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 Experiencias de WinDigipet con la Ecos

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T O P I C    R E V I E W
Joan Ferrer Posted - 10 Jan 2008 : 22:27:33
Os pido por favor que si quereis hacer preguntas sobre los temas no lo hagais desde este post, hacerlo desde un nuevo post o "new topic", gracias.

Los artículos que iré colgando de mis experiencias sólo estarán relacionados con temas que guardan relación entre el programa WinDigipet ProX y la central Ecos. Los demás temas que contiene el programa tendreis que consultarlos en el manual en castellano distribuido junto con éste o en caso de no entenderlo a través del foro.
Este primer artículo lo comentaremos en varias partes y en ellas veremos las dos formas de establecer una conexión entre la Ecos y un PC.
Vamos por la 1ª parte:
Partimos de la base que nuestro PC trabaja con el sistema Windows XP o Vista y su navegador Internet Explorer funciona mediante conexión de banda ancha a través de un router. Esto significa que estamos trabajando en red a través de una conexión IP. Lo esencial en las redes IP es que cada abonado debe poseer una "Dirección IP". Mediante estas direcciones IP los dispositivos se encuentran entre sí.
Por tanto conectaremos nuestra central Ecos a uno de los conectores libres del router mediante un cable normal con conectores RJ45.
En la 2ª parte veremos la manera de obtener automáticamente a través de un servidor DHCP la dirección IP de vuestra central.
Hasta entonces saludos de Joan
15   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
modelstrams Posted - 08 Aug 2016 : 18:42:15
quote:
Originally posted by Joan Ferrer

Como dar de alta en Win Digipet los nuevos detectores de retroseñalización de ESU

Hay dos tipos de módulos de retroseñalización, uno es la detección de ocupación de la vía por contacto a masa (s88-3C) y el otro es la detección de ocupación de vía por consumo de corriente (s88-2C). Este tipo retromódulos pueden trabajar conectados a una interface HSI-s88 o bien si queremos prescindir de ésta conectados al bus s88 de una central ECoS.
Pues bien, los nuevos módulos de retroseñalización fabricados por ESU ya no se conectan al bus s88, si no que hay que conectarlos a un bus más rápido que tiene la central denominado ECoSLink. Al ser conectados al citado bus la central los detecta automáticamente.
Veamos las características de estos modelos:
El primero con referéncia 50094 llamado ECoSDetector es un módulo multifuncional, es decir, las 16 entradas de señal de ocupación que lleva incorporadas pueden modificarse individualmente mediante jumpers para que cada entrada o bien trabaje como detección de ocupación por contacto a masa o como detección de ocupación por consumo de corriente, además cuatro de las 16 entradas trabajan como RailCom (ya comentaremos más adelante como funciona).
El segundo con referéncia 50096 llamado ECoSDetector Standard sus 16 entradas sólo pueden trabajar como detección de ocupación por contacto a masa.
Empezaremos con un ejemplo basado en un supuesto circuito donde los módulos de retroseñalización serán únicamente de los modelos ESU mencionados (para la configuración de los jumpers del módulo y conexión de éstos con la central ver el manual que cada uno lleva en el interior del embalaje, hágase especial mención que también hay que alimentarlos con la corriente de salida digital de la central).
En la siguiente fotografía podeis ver la conexión del módulo trabajando en 3c con detección de ocupación por contacto a masa.

[IMG]http://farm7.static.flickr.com/6139/6028560383_13f70b3db9_z.jpg[/IMG]

Y en esta otra fotografía el módulo trabajando con 3c pero con detección de ocupación por consumo de corriente.

[IMG]http://farm7.static.flickr.com/6138/6028560663_086dfa8685_z.jpg[/IMG]

Fijaros que la detección de ocupación de la primera fotografía la hace por contacto de masa a través del aislamiento de un tramo de vía del carril superior, mientras que en la segunda fotografía la detección de ocupación es por consumo de corriente a través del tramo aislado del carril central.
Bien sea de una manera u otra, una vez todo conectado y puesta la central en marcha, ésta reconocerá automáticamente el módulo, podeis verlo en la siguiente fotografía resaltado en azul.

[IMG]http://farm7.static.flickr.com/6127/6028683925_5efd02b222_z.jpg[/IMG]

Ahora hay que ver el número de orden que la central le ha puesto automáticamente, para ésto pulsaremos el icono marcado con la flecha y nos saldrá la siguiente pantalla (ver fotografía)

[IMG]http://farm7.static.flickr.com/6145/6029217400_d529647c13_z.jpg[/IMG]

Fijaros que le ha dado el nombre del módulo, es decir ECoSDetector y en número de orden le ha puesto el 1, ya que es el primer módulo de éstas características que detecta; si seguimos conectando más módulos le irá poniendo su nombre y el número de orden se irá incrementado, es decir 2,3,etc. Si queremos dejarlo así no hay ningún problema, tendremos los módulos 1,2,3,etc. con sus respectivos nombres, es decir, todos los que hayamos conectado. Pero lo interesante en este apartado es que podemos modificar el nombre (también el número de orden, de eso ya hablaremos más adelante), por ejemplo, si el módulo nº1 controla los tramos de contacto situados en una hipotética estación fantasma, borramos el nombre puesto por la central (ECoSDetector) y ponemos "Estación fantasma", de esta forma sabemos que dicho módulo pertenece a éste sector del circuito.
Otro detalle importante es el icono "Flash", imaginaros que tenemos varios módulos esparcidos por la maqueta y no sabemos cual corresponde al que tenemos en pantalla, pues bien, sólo tendreis que pulsar el icono "Flash" y buscar en la maqueta el módulo que su LED esté parpadeando, de está forma lo localizareis rápidamente.
Y finalmente en esta pantalla, también podreis comprobar el estado de ocupación de las 16 entradas, para eso teneis 16 cuadraditos, el que esté resaltado (o lleno en su interior)querrá decir que está ocupado, mientras que si el cuadradito está vacio quiere decir que está libre.
Finalmente en este ejemplo nos queda configurar en Win Digipet los citados módulos. Supongamos que sólo hemos conectado dos módulos en nuestro circuito, por tanto serán 32 entradas de señales en total.
Teniendo en cuenta que en Win Digipet cada 16 entradas representan 2 módulos, tendremos que poner un total de 4 módulos. Ver siguiente fotografía.

