Author |
Topic |
|
argafe51
Nuevo miembro
Spain
27 Posts |
Posted - 08 Jul 2010 : 12:17:20
|
Hola a todos,tengo una consulta que me gustaría simplificar,supongamos que tengo dos óvalos,uno dentro de otro,por uno cisculan los trenes en una dirección y por el otro en dirección contraria,bien,si por el que van los trenes a la derecha el positivo lo pongo a la derecha para cortar para los retros,¿el otro circuito tambien pongo el positivo en el rail de la derecha?¿y que pasa si le pongo un desvio para unir los dos óvalos y hago pasar el tren de un circuito a otro?,cuando el tren que viene con positivo a la derecha pasa a tener positivo a la izquierda,no se si me habeis entendido la pregunta.Un saludo.
Multimaus+via Piko+HO+ DEMO 2009 |
|
Trenes-Aguilo
Forum Admin
3097 Posts |
Posted - 08 Jul 2010 : 14:03:01
|
Hola argafe51,
Donde conectas los retros que mencionas ?
Manejando la maqueta en digital, la polaridad de las vías no importa. Quien decide el sentido de marcha es "el maquinista" (o sea, el decoder de la locomotora). Elige un carril para el cable "rojo" y sigue siempre por este mismo carril alimentando en "rojo" o colocando los cables "naranjas" que vienen del retromodulo.
Saludos |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2073 Posts |
Posted - 08 Jul 2010 : 18:10:12
|
Hola argafe51. Como bién te comenta T.A., en digital no importa la polaridad de las vías, para decidir el sentido de circulación, pero si importa para interconectar dos circuitos y no tener un cruce ó cortocircuito, cuando las locomotoras pasan por el punto de unión de los dos óvalos. Para entendernos, seguiremos llamando "positivo", al carril que efectuas los cortes para los retros y "negativo" el carril sin cortes (común). En digital, sobre todo si decides interconectar los dos circuitos, lo mejor es poner el "positivo" (carril con los cortes) en el mismo lado en los dos óvalos, por ejemplo el carril exterior en los dos, (y el interior de los dos el "negativo" ó común), de esta forma, podrás conectar los dos óvalos en el punto que quieras ó en puntos distintos, sin tener el peligro de producir un cortocircuito (aún aislando la unión) cuando los trenes pasen de uno al otro. Saludos. Francesc |
|
|
argafe51
Nuevo miembro
Spain
27 Posts |
Posted - 09 Jul 2010 : 19:28:09
|
Hola,gracias a los dos por la respuesta,creo que lo he entendido,voy a poner el positivo en el rail derecho según la marcha en los dos circuitos,y haré los cortes en ese rail para los retromódulos,cuando los compre,que primero quiero colocar las vias y despues ir haciendo el cableado,que supongo en las instrucciones de los retros vengan los colores,aunque pensandolo bien tendría que saber primero los colores que corresponden a cada corte,¿que os parece?,un saludo y buen fin de semana. |
|
|
Francisco Gual
Miembro veterano
Spain
2073 Posts |
Posted - 09 Jul 2010 : 21:32:50
|
Hola argafe51. Si pones el positivo a la derecha según sentido de marcha y en cada óvalo es un sentido diferente, cuando los unas con desvios, tendrás un cortocircuito en el momento que la locomotora esté en el punto de unión de los dos. Para evitar esto, cablea como en el siguiente dibujo:
El carril rojo es el "positivo" (carril que tienes que efectuar los cortes) y el negro el "negativo" (carril común sin cortes), puedes ver que podemos unir los dos óvalos sin problemas de cortocircuito. El carril derecho positivo según sentido de marcha, solo es indispensable en analógico. Saludos. Francesc
|
|
|
argafe51
Nuevo miembro
Spain
27 Posts |
Posted - 13 Jul 2010 : 11:45:12
|
Hola Francesc,no te he contestado antes porque no he podido,gracias por la respuesta,me parece lógico el esquema que me mandas para que no tengan corto cuando pasen las locomotoras de un óvalo a otro,aunque en realidad los trenes circulen en sentido contrario en cada óvalo,todo claro,un saludo. |
|
|
|
Topic |
|
|
|