T O P I C R E V I E W |
Silbato |
Posted - 01 Nov 2024 : 08:32:20 En la estación principal tengo una vía muerta para automotores o trenes más cortos (<120 cm: máxima longitud de tren es de 130 cm) a la que el tren tiene que acceder retrógradamente a través de un desvío que enlaza esta vía con otra. En la vía muerta, a 10 cm del desvío tengo un tramo con contacto RM de 40 cm de longitud con un IV no inteligente.
Observo que la mayoría de los trenes se paran antes de tiempo bloqueando el desvío y la otra vía. En algunos casos creo conocer la causa: La cola del tren o automotor activa el RM de la vía muerta y para el tren. En la mayoría no llego a saber la causa.
Intentando solventar al menos parte del problema, desplacé el tramo con contacto RM a 20 cm del desvío. Aunque mejoró la situación logrando que la mayoría de trenes se paraba dentro de la vía muerta y no bloqueaba el desvío, los trenes nunca paraban dentro del tramo con RM, bloqueando trayectos o rutas (secuencia de trayectos) posteriores. Además aislé el tramo más distal de la vía muerta y lo conecté a otro contacto RM (+ IV no inteligente) con el objetivo de dirigir hacia ese IV los trenes con "activación del RM" en su cola, pero esos trenes chocaban violentamente con el tope de la vía muerta o se paraban algo antes.
Actualmente a 20 cm del desvío tengo un tramo con RM de37 cm (IV no inteligente) + un tramo de 50 cm sin RM + un tramo final de 32 cm con RM (IV no inteligente). Sospecho que esta no es la solución.
Necesito orientación y ayuda para lograr que los trenes retrógradamente paren a 10-20 cm del desvío en la vía muerta, pero siempre dentro del tramo con RM + IV.
¿Me podéis orientar? Me gustaría añadir una foto del esquema pero no se como hacerlo. Gracias |
15 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
Silbato |
Posted - 21 Nov 2024 : 03:05:10 Muchas gracias |
Francisco Gual |
Posted - 19 Nov 2024 : 13:21:34 Hola Silbato.
Por tu última intervención, deduzco que no te ha quedado claro lo que sucede cuando se activa "no general retroseñal". Esta activación no anula nada, es una información al programa, para que haga sus cálculos para la parada correcta.
Te voy a poner un ejemplo con una composición que tengo para explicarte como funciona:
En esta composición, genera retroseñal la locomotora y el último coche que lleva cabina de conducción, los dos coches intermedios no la generan. En la base de datos de vehículos, hemos entrado como vagón/tren los datos correctos.
Los dos coches intermedios (entrados uno a uno) se ha indicado que no genera retroseñal, solo la longitud entre topes.
El coche de cola con cabina de conducción, lo hemos dejado por defecto que si genera retroseñal, indicando la distancia entre el tope y la primera rueda que generará la retroseñal (3 cms.), así como la longitud entre topes del vehículo.
Con todos estos datos, el programa calcula la parada en un IV inteligente, con una precisión más o menos aceptable, según muestro en la siguiente imagen:
Podemos observar que se ha detenido a 2 cms. de la topera y también los dos contactos que marcan ocupado, el del IV inteligente, que es donde se encuentra el coche de cola, y el que está frente a la señal de salida que es la locomotora.
Pero que hubiese sucedido si no indicamos que el coche cabina genera retroseñal, pues que al entrar la composición las ruedas de este coche marcan la ocupación y el programa entiende (como hemos indicado que no genera retroseñal) que son las ruedas de la locomotora las que están generando la retroseñal, efectúa el cálculo y llega a la concusión que ya han entrado 90 cms de composición + la distancia entre tope y rueda de la locomotora, y entonces detiene el tren antes de tiempo, creyendo que la parada ha sido la correcta.
Es por eso que insisto en remarcar que es importante una buena entrada de la composición del tren (longitud total de la composición), donde se genera la retroseñal para el cálculo del programa de cuantos vagones han entrado ya dentro del contacto, tener calibrada la velocidad de la locomotora y por último, haber confeccionado correctamente el IV inteligente.
