Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Sobre calientamiento central Intellibox
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Duende
Nuevo miembro

5 Posts

Posted - 01 Feb 2005 :  16:09:02  Show Profile  Visit Duende's Homepage  Reply with Quote
Estimados amigos, tengo una central Intellibox y según he podido comprobar se calienta e incluso se dispara el dispositivo de seguridad por exceso de calor y se bloquea. Ya escribí personalmente a Trenes Aguilo y me aconsejaron exponerlo lógicamente aquí. Estos fueron los intercambios de emails:

Estimados amigos, dispongo de una central Intellibox con un
transformador de 70 VA y 4,3 amp. Ahora mi problema es que aunque, como les he comentado antes, he puesto un transformador superior al básico, veo que la central se sobrecalienta y salta el sistema. En ese momento estaban circulando tres locomotoras con sonido y unos 25 vagones con su iluminación básica incluida y unas diez locomotoras paradas en los apartaderos sin tener activado el sonido ni las luces.

Actualmente tengo un circuito de unos 50 metros lineales y voy a
ampliarlo bastante mas por lo que me gustaría, si es posible, que me
orientaran sobre algún accesorio para poder solucionar este problema
actual y lógicamente a futuro para la ampliacion del circuito que les he comentado.

Trenes Aguilo: Apreciado amigo, tal como ya le hemos indicado en otra ocasión, agradecemos que este tipo de consultas se efectúe a través del foro. De esta forma su trabajo y el nuestro beneficia a más personas. A modo de resumen:

.- El transformador recomendado (70VA) no es el "básico", sino
exactamente el necesario. Un transformador superior no aporta nada y
crea un importante riesgo de destrucción de los circuitos de la
Intellibox.
.- El sobrecalentamiento se produce por exceso de usuarios. Que decoders utiliza para los accesorios?
.- Para recomendar la ampliación es necesario que nos indique cuantos
trenes tiene previsto que circulen, cuantos que estén detenidos y la
respuesta a la pregunta anterior. La longitud de vía es, dentro de unos limites, no relevante.

Bien, ante todo gracias por su atención. Lo del transformador perfecto. Sólo utilizo de momento los decorders de las locomotoras que son todos de Loksound, pero también iré poniendo los devios automaticos correspondientes, calculo que unos 16 mas o menos y la cantidad de trenes que vayan a circular.... pues entre los que esten esperando y los que esten circulando unos 8 mas otras 4 ó 5 locomotoras en los aparcaderos así como los vagones de pasajeros que rondarán mas o menos en unos 25.

La pregunta y orientación sigue siendo, ¿que tengo que poner para que la central no se sobre cargue tanto?.
Espero vuestros consejos así como los de Trenes Aguilo que tan atentos siempre han estado a mis preguntas.
Un abrazo y muchas gracias.

rcedres
Miembro junior

Spain
38 Posts

Posted - 01 Feb 2005 :  18:08:53  Show Profile  Visit rcedres's Homepage  Reply with Quote
Lo priemro que debes tener en cuenta es que consumo an Amperios estás sacando de la IB, ya que dependiendo del consumo se calentará mas o menos.

Encontré un artículo en un foro por casualidad, de alguien que explicaba que para bajar la temperatura de la IB, le había instalado un ventilador de los que se utilizan para refrigerar los procesadores de los ordenadores, sobre el disipador de calor trasero de la IB. Exponía el autor que le hiba bien, ya que ahora no se le calentaba.

Esta solución paraece razonable, si mantienes el control del consumo, ya que si te pasas y engañas a la IB con un ventilador igual se quema.

También puedes estudiar el utilizar decoders que alimenten a los elementos electromagnéticos con otra fuente que no sea la sadida de la IB.

Otra opción a estudiar es utilizar un booster.

Espero que estas ideas te puedan ayudar.



Vias MArklin C y M Escala HO
Central Intellibox
Marklin Mobile Station
Windigipet 8.4 / WXP

Edited by - rcedres on 01 Feb 2005 23:52:18
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 01 Feb 2005 :  22:53:05  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola duende,

quiero añadir un par de datos a las recomendaciones de rcedres. El sistema de "refrigerar forzado" de la Intellibox no es una solución, sino un ocultar un problema. El radiador de la Intellibox está dimensionado para que con un funcionamiento y ventilación natural correcta no se produzca sobrecalentamiento.

Para calcular la potencia necesaria puedes tomar, para H0, una regla aproximada general de que por cada 2-3 trenes de pasajeros iluminados (dependiendo del tipo de iluminación LED's o bombillas) o 3-4 de mercancias (atención equipos fumígenos) circulando simultaneamente sería necesario incorporar un booster adicional. Esto suponiendo que utilices decoders, como recomienda el amigo rcedres, de doble alimentación. Debe tenerse en cuenta que un tren detenido también consume. Puedes contar, también aproximadamente, cada 5 trenes detenidos como uno circulando (luces de la locomotora, consumo del decoder y eventualmente equipo fumígeno e iluminación del tren). Así que a hacer números !

