Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Presentación de maqueta

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
Trenes-Aguilo Posted - 06 Nov 2007 : 09:01:50
Hola a todos,

El amigo Fernando nos envía un reportaje gráfico y sonoro del estado actual de su maqueta (Märklin, Intellibox, WinDigipet) que os invito a visitar.

Puede descargarse desde el ClubTD, de acceso gratuito, en www.trenes-aguilo.com

Muy interesante por sus dimensiones, las soluciones que aporta y seguro que aportará unos minutos agradables.

Saludos
7   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
fmm Posted - 16 Nov 2007 : 18:50:07
Hola Jordi y todos

Aislar el carril en vía K es más fácil incluso que en vía C: sustituir las lengüetas metálicas por lengüetas de plástico (yo he usado las de Fleishmann). La cosa es que en vía K, al contrario de lo que ocurre en vía C, los dos raíles de cada vía no están unidos entre sí eléctricamente, por lo que no hay que cortar nada.

En cuanto a la gestión de la estación oculta, he de confesar que todavía no me he metido a ello con el WD, dado que no he tenido tiempo pero, en principio, la idea es mediante horarios. Cuando me ponga de verdad con ello, os diré.

Saludos

fernando

Märklin K+C+M, Intellibox, WD 8.4, PC Pentium III, Windows XP
Jordi Olivé Posted - 15 Nov 2007 : 22:38:18
Hola Fernando,

Te he entendido perfectamente. Dos preguntillas....¿como aislas la via K?. En la via C parece que sea más práctico con su corte de platina y "capucha roja".

Y la otra es como gestionas la estación oculta...¿con funcionamiento horario o mediante contactos de demanda?.

Un fuerte abrazo.Jordi.


Märklin, Intellibox , Windigipet 8.4
fmm Posted - 15 Nov 2007 : 18:24:18
Gracias Jaume

La verdad es que horas ya llevo, ya...pero me lo paso como un niño...mejor incluso.

fernando

Märklin K+C+M, Intellibox, WD 8.4, PC Pentium III, Windows XP
JAPA Posted - 15 Nov 2007 : 14:24:22
Hola a todos y en especial a Fernando:

Felicitarte por tu impresionante maqueta.
Te lo estas currando a tope.

Saludos
Jaume

(Via C, Marklin, Intellibox windigipet 9 PC con XP
WWW.parras.es
fmm Posted - 15 Nov 2007 : 13:17:45
Hola Jordi y todos

Gracias por tus comentarios...

El motivo para utilizar via K en casi toda la maqueta (más de 250 metros de via en total) es que, por casualidades de la vida, cayeron en mis manos cientos de vías de este tipo, desvíos, motores de desvíos, k-83, k-84, vagones, locomotoras....la leche!. A su vez, yo tenía algunas vías C, procedents de una maqueta anterior, que son las que he utilizado en la "zona industrial". Si no hubiera tenido la suerte de "encontrarme" con ese tesoro, no habría podido ni plantearme una maqueta de ese tamaño.

En cuanto a los problemas que señalas, me he encontrado absolutamente todos los problemas imaginables. Para solucionar el tema de las caídas de tensión, lo que hice fue dividir la mauqeta en 5 sectores, cada uno de ellos alimentado con un Booster 6015 ó 6017 (antes eran 4 y la IB alimentando al 5º sector pero, después de algunos problemas, y de freir la salida de boosters de la misma, decidí que la IB no alimentase sector alguno). Además, tengo un trafo Maarklin Delta usado como booster de los desvíos y semáforos (con su propio transformador).

Los boosters de los 5 sectores se alimentan a su vez por un mega-transformador que da una salida de 240 VA

De cada booster saco los dos cables para alimentar las vías. De esos cables "principales" voy sacando, como "ramas" de un tronco, cada medio metro o 75 cm, derivaciones que van soldadas a las vías (cable marrón para la vía y cable rojo para los pukos centrales, según el esquema Märklin). Esta alimentación cada pocos centímetros hace que los problemas de caída de tensión sean mucho menores, o que se limiten a problemas por mal estado de las conexiones entre vías.

El principal enemigo que he encontrado en el aspecto eléctrico es, literalmente, la suciedad: el polvo. Cuando tengo estos problemas, trapito mojado en alcohol isopropílico, y a frotar. Mano de santo!!

En cuanto a problemas de detección u ocupación de vías sin motivo aparente, los he tenido todos, pero en un 99% se trataba de conexiones mal hechas por mí (cortocircuitos). El el sistema Märklin, sabes que las locomotoras toman el polo negativo (la de masa - cable marrón) a tavés de las dos vías (de las dos), y el polo positivo a través del patín central desde los "pukos" de las vías Märklin. Para hacer tramos de detección, tienes que aislar una de las dos vías (la izquierda o la derecha, para entendernos) y, por tanto, ese tramo de vía aislado no proporcionará masa a las locomotoras. Yo decidí que el carril "izquierdo" fuera el que llevara corriente y el "derecho" el que llevara los tramos aislados para detección de presencia. Pero como las vías dan muchas "vueltas", llega un momento que no sabes cuál es el derecho y cual el izquierdo y eso produce que "mezcles" tramos de detección con tramos de corriente.

No sé si he sabido explicarme....si no es así, dímelo y lo intentaré de nuevo.

saludos

fernando







Märklin K+C+M, Intellibox, WD 8.4, PC Pentium III, Windows XP
Jordi Olivé Posted - 14 Nov 2007 : 17:36:39
Hola todos y en especial a Fernando,

Felicidades!!!

Vaya maquetón te está quedando.Veo que has utilizado via C y via K , sobretodo está última en la estación oculta -igual no es una estación oculta ya me lo contaras - ....¿no hubiera sido más apropiado utilizar via C para este menester?.
A nivel de circulaciónes treneras ....¿se te han presentado muchos problemas como bajadas de tensión, detección u ocupación de vias sin motivo alguno?

Un fuerte abrazo.Jordi.

Märklin, Intellibox , Windigipet 8.4
fmm Posted - 13 Nov 2007 : 17:47:19
Hola a todos

Ni que decir tiene que estoy abierto a toda clase de sugerencias, ideas, comentarios, preguntas y demás cosas que se os ocurran que me ayuden con la finalización de la maqueta (para lo que creo que todavía falta bastante)..... y a críticas (constructivas, eh, no os paséis...)

saludos




Märklin K+C+M, Intellibox, WD 8.4, PC Pentium III, Windows XP

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000