T O P I C R E V I E W |
miguelidanez2000 |
Posted - 19 Mar 2023 : 13:28:02 Hola,
Tengo un problema que me ocurre solo a veces, por lo cual entiendo que lo mismo es dificil de solucionar.
Se trata de una via en una estación que tiene 3 secciones aisladas conectadas a tres retrocontactos. Windigipet detecta en el segundo retrocontacto (el de marcha lenta), ralentiza el tren y se para en el tercero. Eso es el funcionamiento normal que me hace en todos los retrocontactos de la maqueta.
El tema, es que cuando le parece, el tren se detiene al final del segundo retrocontacto, sin llegar a alcanzar el tercero, con lo que los trayectos que tienen como origen esa zona no llegan a ejecutarse, porque la locomotora no ocupa el retrocontacto donde tenia que haberse parado el tren.
El problema es que lo hace unas veces si, y otras veces no, de manera aleatoria.
He repasado rutas y trayectos, y está todo como siempre. La cuestión es que, sin tocar absolutamente nada de la configuracion, ha empezado a hacerlo de la noche a la mañana. Como digo, lo hace cuando quiere. La zona donde ocurre es destino de varios trayectos, por lo que no creo que se haya "estropeado" ni haya cambiado nada.
He pensado en alguna avería en el retromodulo, pero es que no tiene mucho sentido, ya que debe ser algo del Windigipet que detiene por alguna razón la locomotora antes de alcanzar el ultimo retromodulo.
Alguna sugerencia? Uso Windigipet Premium 2021
Gracias por adelantado.
Escala N - ESU ECoS 50200 - Windigipet 2021 Premium. |
14 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
Francisco Gual |
Posted - 09 Apr 2023 : 13:22:25 Hola miguelidane2000.
Estaba escribiendo cuando he visto que has efectuado una nueva intervención, y precisamente lo que estaba escribiendo está relacionado con el indicador de vehiculo del contacto 113. Tendrías, además de incorporar la señal, colocar en el indicado la flecha de dirección mirando a la izquierda que es la dirección correcta de salida.
Es importante incluir la señal de salida, tal como te indicaba en mi intervención anterior, ya que el programa la tiene en cuenta para los desbloqueos.
Espero que por fin hayas dado con la tecla.
Saludos. Francesc |
miguelidanez2000 |
Posted - 09 Apr 2023 : 12:48:33 Bueno, pues parece que se ha solucionado. Llevo toda la mañana rodando trenes y todo perfecto.
Esta mañana me he puesto a rectificar el indicador de vehiculo de su posicion en la via 18 para dejar delante y detrás un tramo de contacto, y me he dado cuenta de que de los 5 trayectos que llegan al susodicho tramo como problemas, dos de ellos no tenian correctamente marcado el semáforo y la flecha en el indicador de vehiculo.
Los dos trayectos estaban así:
Y los he puesto así:
He repasado todos los trayectos, y había también dos en otras zonas que les ocurría lo mismo. Los he cambiado.
He decidido no modificar el indicador de vehículo como me habías indicado y probar si con lo que había descubierto funcionaba.
Y efectivamente: como consecuencia de estos cambios, ahora, de momento, funciona todo correctamente. Tengo que probar más tiempo para verificar que no de fallo, pues lo hace cuando le parece, pero la sensación es que va a funcionar todo bien, ya que las rutas parece que arrancan más rápido y de otra manera... no sé... es la sensacion esa que tienes cuando todo funciona bien.
Crucemos los dedos...
Reitero tu disposición impagable a ayudar y solucionar los problemas de los demás. Sin personas como tu, no sé que haríamos los demás.
Un fuerte abrazo!!
Miguel
Escala N - ESU ECoS 50200 - Windigipet 2021 Premium. |
miguelidanez2000 |
Posted - 09 Apr 2023 : 00:06:27 Esta tarde he revisado todos los perfiles, rutas y trayectos para ver si encontraba algo raro, como que estuviera definido alguno de los dos contactos en otro sitio, pero está todo correcto.
Lo extraño es que todo funciona, excepto los trayectos que terminan en esos contactos.
Al cambiar los contactos de retromodulo entiendo que he descartado un fallo "hardware", ya que me ocurre exactamente lo mismo.
El fallo se produce, por lo que he visto, en cualquiera de los 5 trayectos que terminan en esos contactos. El caso es que los pruebo individualmente con la opción de "inicio" y "destino" y todo funciona correctamente. Es cuando pongo el automático de rutas cuando de cuando en cuando, se produce el fallo.
Mañana probaré a ver si cambio el indicador de vehículo de ese tramo, pero no creo que sea ese el problema, pues es que TODOS los demás (y hay bastantes) funcionan a la perfección.