[IMG]http://farm7.static.flickr.com/6063/6030252248_c0cb4b60f6_z.jpg[/IMG]

Como podeis comprobar el sistema digital que escojeremos para los módulos es la central ECoS2 puesto que en ella están conectados dichos módulos. Guardamos la configuración y listos.
Si en vez de poner los módulos con reférencia 50094 ECoSDetector poneis los de referéncia 50096 ECoSDetector Standard debereis configurar Win Digipet en el apartado de retromódulos exactamente igual que como hemos comentado.
Hasta el próximo ejemplo.
Saludos de Joan Ferrer

Joan Ferrer Posted - 15 Feb 2016 : 21:38:20
El pasado Diciembre la Ecos sacó su última actualización, se trata de la 4.1.2 mejorando básicamente el apartado de conexión con la red para poder ver a través de un PC o portátil la pantalla de la central y como novedad que también la programación de locomotoras sea operativa desde el propio PC o portatil.
Esperemos que pronto salga otra actualización, pues se encuentra a faltar una posibilidad que ya tienen algunas centrales como la de programar rutas en las cuales pueda circular un tren también programado en ella.
Saludos de Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 11 Jul 2012 : 16:44:20
Si quereis leer un artículo relacionado con la versión 3.5.0 y el ECoSDetector Extensión, lo podeís encontrar en el post de este mismo forum bajo el título de "Tableros de control artesanales"
Saludos de Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 19 May 2012 : 12:53:20
Esu acaba de sacar la última actualización del software para la central ECoS, se trata de la versión 3.5.0.
Esta nueva versión puede leer los módulos ECoSDetector Extensión y a través de ellos ya se pueden montar tableros ópticos (TCO) en una maqueta.
Saludos de Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 19 Feb 2012 : 18:45:38
Cómo funciona el tren pendular en la nueva actualización 3.4.3 de la central ECoS

Esta última actualización de la central nos ha sorprendido con una nueva incorporación al tren pendular, se trata de un nuevo apartado llamado “Stopover” (no he podido traducir exactamente el significado ya que en los traductores me sale sólo “Parada” de Stop y el resto “over” traducido separadamente significa ”encima”, por tanto yo le daría el nombre de “Paradas intermedias”). Pues bien, este apartado de “Paradas intermedias” nos permitirá (si es nuestro deseo) colocar cuatro paradas intermedias dentro de un tramo que hayamos asignado para que funcione un tren pendular.
Para comentar como hay que hacerlo nos valdremos de un circuito ejemplo el cual veremos en la siguiente fotografía.



Empezaremos comentando el circuito; la vía 1 que hay entre la estación de Pineda de Mar y la de Barcelona será el tramo en el que funcionará nuestra locomotora pendular BR03 140 con dirección digital 03, ésta se encuentra estacionada en la estación de Pineda de Mar (ver contacto 1 en rojo) con su frontal encarado hacia Barcelona.
Si observais atentamente vereis que hay unos grupos de vías con un número, cada grupo de número representa un tramo de contacto, por tanto, desde la estación de Pineda de Mar a la de Barcelona hay un total de ocho tramos aislados numerados desde el 1 al 8. El tramo 1 y el tramo 8 representan por decirlo de una manera las partes donde la locomotora hace su salida, la llegada, la inversión de marcha y repite el proceso a la inversa y así sucesivamente hasta que nosotros nos cansemos de verlo funcionar y lo paremos a través de la tecla “Stop” de la central.
La novedad es que ahora podemos poner cuatro paradas intermedias usando cuatro de los números de contacto que quedan entre el 1 y el 8, es decir, los que van desde el 2 hasta el 7.
Además tendremos la opción marcando unas casillas que la parada de cualquiera de ellas lo haga en dirección a Barcelona, en dirección opuesta o en ambas y si no se marca en ninguna de ellas la locomotora pasa de largo. Todo esto lo podemos hacer individualmente en cada una de las cuatro paradas posibles.
También podemos ajustar que el tiempo de parada en cada una de ellas sea diferente, así como también el tiempo de parada en cada estación término.
Bien, vamos a entrar en materia empezando por el principio, y en primer lugar deberemos escoger la locomotora que queremos que haga de lanzadera, para eso deberemos entrar en el editor de la locomotora seleccionada para ese evento.
Ver siguiente fotografía:



Podemos apreciar el icono de la llave en amarillo debido a la pulsación hecha en él y encima tenemos una pequeña ventana en donde se encuentra el anunciado resaltado “Tren lanzadera” que pulsando sobre él se nos abrirá otro anunciado resaltado denominado “Nuevo tren lanzadera” (donde tenemos situado el puntero del ratón), pulsamos sobre él y se nos abrirá una nueva pantalla.
Ver siguiente fotografía:



Podemos apreciar en la parte superior la ventana en donde podemos darle un nombre a este proyecto, nosotros dejaremos el que lleva por defecto.
Le sigue la ventana “Estación 1:” en donde deberemos seleccionar el módulo de contactos (o puertos), una vez seleccionado se nos abrirá la ventana situada a su derecha en donde seleccionaremos el número de contacto (o puerto, de entre los 16 que hay, siguiendo el esquema será el contacto 1 o puerto).
Debajo de esta línea se encuentra otra ventana en donde podemos ajustar la duración en segundos del tiempo en que la locomotora tardará en ponerse en marcha para que salga de la estación 1 (si miramos el esquema del principio de este manual seria la estación de Pineda de Mar), nosotros lo dejamos con el tiempo que sale por defecto.
A continuación se repite el mismo proceso para la “Estación 2” (en el esquema la estación de Barcelona y el número de contacto o puerto será el 8).



En esta fotografía podéis comprobar la ventana abierta y el cursor del ratón señalando el módulo que debemos seleccionar.



