Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Windigipet no detecta Retromodulos con DR5000LN

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

T O P I C    R E V I E W
cargargo Posted - 11 Dec 2022 : 12:56:27
Hola a todos los foreros
Estoy cambiando la central al Windigipet 2018 y me he pasado a la DR5000 de Dijikeijs actualizada a la última versión disponible.

Al instalar el Software de la DR5000 me ha creado estos puertos en el PC con Windows 10:

DR5000 Multibus Command Station on Dr.Command (COM12)
DR5000 Multibus Command Station on Loconet (COM11)
DR5000 Multibus Command Station on XpressNet (COM10)

Programo los retromódulos DR4088LN con la DR5000 y reconocen los sectores en el programa de la central.

Ahora llega el paso para conectar la central con WinDigipiet por el cable USB y para ellos selecciono como sistema digital "Dikikeijs DR5000 XpressNet" y como
puerto "DR5000 Multibus Command Station on XpressNet (COM10)"

Pues bien, una vez iniciado WinDigipet las locomotoras funcionan pero he puesto un diagrama de vias con 16 zonas y no reconoce como ocupada ninguna de ellas. He probado de todas las formas que
conozco y nada. Lo curioso es que el rojo LED del DR4088LN se ilumina cuando coloco las maquinas en los sectores correspondientes.
Para aclaracion en este sentido el DR4088LN esta conectado a la DR5000 por Loconet T.

Tras varias horas dale que te pego he intentado otras combinaciones de cambio de sistema digital y puertos y ni así señaliza las vias en color rojo como deberia ser cuando estan ocupadas.

Tambien he probrado con el sistema digital "Lenz LAN/USB-Interface" en el mismo puerto y el comprotamiento sigue siendo el mismo.

No sé si alguien por el foro ha tenido este problema pero yo hoy he tirado la toalla.

Si alguien me puede orientar donde está el punto donde me equivoco (y seguro que es así...) soy todo oidos.

Un saludo a todos.
15   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
cargargo Posted - 27 Feb 2023 : 08:39:28
Buenos días,

Efectivamente, los “tiros” iban por ese camino..

De 130 máquinas que tenía dadas de alta en la base de datos de locomotoras y todas en modo maqueta, he puesto 32 en vitrina y ahora al iniciar WD ya no sale el mensaje y además todas las locomotoras activas se pueden manejar.
Además el inicio en WB es mucho más rápido ahora, antes con todas las maquinas activas tardaban más de 40” en cargarlas todas. Lo deje en 98 lcomotoras en maqueta porque creo que con 99 daba problemas también.

Es un asunto que desconocía por completo porque he trabajado con la Intellibox el Multimauss de Roco anteriormente y este problema nunca lo había tenido. No entiendo como la Dijikeijs DR5000, mucho más moderna y poderosa tenga esas limitaciones con WD.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda y… ¡ un problema menos !

CARLOS
cargargo Posted - 27 Feb 2023 : 08:36:12
quote:
Originally posted by Francisco Gual

Hola cargargo.

Lo único que se me ocurre, es que tengas las 130 locomotoras colocadas en "Maqueta" y eso sea superior a lo que puede soportar esta central. Si es eso, en la base de datos de locomotoras, coloca solo en "Maqueta" las que realmente tengas listas para circular en ese momento, y coloca en "Vitrina" las restantes. Es posible que de esa forma descargues la central de controlar todas las locomotoras a un tiempo, y no te aparezca el aviso.

Saludos.
Francesc

djmusic Posted - 26 Feb 2023 : 18:25:55
En el manual de la DR5000 se indica que el máximo número de locomotoras que soporta simultáneamente es 117.

Y que la dirección máxima que se puede usar es la 126.

-----------------------------------
Javier Rodríguez (Sevilla)
Blog: https://www.masquetrenes.com/
Maqueta: Ibertren 570
N - Intellibox Basic - Retro 63320 - Retro DR4088LN - ServoDecoder 67800 - WD 2018 Premium
Francisco Gual Posted - 15 Feb 2023 : 21:53:36
Hola cargargo.

Lo único que se me ocurre, es que tengas las 130 locomotoras colocadas en "Maqueta" y eso sea superior a lo que puede soportar esta central. Si es eso, en la base de datos de locomotoras, coloca solo en "Maqueta" las que realmente tengas listas para circular en ese momento, y coloca en "Vitrina" las restantes. Es posible que de esa forma descargues la central de controlar todas las locomotoras a un tiempo, y no te aparezca el aviso.

Saludos.
Francesc
cargargo Posted - 14 Feb 2023 : 13:37:05
Buenos días Frances,

Sigo con este mismo problema cada que vez inicio WD en modo maqueta, sale este mensaje. Igual que expuse anteriormente.

Y con esto lo que ocurre es que cuando selección alguna máquina de la base de datos de locomotoras para hacerla rodar me vuelve a salir este
Mensaje y la maquina en cuestión no funciona. Por ejemplo estoy hablando de una que tiene la dirección DCC nº 77.

