Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Un principiante pregunta
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 4

n/a
deleted

26 Posts

Posted - 04 Jan 2011 :  23:44:33  Show Profile  Visit n/a's Homepage  Reply with Quote
Primero saludos a todos.
Mi situacion es lo siguiente; Mi mundo de trenes siempre ha sido analogico. Muchos años de afición. Pero pensé que ya era hora de cambiar (lejos de abandonar analogico)he comprado un Intellibox II.
He hecho un ciculo de via en escala N y manos a la obra. Compré un retromodulo s88 y despues de pelear un rato con la diagrama de instalación y intuir un poco he conseguido que el aparato y los retromodulos funcionen a las mil maravillas, tambien en Windigipet hice una esquema de vias y pefecto. Ahora me he metido con trayectos y ni en el Intellibox II ni en Windigipet he conseguido na de na. He imprimido los manuales que vinieron con el Intellibox II y parece que algo entiendo mal porque soy incapaz de programar ni un solo trayecto. Si alguien me podria explicar con un método facil como hago funcionar trayectos en el Intellibox II y en Windigipet Demo version se lo agradecería.
Gracias y saludos a todos

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 05 Jan 2011 :  09:32:31  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Panic,

Lo que se entiende por "Trayecto" en la Intellibox es diferente de lo que se entiende en Win-Digipet.

Para la Intellibox II, un Trayecto es una sucesión de órdenes del tipo: Desvío 15 en curva, semáforo 230 en rojo, pausa de 15 segundos, semáforo 2 en verde. El procedimiento de programación está descrito en las páginas 93 en adelante del manual. El modo de activarlo (utilizarlo) está descrito en 7.4

En Win-Digipet, el Trayecto es un conjunto de órdenes a accesorios, a las locomotoras y al estado de la pantalla del PC. Para preparar uno por primera vez, consulta el manual en la página 32 "Inicio rápido-quinto paso: Editor de Trayectos"

Si en algún caso te surgen dudas concretas en algún punto no dudes en volver a plantear el tema.

Saludos
Go to Top of Page

n/a
deleted

26 Posts

Posted - 06 Jan 2011 :  00:34:27  Show Profile  Visit n/a's Homepage  Reply with Quote
Gracias por sus sugerencias. Cuando sigo los pasos de la pagina 94 modo trayectos paso1 pulse menu, paso2 pulso Gruppe andern, no sale el paso3 indicado en la pagina 95. Asi que he dado unas cuantas vueltas y pruebas y de momento nada.Lo siento quiza soy un poco torpe pero bueno sera cuestion de paciencia. Unicamente si yo le digo que de momento tengo un circulo de via de pruebas dividido en 8 cantones con un retromodulo s88 que me da las direcciones de RM4097, hasta RM4107. Si quiero que una locomotora vaya de el canton 1 hasta el canton 5 con una parada de 5 segundos en el canton 4, me podria aconsejar como conseguir lo y asi tal vez cogo el concepto de esto algo mejor. Gracias un saludo Lee
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 07 Jan 2011 :  11:50:33  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Panic,

El bus s88 se numera automaticamente. Esto significa que, si tienes un solo retromodulo para dos carriles conectado, las direcciones serán de 1 a 8.

Fijate que describes movimientos de locomotora, su detención por un tiempo y una nueva puesta en marcha. Para hacer esto tienes dos alternativas:

1.- Utilizar el PC con WinDigipet y realizar allí los "Trayectos" necesarios. Si tienes 5 cantones, serán necesarios 5 "Trayectos".

2.- Utilizar un sistema LISSY. En este caso, para hacer los cantones, no necesitas hacer "Trayectos" en la Intellibox II. Si desearas manejar, por ejemplo, también una estación oculta con el mismo LISSY, si necesitarias grabar "Trayectos" en la Intellibox II.

