Trenes-Aguilo
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 NEM 651

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T O P I C    R E V I E W
Sevillano Posted - 11 Jan 2006 : 21:54:21
Hola a todos
Los Reyes me han traido una loco de vapor P8 de Fleishmann con preinstalación para la colocación de un decoder, el cual se conecta mediante un peine de 6 patillas en el zócalo que lleva el tender en el lateral del motor. Puedo ponerle un decoder Fleischmann pero quiero ponerle sonido, aprovechando que hay hueco para ello. EL sonido querría montarlo utilizando un decoder UHL 76500 y un módulo Intellisound 32120, debídamente adaptado a la P8 mediante el Ladeadapter. Sin embargo la duda me surge cuando observo el código de colores de uno y otro sistema ya que el de norma NEM 651 lleva seis conexiones que, de arriba hacia abajo son:
.- amarillo
.- blanco
.- negro
.- rojo
.- gris
.- naranja
El cable azul no se conecta por lo que entiendo que el cable común de retorno y luces se hace a través del propio bastidor.?
El decoder UHL 76500 lleva siete cables: azul, negro, rojo, blanco, amarillo, gris y naranja., como véis en distinto orden.
Las preguntas son obvias
¿Puedo conectar el decoder UHL al peine norma NEM 651?
En caso afirmativo. ¿Que código de colores debo respetar? El de la norma NEM 651 o el del decoder UHL 76500?
Espero podáis ayudarme a resolver el tema. Confieso que ya he hecho el invento y han funcionado y conmutadolas luces. Sin embargo la máquina no arranca en ningún sentido aunque se ha programado con dirección larga sin problemas usando la Intellibox IR. ¿debo quitar los antiparasitarios, codensadores, resistencias, etc que encuentre?
Gracias anticipadas por vuestra ayuda
Saludos cordiales

J.C.
6   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Sevillano Posted - 20 Jan 2006 : 21:33:14
Solucionado¡¡¡. He configurado las CV´s 54 a 57 según los valores que se indicaban y ahora va de cine. He aprovechado para pasar por la vía de configuración a otras cuantas, a las que le notaba el mismo problema y, aunque no todas, la gran mayoria a experimentado una mejora en el comportamiento más que notable. La única que no he podido mejorar ha sido una loco eléctrica de Jouef que tiene dos motores, uno para cada bogie y para la que debo buscar otra solución más despacio.
Gracias por la ayuda¡¡¡¡

Saludos cordiales


J.C.Sevillano
Trenes-Aguilo Posted - 16 Jan 2006 : 18:22:44
Hola Sevillano,

El decoder 76500 ya no se produce. En su día se escribieron varios hilos acerca del ajuste fino de este decoder a motores antiguos. Coloca en el buscador (Search) 76500 y te saldrá bastante información. Por ejemplo esta:

http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=277&SearchTerms=76500

Es cuestión de ajuste de los CV's a las caracteristicas del motor. Solo puede hacerse por ensayo directo sobre la locomotora ya que no hay valores infalibles.

Saludos
Sevillano Posted - 14 Jan 2006 : 19:47:29
Hola de nuevo
Ya he acabado el proceso y sin problemas en lo que respecta a la instalación. Sin embargo no he podido eliminar o atenuar los tirones que da la locomotora, sobre todo a baja velocidad. He limpiado bien las vías y las ruedas pero el problema persiste y no es la primera locomotora de Fleischmann a la que le noto estos tirones y que no tenía en analógico. ¿Tenéis alguna experiencia similar y sobre cómo corregirlo?
Saludos y gracias de nuevo por toda vuestra ayuda durante el proceso de digitalización y sonorización.


J.C:
Sevillano Posted - 14 Jan 2006 : 10:01:08
Hola de nuevo.
Pues.... efectivamente, la causa del no funcionamiento era la colocación del decoder al revés, con el cable naranja hacia abajo y no hacia arriba. Una vez revisadas las conexiones y colocado correctamente, lo he programado con la dirección 38 y funciona. He notado algo de tirones al andar pero voy a esperar a reconfigurarlo con la IntelliboxIR en una via de programación y ver mejor como funciona. Por lo menos, el decoder no ha quedado dañado y funciona. Ahora queda la instalación de los cables y el modulo de sonido en la caldera de la locomotora. Caben muy justos, pero caben, así que manos a la obra.
Saludos y gracias por vuestra ayuda

J.C.
Sevillano Posted - 12 Jan 2006 : 21:26:35
Gracias por vuestra pronta respuesta.
Visto el diagrama que adjuntas entiendo que he respetado el orden de colores pero que he puesto la clavija NEM 651 al revés. Corregiré el error y a ver que pasa....
Trenes-Aguilo Posted - 12 Jan 2006 : 09:05:58
Hola Sevillano,

El código correcto es el de los colores, no el orden en el que los cables están soldados a la placa. Este esquema muestra las conexiones en el caso del NEM 651 y el NEM 652



El retorno de funciones y luces puede hacerse mediante el cable azul del decoder (en tu caso del Uhlenbrock 76500) siempre que nos aseguremos que no hay otro contacto al chasis. En algunas construcciones donde no es posible evitar este contacto al chasis se deja el retorno tal cual y no se emplea el cable azul.

No hay que quitar nada, ya que si el fabricante ha colocado conector NEM (cualquiera de ellos) ya ha previsto la electrónica necesaria.

Al conectar los cables de un decoder a un NEM hay que hacerlo en el orden correcto. Hacerlo en orden erroneo es la forma más fácil de estropear el decoder irremisiblemente. Lo que podría ser tu caso

Para los usuarios de tres carriles, si la locomotora equipa motor de continua, se utilizará estos mismos modelos de decoder y la única diferencia es que el cable "rojo" se llevará al patín típico de estos modelos.

Saludos

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