Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 PREGUNTA VARIAS SOBRE MATERIAL UHLENBROCK
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

18carlos
Miembro activo

0 Posts

Posted - 10 Jan 2010 :  20:36:34  Show Profile  Visit 18carlos's Homepage  Reply with Quote
Buenas;

Estoy ultimando el diseño de mi maqueta y me gustaría condensar aqui algunas dudas que tengo en relación al suministro de corriente digital, los retromodulos y las conexiones a ordenador.

CORIENTE DIGITAL;

Tengo la intención de deplegar en torno a los 10A de corriente digital en mi maqueta, dado el número de trenes y dimensiones creo que es una intensidad adecuada para no quedarme corto. La corriente digital la uso fundamentalmente para el material móvil, dado que para los accesorios tengo pensado emplear decoders de accesorios LOCONET (63410) alimentados por su propio trafo, y por consiguiente en general no necesitaré corriente digital para los accesorios. Parto de una Intelibox Basic que me proporciona 3A de corriente digital. Para completar el suministro de corriente barajo las siguientes opciones:

- Añadir otra IB, configurada como exclava (+3A) y un Power 4 (+3,5A) con lo que me pongo en 9,5A, tengo un mando adicional y una conexión a ordenador USB adicional (que en principio no emplearía). Todos estos elementos los conectaría por la LOCONET B. Entiendo que esta configuración no plantea ningún problema.

- Añadir dos Power 4 (+ 7A), con lo que me pongo en los 10A. Uniría la IB y los dos Power 4 a través de la LOCONET B. Como me quedo un poco parco de mandos, tenÍa pensado añadir algún mando LOCONET, para conectar al bus LOCONET T en diferentes puntos de la maqueta. Me gusta el mando DAISY de Uhlenbrock (al menos tiene un display para el número de tren), pero no se si será LOCONET. Ademas me llama la atención que no aparezca en la tienda de Trenes Aguiló. ¿Está descatalogado?

- La tercera opción sería añadir un Power 4 (3,5A) y la nueva central IB-COM. Con respecto a esta central, tengo dos dudas; ¿puedo configurar una IB y una IB-COM de forma que la IB-COM sea la maestra y la IB la esclava? ¿Puedo conectar la IB, la IB-COM y el Power 4 a traves de la LOCONET B?. Tampoco aparece la IB-COM en la tienda de TA, ¿Conoceis cual va a ser su precio?

RETROMODULOS;

Para los retromódulos tengo pensado emplear los 63340 de Uhlenbrock. En principio estos equipos están pensados para detectar consumo de corriente en tramos de vias. Tengo pensado dividir mi maqueta en cantones y asignar cada cantón a una entrada de dichos módulos. Como la mayoría de mi material móvil consume corriente digital este sistema es válido pada detectar la ocupación de los diferentes cantones de mi maqueta.

Sin embargo con esa solución no puedo detectar el paso de un tren por un punto, esto me impide programar automatismos del tipo; "cuando un tren entre en un cantón, frenalo hasta reducir su velocidad, y justo cuando pase por un punto páralo, esto me permite hacer la típica maniobra de entrada de un tren en una vía de una estación terminal o en un apartadero, controlando exactamente el punto de parada del tren. He probado la solución con reles reed's e imanes, conectando dichos relés a las entradas de los 63340 mediante un sencillo circuito que produce un pequeño consumo de corriente digital (basta una resistencia en serie)y funciona muy bien. El inconveniente de esta solución es que tengo que dotar a mi material móvil de imanes.

Las alternativas que barajo son dos; las barreras ópticas y un sistema LISSY.

¿Conoceis algún tipo de barreras ópticas suficientemente pequeñas y estéticas como para quedar bien en HO? Además deberían de ser fiables y si incluyen algún circuito que me permita conectarlas fácilmente a las entradas de los 63340 tanto mejor, si no no quedará mas remedio que pensar en alguno que se telealimentara desde la propia corriente digital que le suministra el 63340.

La otra alternativa que barajo es LISSY. Lógicamente esta solución tiene el inconveniente de tener que poner al menos un emisor lissy en cada locomotora o automotor. Lógicamente el plus que tendría es el de identificar al material móvil concreto que pasa por un determinado punto, conociendo además su velocidad. ¿Hay alguna alternativa equivalente a Lissy que no requiera "tocar" tanto el material móvil y que sea LOCONET compatible (RFID, códigos de barras, etc...)?

CONEXION AL ORDENADOR;

Para el control de mi maqueta tengo pensado usar el programa de código abierto Rocrail. En principio es el que mas me gusta después de haber analizado varios, mi idea es poner un servidor y conectarme con varios clientes (PCs portátiles o PDA,s).

El servidor estará conectado a una red Ethernet por una parte (dicha red tiene acceso Wi-Fi) y a la Intellibox Basic por otro a través de su puerto USB. Mi duda viene por como puede verse influida la IB al cursar un tráfico intenso por su puerto USB y tener que procesarlo. Supongo que el límite estará en la capacidad de porceso de la IB y no en el tipo de conexión con el ordenador (un USB sobre el que se simula un puerto serie virtual).

Muchas gracias.

salu2

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 11 Jan 2010 :  13:24:00  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola 18carlos,

Para poderte dar una opinión es necesario que nos expliques como vas a utilizar la maqueta. Es una maqueta de un club con varios jugadores ? Es una maqueta de un solo jugador ? Que funciones tienen el / los jugadores ?

Esto condiciona la forma de añadir potencia y mandos.

Los retromodulos 63340, se utilizan para detectar los trenes y para desarrollar los automatismos. No es necesario instalar nada más. Puedes hacer automatismos del tipo accionamiento de desvíos, señales, etc sin PC y guardando las instrucciones en un IB-Switch, o bien, con un PC y un programa como WinDigipet. En el uso con PC puedes dar órdenes a accesorios y locomotoras. Mira, por ejemplo, este hilo

http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=1214

Si vas a manejarlo sin PC, el LISSY es la alternativa que te permite dar órdenes a accesorios y locomotoras. Haciéndolo con LISSY no es necesario “tocar” nada del material móvil. La locomotora seguirá utilizando el mismo decoder de origen. El emisor LISSY solo se conecta a las tomas de corriente y se sujeta debajo como veníamos haciendo con los imanes para Reed’s.

Encontrarás información útil en las publicaciones que viene haciendo Maquetren del sistema digital.

Por la conexión que describes al ordenador, es por lo que supongo que se trata de un Club con varios jugadores. Si es así, es irrelevante para los tiempos de ejecución que estos jugadores den las órdenes a la maqueta desde un regulador o desde una PDA.

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000