Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 CON-DCC-184 y Motores Bajo Tablero
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

Orwell
Nuevo miembro

17 Posts

Posted - 06 Jul 2010 :  18:33:17  Show Profile  Visit Orwell's Homepage  Reply with Quote
Queridos amigos, otra duda que me tiene atascado.

Hace poco tiempo compre varios CON-DCC-184 para digitalizar los motores "Tortoise" que son los que utilizo para mover los desvios. No tenia ni idea de como hacer la conexion fisica y al final encontre en la pagina de LDT(www.ldt-infocenter.com) el siguiente esquema:

http://www.ldt-infocenter.com/page/pdf/page_245.pdf

El caso es que me surgen las siguientes dudas:

- Es el esquema el adecuado?.
- Es el decoder que aparece en el esquema "Schaltdecoder SA-DEC-4-DC" el mismo "bicho" que el CON-DCC-184.
- En el esquema se indica que es necesario un diodo referencia LDT 1N4003. Alguien sabe que es exactamente esto?. O dicho de otra forma, si un inculto en la materia como yo va a una tienda de electronica porque aparato tengo que preguntar?

Muchas gracias y un saludo a todos

Escala N, IBcom y Windigipet

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 06 Jul 2010 :  19:04:01  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Orwell.
Respuestas a tus preguntas:

1ª - Si.
2ª - Si.
3ª - Tienes que pedir un diodo (o los que quieras) 1N4003.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Orwell
Nuevo miembro

17 Posts

Posted - 06 Jul 2010 :  22:52:35  Show Profile  Visit Orwell's Homepage  Reply with Quote
Gracias Francesc,

Así, un diodo, a secas ?, no existen diferentes tipos de diodos?. El 1N4003 creo que es una referencia de LDT, o es un tipo de diodo ?. Perdon por lo basico de las preguntas
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 07 Jul 2010 :  00:06:47  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Orwell.
Te adjunto un gráfico de las características de los diodos de la familia 1N4000.

Son diodos rectificadores, osea, rectifican la corriente alterna de un transformador de modelismo (16V.), según como se coloquen, solo dejan pasar el positivo ó el negativo, cortando la corriente en el ciclo opuesto. Los valores que se dan en el gráfico son:
El 1N equivale a decir que aguantan 1 Amperio.
El 4001, 4002, 4003, 4004, 4005, 4006 y 4007, equivalen a decir que soportan más ó menos tensión pico max. en la polarización inversa (cuando no conducen). Así pués, el 1N4003, según la tabla, soporta una intensidad de 1 Amperio y un pico max. de 200 V., claramente suficiente para el propósito que se quiere utilizar.
Espero haberte aclarado algo el tema.
Saludos.
Francesc



Go to Top of Page

Orwell
Nuevo miembro

17 Posts

Posted - 07 Jul 2010 :  09:08:55  Show Profile  Visit Orwell's Homepage  Reply with Quote
Me lo has aclarado totalmente, gracias de nuevo Francesc.
Go to Top of Page

Orwell
Nuevo miembro

17 Posts

Posted - 19 Sep 2010 :  19:27:05  Show Profile  Visit Orwell's Homepage  Reply with Quote
Recupero el hilo que puse en su momento para ver si me podeis ayudar. El caso es que hice todas las conexiones de acuerdo al diagrama y llevo un par de semanas enfrescado sin exito. Primero descubri que uno de los diodos estaba defectuoso (creo que se quemo porque me parecio ver un ¨humillo¨) y despues que el deco CON DCC 184 que estaba utilizando tambien estaba defectuoso (hace clic pero no se mueve el desvio). Se ha podido quemar el diodo por alguna razon ?, ha podido esto danar el deco?.

He sustituido ambos elementos y con el nuevo deco ahora cuando aprieto el boton negro mientras que hace los clik largos el motor se mueve a un lado y a otro, por fin se mueve!, meto la direccion, como es el primero estoy metiendo la 1, espero a que pasen los cliks cortos y vuelvo a apretar el boton, teoricamente ya esta pero no pasa nada cuando despues de guardar intento cambiar. He invertido los cables marron y rojo, he repatido el proceso y el resultado es el mismo, osea nada.