Espero haber podido aclarar el tema de "generar retroseñal".
Saludos. Francesc
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Silbato |
Posted - 18 Nov 2024 : 18:56:54 Pero su activación hará que el programa solo haga caso de la retroseñal de la locomotora que es lo que nos interesa. ¿Es correcto?
Noté que algunos trenes se paraban al entrar la "cola" del mismo (Vehículo/vagón con retroseñal) en la sección de parada dejando la locomotora totalmente fuera de esa sección bloqueando otras vías.
Si en estos casos activo el botón de "el vehículo no genera retroseñal para este tipo de detector" en los vehículos (no locomotoras) que emiten la retroseñal, ¿Anula todas las retroseñales del o de los vagones del tren, dejando activo solo la retroseñal de la locomotora?
Gracias |
Francisco Gual |
Posted - 18 Nov 2024 : 09:56:56 Hola Silbato.
Cuando se activa en rojo, significa que este vagón no genera retroseñal, y el programa así lo tendrá en cuenta, si por contra genera retroseñal y lo hemos activado, el programa entenderá que es otro vehículo el que ha generado la retroseñal, y la parada no será correcta.
Saludos. Francesc |
Silbato |
Posted - 18 Nov 2024 : 03:44:02 En la base de vehículos, datos básicos, la activación del botón "el vehículo no genera retroseñal para este tipo de detector" (activación = se colorea de rojo) significa:que efectivamente el vehículo, un vagón, por ejemplo, con ejes de plástico, no genera retroseñal o bien significa que generando el vagón retroseñal, al activar este botón se bloquea esa retroseñal.
Lo pregunto porque he observado que en alguno de mis automotores o incluso trenes el vagón de cola emite retroseñal y para el tren en sitio indebido. La activación de este botón ¿evitaría esto? Saludos |
Silbato |
Posted - 17 Nov 2024 : 20:02:38 Montón de gracias, Francisco. Voy a intentarlo y te cuento Saludos |
Francisco Gual |
Posted - 15 Nov 2024 : 19:14:24 Hola Silbato.
Tienes la composición de tren correctamente confeccionada ?.
Es importante que el programa sepa la longitud total del tren y si hay vehículos que generan retroseñal o no, ya que de eso depende que se detecte la ocupación de un vagón o solamente de la locomotora.
Si Tienes tres tramos y un solo IV inteligente, prueba de que IV esté en el tramo central (RM114 de 50 cms) y confeccionado (más o menos) de la siguiente forma:
Los contactos están por orden de como se ocuparán, también se ha entrado el andén y se ha modificado (si es necesario) la flecha que indica la dirección de entrada.
SI SE HA INDICADO QUE LOS VAGONES GENERAN RETROSEÑOL O NO:
Y LA COMPOSICÓN DE TREN ESTÁ BIEN EFECTUADA:
Con la opción de parada "en el centro del andén", no tendría que tener ningún problema.
Saludos. Francesc
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Silbato |
Posted - 15 Nov 2024 : 14:22:24 Gracias de nuevo. Efectivamente me funciona bien tal como indicas.
El problema sigo teniéndolo en lograr que el tren o mejor dicho la locomotora para en el sitio correcto en la vía muerta.
He hecho varios cambios en el IV inteligente que incluye 3 tramos con contacto REM 079 de 37 cm, 114 de 50 cm y 105 de 32 cm, total 119 cm, siendo el más distal a la entrada de la vía muerta el 105 y el más proximal y cercano al desvío de entrada de la vía muerta el 079.
He cambiado para atrás y delante la señal en ambas direcciones y he introducido puntos individuales de parada, pero no consigo que la locomotora pare en el primer tramo 079, para que todo el tren de 100-110 cm no choque con el tope de la vía que está al final del tramo con RM 105, y que está a 119 cm del inicio del IV
Francisco: ¿Cuál sería tu primera elección al escoger e introducir los datos del IV inteligente para que el tren pare al inicio del 079 de manera que todo el tren quepa en la vía muerta? |
Francisco Gual |
Posted - 12 Nov 2024 : 14:18:47 Hola Silbato.
