Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Semaforos y cambios

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
antonovato Posted - 27 Jun 2008 : 16:44:32
Queridos amigos:
Soy relativamente nuevo en el mundo digital. Estoy terminando mi maqueta que al final tiene casi 40 metros de vias en varios circuitos (mesa de 4.20 cm `po 1.80cm).Ya esta montadas las vias y funciona perfectamente las locomotoras con la central Daisy. Tiene 16 cambios de direccion. En este momento voy a empezar a conectar los cambios y los semaforos (a sus modulos digitales) y aqui empiezan mis dudas.
1ª ¿puedo conectar los cambios al decoder de acesorio y al tiempo al teclado clásico de forma que pueda manejarlos de forma digital o analogica indistintamente?.
2º Los semáforos.... Yo quiero que un tren pase por un punto ponga el semaforo en rojo y el siguiente se pare anten el semaforo si fuera necesario.
He leido algo de los bloques para analógico y en todo caso me gustaria que alguien me explique bien o en donde puedo informarme para poner los semaforos como dios manda y la diferencia de montaje si es analogico o digital
15   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Trenes-Aguilo Posted - 02 Jul 2008 : 18:17:38
Hola antonovato,

Con la DAISY no puedes mezclar los IMP-DCC-183 con los IMP-MM-183 (ni los CON), así que con la DAISY sigue con los que ya tienes. Son perfectamente válidos para 2 o 3 carriles. Lo que has leido solo es verdad si utilizas una central que no sea multiprotocolo.

Con la Intellibox puedes mezclarlos, pero yo continuaría con los que ya has empezado para tener menos lío.

Saludos
antonovato Posted - 02 Jul 2008 : 17:04:35
Gracias Quim:
Entiendo que puedo mezclar ambos decoders MM-183 y DCC-183. ¿pero que es mas conbeniente comprar los siguientes decoders DCC o seguir con los MM?
Quim Posted - 02 Jul 2008 : 13:08:21
Hola, de nuevo:
Veo en otro post, que tienes la Daisy para tu maqueta. Es una central multiprotocolo, por lo que no te extrañe que te funcionen ambos decoders. Sólo una diferencia que no creo que te afecte, el formato Motorola, permite programar hasta 255 direcciones, mientras que el NMRA, permite hasta 9999 direcciones. En ambos casos, no creo que llegues a máximo, claro. Nuevamente un saludo.

H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
Quim Posted - 02 Jul 2008 : 13:03:03
Los IMP-MM-183 funcionan con el protocolo Marklin Motorola, mientras que los IMP-DCC-183 lo hacen con el NMRA DCC. El Hecho que te funcionen los IMP-MM-183 sin problemas,se debe a que debes tener una central multiprotocolo, como la Intellibox o similar. La IB, que es mi caso, acepta tanto Motorola, como NMRA, como Selectrix, es decir que no debes tener ningún problema tanto si usas un formato como otro. Saludos

H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann
antonovato Posted - 02 Jul 2008 : 11:22:23
Otra duda:
Los cambios los estoy conectando al IMP-MM-183 y funcionan correctamente. Sin enbargo he leido que para sistemas de dos carriles los correctos son los IMP-DCC-183. De los MM-183 tengo dos pero como tengo 16 cambios tengo que adquirir otros dos. Cuales los MM-183 o los DCC-183. Que diferencia hay entre ellos.
Lo mismo me ocurre con los IMP-MM-184 para accesotrios(tengo 2 y me hacen falta otros dos).
antonovato Posted - 01 Jul 2008 : 10:08:54
Muchas gracias T. A. Resuelto mi problema solo me queda adquirir la intelibox y lisy pero para despues del Verano.
xavitram Posted - 30 Jun 2008 : 21:17:56
Hola T.A.

Esto es exactamente lo que queria hacer. La IB-Switch ya tenia pensado adquirirla para el control de los accesorios, asi que me vendrá genial para lo de los automatismos. Otra cosa será saber programarla... Si tengo alguna duda ya os contaré.
Gracias por vuestra ayuda una vez más.
Saludos.

