Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Iniciacion-Pruebas Control LISSY

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
rodillas Posted - 11 Sep 2007 : 00:48:35
Muy buenas de nuevo amig@s:

Hace unos días postee indicando mi intención de comenzar una nueva maqueta, desde el principio, completamente en digital. Entonces os comentaba que utilizaría retromodulos. Leyendo y releyendo la excelente documentación de esta Web al final he decidido decantarme por el sistema LISSY para toda la maqueta, creo que es lo que más me conviene. LISSY gobernado desde una Intellibox IR (todo lo tengo aún que comprar, no termino de dar el paso en la compra por mi hasta ahora indecisión).

Bien. Antes de meterme de lleno en mi maqueta grande quiero ver cómo funciona realmente LISSY, para lo que he decidido montar el siguiente circuito de vías, como "modelo de pruebas" a aplicar posteriormente y ya con experiencia en mi maqueta definitiva. El sistema de vías es Minitrix y el circuito lo he realizado a partir de un set de iniciación más otro de ampliación de vías. Os pongo aquí el gráfico de este circuito. Quiero realizar (dentro de las escasas posibilidades del circuito) un pequeño sistema de bloques y el control de dos estaciones. Con circulación en dos direcciones. Todo, como digo, a través de LISSY. Por eso os pongo también cómo he pensado que quedaría el LISSY (sin tener ni idea, sólo a través de lo que he ido leyendo por aquí). Después os haré unas preguntas:



1.) La principal. Dentro de las escasas posibilidades ¿Es correcto este planteamiento LISSY para circulación en ambos sentidos y control por bloques de ambas estaciones y de la zona de maniobras de la estación A?.

2.) ¿Es correcta la colocación de los semáforos o me he pasado con ellos?.

3.) Tal y como está en el gráfico ¿sería operativa a través de LISSY la zona de maniobras de la estación A?.

4.) ¿Cómo véis el circuito y modelo LISSY propuesto para hacer el máximo de pruebas posible (incluido si se puede la programación de trayectos y rutas) y coger la debida experiencia como para aplicarla correctamente después a mi proyecto definitivo (mucho más grande, lógicamente, que éste).

MENUDA CHAPA OS ACABO DE PEGAR LO SIENTO.

Muchas gracias de antemano y por favor no os cortéis y decirme realmente lo que pensáis tanto para lo bueno como para lo malo. Es mejor así, de esta manera los que nos estamos iniciando en esto tomaremos buena nota de todo.

Un saludo.
3   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
rodillas Posted - 11 Sep 2007 : 23:36:24
Hola Trenes-Aguilo. En primer lugar agradecerte tu ayuda. Me has esclarecido bastante el tema

quote:
Originally posted by Trenes-Aguilo
Excede de las posibilidades de este foro el analizar y proponer las soluciones individuales de todos los sistemas.


No lo sabía. Lo siento de veras. De todos modos gracias por acceder a mi petición.

quote:
Originally posted by Trenes-Aguilo5.- Lo mejor para coger experiencia es adquirir el set de inicio que contiene un receptor y dos emisores y además el manual. Los receptores pueden reprogramarse cuantas veces queramos para probar todas las funcionalidades.


Me descargé de la Web el manual abreviado de LISSY. Imagino que en este Set de inicio que me comentas (y al cual ya le había echado el ojo hace tiempo), en donde viene el manual completo, éste vendrá con la explicación de muchos más casos prácticos que los que vienen en el abreviado, ¿no?.

De nuevo muchas gracias por tu gran ayuda.

Un cordial saludo.
Trenes-Aguilo Posted - 11 Sep 2007 : 18:54:50
Hola rodillas,

Excede de las posibilidades de este foro el analizar y proponer las soluciones individuales de todos los sistemas.

En tu propuesta observo los siguientes aspectos generales que deberías considerar:

1.- Los proyectos deben ser ante todo realistas. En tu propuesta parecería más lógico dedicar algunas vías de la estación B a un sentido de marcha y otras al otro sentido. Todo sería más sencillo de realizar. (Tanto si piensas en analógico como en digital con LISSY o con PC)

2.- Una estación oculta que da salida por los extremos a trenes que circularán por vía única en dirección contraria no será útil. Solo puede salir un tren por un extremo y esperar a que vuelva a entrar por el otro extremo a la estación, para que salga el siguiente (circulación pobre y no necesita cantones) o bien tendrás un problema cuando ambos se encuentren de cara por el camino único. Ahora bien, técnicamente es posible hacerlo. Como LISSY puede actuar en función del sentido de marcha seguro que tiene solución. En este caso deberás duplicar receptores LISSY de forma que, por ejemplo en las vías de estación habrá uno en cada extremo (uno para un sentido y otro para el otro).

3.- Si tomamos un solo sentido de marcha, el planteamiento es casi correcto. Los receptores (punto azul) en la vía de estación deben estar más juntos. El receptor debe reconocer que el tren avanza en dirección a la señal para ordenar su detención. También es correcto tener, como mínimo, un bloque dirigido por el director de salida, un bloque intermedio y el bloque del director de entrada, además de la estación propiamente, tal como tu has colocado.

4.- En principio no colocaríamos un LISSY en la zona de maniobras que, por sus muchas posibilidades, se presta especialmente a la operación absolutamente manual.

Igual que antes, si es técnicamente posible. Puedes incluso activar / desactivar receptores LISSY montados en la maqueta del mismo modo que cambias un desvío. (rojo = no activo, verde = activo). Incluso uno de los receptores puede encargarse de desactivar otro receptor LISSY y más adelante, en otro receptor, volverlo a activar.

5.- Lo mejor para coger experiencia es adquirir el set de inicio que contiene un receptor y dos emisores y además el manual. Los receptores pueden reprogramarse cuantas veces queramos para probar todas las funcionalidades.

Contestando pues a tu segunda pregunta: SI, con los receptores podrás cambiarlos de sitio y funciones cuantas veces quieras.

Los emisores, los que colocamos en la locomotora, son también reutilizables cuantas veces queramos. Recuerda que no hace falta cambiar nada en la locomotora. Funcionan con cualquier decoder que esté montado en ellas.

Saludos
rodillas Posted - 11 Sep 2007 : 00:56:04
Ahhhh!!!! se me olvidaba. También muy importante para mi. Todo el material (receptores LISSY, semáforos) que coloque en esta pequeña maqueta de pruebas podré después retirarlo de aquí y utilizarlo sin problemas en mi definitiva maqueta. Vamos, que si podré reutilizar después el material comprado para realizar estas pruebas ????.

Muchas gracias. Un saludo.

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000