo a la vía 5. Pero no creía que fuera necesario eso. Pensaba que el programa sería más inteligente, porque sino tendré que hacer todas las combinaciones para cualquier ruta/trayecto que se me ocurra en un momento dado.

Te respondo a tus preguntas a ver si es que yo lo interpreto con otra filosofía. Seguro que mi planteamiento no es el correcto y me vas a corregir. Te prometo que antes de preguntarte ya me he leído el manual y le he dado varias vueltas .

1.- Has confeccionado rutas por medio del "Editor de Rutas" ?.

> Sí. Tengo hechas algunas. Las hice con el objetivo de combinar trayectos y crear caminos alternativos para un mismo origen/destino en caso de que tenga varias rutas lanzadas al mismo tiempo y hubiera algún trayecto/contacto ocupado. Aquí incluso me encontré con un problema. Hasta que no terminaba la primera ruta, no se lanzaba la segunda. Tengo que hacer más pruebas e investigar. Hoy he descubierto una casilla que tengo que buscar en el manual a ver si viene explicado su funcionamiento para ver si es por eso.

2.- Has confeccionado Automáticos de rutas por medio del "Editor del automático de Rutas" ?.

> Sí. Hice una prueba pero no me he metido todavía en profundidad a meter condiciones ni nada de eso.

3.- Los trayectos los has confeccionado siempre (a excepción de los de la plataforma) con el asistente ?.

> Sí. Los primeros que hice incluso siempre los diseñaba con la cámara a mano. Hasta que descubrí que el asistente me facilitaba crear trayectos en masa con varios inicios o varios destinos. He diseñado los trayectos con el planteamiento de hacerlos de estación a estación. Y después hacer rutas donde he hecho paradas en varias estaciones, haciendo pausas de 5 segundos para probar que se paraban en las estaciones y se bajaran/subieran los viajeros.

4.- Cuando quieres circular por la maqueta, como das las ordenes al programa para iniciar los movimientos ?.

> Lo estaba haciendo como te he comentado en alguna ocasión, con el botón izdo Inicio, botón derecho Destino, y siempre usaba la opción "Elegir destino (Navegador Tr)" cuando quería que me buscara un trayecto ya confeccionado por mi, o "Elegir destino (Navegador Ru)" cuando quería que me buscara una ruta ya confeccionada por mi. Pero ahí me estoy dando cuenta que no busca trayectos/rutas confeccionados por mi, sino que el programa intenta confeccionar trayectos/rutas que no han sido pre-grabadas, aunque tampoco me suele funcionar algunas veces y no puede lanzar el inicio-destino que quiero.

> En este punto si encuentro flojo el manual. Ya que no pone ejemplos completos de cómo lanzar varios trenes y no tener que estar tan pendiente del ordenador. Es decir. Supongo que la mayoría lanzáis un algún automático con varios trenes y rutas distintas con un solo botón. Ya te digo que en esa parte no he hecho apenas pruebas.

El guarda barreras y factor de circulación no lo he probado todavía.

Un saludo y gracias,
Javier.

Francisco Gual Posted - 12 Dec 2020 : 12:55:47
Hola djmusic.

Primeramente indicarte que no encuentro relación entre lo que preguntas en tu última intervención y la imagen que pasas, ya que la pregunta es sobre una ruta y la imagen es después de pinchar Inicio/Destino, donde en la ventana que aparece, se informa que el trayecto encontrado no se puede realizar porque no hay locomotora en el CNT de inicio, y por lo tanto, al no estar ocupado este contacto, no se cumplen las condiciones.

Antes de seguir, me gustaria unificar criterios, ya que para sacar todo el potencial del programa, tenemos que seguir la misma filosofia que tuvo el programador. Por eso espero tu respuesta a las siguientes preguntas:

1.- Has confeccionado rutas por medio del "Editor de Rutas" ?.

2.- Has confeccionado Automáticos de rutas por medio del "Editor del automático de Rutas" ?.

3.- Los trayectos los has confeccionado siempre (a excepción de los de la plataforma) con el asistente ?.

4.- Cuando quieres circular por la maqueta, como das las ordenes al programa para iniciar los movimientos ?.

Espero tus respuestas, ya que creo que puede haber una confusión de conceptos, y esto puede ser que ocasione que yo dé por descontado algo en mis respuestas, que tu no has tenido en cuenta.

Saludos.
Francesc
djmusic Posted - 12 Dec 2020 : 10:42:43
Buenos días Francecs.

Ok.

Y por qué este trayecto del Puente a la vía 5 va bien, pero si quiero enviar la locomotora desde el hangar 9 a la vía 5 no me encuentra el trayecto?

