Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Dudas acerca de IB BASIC & WD SMALL
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

juanan
Miembro junior

Spain
37 Posts

Posted - 17 Oct 2010 :  23:19:53  Show Profile  Visit juanan's Homepage  Reply with Quote
Buenas noches; soy de Avila y nuevo en el foro.
Voy a dar comienzo la colocación de vías en mi maqueta y me surgen algunas dudas.
La escala es N, vía Roco; la maqueta será digital. Esta consta de una estación central con unos 8 tramos de vías y una estación oculta con 6. uniendo ambas vía doble. El nº aproximado de aparatos electromagnéticos a controlar es de unos 50, casi todos desvíos. Quisiera que la maqueta funcionara automáticamente, sin demasiadas virguerías, 5 ó 6 rutas automatizadas de modo que cuando llegue un tren a una vía de la estación salga otro... en fin, lo típico, creo.
La madre del cordero es: ¿puedo conseguir esto con la IB BASIC y el software WD SMALL? Amén de los retromódulos, decodificadores de accesorios y demás que doy por hecho son necesarios (y por los que ya os iré preguntando)
He estado repasando las características de ambos productos y creo que sí,que cubren las necesidades planteadas, pero la diferencia de precio con IB IR y WD normal me mosquea. Sería frustrante por ahorrarme unos euros no conseguir el objetivo fijado al carecer la central o el softw WD de alguna funcionalidad imprecindible.
¿Me podéis aclarar algo sobre este asunto no sea que me equivoque en mi decisión?
Enhorabuena por la web y el foro, desde luego es una maravilla toda la información que aportáis.
Saludos y gracias por anticipado.

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 18 Oct 2010 :  10:11:36  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola juanan,

Bienvenido al foro ! y muchas gracias en nombre de todos los que hacen posible el foro.

Si vas a utilizar el PC y Win-Digipet, la solución con la Intellibox BASIC es suficiente para lo que explicas. La Intellibox IR proporciona más conectividad con aparatos derivados de la antigua 6021 de Märklin, por lo que no te afectaría, además de otros temas de "confort" como la conmutación automática de la vía de programación, o el receptor IR incorporado, ... Por contra, dispone de menos funciones especiales para decoders DCC, que si puede ser más relevante en tu caso.

En cuanto al Win-Digipet, la versión 2009 Premium es más sofisticada que la Small en el modo automático de Rutas. La versión Small dispone del automático de Horario y un automático de contacto de demanda con el que se pueden hacer circulaciones automáticas más sencillas. La versión Premium, cambia esta última por una versión de automático de Rutas mucho más sofisticada. Una buena alternativa puede ser empezar a familiarizarse con el manejo con PC utilizando la Small y cambiar más adelante a la Premium aprovechando la opción de Update más económico.

Saludos



Go to Top of Page

juanan
Miembro junior

Spain
37 Posts

Posted - 22 Oct 2010 :  00:14:46  Show Profile  Visit juanan's Homepage  Reply with Quote
Muchas gracias por la aclaración T.A.
Bueno, respecto a lo de circulaciones automáticas "sencillas" me gustaría que especificaras un poco más qué e ntiende por sencillas y cómosería una ruta compleja. Como dije, la idea es mover las composiciones desde las vias de la estacion central hasta las de las estaciones ocultas de la forma más realista posible. Desde luego será necesario que en cada ruta el tren pase por 4 ó 5 desvíos, calculo yo. ¿es posible programarlo con la IB BASIC y el WDsmall, verdad?
Bueno, antes de escribir la carta a los reyes me gustaría saber qué decoders de locomotoras son los más recomendables; he visto en la tienda online que hay ofertas de varios packs de 4 unidades. La clave es que tengo unas cuantas locomotoras analógicas que tengo que digitalizar ( de Roco, Fleischman, Kato y Tomix). ¿qué decoders necesitaría?.
También quisiera hacer pruebas con un retromódulo y un decodificador de accesorios. ¿cuáles son las referencias recomendadas (u obligatorias)?
Bueno, ya veis que tengo más o menos claro lo que quiero hacer, pero algunas dudas sobre el material correcto para llevarlo a cabo.

Muchas gracias por la ayuda, perdón por el aluvión de preguntas y un saludo.
Juanan.
Go to Top of Page

juanan
Miembro junior

Spain
37 Posts

Posted - 22 Oct 2010 :  11:17:51  Show Profile  Visit juanan's Homepage  Reply with Quote
Soy yo otra vez:
Insisto tanto en el tema del control de rutas porque en algún foro he leido que la Intellibox Basic "no soporta la memoria de rutas". No sé exactamente qué quiere decir esto, y por tanto si es significativo. en cualquier caso,el control de rutas lo lleva a cabo el software WD Small, no?
Gracias de nuevo.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 23 Oct 2010 :  11:12:47  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola juanan,

El manejo automático de la versión Small no incluye Rutas con varios caminos alternativos y no contempla tantas opciones de condiciones como el automático de Rutas de la versión Premium. Más información en www.trenes-aguilo.com sección "Programas" - "Win-Digipet".