A tú pregunta en el post anterior, tengo registradas unas 130 máquinas.

¿ A que se puede deber esto ?. El parámetro que tengo puesto en la DR5000 de locomotoras con dirección alta es de 126.

Quedo a la espera de vuestra ayuda.

Saludos
CARLOS

Francisco Gual Posted - 20 Dec 2022 : 11:41:31
Hola cargargo.

Lamentablemente no dispongo de la central Digikeijs para poder efectuar pruebas y entender lo que sucede, por lo que seguiré informándome por si puedo conseguir alguna documentación que trate el problema.

Lo de la locomotora, es posible que el "ciclo de refresco" que utiliza esta central para consultar las locomotoras, sea más limitado que la Intellibox y por eso el aviso.

Cuantas locomotoras tienes registradas ?

Te aparece el aviso a partir de un determinado número de locomotoras ?.

He mirado si encuentro documentación sobre este tema, pero tampoco, de momento, he encontrado nada que me oriente.

Seguiré indagando y si encuentro algo lo comento.

Saludos.
Francesc

cargargo Posted - 19 Dec 2022 : 14:08:50
quote:
Originally posted by Francisco Gual

Hola cargargo.

Has realizado lo que te indico en mi última intervención ?.

Saludos.
Francesc

Hola Francesc,

Te certifico que en el PC de la maqueta esta puesto en el sistema digital el puerto COM11 que es el que me ha creado WD.

He tenido mucho cuidado con esto y de hecho y realizado pruebas cambiando el sistema digital pero el unico que funciona correctamente el de Loconet.

Sin embargo en mi internvencion del 11.12.2022 pusé el sistema digital DR5000Xpressnet y aqui si baja informacion de la central.

Saludos.

Francisco Gual Posted - 19 Dec 2022 : 12:41:20
Hola cargargo.

Has realizado lo que te indico en mi última intervención ?.

Saludos.
Francesc
cargargo Posted - 19 Dec 2022 : 09:22:53
Buenos días,

He comenzado a realizar pruebas en la maqueta con la configuración que me funcionaba en otro PC con la DR5000.

La configuración de los sistemas digitales en WinDigipet 2018 es esta:

La DR5000 es la que gestiona los retromódulos y antes de pasar a comentar el funcionamiento de estos ha y algo en el arranque del WD que no sé si es normal o no.

A la hora de iniciar en modo maqueta, reconoce la DR5000, inicia la base de datos de las locomotoras y aquí sale una pantalla en blanco que se quita al segundo. es tan rápida que no me da tiempo a realizar captura de la misma y además lo hace un par de veces seguidas. Por la experiencia que tengo con las Intellibox esto nunca había ocurrido.

Un vez iniciado WD y al ver el estado del sistema digital 1 (DR5000) la ventana de informacion es la siguiente:

¿ Es normal que no salgan los datos de informacion de la central tal y como se ve ?

Puestos ahora a funcionar con esta configuracion y probando varias maquinas me he llegado a encontral el siguiente mensaje con una de ellas.

Y con las mismas resultado es que la maquina seleccionada con hace caso en el Lock Control y no ha manera de que funcione o se enciendan las luces al menos.

No sé a qué se debe esto pero me he quedado estancado otra vez con WD y la DR5000.

Quedaría agracedido por si me puede facilitar el foro alguna pista sobre este caso. No sé si hay alguien que le haya ocurrido este caso también.

Saludos.

CARLOS

Francisco Gual Posted - 13 Dec 2022 : 18:50:44
Hola cargargo.

Me alegra que ya te funcione la retroseñalización.

En cuanto al error en el puerto, comprueba en la ventana de inicio (Startcenter) en la parte izquierda donde pone "Puertos" en que puerto reconoce WinDigipet a la central. Si es distinto al 5, coloca el que te indica y prueba si todo funciona y desaparece el error.

Saludos.
Francesc
cargargo Posted - 13 Dec 2022 : 00:01:14
Buenos amigos, paso a comunicaros que he conseguido que retroseñalize por fin.

Lo primero pedir disculpas a Francisco por haberle confundido con las numeraciones en mi segundo post.

Pasos que he seguido:

1.- He desinstalado el Software de la DR5000 y lo he vuelto a instalar, creándome los mismo puertos que tenía antes.

2.- En en panel de setings de S88 en la dijikeiks he puesto estos parametros:

Lo he dejado todo a 0 porque estoy utilizando un retro Loconet DR4088LN el cual he renumerado de 1 a 16. He detectado que si pongo aqui datos como por ejemplo un S88N de LDT monitoreaba el Loconet de la DR5000 de forma rara. Al final os lo comento mejor.

3.- He dejado los sistemas digitales de esta forma. Tal y como lo tiene la respuesta de djmusic.