De nuevo, muchas gracias por tu interés en ayudarme y por tu inmensa amabilidad.
Un cordial saludo.
Miguel
Escala N - ESU ECoS 50200 - Windigipet 2021 Premium. |
Francisco Gual |
Posted - 08 Apr 2023 : 20:54:04 Hola miguelidanez2000.
Es muy extraño lo que te sucede, pero intentaré encontrar si se puede solucionar.
En primer lugar, dices que hay cinco trayectos que terminan en este contacto de destino (113), has observado si cuando falla la parada es siempre el mismo trayecto, o por contra sucede en todos ?.
Si es siempre el mismo trayecto sería cuestión de revisar su confección, si es en varios ya es más extraño.
He observado que los indicadores de vehiculo los tienes dibujados en el diagrama justo detrás de la señal. En el manual de WinDigipet, se aconseja dejar un tramo de vía, con el mismo número de contacto que el del indicador de vehiculo, antes y después de éste (ver apartado 5.5.7 - Colocación de los Indicadores de Vehículo en el Diagrama de Vías), para que en la confección de los trayectos queden perfectamente definidos los contactos de Inicio/destino del trayecto.
Si decides modificar los trayectos que terminan en este indicador, te sugiero que antes modifiques la situación de este indicador y luego redibujes los trayectos. Es posible que pueda influir en lo que te ocurre, pero no tengo la total seguridad. El dibujo del trayecto tiene que terminar incluyendo la señal que hay después del contacto 113. Tendrás que redibujar también los trayectos que tienen como inicio el contacto 113.
Te paso una imagen de la modificación:
Si al final logras conseguir solucionarlo, cuéntame que has modificado, para tenerlo en cuenta.
Saludos. Francesc
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miguelidanez2000 |
Posted - 08 Apr 2023 : 20:30:03 Pues esta tarde ha cambiado los dos contactos finales (segundo, el de frenada y marcha lenta, y tercero de parada) por otros en otro retromodulo, he cambiado todos los contactos en los trayectos, rutas, automatico de rutas y perfiles, y... y me ha vuelto a fallar cuando quiere.
Está claro que no es un fallo hardware, salvo que cambie la vía entera, lo cual me parece una tontería.
Ya no sé que más hacer, salvo que sea un fallo del programa, lo cual seria raro.
Escala N - ESU ECoS 50200 - Windigipet 2021 Premium. |
miguelidanez2000 |
Posted - 08 Apr 2023 : 17:20:45 Sigo haciendo pruebas, y es desesperante. Despues de funcionar aparentemente bien el fin de semana pasado, hoy el primer tren se para en el retrocontacto anterior. Luego tres trenes diferentes se detienen bien en su contacto, y al cuarto (otro distinto), se vuelve a parar en el segundo contacto, antes del contacto final.
Me he fijado y al "pisar" el tren el segundo contacto, solo se ilumina en rojo ese contacto (no se ilumina el tercero, o sea el de parada), pero se desencadena la parada, y claro, el tren se detiene al final del segundo contacto.
No se si borrar las rutas y rehacerlas, pero me da que los tiros no van por ahí.
Yo ya dudo de si esos dos contactos del retromodulo fallan. ¿Si cambio esos contactos (o los tres) por otras salidas que tengo libres en otro retromódulo, aparte de cambiar los numeros de contacto en el diagrama de vías tendría que borrar y volver a crear las 5 rutas que terminan en ese tramo de vía o hay forma de retocarlas?
Gracias por la ayuda.
Saludos.
Miguel
Escala N - ESU ECoS 50200 - Windigipet 2021 Premium. |
miguelidanez2000 |
Posted - 06 Apr 2023 : 13:20:00 Gracias de nuevo.
Sí, ya leí sobre el campo de vehiculo inteligente, y pensé que esa sería una posible solución a la parada del tren en el contacto anterior, pero entiendo que si los demas contactos funcionan, este debiera funcionar.ç
El fin de semana pasado funcionó sin problema, y ahora mismo que estoy circulando trenes en la maqueta, igualmente funciona todo perfecto.
No se si es un fallo del programa, o un fallo hardware o qué. Pero es muy raro que unas veces falle y otras no.
Seguiré haciendo pruebas.
Saludos.
Miguel
Escala N - ESU ECoS 50200 - Windigipet 2021 Premium. |
Francisco Gual |
Posted - 26 Mar 2023 : 19:11:04 Hola miguelidanez2000.
