T O P I C R E V I E W |
jusm |
Posted - 05 Mar 2006 : 16:55:32 Hola, Quiero a empezar la conexion de los retromodulos a la maqueta, sobretodo en la estacion oculta. Esta esta hecha en via M de Märklin y, que yo sepa, se pueden conectar a una via de conmutacion, un carril (cable marron) aislado o un contacto "reed". Hay una opcion que he visto en http://members.ozemail.com.au/~rossstew/rms/tips/s88_contact.html que es mediante la conexion de los s88 al conductor central (cable rojo). El montaje esta realizado en via K, pero creo que es perfectamente adaptable a cualquier via (incluida la M). ¿Alguien lo ha probado? ¿se puede utilizar sin problemas? Muchas gracias por vuestra ayuda. jusm. |
5 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
Trenes-Aguilo |
Posted - 14 Mar 2006 : 10:02:32 Hola jusm,
exactamente por la razón que tu mismo indicas! El coste del tramo es el mismo, tanto si es de 18 cm como si es de 36 cm. En este segundo caso puedes aprovecharlo algún día para usos que en estos momentos no contemplas.
La gestión de los trenes con WinDigipet depende de lo que tu quieras. Puedes hacer que el programa solo cambie los semáforos y prepare los desvíos para la entrada a la vía oculta (Función Inicio / Destino), o realizar un tipo de automatismo como el que indicas: si entra en "1" sale "2", etc y esto último mediante tres tipos de automatico diferente. Puede ser por ejemplo un horario donde todo se realizará de acuerdo a una agenda prevista o un automático de demanda aleatorio donde el tren entrante irá a "1" o no y con ello desencadenará una secuencia distinta.
Cuando el tren pasa por un contacto (por ejemplo el de frenada) puedes darle cuantas ordenes quieras (también por ejemplo de disminuir velocidad) siempre, evidentemente, que este tren lo este conduciendo el ordenador en un proceso automático.
Saludos |
jusm |
Posted - 13 Mar 2006 : 12:15:50 Hola Creo haber entendido el razonamiento. Efectivamente la circulacion es siempre en el mismo sentido (de iz a dr) y simplifica bastante las conexiones. Lo que no me explico es pq el tramo de entrada tiene que ser largo, cuando solo es anuncio de frenada ¿o es mejor hacerlo asi por si algun dia hay que darle la vuelta al funcionamiento? Despues se me ocurren dos dudas mas: -¿la gestion de los trenes es automatica o manual? quiero decir, ¿es posible que cuando un tren entre en la via "1" automaticamente de la salida al situado en via "2" y asi sucesivamente o tiene que ser una orden manual? -Cuanto un tren pasa por el primer tramo (anuncio de frenada) es posible darle al mismo tiempo la orden de reduccion de velocidad menor. Lo digo para asegurar que llegara al segundo punto (frenada) a una velocidad lo suficientemente baja para que no sobrepase los 36/54 cm del tramo.
Saludos y muchas gracias por la ayuda.
AC/Digital+via C/M+IB+WDP |
Trenes-Aguilo |
Posted - 09 Mar 2006 : 09:03:20 Hola jusm,
El sistema que utiliza el ordenador para controlar una estación oculta es parecido al que utilizamos nosotros mismos visualmente. Nosotros miramos si hay alguien detenido en la vía antes de dejar entrar allí otro tren. Al ordenador no le basta tampoco saber que alguien ha pasado en algún momento por aquella vía, sino que explora si "hay alguien detenido". Por lo tanto los sistemas puntuales de detección no sirven porque la posibilidad de que el tren este detenido exactamente encima de dicho punto de detección es casi inexistente.
Algo parecido ocurre con tramos demasiado cortos. Salvo que circules muy despacio, puedes garantizar en digital o analógico que puedes detener el tren en 18 cm?
Es recomendable (en H0) hacer tramos de detección de como mínimo 36 cm. De esta forma sirven para cualquier uso. Puedes accionar simplemente una función especial o detener el tren en el. En el caso de la estación oculta es mejor asegurarnos, por lo que podrías trabajar con 54 cm para que ninguna locomotora "se escape" de la zona de detención.
Para tu caso particular, si los trenes se estacionan siempre en el mismo sentido de marcha, puedes poner dos tramos de detección. El primero al inicio de la vía para la señal de inicio de frenada (este de 36 cm) y el de parada definitiva al final de la vía con los 54 cm comentados (si no tienes espacio suficiente puedes hacerlo de 36 cm y llegar a el a una velocidad suficientemente baja).
Saludos |
jusm |
Posted - 08 Mar 2006 : 19:01:24 Hola, Entiendo entonces que desaconsejan los contactos puntuales, sea con este metodo, sea con las vias de conmutacion (tanto en via M como C). Ahora mismo mirare el esquema que comenta para ver su posible solucion, pero con su respuesta me asalta una duda: Cuando habla de "aislar" un rail yo pensaba que se trataba de pequeños tramos (18cm), al principio y al final de la via de estacionamiento (p.e.), pero por lo que leo entiendo que se trataria de aislar todo un carril de la propia via (unos 2 metros). ¿Es asi como lo explica? Saludos, jusm |
Trenes-Aguilo |
Posted - 06 Mar 2006 : 23:14:52 Hola jusm,
he visto el metodo propuesto en el link. A mi modo de ver no es adecuado para manejar un sistema controlado por ordenador por tratarse de un contacto puntual (solo actua cuando el patín está encima).
Para tu caso, con vía Märklin M, lo más adecuado es utilizar un Retro-s88-2C (Encontrarás esquemas de uso en 3C en el ClubTD, pero básicamente se trata de aislar el conductor central lo que con vía M es muy sencillo). Lo puedes unir al bus s88 combinado con los otros retromódulos típicos para 3 carriles, el tramo puede ser tan largo como suele requerir una estación oculta y puedes utilizarlo con vía M. Otra opcíon es cambiar a vía C y utilizar los clásicos Retro-s88-3C. No solo porque quizás será al final una opción más económica, sino porque con esta solución detectas también los vagones lo que siempre puede ser interesante en una estación oculta .
Saludos |
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