Escala N
Intellibox
Maqueta en construcción.
Trenes-Aguilo Posted - 30 Jun 2008 : 12:35:17
Hola xavitram,

Salvo que lo manejes con el PC y WinDigipet, el modo más simple y con menos cableado de hacer que los trenes se detengan ante los semáforos en "rojo" es LISSY.

Si no queremos utilizar LISSY para la función de cambio de accesorios, la mejor alternativa para hacer el tipo de automatismo - retromódulo ocupado = cambiar desvío -, es utilizar una IB-Switch. Este aparato permite grabarle, con su propio teclado, ordenes del tipo “cuando el contacto X este ocupado, cambia los accesorios A + B + C, …”. Este sistema puede utilizarse con los accesorios conectados a un IMP-DCC-183 o CON-DCC-184 (o también los respectivos para Motorola) lo que permite seguir accionandolos normalmente desde el teclado o el panel de control, además de hacerlo automáticamente cuando se cumpla la condición de ocupado / libre de un determinado retrocontacto del Retro-s88-2C (o Retro-s88-3C).

Saludos
Trenes-Aguilo Posted - 30 Jun 2008 : 12:21:33
Hola antonovato,

Lo has entendido bien:

1.- Con Lissy no necesitas aislar tramos

2.- Si, necesitas un emisor para cada locomotora y un receptor en cada semáforo.

3.- Entiendo que quieres hacer un acantonamiento ? Si es así, la programación sería la siguiente (ejemplo para el cantón 1 del esquema) en cada cantón:







Es válido con las dos centrales. Con la DAISY para programar, y solo para programar, los receptores necesitarías un Interface o alguien que te preste un momento una Intellibox.

4.- No necesitas retromódulos.

5.- No ocurre nada. Los receptores reconocen que el tren circula en sentido contrario y no actúan.

Saludos
xavitram Posted - 28 Jun 2008 : 19:50:58
Hola T.A.
El funcionamiento de LISSY ya lo tenia presente, pero en mi maqueta habrá bastantes desvios y semáforos y tengo bastantes locomotoras, asi que necesitaria muchos lissys y seria muy complejo.
Si lo voy a utilizar en una via de cremallera, para que me haga de lanzadera de estación a estación.
Mi idea era si se pudiera utilizar el retromódulo conectado a un tramo aislado que al pasar una loco haga de interruptor y dé la orden a un CON-DCC-183 para que accione un desvio, por ejemplo. En vuestra página está el ejemplo de un decoder LOCONET 63410 que puede accionar motores y luces y le llega la orden de un retromódulo.
¿Estoy en lo cierto?
Gracias.


Escala N
Intellibox
Maqueta en construcción.
antonovato Posted - 28 Jun 2008 : 12:48:21
haber si lo he entendido:
1ºCon Lissy no necesito aislar tramos para colocar los semaforos.

2ºnecesito un emisor en cada locomotora y un receptor en cada semaforo
3ºprogramarlos para que cuando pasan un semaforo en verde lo pongan en rojo y al tiempo pongan en verde el anterior y para que se pare ante un semaforo rojo. Con la daisy no puedo programar lisy y necesito la intelebox.

4º no necesito retromodulos para esta funcion
¿Es correcto?
5ºQue ocurre si el tren va en direccion contraria a los semaforos
Trenes-Aguilo Posted - 28 Jun 2008 : 11:37:57
Hola a todos,

Antonovato y xavitram, ya que disponéis de una central LocoNet, la mejor solución para lo que queréis realizar, sin ordenador y con ordenes que deben ejecutarse también sobre la locomotora (parar con semáforo “rojo”) es sin duda LISSY. La señal se obedecerá tanto si se cambia desde la central y /o si se cambia mediante el tren en marcha. No obedecerá si se cambia en analógico.

LISSY funciona con DAISY y con la Intellibox, puede realizar más cosas, pero para lo que vosotros planteáis bastaría en cada caso programarlo simplemente del siguiente modo:





Con la Intellibox se puede programar y utilizar LISSY sin más. Con la DAISY necesitarías un Interface para programarlo, o bien que alguien lo programará por ti en su Intellibox. Para el funcionamiento puedes hacerlo con la DAISY sin más.

En cualquier caso si alguien prefiere no estudiarse todo el manual para programar directamente las LNCV’s puede utilizar el Interface de programación de LISSY que es en español y muy intuitivo, tal como muestra la siguiente imagen.