En esta otra el puntero del ratón nos señala el número de contacto o puerto seleccionado para la “Estación 1” (en el esquema ejemplo estación de Pineda de Mar)



En esta otra podemos observar la selección del módulo y del contacto 8 o puerto de la “Estación 2” (en el esquema estación de Barcelona).
Finalizado este apartado tendríamos ya terminado el clásico tren lanzadera que va de una estación a otra, se para, hace la inversión de marcha y vuelve a la estación de donde salió y así indefinidamente hasta que lo paremos con la tecla “Stop” de la central.
Pero la novedad de esta última actualización es la de poder intercalar hasta un total de cuatro paradas intermedias entre estas dos estaciones. Esto lo podemos configurar pulsando la pestaña “Stopover”.
Ver siguiente fotografía:



Aquí tenemos la pantalla “Stopover” donde se repite un proceso similar al anterior pero con un añadido más, se trata de las casillas de dirección situadas a la derecha de cada grupo de parada, luego veremos para que sirven. En cuanto a los contactos que hay que seleccionar para cada parada, deberemos seleccionar cuatro de los seis que quedan entre las dos estaciones (en el esquema ejemplo seleccionaremos el 3, 4, 5 y 6).
Ver siguiente fotografía:



Como podéis comprobar la primera parada estará en el contacto o puerto 3, el tiempo de espera también podemos ajustarlo independientemente (nosotros lo hemos dejado a su valor por defecto que son 10 Segundos), a continuación empezaremos a hablar de las casillas de dirección. Tal como tenemos validada la casilla de esta primera parada la locomotora se parará si su dirección es hacia Barcelona, pero cuando venga de ella hacia la de Pineda no efectuará dicha parada puesto que la otra casilla que corresponde a esta dirección no está validada. Si la validásemos también se pararía en esta dirección, en cambio si no validamos ninguna de las dos casillas la locomotora pasará de largo tanto en una como en la otra dirección. Para esto nos van a servir estas dos casillas que se encuentran en cada una de las cuatro posibles paradas.



Como podéis comprobar en esta fotografía ya hemos puesto los contactos o puertos en cada parada y además hemos validado en qué dirección se parará la locomotora en cada parada.
Tal como están marcadas las casillas la locomotora se parará en el contacto 3 y 5 (dirección Barcelona en el esquema) y luego en el contacto 4 y 6 (dirección Pineda de Mar).



Ya tenemos lista la configuración del “Stopover”, sólo nos queda validarla pulsando el icono que señala la flecha del ratón y automáticamente os saldrá la siguiente pantalla.
Ver fotografía:



Como podéis comprobar nos sale el tablero de control con la BR 03 140 y en el interior de su tacómetro se encuentra el signo en amarillo de tren lanzadera. Podéis ponerlo en marcha y comprobareis el resultado de todo lo que hemos comentado. Cuando ya estéis cansados de verlo funcionar lo paráis con la tecla “Stop” de la central. Queda un último detalle; si ahora paramos definitivamente la central, cuando vayamos a reanudarla en otro momento nos encontraremos que la locomotora BR 03 140 ha perdido el signo amarillo de tren lanzadera.
Ver siguiente fotografía:



Como podéis ver el signo ya no está; para volver a recuperarlo deberéis pulsar sobre el icono de la llave y se abrirá la siguiente pantalla:



Ahora pulsáis el enunciado resaltado señalado con el puntero del ratón y os aparecerá de nuevo el tablero de control ya con el signo de tren lanzadera introducido en el tacómetro de la locomotora.
Si queréis mantener la locomotora como tren lanzadera después de apagar la central, hay una forma de hacerlo.
Ver siguiente fotografía:



Como podéis comprobar la casilla señalada por la flecha del ratón y titulada “Enable shuttle trains at startup”, si la marcamos y luego validamos la página con el icono correspondiente situado en la parte inferior lado derecho de la pantalla, hará que cada vez que pongamos la central en funcionamiento ya nos salga automáticamente la locomotora con su signo de tren lanzadera; mientras que si esta casilla no la marcamos, cada vez que iniciemos la central habrá que recurrir a lo explicado anteriormente.
Bien hasta aquí la gran novedad de esta actualización que nos ha ofrecido ESU para nuestra central.
Joan Ferrer
Pineda de Mar, Diciembre de 2011
Joan Ferrer Posted - 26 Jan 2012 : 20:29:39
Nueva actualización 3.4.3
En esta última actualización de la central ECoS, ESU nos ha sorprendido con una nueva incorporación, se trata del añadido que ahora lleva la pantalla para configurar el tren pendular.
Con esta nueva página se pueden configurar hasta un total de 4 paradas en medio del recorrido entre estación y estación, incluso se puede selecionar si una parada es en una o en la otra dirección o en ambas.
Ver fotografía



En un próximo artículo comentaremos como funciona.
Hasta entonces saludos de
Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 13 Nov 2011 : 21:36:12
Los nuevos decodificadores Märklin y la central ECoS

En estas últimas semanas se está comentando en el foro de ESU algunos problemas surgidos con los nuevos decodificadores multiprotocolo de Märklin (mfx, MM1, MM2 y DCC) y las centrales ECoS.
Se trata de sonidos deficientes en algunas ocasiones, en otras de la no detección en mfx de algunas funciones o de no poder grabar alguna modificación de CVs.
Se comenta en dicho foro que la solución es aumentar la tensión del transformador hasta que de una salida de corriente digital en torno a los 19 V.
Esta solución me parece correcta, puesto que incluso en el último manual de la ECoS (Pag. 11) recomiendan que para H0 sistema de tres carriles la tensión de salida esté comprendida entre 18 y 20 V.
La siguiente fotografía muestra la salida de tensión que proporciona el nuevo transformador variable con la salida ajustada a 19,3 V



Pero la pregunta es la siguiente ¿Qué ocurre con los que tienen el antiguo transformador de salida fija que proporciona una salida de corriente digital de 17,4 V?
Ver siguiente fotografía



Los anteriores decodificadores mfx de Märklin la central ECoS los detecta y carga perfectamente. ¿Por qué con algunos de los nuevos decodificadores multiprotocolo de Märklin existen problemas y para solucionarlo hay que subir la tensión de salida a 19 V en la central ECoS? ¿Es que estos decodificadores trabajan a más voltaje?
Finalmente ¿qué solución se dará a los que tengan el antiguo transformador con salida fija y no pueden aumentar la tensión para que la central de una salida de corriente digital de 19 V?
Esperamos alguna respuesta de ESU para poder solucionar dicho problema, sobre todo con los que tienen el transformador de salida fija.
Saludos de Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 21 Sep 2011 : 00:08:51
Nota: la versión 3.4.1 de la ECoS tiene un fallo y es el siguiente:
cuando en la central se crea una ruta, lógicamente hay que poner números de contactos de retromódulos pertenecientes a esta ruta, pues bien, una vez puestos la central no los guardaba.
Esu a corregido este fallo con la nueva versión 3.4.2.
Saludos de Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 16 Aug 2011 : 14:59:19
RailCom®
RailCom® es un formato que últimamente se ha ido incorporado a diversos decodificadores de locomotoras. Es bidireccional, es decir, el decodificador recibe como todos los demás órdenes de la central pero este formato al ser bidireccional también envia información a la central. En un futuro no muy lejano este sistema tiene muchas posibilidades, de momento podemos comentar la detección automática de la locomotora por la central y el del seguimiento de ésta en un T.C.O. (tablero de control óptico).
Empezaremos por la detección automática de la locomotora por la central; si ésta ya biene instalada de fábrica con su correspondiente sonido y funciones, sólo hay que ponerla encima de la vía para que la central empieze a detectarla (la detección es muy rápida), acto seguido os quedará en cada tablero de control de locomotoras, es decir, tablero derecho y tablero izquiero, un icono con el símbolo de RailCom®. Si pulsais el símbolo del tablero derecho la locomotora se instala en éste, si la quereis instalar en el tablero izquierdo habrá que pulsar el símbolo de este lado.
Ver siguiente fotografía