¿El programa no confecciona solo la ruta si ya tengo los dos trayectos "Hangar 9 > Puente" y "Puente > Vía 5"?

Un saludo y gracias de nuevo.
Javier.

Francisco Gual Posted - 10 Dec 2020 : 19:13:56
Hola djmusic.

Ya una vez, creo recordar, te indique que la opción correcta es olvidarse del navegador. En la ventana indica claramente "Elección Inicio/Destino", y estos son los iconos que hay que pulsar, para luego seguir con "Conmutar + Circular".

El "Navegador" es para buscar itinerarios que aún no han sido transformados en trayectos o rutas, pero cuando ya tenemos confeccionado el trayecto o la ruta, no es necesario.

Además, el navegador utiliza el mismo sistema que el asistente para encontrar itinerarios, y precisamente en los trayectos de entrada/salida de la plataforma, como expliqué en mi anterior intervención, no hay continuidad en la vía del puente, por lo que siempre indicará que no se ha encontrado el trayecto/ruta.

Mi consejo es olvidarse, si ya se han confeccionado los trayectos o rutas, de los navegadores y pulsar siempre "Elija destino", que es la opción correcta (ver el título de la ventana).

Saludos.
Francesc
djmusic Posted - 10 Dec 2020 : 18:43:57
Buenas tardes Francecs.

Llevo probando dos días y no lo consigo. Es decir, tus pasos creo que los he entendido correctamente y lo he hecho bien. Pero algo no me está funcionando. Puede que la selección de la casilla de "conexión de vía" de la rotonda es lo que me esté dando problemas.

Te pongo capturas de las pruebas que he realizado (en modo oficina) con el hangar 8 y 9. He modificado el dibujo de la rotonda y he metido 2 contactos en el hangar 8 y 9, para que con el contacto del puente sean 3 contactos en total para los trayectos.

Para esos dos hangares he confeccionado estos trayectos:

* Del puente al hangar 8
* Del puente al hangar 9
* Del hangar 8 al puente
* Del hangar 9 al puente

Prueba 1: del puente al hangar 8

En el CNTi destino, botón derecho, elijo "Elegir destino (Navegador Tr)".

Prueba 2: del hangar 9 al puente

En el CNTi destino, botón derecho, elijo "Elegir destino (Navegador Tr)".

Prueba 3:

Aquí una vez me comentaste que no entendí bien esta ventana. Pero si selecciono la primera opción, si me encuentra el trayecto que he grabado.

Un saludo y gracias.
Javier.

djmusic Posted - 09 Dec 2020 : 13:43:11
Gracias Francesc. Probaré después y te cuento.

Saludos,
Javier.

Francisco Gual Posted - 09 Dec 2020 : 13:19:01
Hola djmusic.

Según la librería utilizada de Símbolos, el gráfico que aparece es para la "vía plataforma deslizante" y no nos conviene utilizar este símbolo (0394) para la plataforma giratoria, ya que requiere una retroseñalización especial. Si te fijas en los ejemplos del manual, aparece un tramo de vía normal.

Una vez tengas modificado el gráfico de la via del puente, hay algunas consideraciones especiales para registrar los trayectos que salen o entran de la plataforma, que hay que tener en cuenta:

1.- El dibujo del trayecto tiene que ser manual, ya que la vía del puente no tiene continuidad en ninguna dirección, y no podemos poner "marcas de salto", ya que puede conectarse con todas las salidas.

2.- Para dibujar el trayecto manualmente, pinchas el icono de la cámara del "Editor de trayectos" y luego, POR ORDEN, todos los tramos de vía que seguirá la locomotora en estre trayecto, INCLUYECTO LAS CONEXIONES DE VÍA.
Ejemplo según tu esquema:
El trayecto sale del puente y va a la vía 6:
Pinchamos (botón izquierdo) sobre todos los tramos de la vía del puente (incluyendo el CNT), borramos la flecha de dirección del CNT con el botón derecho, seguidamente pinchamos la conexión de vía de la salida 6, y seguimos por los tramos hasta finalizar el recorrido, luego grabamos con el botón rojo de la pequeña ventana de grabación y contestamos "si" a las preguntas que aparecen.

3.- Es importante borrar la flecha de dirección del CNT del puente, ya que utilizamos la "plataforma inteligente". Este borrado hay que efectuarlo tanto en los trayectos de salida como con los de entrada (solo en el CNT del puente), y antes de pasar a otro tramo de vía.

4.- Como la no continuidad de la vía del puente no es un error, para que no aparezca como tal en la ventana de pruebas, efectúa una marca en el cuadradito que aparece en la columna "Ignorar".

Saludos.
Francesc

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000