A ver si me podeis dar una pista, muchas gracias.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 21 Sep 2010 :  13:01:27  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Orwell.
Aparentemente el CON-DCC-184 entiende la comunicación con la central (los cliks cortos), por tanto la conexión de los cables marrón y rojo es correcta. Vamos a iniciar nuevamente el proceso de programar
lo.
Con las conexiónes efectuadas :
1º Apretamos el pulsador negro para entrar en el modo de programación ("cliks largos), los motores se mueven a un lado y a otro.
2º Entramos la dirección en el ordenador (en tu caso la "1"), si el decoder la reconoce, cambiará el ritmo de los "cliks" más rápido.
3º Pulsamos nuevamente el botón negro y el decoder queda programado con las direcciones 1,2,3 y 4 para sus cuatro salidas (no es necesario esperar a que terminen los cliks cortos, pero si verificar el cambio de ritmo).
Como parece que estos pasos ya los has efectuado y dices que después no te funciona, compruba la salida que tienes conectados los motores, puede que no sea a 1, prueba con las direcciones 2, 3 y 4 también.
Espero me comentes resultado.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Orwell
Nuevo miembro

17 Posts

Posted - 21 Sep 2010 :  17:14:18  Show Profile  Visit Orwell's Homepage  Reply with Quote
Gracias Francesc, esta tarde lo pruebo y comento pero antes tres preguntas previas:

Antes de conectar cuatro motores he estado haciendo la prueba solo con el primero de ellos conectandolo a las salidas del interruptor 1, como hablas de motores en plural, el que tenga los otros tres interruptores vacios afecta?

Aunque he probado tambien en posiciones vacias, afecta el que las posiciones esten ocupadas ya por semaforos virtuales?, el software me lo pregunta y yo le doy a aceptar.

Dices, "compruba la salida que tienes conectados los motores, puede que no sea a 1, prueba con las direcciones 2, 3 y 4 también". No lo entiendo bien del todo, te refieres a que no necesariamente el rele 1 tiene que ser el primer numero de la serie de cuatro que elijamos, en este caso 1?. Pensaba que la direccion era indiferente siempre que este dentro de su correspondiente serie de cuatro numeros.

Gracias
Go to Top of Page

Orwell
Nuevo miembro

17 Posts

Posted - 21 Sep 2010 :  21:01:46  Show Profile  Visit Orwell's Homepage  Reply with Quote
Por fin !

Pero no entiendo nada !. He probado a ponerlo, el unico motor con el que estoy probando, en la posicion 3 y con la direccion 3, y funciona, pero:

- En este caso mientras que hacia los cliks el motor no se movia!.
- Esto quiere decir que las posiciones 1 y 2 donde no pasaba nada no funcionan ?
- Puedo, por ejemplo, guardar en esta posicion 3 la direccion 1 ?

Francesc, a ver si por favor me puedes sacar de dudas de estas preguntas y de las del post anterior.

Joer que penurias !. Muchas gracias again

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 22 Sep 2010 :  00:17:02  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Orwell.
Voy a intentar aclarar tus dudas por partes:
1º - Utilizando la IB-COM y Windigipet, se entienden como direcciones virtuales las de los artículos electromagnéticos que no existen fisicamente en la maqueta y por tanto no necesitan un decoder de accesorios para cambiarlos. Mi consejo es que fijes unas direcciones que sean claramente diferentes de las no virtuales, pueden ser, por ejemplo, a partir de la dirección 100, (así serían la 101, 102, etc,). Al mismo tiempo te aseguras que no coincidan con las no virtuales.
2º - Siguiendo con lo anterior, las direcciones no virtuales son las de los elementos que existen fisicamente en la maqueta y necesitan un decoder de accesorios para que funcionen. No es aconsejable, por tanto, que coincida su dirección con una virtual.
3º - Los motores para desvios necesitan decoder y las direcciones tienen que ser no virtuales.
4º - Normalmente estos decoders pueden manejar 4 artículos, por lo que utilizarán 4 direcciones, cuando los programamos, tenemos que tener en cuenta en dar una dirección del grupo de estas 4.
5º - Las instrucciones del CON-DCC-184 indican que al programarlos con el pulsador, "el relé de las clavijas 1 empiezan a conmutar...". Eso explica que si tienes conectado el motor en la salida 3, se oyen los "cliks" pero no se mueve el motor.
6º - Los decoders, una vez programados, cada salida queda con una dirección que no puede cambiarse sin que afecte a las otras 3 del grupo, por consiguiente el decoder que tiene las direcciones 1, 2, 3 y 4, las salidas tendrán estas direcciones y, aunque cambiemos el artículo conectado, la misma salida tendrá siempre la misma dirección.
Por lo que cuentas, tienes el decoder programado correctamente y el motor lo tienes conectado en la salida con la dirección "3". Si pruebas de accionar otro artículo a las salidas libres que te quedan, tendrás que accionarlo con las direcciones 1, 2 ó 4, según donde lo conectes.
Mi referencia a "los motores", en plural, es por creer que tenias varios conectados a este decoder.
Espero haber dado respuesta a tus dudas.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Orwell
Nuevo miembro