El cambio de sentido se puede indicar de varias formas, pero lo más importante es que en el IV de inicio del trayecto de salida, se haya programado la dirección, es decir, cuando te pongas en el editor de trayectos y selecciones el trayecto(s) de salida, aparezca en el IV la flecha con la dirección correcta de salida.
Si lo anterior lo tenemos correcto, el cambio de sentido de procederá de una forma automática con la opción de Inicio/Destino y se nos mostrará de la siguiente forma:
Solo tenemos que pinchar en "Conmutar + Circular".
Si la activación del trayecto se produce dentro de un "Automático de circulaciones", tenemos que indicarlo en la columna "Cambio" eligiendo la opción "siempre" o "si necesario":
También se puede confeccionar un perfil para el cambio de sentido de marcha, pero con las opciones anteriores, puede omitirse su confección para este fin, en la mayoría de casos.
Espero logres que te funcione correctamente.
Saludos. Francesc
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Silbato |
Posted - 11 Nov 2024 : 23:52:06 Algo más, Francisco, respecto a mi vía muerta.
Una vez que el tren ha entrado retrógradamente en la vía muerta, para que el tren salga de ella, conmuto el trayecto que va desde el IV inteligente con sus tres contactos RM 105+el nuevo 114 + 079 (que he generado siguiendo tus indicaciones) como origen y otro cualquiera de mi maqueta como destino, pero al hacerlo, el tren sigue en marcha retrógrada adentrándose más en la vía muerta en vez de salir de ella hacia el destino del trayecto conmutado. Para que salga tengo que activar necesariamente y de forma manual el cambio de sentido.
Mi pregunta es: ¿Puedo incorporar este cambio de sentido de la marcha en el trayecto que permite salir de la vía muerta, de forma que no tenga que hacerlo yo manual? Gracias |
Silbato |
Posted - 07 Nov 2024 : 20:32:49 Muchísimas gracias: Lo voy a poner en marcha inmediatamente. Abrazo
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Francisco Gual |
Posted - 07 Nov 2024 : 10:31:48 Hola Silbato.
Lo que te daría más juego es los tres juntos y un solo IV inteligente, de esta forma puedes escoger varios puntos de parada.
Saludos. Francesc |
Silbato |
Posted - 06 Nov 2024 : 23:45:25 Gracias por tu ayuda que pondré en marcha inmediatamente y te contaré. Tengo una duda: Una vez que añada un contacto RM en la sección media de 50 cm de la vía, como organizo los IV inteligentes: 079 + nuevo RM en un IVi o bien nuevo RM + RM105? ¿O los tres juntos 079+nuevoRM+105? ¿Qué me aconsejas? |
Francisco Gual |
Posted - 06 Nov 2024 : 14:29:05 Hola Silbato.
Lo ideal sería que el tramo de 50 cms. tuviera contacto de retromódulo y los IV fueran inteligentes, agrupando los tres contactos con retroseñal.
Para que los trenes no se queden sobre el desvío, la solución más simple es añadir en los trayectos de entrada, en el apartado desbloqueos, el contacto RM 091 como libre y así asegurarte que no ocuparán el desvío cuando se detengan. (ver imagen)-
Mira si con este añadido a los desbloqueos de los trayectos, mejoras las paradas.
Saludos. Francesc |
Silbato |
Posted - 06 Nov 2024 : 08:03:26 https://imgur.com/a/pYVTwd4 En este esquema que he subido a imgur (espero que funcione) se entra retrógradamente a la vía muerta n.º 7 de la estación principal "Paredes de Nava" por un desvío y pequeños tramos todos ellos dotados de un contacto RM 091. Ya en la vía muerta, a 20 cm se inicia un tramo con RM 079 de 37 cm con IV no inteligente, a continuación un tramo medio de 50 cm sin RM y finalmente un tramo terminal con contacto RM 105 dotado de IV no inteligente.
Puedo añadir más tramos dotados con RM sin problema. Agradecería, Francisco, me dijeras como lo harías tu para que los trenes entren en esta vía retrógradamente se detengan en el sitio correcto y puedan posteriormente salir en dirección contraria Gracias |
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