Cabría una tercera opción para hacer acantonamientos con sistemas de reles y modulos de parada. Para este caso, no necesitarias "Trayectos" en la Intellibox II, pero el sistema se hace mucho más complejo de cableado y requiere cortes en las vías para crear tramos de frenada y parada. Es lo más parecido al manejo analógico de toda la vida.

Que sistema quieres implementar ?

Saludos
Go to Top of Page

n/a
deleted

26 Posts

Posted - 07 Jan 2011 :  13:38:10  Show Profile  Visit n/a's Homepage  Reply with Quote
Hola Trenes Aguilo,
Me gustaria utilizar el Windigipet, Lissy significa para mi de momento más complicaciones. Los reeds e imanes y relés de toda la vida entiendo bien y entré en el mundo de digital precísamente para evitar cableado. Pero me gustaria entender bien el Intellibox. Por lo que entiendo Intellibox se puede utilizar para conmutar aparatos electromagnéticos. Hasta alli bien.(Puede ser que una serie de ordenes que se ponen en marcha cuando un tren pasa por un determinado cantón/retromodulo.)Yo que tengo un ciculo de vía de ocho cantones/retromodulos? effectivamente con un solo s88 las direcciones 1-8 y parecen en pantalla Intellibox Rm4097-Rm4104. Llego consigo meter datos en un trayecto pero no llego a asignar (o parece a mi) ninguna direccion de retromodulo. Por lo que veo tal vez estoy pidiendo algo al Intellibox que no puede hacer. Es decir con la maquina en el canton uno, poner un tren en marcha, parada 5 segundos en el cantón 2,volver a arrancar parar en el cantón 7, marcha atras hasta el cantón 1,fin de trayecto. Si es asi entonces empiezo con el Windigipet y a ver si tengo mejor suerte. Pero con Windigipet tengo problemas cuando intento asignar un número de retrocontacto a un tren. Ya he mirado el capitulo,7,y cuando llego a la sección 7.3.3 click con botón derecho y no me sale las tres opciones. Pero bueno me imagino que todo eso sera para otro día. Gracias de todos modos Saludos,Lee
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 09 Jan 2011 :  12:57:14  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Panic Button.
Voy a intentar clarificarte algunos conceptos sobre los "trayectos", ya que es completamente diferente como se tratan en la Intellibox II, de como se tratan en Win Digipet.
En este "primer capítulo", voy a centrarme en la Central Intellibox II.
La central es un aparato electrónico que manda una serie de órdenes codificadas, que los distintos decodificadores instalados en las locomotoras o accesorios se encargarán de interpretar y ejecutar.
La central, por si sola, no arranca, acelera, frena y para las locomotoras, si no que hay que hacerlo por medio de sus reguladores.
Manejo de locomotoras.- Hay que poner su dirección digital y manejarla con sus reguladores y teclas de función.(Apartado 5.2.1. Seleccionar locomotora.- Pag. 50 del manual)
Manejo de accesorios.- Igual que las locomotoras, las señales y desvios necesitan de un decodificador para interpretar las órdenes de la central y pueden accionarse por el teclado (Apartado 6. Modo teclado.- Pag. 75 del manual)
Retromódulos.- Por medio de los retromódulos, podemos informar a la central de donde se encuentran las locomotoras. (Apartado 8.- El modo retromódulos.- Pag. 109 del manual).
Trayectos.- He dejado los trayectos para lo último, pues es donde creo tienes el error en creer que la central efectuará cosas que no le corresponden.
Para que puedas comprender facilmente lo que hace y lo que no la central, y cuando es necesario grabar trayectos ó no en la misma, te he confeccionado un dibujo en el que aparecen dos supuestas estaciones, en la parte superior una con tres posibles vias de entrada y en la parte inferior con una sola via de paso.