Podeis observar en la parte superior izquierda el icono de color verde que se va rellenado de éste color hasta finalizar la detección, acto seguido sales los dos iconos de RailCom® situados debajo de los dos tacómetros, pulsando en uno de ellos situaremos la nueva locomotora en el lado que hayamos pulsado (en el caso de la fotografía la pondremos en el lado que no hay locomotora).
Ver siguiente fotografía



Se cargará la locomotora con todas sus funciones y además con su propia fotografía y los iconos RailCom® desaparecerán..
En el caso de tener que colocar un decodificador en una de vuestras locomotoras por ejemplo con un sonido universal para vapor, también la central os la detectará; hecho este proceso y colocada ya en el tablero de control, tendreis la posibilidad de cambiar la fotografía de la locomotora en caso de que no coincida con la vuestra y también la posibilidad de modificar funciones. Esto lo podreis hacer desde la propia central ECoS o bien si es un LokSound V.4 también desde el lokProgrammer 4.
Hasta aquí lo de la detección automática de locomotoras, ahora pasemos al seguimiento de la locomotora en un T.C.O.
La central ECoS permite dibujar un circuito que en función de su amplitud puede ocupar varias pantallas. En el ejemplo nos limitaremos a dibujar una playa de vías con un total de cuatro.
Ver fotografía



Como podeis comprobar la pantalla está en modo edición, el circuito consta de 4 vías y en el centro de cada vía haya un rectángulo o display en blanco, éste se coloca en el dibujo a través de un nuevo icono que incorpora la última actualización de la ECoS, se trata de la versión 3.4.1. El citado icono lo teneis señalado con el puntero del ratón y el display que coloca en el dibujo es el encargado de presentar el número de serie de la locomotora y el de dirección digital de ésta.
Ahora veremos la forma de colocar los cables de contacto de los diferentes tramos y del display (éste también es un tramo aislado pero a diferencia de los otros funcionará con RailCom®) al módulo ECoSDetector.
Aquí teneis una fotografía ampliada de éste



Como podeis comprobar en el módulo existen 4 contactos marcados con la palabra RC destinados exclusivamente al RailCom® son los números 1, 5, 9 y 13, cuando trabajemos con ellos como RC los jumpers de estos contactos deberán estar colocados para funcionar en modo 2L (detección por consumo de corriente),los demás contactos si queremos los podemos dejar trabajar con esta modalidad o con la 3L (detección por contacto a masa), por supuesto si no trabajamos en RC estos números de contacto pueden funcionar cambiando la posición del jumper con la modalidad 3L.
En la siguiente fotografía podemos ver los números de contacto adjudicados a los diferentes tramos de la 2ª vía.



Veamos como hemos puesto los números de contacto en los displays y en dos tramos concretos de la 2ª vía (recordad que el display también es un tramo aislado). En los displays hemos colocado los contactos RC 1, 5, 9 y 13 para que las locomotoras cuando los ocupen envien la información de su numero y serie. Luego deberemos hacer tramos de contacto en el resto de vías; en el dibujo sólo hemos puesto dos tramos como ejemplo en la vía 2ª, éstos llevan los números de contacto 4 y 6 y podeis hacerlos funcionar en cualquier modalidad, de todas formas si teneis en vuestro circuito vía de 3 carriles es preferible que los tramos de contacto trabajen con la modalidad 3L detección por contacto a masa(aislamiento de uno de los carriles laterales) a escepción del display que como ya hemos comentado debe trabajar con 2L detección por consumo de corriente, es decir el tramo de vías que ocupe el display tiene que estar aislado por el carril central o pukos. Si el circuito tiene vías de dos carriles es obligado trabajar con el modo 2L detección por consumo de corriente, pero aquí debereis tener presente colocar la resistencia o en su defecto comunicar las dos ruedas de un mismo eje con la pintura resistiva, eso debereis hacerlo con cada vagón, de lo contrario el tramo ocupado por éstos no quedará en rojo.
Fijaros que en la fotografía estos dos tramos están en rojo y el display que le sigue tiene también una franja roja y además el número y la serie de la locomotora que en estos momentos está ocupando; en función de la longitud del tren podría haber más tramos marcados en rojo, eso significa que los vagones están encima de ellos haciendo contacto.
Bien creo que con estos ejemplos tendreis como mínimo una noción de como podemos adaptar los contactos RailCom® del ECoSDetector al T.C.O. de la central ECoS, es muy posible pero no lo puedo confirmar que en estos momentos haya en el mercado algún tipo de T.C.O. modular para incorporar en nuestra maqueta y que detecte el RailCom®, intentaremos averiguarlo.
Mientras tanto saludos de
Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 16 Aug 2011 : 01:27:15
Recordatorio del seguimiento de tren en Win Digipet

Todos los que teneis el programa sabeis que a la hora de editar un circuito de vías solemos poner en lo que llamamos trayecto el típico dibujo de la locomotora en la salida y luego la volvemos a poner al final de éste.
Como ya debeis saber con el dibujo de una sola locomotora podreis ver solamete el número de dirección digital cuando es ocupado por ésta, mientras que si ponemos en el dibujo tres locomotoras seguidas podemos ver el número de serie de ésta (también tenemos la posibilidad de ver la fotografía de la locomotora).
Ver la siguiente fotografía desde el editor de vías.



