T O P I C R E V I E W |
miguelidanez2000 |
Posted - 17 Aug 2004 : 11:27:52 Hola,
Tengo varias locomotoras a las cuales es muy dificil colocarles el decodificador, dado su reducido tamaño. Hay algunas a las que con grandes dificultades, sería posible, pero a otras no lo creo.
Ahora mismo, tengo la maqueta con 3 conmutadores para los tres circuitos, de manera que conmuto cada circuito entre analógico y digital, a fin de poder hacer funcionar alguna vez estas locomotoras, pues no me resigno a tenerlas en la vitrina: me gusta que todas las locomotoras circulen. El problema me ha surgido cuando ahora estoy colocando retromodulos s88 es que tengo que aislar muchos tramos. Para conmutar esos tramos antes podia "concentrarlos" en un solo conmutador: ahora tendría que poner muchos conmutadores, lo cual me parece un poco un poco engorroso y nada práctico.
He visto que en el catálogo de fleischmann, hay un artículo llamado "Koppler" ref. 6806 que segun el esquema que veo en el catalogo permite conectar un transformador convencional al sistema digital, bien con el sistema digital antiguo FMZ o bien con la Twin Center, con lo cual se permitiria circular en la misma via a una locomotora analogica junto a las demás digitales. Como yo tengo la Intellibox (al parecer prácticamente identica a la twin center), habia pensado que podría ser la solución.
No obstante he leido por algun sitio que la alta frecuencia del digital no la soportan bien todos los motores.
Puede alguien comentarme algo al respecto?
Muchas gracias por adelantado
Miguel Angel |
2 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
miguelidanez2000 |
Posted - 23 Aug 2004 : 15:03:27 Gracias por la respuesta. Efectivamente me han comentado que no es recomendable ni seguro para las locomotoras, por lo que al final me he decantado por seguir conmutando todo o algunas partes a analogico. Efectivamente, al parecer en FMZ no hay problema, pues onda generada es algo diferente a la DCC.
Lo que al final estoy haciendo, es colocar una serie de conmutadores deslizantes de 9 circuitos cada uno que he encontrado en tiendas de electrónica, que cambian cada tramos aislado entre la tension a traves del retromodulo y la analógica, con lo cual no son tantos los mandos los que hay que accionar para cambiar entre uno y otro sistema.
Un saludo.
Escala N - Intellibox - Windigipet |
Trenes-Aguilo |
Posted - 23 Aug 2004 : 14:42:21 Hola Miguelidanez2000,
El Koppler no es suficiente cuando se utiliza el Twin-Center. Hay que añadir además el "Breaker", que como ellos mismos dicen "desconecta inmediatamente la corriente en caso de corto para evitar daños en los motores". En definitiva no parece una solución muy segura. Al parecer este "equipo" de utensilios solo puede funcionar cuando manejamos formato FMZ. Convendría preguntar a Fleischmann que ocurre cuando la Twin-Center trabaja además en DCC.
Lo que has leido acerca de lo poco bueno que es para los motores sin decodificador la corriente digital es cierto. De hecho todos los fabricantes que permiten en Centrales de iniciación o medias, el manejo de una locomotora no digital en la dirección 0, advierten de que:
No deben utilizarse motores de inducido de campana Se oira un fuerte ruido en el motor Que se producira un sobrecalentamiento del motor y desaconsejan utilizarlos en motores N por riesgo de daños
Ante esta situación lo más prudente sería no hacerlo.
Una solución a tu problema con los s88 podría ser un conector multiple, como los que se utilizan en informatica, que permitiera o bien conectar todos los tramos a su retromodulo o a la alimentación analogica en una sola operación
Saludos |
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