Ningún problema en hacer "Trayectos" de varios accesorios (desvío, señales, etc) con la versión Small y la BASIC. No se trata de que la BASIC "no soporte la memoria de rutas", sino de que carece del modo Memory, es decir la opción de guardar Rutas en su memoria. Esta opción no la necesitas si vas a manejar la maqueta con el PC y Win-Digipet, porque en este caso es en el PC donde se guardan las Rutas.

En cuanto a retromodulos puedes utilizar los LocoNet 2C (más información también en "Digital" - "Retromodulos". Opcionalmente puedes utilizar los Retro-s88n-2C, pero con la BASIC necesitarias el adaptador LocoNet-s88. Para decoders de accesorios puedes utilizar cualquiera que cumpla la normativa DCC o LocoNet, por ejemplo los IMP-DCC-183 para desvíos y los CON-DCC-184 para señales de LED's.

En escala N, hay menos donde elegir en decoders para locomotora. Si la locomotora tiene conector NEM, utiliza los 73410, y si no lo tiene, los 73400. Siempre que el espacio sea crítico, el 5252 es una excelente opción.

Saludos
Go to Top of Page

juanan
Miembro junior

Spain
37 Posts

Posted - 31 Oct 2010 :  11:04:22  Show Profile  Visit juanan's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo; siento no haber contestado antes. En primer lugar agradecer la ayuda recibida; ya tengo claro que usaré el WDSmall y la IR Basic.
La siguiente cuestión que debo afrontar es cómo hacer correctamete el acantonamiento de la maqueta para el uso correcto de los retromódulos; quisiera tenerlo claro antes de empezar a fijar las vías,desvíos... Como dije la zona principal es una estación con 8 vías y más de 20 desvíos automáticos para cambiar de una a otra y demás. Ún tramo de doble vía para conectar la estación con otra oculta de 4 vías y poco más.
La cuestión es cómo distribuir exactamente las zonas aisladas y con qué longitud; por ejemplo, en cada tramo de vía de la estación debe haber tres tramos independientes, no, ¿por qué? ¿cómo defino qué carril aislo? Ha de ser siempre el mismo, verdad? ¿cómo me aseguro de ello? ¿o por cada vía de la estación pueo aislar el carril que me dé la gana?
¿cómo se acantonan los largos tramos de vía entre una estación y otra? ¿Qué criterio de longitud debe tenerse en cuenta?
En fin, todo un mar de dudas.
¿me podríais facilitar esquemas de acantonamiento de maquetas o decirme dónde puedo encontrarlos? Por supuesto vuestras explicaciones de cómo llevar a cabo el acantonamiento de mi maqueta serían valiosísimas.
Bueno, muchas gracias por la ayuda y de nuevo enhorabuena por el foro y la página.Enganchan.
Saludos.
Juan Antonio.
Go to Top of Page

juanan
Miembro junior

Spain
37 Posts

Posted - 31 Oct 2010 :  11:13:50  Show Profile  Visit juanan's Homepage  Reply with Quote
Soy yo de nuevo.
Quisiera saber también todos los cables de conexión que se necesitan para el interconexionado de la IBasic y el PC. ( portátil con puerto USB) así como los drivers que se pudieran requerir para el "reconocimiento" de PC y central.
Gracias de nuevo y saludos.
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 02 Nov 2010 :  09:43:14  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola juanan,

Es imposible explicar en dos líneas del foro el contenido de los manuales de los retromodulos o del mismo programa. Como regla general aproximada, en escala N, los tramos deben ser de unos 20 cm. En estaciones de un solo sentido de circulación puede valerte con dos tramos (o incluso uno solo). Encontrarás más información en el manual del programa. Los retromodulos se conectan siempre al mismo carril (el "rojo") mira los esquemas en el ClubTD de www.trenes-aguilo.com y sigue el manual detallado que viene con el retromodulo.

Mira en"Esquemas" del mismo ClubTD el titulado

"Un ejemplo de bloques en digital con WinDigipet (descarga PDF en zip)"

podrás ver una información interesante al respecto de los acantonamientos.

El IB-Com viene con los cables necesarios. La Intellibox BASIC requiere el cable 61070 (USB). Los drivers vienen, en ambos casos, en el CD con el manual.

Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000