Si os fijais vereis que a la salida de la vía 1 tenemos las tres locomotoras, pero además tenemos otro tipo de seguimiento representado por las vías con tres V (ver donde marca la flecha en la fotografía).
Una vez tengamos editado el circuito, éste nos quedará de la siguiente forma en la pantalla principal del programa. Ver fotografía



En ésta podemos ver en la estación denominada ESM en la vía 1 el display del tren 420 181-0 esperando la orden de salida, además podeis comprobar que donde hay la flecha que indica que alli hay un seguimiento del tren en la vía no aparece ninguna V como ocurria al estar en el editor de vías.
Bien, ahora damos salida al tren y en la siguiente fotografía podemos comprobar lo que ocurre



En primer lugar el número de serie del tren que está en el display de salida de la vía 1 a desaparecido y éste a pasado al final del cantón denominado SUD (éste es el primero de una ruta formada por varios trayectos). El tren sale de la estación y cuando pasa por el punto marcado en rojo, fijaros que alli aparece de nuevo el número de serie, a este tipo de seguimiento lo podríamos llamar "seguimiento invisible" ya que una vez el tren a pasado desaparece; no ocurre lo mismo con el tipo de display de las tres locomotoras, éste tiene el número de serie cuando la locomotora está encima de él o se queda en blanco cuando está libre, pero el recuadro sigue existiendo.
Con este recordatorio he pretendido recordaros que los que teneis Win Digipet teneis solucionado el tema de seguimiento de trenes en vuestro circuito representado en la pantalla del ordenador.
Nota: en las dos últimas fotografías podeis ver en diferentes partes del circuito que hay los tres cuadros de locomotora que no están en blanco como los demás displays, esto es debido a que aún no tienen asignado el número de retromódulo.
Pero que ocurre si no teneis ordenador y sólo dependeis de la central ECoS? Aquí entra el próximo artículo dedicado al RailCom®
Saludos de Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 15 Aug 2011 : 03:18:19
Algunos detalles de conexión del ECoSDetector

La central ECoS sólo tiene tres conectores ECoSLink; si tenemos que instalar más de tres módulos no podremos conectarlos a la central. Para ésto la central tiene un conector llamado ECoSLink Extensión al cual podemos conectar en série las placas denominadas ECoSTerminal.
Ver siguiente fotografía



La siguiente fotografía muestra las diferentes conexiones que hay en cada placa



Fijaros que en cada placa tenemos 2 conectores delanteros y 4 de traseros del tipo ECoSLink, con lo cual podemos conectar un total de 6 elementos que lleven conector de este tipo (por ejemplo ECoSBooster, Móbile Station, ECoSDetector, etc..).
El primer terminal siempre tiene que ir conectado a la central con un cable tipo ECoSLink (suministrado con la terminal), a partir de éste si la distancia con el segundo es corta (menos de 1 m) podemos conectarlo con el cable tipo ECoSLink suministrado, pero si la distancia tiene que ser más larga es preferible conectarlos con cable tipo RJ45. De esta forma podemos ir añadiendo terminales y llegar a una distancia de 100 m.
Por último, otro detalle importante sobre los ECoSDetector; éstos módulos de retroseñalización vienen con dos grupos de entradas de señal, estos grupos están distribuidos en dos lados de la placa, es decir, 8 entradas en un lado y las otras 8 en el lado opuesto, cada lado tiene su propia alimentación digital la cual tendremos que conectar a la central, pero hay la posibilidad de poder alimentar una parte con corriente digital de la central y la otra con corriente digital de un booster.
Ver siguiente fotografía



Esto es especialmente interesante cuando trabajamos con el modo de detección por consumo de corriente, ya que por ejemplo, podemos tener las 8 entradas de señal de un lado conectados a una parte del circuito que se alimenta con la central y las otras 8 entradas de señal del otro lado tenerlas conectadas a otra parte del circuito que se alimenta a través de un booster. De esta forma cada lado se alimenta con corriente digital de sus respectivas partes del circuito.
Bien espero que con estos artículos podais tener una idea clara de como funcionan estos nuevos módulos de retroseñalización puestos recientemente en el mercado por ESU.
En un próximo artículo os comentaré como funciona el RailCom.
Saludos de Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 10 Aug 2011 : 21:56:11
En este segundo ejemplo supondremos que nuestra maqueta tiene instalados los clásicos retromódulos s88-3c conectados al bus s88 de la central ECoS y ahora queremos añadirle un nuevo módulo conectado a través del bus ECoSLink ya que lo queremos instalar en una ampliación de la maqueta.
Partiremos de la base que tenemos instaldos 4 módulos s88 clásicos (bus s88).
La siguiente fotografía nos muestra como están configurados los 4 módulos s88 en la ECoS.



Y esta otra como están configurados los s88 en Win Digipet.



Una vez conectado el retromódulo ECoSDetector o en su defecto el ECoSDetector Standard en la ampliación de nuestra maqueta pasaremos a poner la central en marcha y como es natural detectará automáticamente el nuevo módulo; lógicamente la central le pondrá como nombre ECoSDetector y como número de orden el 1, ya que es el primero y único módulo que detecta en el bus ECoSLink.

Ver siguiente fotografía.



Como podeis comprobar tenemos el número de orden del nuevo módulo con el nº 1, pero resulta que en la configuración de los s88 de la central ya tenemos adjudicados los módulos 1,2,3 y 4 a éstos.
Por lo tanto tendremos que cambiar el número de orden del ECoSDetector y ponerle el nº 5.
Ver siguiente fotografía con el número de orden ya cambiado.



Ahora pasamos a configurar los retromódulos en Win Digipet. Recordar que tenemos 8 módulos s88 dados de alta (en Win Digipet tenemos que poner 2 módulos por cada módulo de 16 contactos de la maqueta). Por tanto el nuevo módulo a dar de alta en el programa serán en realidad 2 y deberán tener los números 9 y 10. Ver como queda la nueva configuración en Win Digipet.



