Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Sistema Lissy

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
julian Posted - 04 Sep 2006 : 22:02:33
Según la conversacion que hemos mantenido temando como tengo instalado el sistema en el tranvía en función lanzadera para ver como puedo instalar para cuando abandone la estación se apague la luz o viceversa que se encienda cuando llegue lo tengo programado de la siguiente manera :
Receptor 0-1 0-2
Lanzadera 2-4 2-4
Sentido marcha 3-0 3-1
Parada 4-60 4-60
Tiempo de ejecución 5-5 5-5
Señal salida 6-1 6-2
Opciones de bloque 10-10 10-10
Asta aquí todo funciona todo correcto pero de lo que no soy capaz es hacer lo antes mencionado
Lo he puesto aquí para si le sirve a alguien el comentario

Saludos

INTELLIBOX HO DCC WIN-DIGIPET 9.0
8   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Trenes-Aguilo Posted - 21 Oct 2006 : 10:34:04
Hola juanjubilado,

Efectivamente, podrías considerar cada vía en un sentido como una estación oculta de dos vías. En este caso utilizarías el LNCV 22 a 29 y 32 a 39, para clasificar los trenes según tipo de tren.

Saludos
juan jubilado Posted - 20 Oct 2006 : 14:23:02
Hola:

Sigo preguntando: En una estación de paso,con una via en un sentido y otra en sentido contrario, y en cada via un desvio de forma que en la estación tengo (o tendré) cuatro vias (dos en cada sentido), para controlar la entrada de cada tren en su via correspondiente, según sea un expres o un mercancias, supongo que debe ser igual que en una estación oculta, es decir con un director de entrada un director de salida y un receptor en cada via. Estoy en lo cierto?.

Saludos.

Juan (jubilado)

INTELLIBOX H0 DCC (Y PRONTO LISSY)
juan jubilado Posted - 13 Oct 2006 : 14:29:17
Hola:
Gracias por la aclaración, pues puede ser necesario alargar la distancia de frenada hasta unos 450 o 500 mm. aprox. Por otra parte ya he probado la programación que me indicaste,para que una locomotora se pare exactamente ante una señal en rojo, y funciona a la perfeccción. Solo una observación, y es que al cabo de unos segundos (3 o 4), el tren vuelve a iniciar la marcha a la velocidad reducida, pero por lo demas todo correcto. Ello me ha decidido por completo a utilizar el sistema para controlar la maqueta. Espero contar con vuestra ayuda para solucionar los problemas que se vayan presentando.

Saludos

Juan (jubilado)

INTELLIBOX H0 DCC (Y PRONTO LISSY)
Trenes-Aguilo Posted - 13 Oct 2006 : 09:50:50
Hola juan jubilado,

El manual recomienda de forma general no prolongar los hilos de 25 cm que vienen con cada lector. Esto permitiría una distancia de frenado de 50 cm. Sin embargo, para este uso puedes prolongar el cable de los lectores hasta 50 cm adicionales.

Saludos
juan jubilado Posted - 10 Oct 2006 : 11:42:47
Hola:
Gracias por la prontitud en la respuesta, lo que no es mi caso, puesto que en mi condición de "jubilado" puedo hacer vacaciones en temporadas bajas, y este ha sido el caso, regresé ayer y hasta hoy no he mirado el correo. Por supuesto que pondré en práctica la solución que me indicas, en cuanto a la distancia entre los dos sensores es de 350 mm. en parte porque los cables ya no dan mas de si, lo cierto es que no sé si se pueden alargar dichos cables para que la distancia entre sensores pueda ser mayor, y asi aumentar la distancia de frenada.
Saludos.

Juan (jubilado)
Trenes-Aguilo Posted - 02 Oct 2006 : 08:37:54
Hola juan jubilado,

Bienvenido al foro!

El receptor LISSY viene de fábrica programado de tal forma que al pasar un tren por el en un sentido (1 a 2) enciende las luces y en el contrario (2 a 1) las apaga. Esto permite comprobar que todo funciona correctamente cuando lo instalamos. Una vez montado y probado es conveniente hacer un reset para que estas ordenes no nos interfieran más adelante. Para ello hacer LNCV 2 = 98.

El caso que te ocupa viene descrito en la página 86 del manual.

Debemos tener en cuenta que la longitud del tramo de frenada depende de la progresividad que tengamos establecida en el decoder. Si la distancia es corta (por ejemplo los 350 mm de los que dispones), tenemos que recortar mucho la progresividad de la frenada en el decoder, de lo contrario se habrá alcanzado el receptor de parada total y todavía no habremos alcanzado la velocidad de "bloque". Lo que hará LISSY automaticamente, es lo mismo que hariamos nosotros de forma manual y requiere las mismas distancias.

