T O P I C R E V I E W |
anmasa |
Posted - 07 Mar 2009 : 19:08:38 Tengo una vía de estación de 230 cm, que está precedida en su entrada por dos cambios y dos tramos de recta, y en su salida hay otro cambio. El tramo en su totalidad tiene 310 cm. Dentro de esa vía he colocado tres retrocontactos- En las pruebas con locomotora defino un trayecto que recorre esa vía y todo OK, la locomotora recorre el tramo y se para al llegar al contacto 3. La duda me surge al colocar la locomotora con vagones, pues entiendo que esos vagones, al ocupar prácticamente todo el tramo de vía de estación van a marcar como ocupados los tres retros. ¿Está bien definido el bloque, o sólo debería tener un retro que controle todo el tramo de 320 cm?
INTELLIBOX Vía Fleischmann Profi WinDigipet Small X Retros Uhlenbrock Loconet |
11 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
Trenes-Aguilo |
Posted - 12 Mar 2009 : 18:09:04 Hola lubami,
Si el trayecto lo prepara automáticamente el "Asistente", marca como condiciones que el tramo de Inicio esté ocupado (es decir que alguien esté listo para recorrer el Trayecto) y que el resto de tramos, incluido el de destino esté libre (es decir que no haya obstaculos para recorrer dicho Trayecto).
En el caso que planteaba anmasa, si la locomotora llega empujando vagones iluminados (que marcan contacto "ocupado"), el tren se detendrá cuando el primer vagón alcance el "Destino" del Trayecto anterior, que por definición es el de "Inicio" del siguiente Trayecto. En este caso el Trayecto definido por el Asistente podrá llevarse a cabo sin problema cuando se cumplan el resto de condiciones.
Pero si la locomotora ha llegado hasta el contacto de Inicio y después se le colocan vagones iluminados delante para empujar, estos vagones marcarán tramo ocupado delante de la locomotora, es decir dentro del recorrido del Trayecto, y con ello bloquearán la conmutación del propio Trayecto.
La solución en este último caso pasa por modificar el Trayecto preparado automáticamente por el Asistente, añadiendo la marca de ocupado al primer tramo después del de Inicio.
Saludos |
lubami |
Posted - 11 Mar 2009 : 18:29:59 Aunque cuando he escrito el post ya intuía que por ahí iban a ir los tiros, efectivamente creo que se trata de no ocupar el contacto-destino del trayecto nº 1 con los vagones iluminados. Haré unas pruebas a ver qué tal.
Gracias por la respuesta.
Saludos
Roco HO 2C, Ecos, Retro-s88-2C, WDP Demo |
Francisco Gual |
Posted - 11 Mar 2009 : 18:05:04 Hola lubami. He repasado tu ruta y parece que no es exactamente como te he puesto en mi interenvención anterior, pero creo que la idea ya la habrás visto, y si no te ha quedado claro, no dudes en preguntar. Saludos. Francesc
|
Francisco Gual |
Posted - 11 Mar 2009 : 17:51:46 Hola lubami. En tu ruta, los dos trayectos disponen de 3 contactos cada uno, con lo que SI se podrían efectuar si los vagones iluminados sólo ocuparan 1 tramo (el siguiente al de la locomotora). Recuerdo que tu ruta quedaba de la siguiente manera: El primer trayecto es: 4 ocupado y 5 y 2 libres (los vagones ocupan solo el 3)por lo tanto correcto. El segundo trayecto es: 2 ocupado y 3 y 4 libres (los vagones ocupan solo el 5)por lo tanto también correcto. En resumen, los vagones no debén ocupar el contacto de destino del trayecto anterior, con lo que se tendrá que tener planificado los cortes de los tramos si disponemos de trenes iluminados muy largos. Saludos. Francesc. |
lubami |
Posted - 11 Mar 2009 : 14:04:28 Esta última respuesta de TA no la entiendo. Si el trayecto lo planteo como ha dicho Francesc anteriormante , o sea, del 1 al 4 y entonces colocamos una loco sin vagones en el 1, aparecerá como ocupado el 1 solamente, esto es obvio, y esta claro que al activar el trayecto la loco llegará al 4 y parará, pero si, y aqui tengo la duda que viene al hilo del post que mandé anteriormente, si tenemos una composición de loco + vagones iluminados, los contactos 4, 3 y 2 p.e. estarán ocupados. Entonces para salir del 4 y llegar al 4 dando la vuelta al recorrido total me monto, tal y como bien me indicó Francesc, 2 trayectos, p.e. del 4 al 1 dando la vuelta y del 1 al 4 en la zona de estación. Esto ya lo he probado en la maqueta con una loco y el resultado fue bueno. Pero si le ponemos los vagones iluminados ocupando entonces los contactos 3 y 2 del ejemplo, al activar la ruta que abarca los dos trayectos anteriores, ¿se activa todo el recorrido?
