Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Problemas con un set de inicio digital Piko

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
Viper0 Posted - 08 Mar 2007 : 17:41:39
Hola, me acabo de comprar un sistema Piko digital (Piko Digi-1), es mi primer "tren" y no se apenas nada de detalles técnicos.
Mi problema es el siguiente: ayer intenté conectarlo todo y muy bien, el problema era que daba la sensación que la locomotora-vagones (ICE-3) no daba señal, tengo que decir que conozco tanto el canal de transmisión como la dirección, en una ocasión conseguí encender las luces de la loco pero a los pocos segundos se apagaron. Seguí probando, volví a programar el decoder, y al final consegui encender las luces de la loco y ponerla en marcha, era la primera vez que veia un "bicho" de estos en marcha, y no se si es normal o no, pero hacia un ruido como de un chirrido, o un carraspeo, circulaba bastante lento la verdad. El caso es que, y esto ya no creo que sea normal, a los pocos segundos de estar en marcha se paró completamente, las luces y todo, como si le faltase la corriente, a los pocos segundos se volvió a encender, y de nuevo, al cabo de otros pocos segundos se volvió a parar sin señal alguna, y entonces decidí desmontar el sistema por miedo a cortocircuitar algo y cargarme el decoder. Esto es lo que quería saber, que es lo que puede estar pasando y porqué se para, podría ser un cortocircuito y la loco se para por seguridad? si es así, porquè podría ser el cortocircuito?
Agradecería cualquier tipo de respuesta ya que como dije, soy muy novato e incluso podría ser un fallo muy tonto. Bueno, muchas gracias de antemano y un saludo.
Tengo que decir que lo compré por Internet y por tanto no puedo acudir directamente al vendedor, prefiero primero intentar solucionarlo en comunidad. Gracias de nuevo.
10   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Viper0 Posted - 12 Mar 2007 : 19:51:26
Hola de nuevo, tras vencer todos los problemas previos al final se ha conseguido, funciona perfectamente, no me lo creía ni yo mismo pero lo podeis ver con vuestros propios ojos, lo grabé esta misma tarde:
http://www.youtube.com/watch?v=pi3eyLSK3y4
Que esto sirva de ayuda a otros que empezarán igual que lo he hecho yo, desde la practica total ignorancia:
·como se me ha aconsejado he limpiado la superficie de las ruedas que hace contacto con un bastoncillo de algodón y un poco de alcohol.
·al montar las vias con toda tu ilusión no tienes en cuenta que las uniones entre vias, a pesar de parecer fuertemente unidas, no lo están, y al añadir cada segmento las anteriores se separan, por tanto, una vez completo el circuito, si no se tiene fijado con algún sistema, volver a revisar las uniones un par de veces.
·lo de las curvas que se mencionaba, tal vez si que sea cierto que a muy muy baja velocidad hay problemas, pero como podeis ver en el video, hay que hacerlo con muy mala idea... asi que no hay problema de momento... así que de momento el nuevo decoder no sera necesario.

Bueno, pues eso es todo, muchas gracias a todos por vuestro apoyo y ayuda técnica.
Un saludo a todos desde Palma de Mallorca.
Viper0 Posted - 12 Mar 2007 : 14:22:54
Tengo previsto volver a intentarlo esta tarde limpiando los contactos con alcohol y montando el circuito minuciosamente. Lo de la suciedad de la via lo considero como improbable ya que es nuevo de fabrica.
Lo del decoder lo dejaremos de momento en "stand by" pero no se descarta.
Gracias de nuevo.
Trenes-Aguilo Posted - 12 Mar 2007 : 11:48:09
Hola a todos,

El problema que describe Julian se produce cuando hacemos avanzar muy lentamente cualquier tren pesado y con mucho rozamiento (como es el caso del ICE3) dotado de un decoder "normal", es decir sin compensación de carga. Esto es así, porque la fuerza que debe hacer el motor para arrastrar el tren es diferente cuando tira de el en recta a cuando lo hace en curva donde el rozamiento es mayor. Precisamente esta fuerza es la que regula automaticamente un decoder con compensación de carga.

Si este fuera tu problema, solo te ocurriría avanzando muy despacio y en curva.

El resto de sintomas:

.- ... conseguí encender las luces de la loco pero a los pocos segundos se apagaron ...

.- ... a los pocos segundos de estar en marcha se paró completamente, las luces y todo, como si le faltase la corriente, a los pocos segundos se volvió a encender, y de nuevo, al cabo de otros pocos segundos se volvió a parar sin señal alguna ...

.- ... en determinado punto del circuito, y en general por todo él, se dan cortes en el suministro de corriente, sigue circulando unos pocos centímetros por inercia y vuelve a coger corriente ...

apuntan más bien a un problema con las tomas de corriente o a suciedad en la vía.

Si decides probar a cambiar el decoder, el 76320 que te mencionaba más arriba te puede servir. Vale alrededor de 20 €, lleva compensación de carga y es facil de instalar ya que viene con conector NEM.