17 Posts

Posted - 22 Sep 2010 :  13:21:51  Show Profile  Visit Orwell's Homepage  Reply with Quote
De acuerdo gracias. Ahora voy a intentar que funcione conectando las cuatro salidas a cuatro motores.

No obstante, despues de la explicación hay algo que sigo sin entender; porque haciendo la conexion en la salida 3 con direccion 3 se ha programado y ha funcionado y haciendo lo mismo en las salidas 1 y 2, con sus correspondientes direcciones 1 y 2, no funcionó (la cuatro no llegue a probarla)?

Cuando conecte fisicamente los tres siguientes motores, tengo que reprogramar el decoder otra vez o basta con asignar en el diagrama de vias de windigipet las tres direcciones faltantes a los correspondientes desvios?

Saludos
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 22 Sep 2010 :  17:58:10  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Si funciona un motor con la dirección "3", es que el decoder ha sido programado correctamente, por tanto las otras 3 direcciones también están programadas y no hay que hacer nada más. solo conectar y comprobar que funcionan las direcciones 1, 2 ó 4.
Verifica en Win Digipet, que las direcciones 1, 2 y 4 no sean virtuales, ya que el ordenador no mandaría la orden al decoder.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Orwell
Nuevo miembro

17 Posts

Posted - 28 Sep 2010 :  20:29:54  Show Profile  Visit Orwell's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc, no he podido meterme con el tema y hacer todas las comprobaciones hasta hoy por estar de viaje.

El caso es que ya he conectado los cuatro motores y siguiendo tu consejo para que no coincidieran con direcciones virtuales les he dado las direcciones de 201 en adelante, con ello se me desprogramo el decoder y no he conseguido volverlo a programar . Por si sirve de algo observo dos cosas:

- Cuando señalo los desvios con el raton, con independencia de la direccion que les ponga, la primera linea de la leyenda que sale al lado del cursor en el desvio que esta en la posicion del rele 1 es: 0000 desvio; y en el caso de los otros tres es: 0003 desvio.
- El motor en el rele 1 se mueve, pero va mas lento y no acaba el recorrido, ni siquiera ampliando a 4000 mseg la opcion de "posicion final alcanzada".

He conectado el KL2 directamente a la central por si era este el problema pero nada.

Saludos
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 28 Sep 2010 :  22:17:15  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Orwell.
Cambiar las direcciones virtuales es muy rápido, ya que como no existen fisicamente, solo es cuestión de ponerse en Win Digipet y cambiar. Por eso es recomendable que las direcciones a partir del 200 sean las virtuales y no las que realmente se dan a un decoder, pués te puede suceder que no aciertes a poder programarlos.
Yo limpiaría de direcciones virtuales de número bajos, para que te queden libres por ejemplo las direcciones 1, 2, 3 y 4.
Luego, con el pulsador del CON-DCC-184, lo programaría con esas direcciones y pruebas si funcionan los motores conectados.
Cuando tengas esos cambios efectuados, nos cuentas que tal.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 29 Sep 2010 :  11:18:53  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
La información que aparece al poner el ratón sobre un tramo, puede tener hasta 4 líneas en desvios, el significado es el siguiente:
1ª linea : Número de gráfico del diagrama de vías.
2ª línea : Central digital asignada al decoder del desvio.
3ª línea : Dirección digital.
4ª línea : Número de retrocontacto.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 30 Sep 2010 :  13:53:59  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Orwell.
Me he releido tu última intervención y no veo claro tu último punto, pues el conector KL2 tiene que ir conectado directamente a la Central, ya que de ahi recibe la información para su funcionamiento y programación y de otra forma no funcionaría el decoder.
El conector KL1 puede ir, punteado con el KL2 y recibir también la corriente digital, ó puede, que es el caso del esquema que pasaste en tu primera intervención, recibir la tensión de un transformador de modelismo de 14-16V., éste transformador tiene que tener la potencia suficiente para poder accionar los motores sin dificultad.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000