Fijaros que con los s88 (módulos 1 al 8) el número de contactos van desde el 1 al 64 y con el ECoSDetector (módulos 9 y 10) el número de contactos van del 65 al 80. Pasamos a guardarlo y ya queda configurado.
Espero que con estos ejemplos veais la mecánica de configuración tanto en la central como en Win Digipet.
Saludos de Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 09 Aug 2011 : 23:27:12
Como dar de alta en Win Digipet los nuevos detectores de retroseñalización de ESU

Hay dos tipos de módulos de retroseñalización, uno es la detección de ocupación de la vía por contacto a masa (s88-3C) y el otro es la detección de ocupación de vía por consumo de corriente (s88-2C). Este tipo retromódulos pueden trabajar conectados a una interface HSI-s88 o bien si queremos prescindir de ésta conectados al bus s88 de una central ECoS.
Pues bien, los nuevos módulos de retroseñalización fabricados por ESU ya no se conectan al bus s88, si no que hay que conectarlos a un bus más rápido que tiene la central denominado ECoSLink. Al ser conectados al citado bus la central los detecta automáticamente.
Veamos las características de estos modelos:
El primero con referéncia 50094 llamado ECoSDetector es un módulo multifuncional, es decir, las 16 entradas de señal de ocupación que lleva incorporadas pueden modificarse individualmente mediante jumpers para que cada entrada o bien trabaje como detección de ocupación por contacto a masa o como detección de ocupación por consumo de corriente, además cuatro de las 16 entradas trabajan como RailCom (ya comentaremos más adelante como funciona).
El segundo con referéncia 50096 llamado ECoSDetector Standard sus 16 entradas sólo pueden trabajar como detección de ocupación por contacto a masa.
Empezaremos con un ejemplo basado en un supuesto circuito donde los módulos de retroseñalización serán únicamente de los modelos ESU mencionados (para la configuración de los jumpers del módulo y conexión de éstos con la central ver el manual que cada uno lleva en el interior del embalaje, hágase especial mención que también hay que alimentarlos con la corriente de salida digital de la central).
En la siguiente fotografía podeis ver la conexión del módulo trabajando en 3c con detección de ocupación por contacto a masa.



Y en esta otra fotografía el módulo trabajando con 3c pero con detección de ocupación por consumo de corriente.



Fijaros que la detección de ocupación de la primera fotografía la hace por contacto de masa a través del aislamiento de un tramo de vía del carril superior, mientras que en la segunda fotografía la detección de ocupación es por consumo de corriente a través del tramo aislado del carril central.
Bien sea de una manera u otra, una vez todo conectado y puesta la central en marcha, ésta reconocerá automáticamente el módulo, podeis verlo en la siguiente fotografía resaltado en azul.



Ahora hay que ver el número de orden que la central le ha puesto automáticamente, para ésto pulsaremos el icono marcado con la flecha y nos saldrá la siguiente pantalla (ver fotografía)



Fijaros que le ha dado el nombre del módulo, es decir ECoSDetector y en número de orden le ha puesto el 1, ya que es el primer módulo de éstas características que detecta; si seguimos conectando más módulos le irá poniendo su nombre y el número de orden se irá incrementado, es decir 2,3,etc. Si queremos dejarlo así no hay ningún problema, tendremos los módulos 1,2,3,etc. con sus respectivos nombres, es decir, todos los que hayamos conectado. Pero lo interesante en este apartado es que podemos modificar el nombre (también el número de orden, de eso ya hablaremos más adelante), por ejemplo, si el módulo nº1 controla los tramos de contacto situados en una hipotética estación fantasma, borramos el nombre puesto por la central (ECoSDetector) y ponemos "Estación fantasma", de esta forma sabemos que dicho módulo pertenece a éste sector del circuito.
Otro detalle importante es el icono "Flash", imaginaros que tenemos varios módulos esparcidos por la maqueta y no sabemos cual corresponde al que tenemos en pantalla, pues bien, sólo tendreis que pulsar el icono "Flash" y buscar en la maqueta el módulo que su LED esté parpadeando, de está forma lo localizareis rápidamente.
Y finalmente en esta pantalla, también podreis comprobar el estado de ocupación de las 16 entradas, para eso teneis 16 cuadraditos, el que esté resaltado (o lleno en su interior)querrá decir que está ocupado, mientras que si el cuadradito está vacio quiere decir que está libre.
Finalmente en este ejemplo nos queda configurar en Win Digipet los citados módulos. Supongamos que sólo hemos conectado dos módulos en nuestro circuito, por tanto serán 32 entradas de señales en total.
Teniendo en cuenta que en Win Digipet cada 16 entradas representan 2 módulos, tendremos que poner un total de 4 módulos. Ver siguiente fotografía.



Como podeis comprobar el sistema digital que escojeremos para los módulos es la central ECoS2 puesto que en ella están conectados dichos módulos. Guardamos la configuración y listos.
Si en vez de poner los módulos con reférencia 50094 ECoSDetector poneis los de referéncia 50096 ECoSDetector Standard debereis configurar Win Digipet en el apartado de retromódulos exactamente igual que como hemos comentado.
Hasta el próximo ejemplo.
Saludos de Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 30 Jul 2011 : 14:55:49
Win Digipet, mfx y ECoS (M4)

Hasta el año 2009 ESU fabricaba la Central Station 1 (CS1) para Märklin, ésta era la única central del mercado que incorporaba el formato mfx, con él la central reconocía automáticamente una locomotora de este formato puesta sobre el circuito y la daba de alta en la misma sin tener que poner ningún dato manualmente.
Paralelamente ESU también fabricaba su propia central, la denominada ECoS, ésta era mutiprotocolo, es decir tenia los formatos Motorola, DCC y Selectrix pero no llevaba incorporado el mfx a pesar de ser ESU los inventores porqué el registro del nombre era de Märklin.
Para poder tener una locomotora mfx funcionando con una ECoS, ESU puso un formato denominado Motorola28 que podía incorporar las 8 primeras funciones del formato mfx y de esta manera solventar parcialmente el problema de no poder incoporar este formato a su central.
Hasta este año Win Digipet en su programa de control por ordenador de una maqueta ferroviaría sólo podía dar cobertura mfx si lógicamente teníamos dada de alta en el sistema digital la CS1 de Märklin.
Con la ruptura total entre Märklin y ESU que se produce en el año 2009, la empresa de Ulm decide actualizar su central ECoS con un nuevo update e incorporar el formato mfx a su central bajo otro nombre que denominará M4.
Naturalmente el programa de Win Digipet también se actualiza e incorpora la cobertura mfx al dar de alta en el sistema una central ECoS. A principios del 2010 ESU saca su central con pantalla a color la ECoS2 y Win digipet en una de sus actualizaciones también la incorpora.
Ver fotografías





Por tanto la cobertura del formato mfx o M4 en el programa de Win Digipet en estos momentos lo pueden sostener las siguientes centrales:
Central Station Reloaded (antigüa CS1)
ESU ECoS
ESU ECoS2
Märklin Central Station
Märklin Central Station2
En la siguiente fotografía podemos ver como la central ECoS2 a detectado una nueva locomotora mfx



Fijaros que debajo de los tacómetros, una vez a terminado la detección de una locomotora con este formato, se incorpora un icono con una M, si pulsamos dicho icono en el tacómetro de la derecha la locomotora quedará instalada en este lado, pero si la queremos en el lado izquierdo deberemos pulsar dicho icono situado en el tacómetro izquierdo. Una vez pulsado el icono de la M, éstos desaparecen, también lo hace la barra de color verde que indica la detección.
Ver ejemplo de donde se ha situado la nueva locomotora 96 006 una vez pulsado el icono de la derecha y la desaparición de éstos junto con la barra verde de detección.