Si el principal problema de lo que te sucede es que el trayecto de salida de ese punto no se ejecuta porque no marca ocupado el contacto de inicio, la solución más rápida ( si no se encuentra la causa de lo que sucede) es convertir el indicador de vehículo en inteligente, integrando el contacto 115. De esa forma el trayecto de salida tendrá en cuenta tanto la ocupación del contacto 113 como también la del 115, ya que formará parte del indicador de vehículo inteligente.
Te adjunto una imagen de como podía quedar este IDVI. Las longitudes me las he inventado.
Pruébalo y nos dices que tal.
Saludos. Francesc |
miguelidanez2000 |
Posted - 26 Mar 2023 : 11:29:46 Gracias Francesc por tu interés.
Todo eso ya lo he revisado: aislamiento de los 3 tramos, correcto funcionamiento de los mismos (se ponen en rojo solo cuando hay ocupación, etc.
La verdad es que no se me ocurre más que mirar.
Lo único que se me ocurre es sustituir el retromodulo por si tuviera algun fallo intermitente.
Escala N - ESU ECoS 50200 - Windigipet 2021 Premium. |
Francisco Gual |
Posted - 25 Mar 2023 : 20:51:18 Hola miquelidanez2000.
Es extraño que solo suceda en ocasiones, eso puede ser debido a información falsa de ocupación del tramo final.
Revisa el aislamiento correcto de ese tramo, tanto por parte del desvío, como con el contacto de frenada. La parte del desvío es importante comprobar que no dé falsos contactos según su posición.
Observa si en pantalla se pone en rojo este tramo, aún sin estar ocupado, o se aprecia alguna intermitencia de ocupación, que podría ser causada por humedad o algún elemento extraño en la vía.
De momento no se me ocurre nada en concreto, ya que dices que también funciona correctamente muchas veces, por lo que descarto una mala confección de los trayectos, creo que más bien es un problema físico de la maqueta.
Saludos. Francesc |
miguelidanez2000 |
Posted - 25 Mar 2023 : 13:15:19 Hola,
Disculpa el retraso en contestar. Durante la semana el trabajo no me deja venir a la maqueta. Normalmente solo puedo los fines de semana.
1. Hay 5 trayectos que terminan en ese campo. Con los 5 me pasa igual. 2. Hay solo un trayecto que sale de este campo. Con ese no tengo problema.
A ver si es esta la imagen que necesitas.
Lo extraño es que siempre ha funcionado bien, pero ahora falla solo a veces. Es muy raro que falle solo en ocasiones.
Muchas gracias por tu ayuda.
Escala N - ESU ECoS 50200 - Windigipet 2021 Premium. |
Francisco Gual |
Posted - 20 Mar 2023 : 18:53:20 Hola miguelidantez2000.
Puedes pasarme la misma imagen del diagrama, pero que se vean los números de los contactos de retromódulo.
1.- Tienes muchos trayectos que terminan en este campo ?. 2.- Tienes muchos trayectos que empiezan en este campo ?.
Mis preguntas son porque detecto un dibujo del diagrama que no es el recomendado por el programa, y es posible que sea la causa de lo que sucede. En este caso habría que modificar el dibujo y eso implica retocar los trayectos afectados.
Saludos. Francesc |
miguelidanez2000 |
Posted - 20 Mar 2023 : 14:09:10 Hola Francisco.
Como siempre, gracias por responder.
1. El tercer contacto tiene un indicador de vehiculo (normal, no inteligente)
2. Cuando se detiene la locomotora, tanto si lo hace correctamente (en el tercer contacto), o incorrectamente (al final del segundo contacto, pero sin ocupar el tercero), en ambos casos el contacto correspondiente se muestra en rojo como ocupado. Entiendo que los retrocontactos funcionan bien.
3. El indicador de vehiculo del tercer contacto muestra el vehiculo correctamente, tanto si se ha alcanzado el tercer contacto (correcto) como si se ha quedado al final del segundo (incorrecto).
En esta captura indico con una flecha donde debiera pararse la locomotora. Como indicaba, a veces se para justo al final del contacto anterior.
Escala N - ESU ECoS 50200 - Windigipet 2021 Premium. |
Francisco Gual |
Posted - 20 Mar 2023 : 13:07:21 Hola miguelidanez2000.
Entiendo que estos tres contactos que tiene la vía de la estación, el destino (el que tiene el indicado de vehiculo) es el tercero según sentido de entrada.
1.- Este tercer contacto es un campo indicador de vehículo inteligente ?.
2.- Cuando se detiene la locomotora, sigue marcando ocupado el contacto donde está detenida?.
3.- Si el segundo punto es cierto, en el indicador de vehículo del contacto de destino, muestra el vehículo ?.
Espero tus respuestas para tener más pistas.
Saludos. Francesc |
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