Espero haberme explicado
Roco HO 2C, Ecos, Retro-s88-2C, WDP Demo |
Trenes-Aguilo |
Posted - 09 Mar 2009 : 15:43:03 Hola anmasa,
Unicamente será erroneo el Trayecto preparado por el asistente, cuando los vagones iluminados hayan sido colocados frente a la locomotora después de alcanzar el punto de Inicio del Trayecto y sean empujados por la locomotora al recorrer dicho Trayecto (es decir el que estás definiendo).
Saludos |
anmasa |
Posted - 09 Mar 2009 : 13:58:32 Las condiciones de conmutación que genera el asistente de trayectos, normalmente indican C1 ocupado y el resto de contactos libres. En el planteamiento de vagones con luz estarán al menos ocupados el tramo de la locomotora y el tramo de los vagones con lo cual los trayectos creados mediante el asistente serían todos erróneos ¿Estoy en lo cierto?
INTELLIBOX Vía Fleischmann Profi WinDigipet Small X Retros Uhlenbrock Loconet |
anmasa |
Posted - 08 Mar 2009 : 16:31:02 Comprendido. Por lo tanto lo mejor es hacer un tramo muy largo para que puedan circular todo tipo de trenes y así evitar restricciones al tamaño de cada convoy
INTELLIBOX Vía Fleischmann Profi WinDigipet Small X Retros Uhlenbrock Loconet |
Francisco Gual |
Posted - 08 Mar 2009 : 01:45:52 Te lo voy a contar con un ejemplo para que puedas entenderlo mejor. Tenemos una estación con un semáforo a la salida y otro a la entrada, el andén (que es muy largo) está partido en tres tramos, el "extremo" (anterior y cerca del semáforo de salida), el "central" (para parar trenes cortos y medios) y el de "entrada" (que va desde el semáforo de entrada hasta el tramo del centro), anterior a este tramo tenemos el de parada del semáforo de entrada, que será el final de los trayectos que circulan por la maqueta y el de inicio para la entrada en la via (la de nuestro ejemplo)1 de la estación.
.........==================ANDEN======================................ Semáforo. tren largo - tren medio - entrada - Sem entrada - parada --/-S------4-----/-----3-----/-------------2---------/-S-----1------/-
En el ejemplo cuatro tramos, la dirección de entrada del tren es de derecha a izquierda, el andén ocupa los tramos 2-3-4, el tramo 1 está anterior al semáforo de entrada y fuera de la estación. Un trayecto para tren largo seria el 1-2-3-4 (inicio=1 final=4). Un trayecto para tren medio-corto seria el 1-2-3 (inicio=1 final=3). Los cuadritos de nº de tren tienen que estar en los tramos 1,3 y 4. El semáforo de salida sirve tanto para los trenes que terminan en el contacto 4 como a los que terminan en contacto 3, pués interviene en los próximos trayectos de salida (uno para salir desde 4 y otro para salir desde 3) El ejemplo es para dos tipos de trenes, pero si quieres que todos paren al final del anden los tramos 2 y 3 pasan a ser uno solo (el 2) y el tramo 4 pasa a ser el 3. Sin vagones iluminados estará rojo solo el tramo de la locomotora (el final), con vagones iluminados tendrás tambien en rojo los tramos que ocupen los vagones, pero no modifica en nada el planteamiento. Espero haberte aclarado algo. Saludos. Francesc |
anmasa |
Posted - 07 Mar 2009 : 23:26:18 Tenía entendido que necesitaba al menos dos contactos, uno de frenada y otro de parada. Yo tengo tres, uno de velocidad normal, otro de frenada y otro de parada, pero con un tren largo la locomotora ocupa el de parada y los vagones, con iluminación, los otros dos. Con tu solución tendría que meter al menos dos semaforos más dentro del bloque para definir trayectos más largos y más cortos ¿no es así?
INTELLIBOX Vía Fleischmann Profi WinDigipet Small X Retros Uhlenbrock Loconet |
Francisco Gual |
Posted - 07 Mar 2009 : 21:34:23 En circulación digital por dos carriles, la detección se efectua por consumo, por lo que si los vagones no están iluminados o no tienen laca resistiva en los ejes, no se detectan. Si el andén es muy largo, puedes efectuar trayectos que terminen en el extremo (para trenes largos) y más al centro (para trenes medios y cortos), con lo que puedes partir la via del andén en tramos según creas que tiene que parar la locomotora.- Recuerda que en los tramos que son destino de un trayecto (y por consiguiente serán el inicio de otro) tienen que tener la casilla del número de trén. Saludos. Francesc |
|
|