Saludos
Go to Top of Page

Duende
Nuevo miembro

5 Posts

Posted - 02 Feb 2005 :  00:47:50  Show Profile  Visit Duende's Homepage  Reply with Quote
Ya me habían comentado lo del ventilador pero no me parece la solución ideal. En cuanto al booster me gustaría saber ¿donde se pone y si al poner mas de uno ayudaría a la central para que no se recalentara?.
Un saludo y gracias por todo.
Go to Top of Page

rcedres
Miembro junior

Spain
38 Posts

Posted - 02 Feb 2005 :  10:01:53  Show Profile  Visit rcedres's Homepage  Reply with Quote
Los booster se conectan entre la IB y las vias, por lo tanto si hay uno o varios booster, la IB solo manda las señales digitales, y el consumo de las locomotoras y elementos electromagneticos conectados a la IB, ahora lo soporta el booster, por lo que la IB ya no se calienta.

Para saber la cantidad de booster que necesitas, debes conocer el consumo, y si este se pasa del que soporta el booster que instales, debes añadir otro siguiendo las indicaciones de instalación, que básicamente son que cada booster alimente una parte de la maqueta. Debes tener en cuenta también si instalas varios booster que no se te de el caso de que en algún momento en la zona controlada por uno, haya un consumo superior al que soporta, ya que si no este se calienta también, es decir que si en algún momento un booster alimenta mas locomotoras de las que soporta, se calentará.

Vias MArklin C y M Escala HO
Central Intellibox
Marklin Mobile Station
Windigipet 8.4 / WXP
Go to Top of Page

Duende
Nuevo miembro

5 Posts

Posted - 02 Feb 2005 :  15:19:06  Show Profile  Visit Duende's Homepage  Reply with Quote
Disculpad mi torpeza, pero he he leido todo lo que me habeís comentafo y.... poniendo en Booster como me lo comentais(uno solo), ¿mejoraría la instalación que tengo?

Este es al Booster que me refiero: Booster multiprotocolo (Motorola, DCC, Selectrix, FMZ) para utilizar en maquetas de 2 o 3 carriles. Con Intellibox, Märklin Control Unit, Twin-Center, LZ100. Escala HO o N. Gestor de bucle. Modulo de frenado DCC. Entrega 3 Amp.

Muchas gracias.


Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 02 Feb 2005 :  17:40:29  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Duende,

Basandome en la información que das de locomotoras y siempre que al final utilices decoders de doble alimentación, creo que sería bueno instalar dos Power3 (Artículo 65600) con sus correspondientes transformadores (Artículo 20070). Con uno notarás mejora, pero para los 11 trenes que circularán al final (más los de la estación) sería insuficiente.

Saludos
Go to Top of Page

Duende
Nuevo miembro

5 Posts

Posted - 03 Feb 2005 :  01:55:23  Show Profile  Visit Duende's Homepage  Reply with Quote
Pues disculpadme que aprenda a base de se un poco pesado pero, no sé que decoders son de "doble alimentación.."; sólo uso Loksound y los que vienen de serie en Trix y Roco, y otro tambien de serie que venía en la única locomotora de Mehano. ¿Todos estos son de "doble alimentación"?. (Todo un mundo es esto del digital).
Desde luego y de momento compraré tanto el transformador como el Booser que me han comentado.
Muchas gracias y un saludo a todos.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 03 Feb 2005 :  17:38:53  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola duende,

los decoders a que nos referimos rcedres y yo, son decoders para accesorios (los que necesitas para lo que dices que quieres automatizar: desvíos, semáforos, etc.). Encontrarás una descripción en www.trenes-aguilo.com pestaña "Digital" tema "Decoders de accesorios".

En locomotoras puedes emplear los que quieras. Algunos consumen más cuando están las locomotoras detenidas pero no llegará a ser relevante. Otro asunto son las caracteristicas de marcha que tengan. Pueden ser más o menos sensibles a la suciedad en vías, pueden ser mejor o peor adecuados a motores tipo faulhaber o escape, pueden estar o no protegidos frente a cortocircuitos, etc, etc. Aqui el tiempo y la experiencia te irán indicando cuales son los más eficientes.

Saludos
Go to Top of Page

Duende
Nuevo miembro

5 Posts

Posted - 03 Feb 2005 :  21:42:12  Show Profile  Visit Duende's Homepage  Reply with Quote
Necesito reiterar mis gracias a vuestra paciencia, atención y amabilidad. Gracias a vosotros he dado un paso en este apasionante mundo de la digitalización.
Un abrazo
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000