Al cabo de unos momentos de empezar la detección de una nueva locomotora en la central, también se abre automáticamente en el programa de Win Digipet el asistente de locomotoras mfx el cual nos permitirá dar de alta dicha locomotora en el programa y así poder enlazarla con la locomotora de la central.
Ver siguiente fotografía



Bien, con este artículo he querido clarificar como está en estos momentos el formato mfx y que centrales lo soportan en Win Digipet.
Saludos de Joan Ferrer
Joan Ferrer Posted - 20 Jul 2011 : 19:51:45
Con el nuevo update versión 5 de Win Digipet, ahora podremos hacer funcionar nuestra maqueta con un mando a distancia. Si teneis móviles de última generación tipo smartphones o bien un iPod touch (ver en esta dirección los diferentes tipos de moviles que pueden funcionar http://www.windigipet.de/foren/index.php?topic=64286.0 ); bajándose el programa correspondiente al modelo de movil determinado del foro de Win Digipet (para iPhone,iPod touch o iPat de la tienda de APP, es gratuito) podreis hacerlo servir como mando a distancia.
El único requisito es tener el ordenador conectado a un router con Wifi.
Veamos como ponemos en marcha uno de estos móviles con Wifi; en este ejemplo lo haremos con un iPod touch.
Primero deberemos cargar el programa en el móvil (en este ejemplo en el iPod) ver icono del programa ya cargado en la parte inferior derecha de la siguiente fotografía



A continuación abriremos en nuestro PC el programa de Win Digipet y cuando tengamos en nuestro monitor la ventana principal pulsaremos sobre el icono de la antena (ver siguiente fotografía)




Nos saldrá una ventanita donde tenemos un rectángulo en color rojo donde pone "Módulo de red inactivo", luego hay un número en el apartado "Port" y finalmente una dirección "IP" en el apartado correspondiente (ver fotografía)



Previo a colocar la IP y el número de Port, debemos tener conectado nuestro iPod con el Wifi de nuestro router.
La dirección "IP" y el número del "Port" que nos sale en la ventanita de la fotografía superior, son las que deberemos poner en el programa del iPod; una ver abierto éste saldrá la página correspondiente para este paso (ver fotografía)



Una vez tengamos escrito el número de Port y la dirección IP en el iPod pasamos al programa de Win Digipet y pulsamos sobre el rectángulo rojo denominado "Módulo de red inactivo" veremos que automáticamente cambia a verde y nos pone "Iniciado módulo de red" (ver fotografía)



Acto seguido ya podemos pasar al programa del iPod y en la pantalla que estábamos pulsaremos en "Connect" y el programa se pondrá en marcha.
Una vez puesto en funcionamiento si nos pasamos al programa de Win Digipet podreis observar que en la ventanita que tenemos abierta, en el recuadro central titulado "Clientes conectados" teneis otra dirección IP, ésta es la del iPod (ver siguiente fotografía)



Para que sirve la ventana Clientes conectados? Bien, imaginemos que viene un compañero a jugar con nuestra maqueta y éste tiene un móvil o un iPod con el programa cargado; sólo tiene que conectarse con el Wifi de nuestro router y acto seguido abrir el programa y colocar el IP de la parte superior de la ventanita y el numero de Port y a continuación pulsar en "Connect", el programa se pondrá en marcha y a continuación si observais la ventana de "Clientes conectados" vereis una segunda dirección IP, ésta es la de su móvil; esto significa que yo podré hacer funcionar locomotoras de mi maqueta con mi iPod y el compañero también podrá hacerlo con su móvil, con esta simple operación podemos tener varios compañeros con móviles haciendo funcionar nuestra maqueta al mismo tiempo. Podeis verlo en la siguiente fotografía



Bien, una vez explicado como se conectan los móviles, pasemos a ver algunos aspectos del programa instalado en ellos.
En primer lugar tenemos la pantalla donde colocamos la dirección IP, el número de Port y podemos activar la conexión mediante pulsación del icono "Connect", también en dicha pantalla hay un pequeño icono en la parte inferior derecha con la letra "i" mediante su pulsación accedemos a otra pantalla la cual comentamos a continuación. Ver siguiente fotografía



Pulsando sobre el icono "i" se nos abrirá otra pantalla la cual contiene dos interruptores y en la parte inferior otro icono de color rojo titulado "Clear picture cache". Ver siguiente fotografía



Tanto los móviles como el iPad tienen una opción para regular el tiempo que la pantalla puede permanecer encendida cuando el móvil permanece inactivo, pasado dicho tiempo automáticamente se apaga; el interruptor de "Block Standby" activado sirve para que cuando tengamos el programa en marcha y estemos cierto tiempo sin operar con él sigamos teniendo la pantalla encendida.
En cuanto al interruptor "Track plan mode" si lo tenemos abierto el icono central de los tres que hay en la parte inferior del programa principal se convierte en "Track layout" y si lo tenemos cerrado se convierte en "Selenoid devices". Con el "Track layout" activo veremos nuestro circuito en la pantalla del iPod en donde si pulsamos en cualquier artículo electromagnético éste cambiará en nuestro circuito, mientras que si está el "Selenoid devices" veremos el listado de los artículos electromagnéticos de nuestro circuito, éstos también son operables pulsando sobre cualquiera de ellos. Ver siguientes fotografías




Finalmente en esta pantalla tenemos el icono en rojo titulado "Clear picture cache"; vamos a poner un ejemplo para ver su finalidad: cuando conectamos por primera vez el iPod con Win Digipet, éste carga todas las locomotoras que tengais dadas de alta al iPod junto con sus fotografías, dichas locomotoras y fotografías quedan almacenadas en una cache o parte de memoria del móvil. Si en un momento dado cambiamos el circuito que tenemos en Win Digipet y cargamos otro que tenemos con diferentes locomotoras dadas de alta, previamente a la conexión del iPod deberemos pulsar el icono "Clear picture cache" para que las locomotoras del anterior circuito y sus fotografías se borren de dicho cache, de lo contrario nos saldrán junto con las del nuevo circuito cargado.