Para simplificar, he puesto que los trenes circulen de A a B, pero podría ser en las dos direcciones.
Suponemos que queremos que un tren procedente de A entre en la estación por la via 3 (ver cuadraditos). Para lograrlo tenemos que colocar el desvio 1 en recto, el 2 en curva, el 3 en curva y posicionar la señal de entrada, Como estamos manejando los trenes con la central, esto requiere pulsar las tres teclas de los correspondientes desvios más la tecla del semáforo.
Para facilitar las cosas es por lo que tiene la central el concepto "trayectos", para programar en una sola tecla la situación de todos los desvios y semáforos que intervienen para que el tren pueda llegar al lugar donde nosotros queremos. Una vez programado, por ejemplo en la tecla 1, las posiciones de los artículos electromagnéticos que intervienen, podemos darle el nombre al trayecto (Entrada via 3) y de esta forma, cuando queramos entrar en la via 3, con solo pulsar una tecla, tendremos todo en posición, pero...la locomotora la tenemos que conducir nosotros con el regulador. Lo único que efectua la central es prepararte el camino.
En la parte inferior del dibujo se representa una estación donde no es necesario grabar ningun trayecto en la central, pues para autorizar la entrada con el semáforo, con una tecla es suficiente y un trayecto no nos proporciona ninguna mejora.
Espero haberte aclarado el concepto "trayecto" en la Intellibox II, que solo pulsaldo una tecla nos ahorra el tener que pulsar una a una la de los desvios y señales que intervienen para circular por el camino deseado, pero no interviene en la puesta en marcha velocidad y parada de la locomotora.
Ahora voy a prepararte otro post, para el concepto "trayectos" en Win Digipet.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

n/a
deleted

26 Posts

Posted - 09 Jan 2011 :  17:25:48  Show Profile  Visit n/a's Homepage  Reply with Quote
Estimado Francisco,
gracias por su contestación y magnífica ilustración aclarando various cosas. Hablando con un amigo el otro día le comentaba que, claro conmutar various aparatos si, pero como se regula la velocidad arranque etc.? Claro ahora alguien me ha confirmado mis sospechas. Yo estoy pidiendo algo al Intellibox II que no puede hacer.YaYaYa entiendo. Vale, asi que puedo digamos preparar un trayecto, lo que con solo pulsar un boton (boton 1 trayecto estacion)abrir semaforos cambiar desvios cerrar un paso nivel etc.etc. para que el tren llegue a su destino, un recorrido A hasta B. Bien.
Eso si, entiendo que con el Windigipet,SI se puede programar arranques y velocidades (por porcentajes de la maxima ?)y muchas cosas mas.
Bien volveré a mirar las cosas con el Intellibox II pero creo que no puedo hacer mucho hasta que tenga desvios,semaforos etc. Pero bueno creo que con un poco de paciencia y sus consejos lo consiguiré gracias y hasta pronto.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 09 Jan 2011 :  19:00:17  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Panic Button.
En este "segundo capítulo", trataremos los "trayectos" en Win Digipet. Aquí el control de los trenes lo tiene el programa, que dá las órdenes a la central y ésta lo transmite a la maqueta.
El programa puede poner en marcha las locomotoras, cambiar la velocidad, hacer que suene el silbato, sacar humo, frenar, parar, cambiar de sentido de marcha, etc., solo es cuestión de programarlo debidamente en el editor oportuno.
Para el control por ordenador, es necesario dotar a la maqueta de retrocontactos, para tener, en todo momento, el control de la situación de las locomotoras. Cuantos más tramos tengamos, mayores serán las posibilidades de decirle a la locomotora como tiene que comportarse (abrir luces, sonar el silbato, frenar, etc.).
Con las pistas que me has dado en tus intervenciones, he confeccionado un pequeño proyecto, intentando que se aproxime lo mayor posible a lo que he entendido tienes para hacer las pruebas.
Editor del diagrama de vias.- Lo primero que haremos es dibujar el circuito que tenemos, de una forma esquemática, pero que podamos controlar la situación de nuestra maqueta por pantalla. Para ello utilizaremos los símbolos de vias oportunos, desvios, semáforos, interruptores ó cualquier elemento que consideremos nos puede hacer falta para controlar movimientos. También es muy importante, poner un cuadradito de número de tren en los tramos que serán inicio y destino de nuestros movimientos. Estos movimientos en Win Digipet son los llamados "trayectos".
Una vez dibujados los símbolos, registraremos las direcciones digitales de los artículos electromagnécticos (desvios, semáforos).
Por último daremos a cada trozo de via dibujado el número de retrocontacto que corresponde, tambien hay que darlo al cuadradito de número de tren. El número tiene que coincidir con la conexión física del tramo de via, para que nos marque, cuando esté ocupado, el tramo correspondiente y no otro.
Con todo terminado, guardamos y ya podemos salir del Editor del diagrama de vias y ponernos en la pantalla principal del programa.
El aspecto que tiene el que yo he preparado es el siguiente:

