Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Invertir iluminación.

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
guardaagujas Posted - 22 Jan 2006 : 13:52:42
Hay un famoso tren a escala H0 al que al digitalizarlo las luces le funcionan al revés. El fabricante para solucionar este problema propone invertir los cables blanco y amarillo del decoder (lo cual no es muy aconsejable si queremos conservar la garantía). Tambien indica que hay algunos decoders que pueden subsanar este defecto variándoles alguans CV´s. Mi pregunta es si los decoders Uhlenbrock 76500 / 76520 tienen tambien esta posibilidad, y en caso afirmativo qué CV´s abría que modificar para invertir las luces. Gracias.
2   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Sevillano Posted - 25 Jan 2006 : 18:37:03
Yo también estoy esencialmente de acuerdo en que lo ideal es no tocar el decodificador. No obstante, en la práctica esto no es posible algunas veces y, bien sea acortar cables o la soldadura de otros para obtener iluminación de vehículos, etc, es muy frecuente. Es verdad que siempre que hay que tocarlos por algún motivo, la idea de una potencial fritura de decoder gravita en la cabeza, así como la irremediable pérdida de garantía pero, como digo, esto es inevitable en numerosas ocasiones. Sería deseable que, dependiendo de que operaciones se hayan hecho, la garantía no se perdiera en caso de fallo. Yo he tenido la experiencia con dos marcas muy conocidas de decodificadores y, en ambos casos, se ha enviado el decodificador "frito" y, o lo han cambiado por uno nuevo, o lo han reparado, sin coste alguno en ambos casos, eso sí, explicando que se ha hecho y entonando el "mea culpa" en caso necesario.
En el caso que citas, la verdad es que si sabes recodificar las CV´s no hay problema, pero tampoco lo hay, entiendo yo, si cortas los cables invertidos a una cierta distancia del decodificador e intercambias los colores, evitando soldar o tocar directamente la placa del mismo, tapas luego las uniones convenientemente y reconectas. Supongo que habrá quien vea mejor una cosa y más fácil la otra.
Saludos cordiales


J.C.Sevillano
Trenes-Aguilo Posted - 23 Jan 2006 : 09:58:34
Hola guardaagujas,

Estoy de acuerdo contigo en que aconsejar intercambiar estos cables no es la mejor solución . Desde hace años, los decoders tienen la posibilidad de realizar lo que se llama "mapping", es decir reasignar lo que hace cada tecla de función, incluidas por supuesto las de luces.

Para los de la serie 76500 / 76520 y sus herederos 76400 / 76420, así como para el 76200, encontrarás en el ClubTD (sección "Manuales") en www.trenes-aguilo.com una herramienta excel que, una vez descargada en tu ordenador, te calcula de forma simple el valor que debes dar a las CV's para conseguir determinada opción.

Aplicado al ejemplo que nos ocupa, basta marcar que las luces "traseras " se enciendan al ir hacia adelante (function adelante) y las "delanteras " al ir hacia atrás (function atrás). Te indicará que debes cambiar los valores siguientes:

colocar valor 2 en CV 33
colocar valor 1 en CV 34

Esta herramienta sirve también para calcular los cambios recomendados de las CV's si se ha instalado un módulo de sonido conectado al decoder. No puedo dejar de recomendar una prueba.

Saludos


Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000