Saludos
Viper0 Posted - 12 Mar 2007 : 00:07:42
Probaré lo de limpiar los contactos con alcohol, pero me llama mucho la atención lo tuyo Julian, ahora que lo dices, si que es verdad que donde más problemas tiene es en las curvas, y si además me dices que es el mismo tren pues tendrá que ser eso. ¿No creo que lo cubra la garantía no? ¿que precio ronda este nuevo decoder? ¿Es facil instalarlo?
Espero tu respuesta con ansia. Muchas gracias y un saludo desde Palma.
julian Posted - 11 Mar 2007 : 19:41:58
A mi me regalaron mis hijos ese mismo tren y tenia el mismo problema en las rectas iba bien pero cuando llegaba a las curvas el tren se paraba y la solución fue poner un decoder con compensacion de carga ya que el que trae esa unidad no la tiene así lo hice y ahora va de primera

Saludos Julian

INTELLIBOX HO DCC WIN-DIGIPET 9.0
RaulTremino Posted - 11 Mar 2007 : 10:49:43
Viper0, si que te pueden probar lacabeza del ICE3 en analogico, si funciona, a parte prueba a limpiar los carriles y las ruedas con alcohol, puede que se te solucione el problema.

Saludos
Viper0 Posted - 10 Mar 2007 : 12:17:13
Efectivamente el material es totalmente nuevo, tanto las vias como el tren. Y de momento no podré confirmarlo por separado ya que la tienda no puede probar la locomotora ya que es digital..
Lo intentaré por última vez, fijandome en las uniones de las vias y sino pues tendré que ponerme en contacto con el vendedor y retornarlo a alemania... lo que me da mucha pereza ya que siempre suele haber problemas con los gastos de envio..
Bueno, muchas gracias de todas formas.
Trenes-Aguilo Posted - 09 Mar 2007 : 20:30:32
Hola Viper0,

Lo que describes ahora es diferente. Todo parece indicar que el tren funciona correctamente y que puede tratarse de suciedad en la vía o en las tomas de corriente del tren. Es material nuevo lo que has comprado ?

Este problema no es en absoluto corriente en una instalación nueva. Otro tema es en maquetas que llevan ya tiempo montadas y / o están en ambientes con polvo y humedad, pero para esto están los vagones limpiavias.

Si intentas verificar con un tester lo más probable es que te de correcto siempre, simplemente porque al apoyar en la vía para leer ya la estarás limpiando y mejorando el contacto. La prueba más adecuada sería con otra locomotora, pero es muy recomendable que sea digital. Algunas centrales digitales (entre ellas la PIKOdigi1) pueden manejar con la dirección "0" una locomotora analógica, siempre que el motor no sea un motor de los denominados "de campana". Pero no es recomendable hacerlo porque puede destruirse el motor si se maneja por un tiempo prolongado o se trata de motores pequeños como los de escala N. Hoy un decoder, como el Uhlenbrock 76320, te cuesta poco más de 20 € y te da la tranquilidad de preservar el motor y mejorar la marcha gracias a su regulación de carga.

Una recta abierta por los extremos funciona sin problema.

Saludos
Viper0 Posted - 09 Mar 2007 : 17:44:42
Hola de nuevo, muchas gracias antes de nada por tu respuesta. Tengo novedades experimentales sobre el tema, he seguido probando y me he dado cuenta que la locomotora funciona considerablemente bien, responde a las ordenes, se mueve y eso,el caso es que en determinado punto del circuito, y en general por todo él, se dan cortes en el suministro de corriente, sigue circulando unos pocos centímetros por inercia y vuelve a coger corriente (lo noto por las luces). Y digo que en determinado punto del circuito porque he encontrado un punto donde la locomotora se detiene. Por todo esto deduzco que es un problema de corriente y no interno de la locomotora (decoder o motor), supongo que sera o de la toma de corriente por las ruedas, o por el circuito. Me podeis decir si se dan a menudo este tipo de problemas con la corriente? Os propongo una solución para detectar si el problema es del circuito. Con un tester ir probando si hay corriente en el circuito (Nota: el sistema es digital, por tanto, debe circular corriente por las vias si no hay ningún tren?), otra opción seria probar una locomotora analógica, funcionaría sin problemas si el circuito fuese bien? (lo digo por ser digital..).
Mañana seguramente me aseguraré que la locomotora vaya bien ya que encontre una tienda donde me lo revisan. Os contaré, de momento si a alguien le apetece contestar alguna de las preguntas o hacer cualquier comentario.. Gracias, un saludo.
PD: Una pregunta de principiante (como las otras..), es necesario tener un circuito de vias cerrado, o bastaria tener una recta e ir alante y atras? Gracias de nuevo.
Trenes-Aguilo Posted - 09 Mar 2007 : 10:57:32
Hola Viper0,

Por la descripción que haces de lo que te ocurre y siempre que las vías estén correctamente unidas, limpias y con los cables correctamente conectados, debemos pensar que esta unidad tiene algún tipo de problema. Es difícil darte un diagnostico sin poder ver el producto. Si dispones de otra locomotora, o alguien puede prestarte una, colocala en la vía y podrás descartar que se trate de un problema de conexiones.

El hecho de que esté comprado por Internet no anula la garantía que debe darte el vendedor sobre el producto (siempre que se trate de un producto nuevo y no sea material de segunda mano!). Lo mejor en este caso es dirigirte directamente a él y aclarar la situación.

Saludos

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000