Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Poner Desvio con 2 led de 3 patillas
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

FelixitoP
Miembro activo

0 Posts

Posted - 28 Sep 2009 :  15:25:06  Show Profile  Visit FelixitoP's Homepage  Reply with Quote
Hola.
Os pido ayuda porque no se nada de electronica y estoy intentando hacer el panel de control de desvios de mi maqueta en analogico con un desvio y dos led de 3 pines.
Componentes:
1 interruptor de 2 circuitos (6 patillas) de 2 posiciones
2 led de 3 pines "Patillas" cada uno ( color rojo y verde cada led)
1 Desvio electrico ROCO (Cables Negro,Verde,Negro)
Quiero hacer que cuando el interruptor tiene la posicion 'A' un led se ponga verde y el otro rojo y cuando tenga el interruptor la posicion 'B' se invierta los colores de los led, claro y que el desvio cambie a recto o curva.
Me es imposible, porque no entiendo nada de electronica, por favor me lo podeis poner con un grafico como se hace.
Gracias.
Adjunto una imagen de como lo tengo pero no me funciona (Algo tengo que tener mal).

http://www.bntinfo.com/circuito_desvio.jpg

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 28 Sep 2009 :  18:22:44  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola.
Lo que no funciona es, los leds, el desvio o todo.
Observo en el esquema que los cables que van al desvio son negro, rojo, verde y nos dices que el desvio ROCO tiene los cables negro,verde,negro.- La diferencia de colores está solo en el momento de efectuar el dibujo?.
Dime exactamente el problema y te confecciono un esquema.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

FelixitoP
Miembro activo

0 Posts

Posted - 28 Sep 2009 :  22:15:46  Show Profile  Visit FelixitoP's Homepage  Reply with Quote
Efectivamente, es un error de escritura mio al poner los colores, el desvio ROCO tiene colores Negro,Verde y Rojo. El desvio funciona perfectamente pero el juego de colores no consigo hacerlo bien, poner rojo-verde y al cambiar el desvio verde-rojo.
Gracias.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 29 Sep 2009 :  01:23:58  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Te adjunto esquema, que te comento brevemente:
Los leds bicolor tienen, normalmente, el cátodo común, que es la patilla central más larga, unes los cátodos de los dos leds (cable azul).Como el cátodo corresponde con el polo negativo y a la salida del transformador tenemos 15 V. de corriente alterna, intercalamos un diodo de protección de los leds (conectar según dibujo, con el lado que tiene la franja al transformador).
Después unes la patilla más corta (luz verde)de un led, con la patilla mediana (luz roja)del otro, para que se encienda, al mismo tiempo uno verde y el otro rojo.- Lo mismo con las otras dos patillas de los extremos que nos faltan.
Por último conectas cada unión de patillas (corta + mediana), intercalando una resistencia de 1K2 (franjss negro,rojo,rojo) al conmutador (cables verde y rojo del esquema).
Como dices que funciona el desvio, lo dejas como está.

Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

FelixitoP
Miembro activo

0 Posts

Posted - 29 Sep 2009 :  10:22:21  Show Profile  Visit FelixitoP's Homepage  Reply with Quote
Gracias Francisco, antes de probarlo, una cosa que no he puesto.
¿Hay algun cambio en el circuito, porque el transformador sea de Corriente Discontinua?????
Felix
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 29 Sep 2009 :  11:41:34  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Que tipo de transformador utilizas?
En el esquema figura un transformador para accesorios que suelen tener una salida de 14-16 V. corriente alterna.
Si utilizas un transformador con regulador para manejo de los trenes, hay que solo tienen salida para las vias (no indicado para este esquema) y los que tienen salida para vias y salida para accesorios. Si es de este último tipo, la salida que nos interesa es la de los accesorios que siempre será de corriente alterna (14-16 v.), aunque la salida de vias de corriente continua (para 2 carriles) sea pulsante o de otro tipo.
Si utilizas un transformador con rectificador y la salida es de corriente continua, el polo negativo (según el esquema) sería el cable común del desvio y el del diodo (no necesario en este caso) cable azul de los leds. Pero eso si, no puedes cambiar los polos, pués aunque funcionaría el desvio, los leds no se encenderían.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