Saludos


antonovato Posted - 28 Jun 2008 : 11:15:19
gracias Qinm por tu ayuda.
Los motores de los cambios son de piko. La razon de conectarlos a los teclados es porque de momento trabajo con la Daisy y me parece incomodo manejar todo ,locomotoras y cambios con un solo control. Tengo la idea de comprar la intelibox pero cuando tenga resuelto el tema de los semáforos.
Si te he entendido bien necesito un decodificador de contacto (CON-MM-184)(CC)al que puedo enchufar hasta cuatro semáforos, y un retromodulo como el S88-2C con el que puedo controlar hata 8 tramos de via aislada.
Una vez conectado todo esto(habra que ver como se conectan entre si todo esto) yo puedo a traves de la centralm digital decir al sistema en que punto de la via aislada se parara un tren que tenga el semaforo en rojo o que se ponga en rojo cuando pase el tren.
xavitram Posted - 27 Jun 2008 : 21:32:08
Hola Quim:
Referente a lo que dices de los retromodulos, yo no voy a usar el Win DigiPet ni controlar la maqueta por el ordenador, pretendo hacerlo con la IB. Pero si me interesa que cuando una loco pase por un punto me pueda cambiar el semaforo o el desvio que yo quiera. Segun has comentado eso se puede hacer con el retromodulo. Pero ¿es posible dar esa orden con esa conexión sin usar el ordenardor solo con la Intellibox?
Espero que me entendais.
Gracias. Saludos

Escala N
Intellibox
Maqueta en construcción.
Quim Posted - 27 Jun 2008 : 20:16:18
Hola Anto:
En cuanto a tu pregunta acerca de los desvíos, hay que tener en cuenta el tipo de motor que tienen (si son de impulso, tipo Peco, por ej. o de final de carrera, tipo Roco, Piko, etc. Esto es importante para el teclado convencional, ya que los hay que sólo dan un impulso, pero también los de conmutación fija, es decir, que siempre habrá tension en uno de los dos lados a los que esté conmutado. En ambos casos, los motores de final de carrera te valen perfectamente así como también para los descodificadores, ya que también envían un breve impulso para la maniobra. Si éste es el caso, no hay problema en conectar los desvíos en paralelo a ambas salidas (descodificador y teclado) siempre respetando el orden de los cables para evitar cortos. De todas formas, no comprendo muy bien el hecho de que quieras accionar los desvíos manualmente, teniendo descodificadores, que son más cómodos, a mi entender. Pero en fin, tu sabes mejor que nadie lo que deseas en tu maqueta.
En cuanto a los semáforos, te cuento mis experiencias cuando hace años tenia mi maqueta en analógico: para que trabajen en analógico, debes de intercalar ampollas de contacto (reeds) en el punto en el que quieres que cambie el semáforo y colocar un pequeño imán bajo la locomotora o bien bajo el último vagón. Al reed debes conectarle un relé biestable, es decir, que mantiene la posición fija hasta que recibe un nuevo impulso y cambia su posición de contactos. Para volver el semáforo a verde, deberás colocar otro reed en el punto que desees que cambie el semáforo ya sea a la salida de la vía o donde tu creas oportuno y conectarlo a la otra entrada del relé (tiene un común central y una patilla a cada lado para cambiar la posición). A mi me funcionaba de maravilla, aunque el conexionado es bastante farragoso. Si lo que deseas en conectarlo a digital, en mi opinión, lo mejor es aislar los tramos y conectarlos a retromódulos, con lo que no sólo podrás detectar en qué posición se encuentra cada tren, sino que también puedes "decirle" al sistema digital, en qué tramo debe cambiar el semáforo. Para ello deberás colocar descodificadores de contacto para los semáforos, normalmente admiten 4 semáforos por descodificador. Y si lo que pretendes es gobernar la maqueta a través de un programa tipo Win DigiPet, pues la cosa se simplfica muchísimo, ya que te permite hacer infinidad de alternativas. Espero habrete sido de ayuda, un saludo.

H0, Intellibox DCC WinDigipet Pro X.3
Roco, Lenz, Viessmann

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000