4.- Una vez iniciado Windigipet en modo maqueta, me ha marcado la zona 1 color rojo (ocupada) , cosa que no me habia pasado hasta ahora. He pegado botes de alegrias tras mas de 15 horas de pruebas.

5.- Al hacer click en el circulo verde del sistema digital, sale la central elegida en el sistema y es curioso el que no salgan los datos de la central a la derecha como ocurre con otras. Por ejemplo la Intellibox. No sé si es normal o no pero me despista esto.

Y el motivo es porque cuando haces clic en Reset del Sistema digital sale el error que se visualiza en la imagen y el programa se queda pillado. Hay que salir y entrar. Antes tenia una Intellibox, reiniciaba el sistema y se visualizaban los datos. No sé si estos es normal o no, ya me contareis. (Aqui no hay línea roja en zona 1 porque he quitado la maquina, para no despistaros).

Ya para terminar os comento que he anadido un DR4088LN y un s88N de LDT y me ha dado lecturas correctas en todo. Por eso recalco lo que habia descrito en el punto 2.

Daros las gracias por vuestra paciencia y sabiduria y ahora queda plasmar esto en la maqueta porque ahora estoy haciendo estas pruebas en casa. Algo raro ocurrira, como siempre, pero este es nuestro mundillo.

Un abrazo a todos.

djmusic Posted - 12 Dec 2022 : 19:01:46
Tened en cuenta que los módulos de WD son de 8 contactos. Y el retromódulo de Digikeijs es de 16. Eso quiere decir que para configurar un solo módulo en WD debes seleccionar en ajustes como si tuvieras 2. Si tienes dos módulos de DR4088LN, debes poner en ajustes del módulo 1 al 4. Y así sucesivamente.

Un saludo,
Javier.

-----------------------------------
Javier Rodríguez (Sevilla)
Blog: https://www.masquetrenes.com/
Maqueta: Ibertren 570
N - Intellibox Basic - Retro 63320 - Retro DR4088LN - ServoDecoder 67800 - WD 2018 Premium
Francisco Gual Posted - 12 Dec 2022 : 18:53:58
Hola cargargo.

Tu última intervención me despista con respecto a la primera, ya que en la primera, en Ajustes del Sistema -> Módulos retrocontacto, aparece del módulo 1 al 2 (contactos del 1 al 16) , mientras que en esta última aparecen registrados solamente los contactos del 17 al 25.

Ten en cuenta que en los módulos DR4088LN hay que programar los contactos a que están conectados. La programación se efectúa (mira su manual) indicando el primer contacto y el último, así el primer módulo se programará con 1 y 16 y el segundo módulo con 17 y 32, y así sucesivamente.

Comprueba que el módulo está programado con los mismos números de retrocontacto que das a los tramos en el diagrama de vías, ya que si no es así (conectamos el tramo 17 con un módulo programado del 1 al 16) no verás la ocupación.

Revisa las conexiones via/retromódulo, e incluso, si sigues sin resultados, intercambia estas conexiones en los tornillos de la central por si resuelve el problema.

De momento no veo nada más. Infórmame si efectúas pruebas y el resultado, para tener más pistas.

Saludos.
Francesc
djmusic Posted - 12 Dec 2022 : 18:44:11
Buenas tardes.

Yo conseguí configurarla a un amigo. Os dejo las fotos con la configuración que hice.

En ajustes de la central yo seleccioné el puerto Loconet:

Esta es la configuración de los retromódulos. La misma que usamos para la Intellibox, aquí no cambia.

Y aquí se ve cómo funciona el monitor de RM de WD, marcando en rojo los tramos de vías que tienen ocupación:

Para hacerlo funcionar, yo tuve que configurar también la central desde la aplicación de Windows, indicando el número de retromódulos y y el número de contactos:

El monitor de la DR5000 también marca los ramos ocupados:

Y en la última pestaña no hay que configurar nada:

Espero que os sirva.

Un saludo,
Javier.
cargargo Posted - 12 Dec 2022 : 17:36:46
Hola Francesc
Según el enlace que me remites recomienda esta configuración para el sistema digital en Windigipet:

Pues bien, he procedido a realizar los siguientes cambios poniendo los Baudrate a 115200 tal y como recomiendan.

El resultado al iniciar en moto maqueta es el siguiente:

Como verás, el sistema digital lo reconoce aunque no así los datos de la central que salen en blanco. La Locomotora funciona con el LockControl pero sigue sin dar resultado de la retroseñalizacion. En este caso la maquina esta puesta en el tramo 17.

Sigue sin funcionar.

Estos son los puertos que me ha asingado el stoware de la DR5000:

Me cuesta entender que esta central no reconozca los retros de su misma marca cuando el sistema digital está habilitado en Windigipet.

Quedo a la espera me mas ayuda por si alguien conoce el problema.

Un saludo a todos.

CARLOS

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000