FelixitoP
Miembro activo

0 Posts

Posted - 29 Sep 2009 :  15:17:38  Show Profile  Visit FelixitoP's Homepage  Reply with Quote
El Transformador es normal de los que venden en las tienda de 15V Corriente Alterna.
Lo he montado como me has enviado el grafico, pero no funciona, ahora no funciona ni el desvio. No se porque sera. Es dificil.
Te he enviado un email en privado por si te quieres poner en contacto conmigo directamente.
Gracias
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 29 Sep 2009 :  18:02:12  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
No me explico como no funciona el desvio, las conexiones son iguales a las de tu esquema (una salida del transformador al cable común negro, la otra salida del transformador al centro del conmutador, y de éste en cada extremo las dos salidas (verde-rojo) a los mismos cables del desvio.
Cuando tengas solucionado el desvio ya tocaremos el tema de los leds.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 29 Sep 2009 :  18:15:32  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Un tema que no te he comentado, porque decias que te funcionaba el desvio, es que para usar un conmutador para accionar desvios (en lugar de pulsadores) es imprescindible que el motor esté dotado de desconexión fin de carrera, de lo contrario se quemarían las bobinas.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

FelixitoP
Miembro activo

0 Posts

Posted - 29 Sep 2009 :  20:27:01  Show Profile  Visit FelixitoP's Homepage  Reply with Quote
Si, los desvios de la marca ROCO estan dotados de desconexión fin de carrera, ya que el montaje se tiene que basar en mantenerla tension en los bornes del motor del desvio. Pero no se que pasa. voy a ver si me hago con otro desvio a ver si por mala suerte me lo he quemado o se ha hecho un corto dentro, como no entiendo mucho.
Felix
Go to Top of Page

FelixitoP
Miembro activo

0 Posts

Posted - 29 Sep 2009 :  20:37:16  Show Profile  Visit FelixitoP's Homepage  Reply with Quote
Francisco una objecion: El cable negro dl desvio tiene que ir a negativo o a positivo???, ya dudo todo.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 30 Sep 2009 :  00:20:24  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Anteriormente has dicho que era un transformador de 15 V. corriente alterna, estos transformadores que venden en tiendas de electrónica tienen los terminales para soldar los cables, y en cada terminal indica el voltaje, Es eso?.- No será un transformador de esos compactos negros que sale un cable con un conector?.
En los primeros tenemos a la salida corriente alterna, en los segundos integran un rectificador y la salida es corriente continua (un polo positivo(+) y otro negativo (-).
En el primer caso no importa el polo, son tanto positivo como negativo 50 veces por segundo, por eso se llama "alterna", en el segundo siempre un polo es positico(+) y otro negativo (-).por eso se llama "continua". si fuera este el caso tanto el común del desvio (cable negro) como el común de los leds (el cátodo, patilla más larga y central en los leds bicolor) tienen que conectarse al negativo (-).
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

FelixitoP
Miembro activo

0 Posts

Posted - 30 Sep 2009 :  11:56:38  Show Profile  Visit FelixitoP's Homepage  Reply with Quote

SI efectivamente es un transformador de 15 V. corriente alterna, estos transformadores que venden en tiendas de electrónica tienen los terminales para soldar los cables y pone 13v/15v, son de esos dorados con la bobina.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 30 Sep 2009 :  14:02:14  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Entonces para el desvio no importa donde conectes el común (es corriente alterna), siempre que sea el mismo que el de los leds (cable azul con el diodo), revisa el esquema.
Aunque lo supongo lo tienes correcto, en el transformador, por un lado pondrá 0-125-220 y por el otro 0-13-15, conectaremos a cada lado un cable en el "0" y el otro al que nos interese.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 03 Oct 2009 :  10:33:42  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
He visto, en otro foro que planteas la pregunta exponiendo un esquema que no se parece en nada al que te propuse, por lo que no me extraña que no funcionase, te paso tu esquema (malo) y el mismo (rectificado) para veas las diferencias

Saludos
Francesc
Go to Top of Page

FelixitoP
Miembro activo

0 Posts

Posted - 03 Oct 2009 :  23:58:33  Show Profile  Visit FelixitoP's Homepage  Reply with Quote
Con este ultimo esquema la cosa funciona perfectamente.
Gracias Francisco por la ayuda que has prestado, me has quitado un quebradero de cabeza que lleva dandome vueltas varios dias
Felix
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000