Bien pasemos al programa principal; como habeis podido observar en la fotografía anterior, esta pantalla tiene tres iconos en la parte inferior de ella.
El primer icono es el titulado "List", pulsando sobre él tendremos en pantalla el listado de todas nuestras locomotoras dadas de alta en nuestro circuito, en la parte superior de esta pantalla tenemos cuatro iconos, veamos para que sirven:
El icono "ID" sirve para colocar el listado de las locomotoras en el orden que están dadas de alta en Win Digipet.
El icono "Descr." sirve para colocar el listado de las locomotoras según la descripción que hemos introducido al dar de alta una locomotora en Win Digipet.
El icono "Class" nos coloca el listado en función del tipo de locomotora que hemos puesto en Win Digipet al darla de alta (eléctrica, vapor, etc.).
Finalmente el icono "Address" nos ordena el listado en función del número digital de la locomotora. En la siguiente fotografía podeis ver el listado ordenado con "ID"



Finalmente si pulsamos sobre una locomotora se nos abre una nueva pantalla donde podremos hacerla funcionar manualmente con funciones incluidas. Para volver al listado deberemos pulsar el icono "List" situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Ver siguiente fotografía



Pasemos al icono central (recordar que éste puede estar en función del interruptor "Track plan mode" apagado en "Selenoid devices" y abieto en "Track layout"
icono con "Selenoid devices" nos da el listado de los artículos electromagnéticos de nuestro circuito, todos ellos son operables pulsando sobre el correspondiente artículo. En la parte superior de la pantalla tenemos dos iconos, el primero ordena el listado por el nombre que hemos dado al artículo al darlo de alta en Win Digipet y el segundo lo ordena por su dirección digital, la siguiente fotografía nos muestra el listado por direcciones digitales



icono con "Track layout" nos pone en pantalla el dibujo de nuestro circuito tal como está en Win Digipet, todos los artículos son operables pulsando sobre ellos, ver siguiente fotografía



Además estando en esta pantalla también podemos poner trayectos en marcha. Veamos como funciona: en la fotografía superior vemos un tren en la estación denominada ESM situado en vía 1 (ver en rojo los tramos de vía de contacto que ocupa el tren) y en su rectángulo blanco podemos observar su número de dirección digital (en este caso es una dirección mfx 420 181-0). Bien si pulsamos sobre dicho rectángulo nos saldrá superpuesto los siguientes iconos "Select locomotive" "Selec start", ver siguiente fotografía



Ahora deberemos pulsar sobre "Select locomotive" y seleccionar la locomotora que tenemos encima del rectángulo blanco, es decir la 420 181-0, a continuación volvemos al circuito pulsando el icono "Track layout" y volvemos a pulsar sobre el rectángulo blanco de la locomotora, nos volverán a salir los iconos superpuestos, ahora pulsaremos el icono "Select start" y desaparecerán los iconos superpuestos, con esta operación ya tenemos seleccionada la salida del trayecto. A continuación con el dedo encima de la pantalla táctil desplazaremos nuestro circuito hasta la estación que queramos que vaya el tren, ver siguiente fotografía



Como podeis observar en la fotografía, tenemos un semáforo en rojo y encima de él un rectángulo blanco de locomotora vacío (éste semaforo y el correspondiente rectángulo de locomotora está situado en la denominada estación SEM vía 1 que es donde el tren llegará y se detendrá delante de dicho semáforo puesto que está en rojo.
A continuación pulsaremos sobre el rectángulo vacío de locomotora y nos saldrá superpuesto los siguientes iconos:
"Select destination...", "Block transit" y "Block destination" de estos dos últimos hablaremos en otro momento, acto seguido pulsamos el icono "Select destination", ver siguiente fotografía



y la pantalla se transformará en esta otra, ver fotografía



Como podeis observar tenemos en pantalla el trayecto seleccionado titulado en forma de números. Qué significado tiene esto?, pues bien, nos indica que el trayecto comienza en el tramo de contacto 33 y termina en el tramo de contacto 146, estos contactos son la salida y la llegada de las estaciones antes mencionadas. También deberemos observar que en la parte superior de la pantalla tenemos cuatro iconos: éstos son "Profil1", "Profil2", "Profil3" y "Stand.", deberemos seleccionar el tipo de Perfil si lo tiene creado vuestra locomotora para este trayecto, en caso contrario deberemos seleccionar el "Stand." que es el tipo que hemos puesto en nuestro ejemplo. A continuación ya podemos pulsar sobre el cuadradito amarillo del trayecto y automáticamente nos saldrá un icono rojo superpuesto titulado "Switch + drive" pulsamos sobre él, ver fotografía



y automáticamente el trayecto a recorrer se pone en amarillo y el número de tren que teníamos en la salida se translada a la llegada y el rectángulo de locomotora blanco se convierte en verde con el número de tren en su interior y a la vez el tren se pone en marcha, ver siguiente fotografía



A medida que hace su recorrido, los tramos de contacto que está ocupando el tren estarán marcados con un tramado rojo/amarillo (este color puede variar en función del tipo de símbolos y señales que hayais elegido para la confección del dibujo de vuestro circuito en Win Digipet), al llegar la locomotora a su destino el tramo que ocupa se convierte en rojo y el rectángulo de locomotora se pone en blanco con el número de ésta en su interior, ver siguiente fotografía



De momento hemos llegado al final del apartado del "Track layout", en un próximo artículo comentaremos algunos temas más que de momento aún no hemos podido probar.
Y finalmente nos queda el icono "Feedback contacts", éste nos muestra una pantalla en donde están todos los números de tramo de contacto de nuestro circuito, los que no están ocupados estarán en blanco mientras que los ocupados estarán en rojo. Ver siguiente fotografía



Bien, aquí os dejo este interesante comentario referente a las posibilidades que nos brinda el último update de Win Digipet referente al control de nuestro circuito a través de diferentes móviles de última generación.
Espero que os haya interesado.
Hasta pronto, saludos de
Joan Ferrer

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