El caso más simple con circulación en un solo sentido será:



En este caso la programación del receptor LISSY (si solo queremos que haga esto y de momento nada más), será:



Haciendolo así te funcionará seguro, siempre que tengas la progresividad de frenada en el decoder programada de acuerdo con la distancia de frenada de la que dispones en tu maqueta.

Saludos
juan jubilado Posted - 30 Sep 2006 : 17:34:39
Hola:
En primer lugar y para que sirva de presentación, como indica mi "UserName", mi nombre es Juan y, como no, estoy jubilado. Estoy montando una ampliación de una maqueta, en escala H0, que hice para iniciarme en el mundillo la cual en principio tenia unas dimensiones modestas (2x1.2 m.) y estaba preparada para enlazar con la ampliación. La tengo digitalizada y con la central intellibox, y además con un automatismo un tanto peculiar a base de pics programados y sensores infrarrojos para detectar el paso de los trenes, que actuan sobre los semaforos y modulos de frenada, todo ello de construcción propia. Despues de esta mas que "extensa" exposición de la situación, procedo a indicar cuál es el motivo de mi intromision aprovechando este hilo.
Resulta que he decidido automatizar la ampliación utilizando el sistema lissy, para controlar una estación oculta de nueve vias, una estación central de cuatro vias y varios cantones, activando los desvios correspondientes y semaforos en la estación.
Para ello, y para empezar a familiarizarme con el sistema he adquirido un set de inicio y he montado los emisores en dos locomotoras, y el receptor en un tramo de via de la estación oculta para empezar con las pruebas. Primero monté los sensores uno a contiuación del otro, separados por dos traviesas, para probar la configuración basica, y descubri que las luces se encendian y apagaban correctamente según las indicaciones, si conectaba el primer sensor en el conector 2 y el segundo en el conector 1, es decir que debia invertirlos para que se comportase correctamente, lo cuál me choco un tanto, pero no le di mayor importancia, pero al continuar con las pruebas y decidir con el control de la velocidad, separando los sensores unos 350 mm., para que el primero redujera la velocidad de la loco a un nivel preestablecido, y el segundo la detuviera, por ejemplo ante una señal en rojo, no soy capaz de conseguirlo, y creo que sigo los pasos indicados en el manual. Podeis ayudarme para iniciarme, pues de ello depende que siga con dicho sitema o me decante por el anterior.
Gracias de antemano y perdonad mi exagerada extensión.

Saludos.
Juan (jubilado)
Trenes-Aguilo Posted - 06 Sep 2006 : 21:18:36
Hola julian,

He tomado un tiempo en contestar, porque tu pregunta permite ampliar la información de LISSY lo que siempre es del interés de muchos usuarios.

En el gráfico inferior podemos ver un esquema de una clásica circulación lanzadera entre dos puntos: la estación 1 (a la izquierda) y la estación 2 (a la derecha).

Las direcciones digitales de los accesorios figuran en el gráfico. El receptor LISSY 1 (art. 68610 PVP recomendado 39 €) situado a la izquierda, tiene sus sensores (representados por dos puntos azules) situados en el orden “2” , “1” de izquierda a derecha. El receptor LISSY 2 los tiene “1” , “2” también de izquierda a derecha.



Los receptores LISSY, que podemos programar con una Intellibox sin otro accesorio, o una DAISY con IB-Control, o una 6021 con adaptador LocoNet y IB-Control, utilizan CV’s como los decoders de locomotora, para realizar las diversas funciones. Estas CV’s se denominan LNCV. En la tabla siguiente vemos los valores para el receptor 1 y su significado.



A continuación los del receptor 2.



Las locomotoras deben equiparse con un emisor LISSY. Si la locomotora ya dispone de su propio decoder montaremos el emisor normal (art. 68300 PVP recomendado 16,8 €), si no equipa decoder, podemos montar un 76420, un 76200 o un 73410 (según escala H0, TT o N) y un emisor miniLISSY (art 68400, PVP recomendado 9,8 € ). Una vez montado bastará reprogramar la CV 1 del decoder del modo habitual para que el emisor sepa en que locomotora está montado.

Tal como lo hemos programado, además de la circulación y el cambio de los semáforos de la estación, las luces de la estación contraria se cierran al llegar a la estación y se vuelven a conectar cuando la locomotora sale de la estación para dirigirse hacia allá. Es una solución, pero hay otras, por ejemplo, empleando “Trayectos” con pausas en los tiempos de ejecución para que las luces se encendieran y apagaran antes o después.

Saludos

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000