Quiere representar un círculo con ocho tramos de retrocontacto, cuatro semáforos (para visualizar donde empiezan los trayectos) y dos andenes que podemos interpretar como estaciones para nuestros destinos. Las lineas rojas son los puntos donde cambia el retrocontacto y los cuatro cuadrados de número de tren son para los cuatro posibles trayectos que vamos a confeccionar.
Editor de trayectos.- Ahora nos toca dibujar los trayectos ó movimientos que tienen que efectuar nuestros trenes, por lo que nos pondremos en el "Editor de trayectos". Hay varias formas de dibujarlos, te recomiendo leas el apartado 8 del manual (pag.220), puede que te sea más facil con el asistente.
Consideraciones a tener en cuenta:
Los trayectos tienen que tener como mínimo el contacto de Inicio y el contacto de Destino. En la mayoria de ejemplos del manual verás que tienen como mínimo 3 (que es lo recomendable), pero pueden tener los que consideres que por espacio puedes poner.
Es imprescindible que el contacto de inicio y el contacto de destino tengan el cuadradito del número de tren.
El contacto de destino de un trayecto es el mismo que el de inicio del trayecto siguiente.
Para que pueda ejecutarse un trayecto, el contacto de inicio tiene que estar ocupado por la locomotora que va a efectuarlo y libres los demás contactos.
En este proyecto he confeccionado cuatro trayectos, que son:
Salida estación superior: .... Contactos 1, 2 y 3.
Entrada estación inferior: .... Contactos 3, 4 y 5.
Salida estación inferior: .... Contactos 5, 6 y 7.
Entrada estación superior: .... Contactos 7, 8 y 1.
En este circuito pueden circular un máximo de tres trenes.
Con todo confeccionado puedes probar su funcionamiento con la opción Inicio/Destino, que se efectua clicando con el botón derecho del ratón encima del cuadradito de inicio, que tiene que estar ocupado por la lacomotora que queremos mover ( en desplegable pinchas inicio) y seguidamente con botón derecho sobre el cuadradito de destino (en el desplegable pinchas destino). En la nueva ventana que se abre eliges "Conmutar + circular" y tiene que circular la locomotora que está en el tramo de inicio y pararse en destino.
Espero haberte podido aclarar algún concepto, si tienes dudas en algo, pregunta sin temor.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 14 Jan 2011 23:59:01
Go to Top of Page

n/a
deleted

26 Posts

Posted - 10 Jan 2011 :  15:54:12  Show Profile  Visit n/a's Homepage  Reply with Quote
De verdad Francisco, halucinante. Estoy muy agradecido por su interes y de por lo menos sus intentos de que esto vaya palante. De momento estoy intentando poner en marcha lo que me indiques pero no podia dejar de escribir una respuesta ya en agradecimiento. Asi que muchas Thank You (es que soy de la tierra de su Graciosa Majestad aunque llevo 31 añines en España) y ya te (trato ya de tú si no le importa)contaré como van las cosas.
Un saludo, Lee
Go to Top of Page

anmasa
Miembro junior

Spain
70 Posts

Posted - 10 Jan 2011 :  18:16:44  Show Profile  Visit anmasa's Homepage  Reply with Quote
Buenas tardes Lee. Una curiosidad. ¿Eres el Lee que salió en el programa Destino España, que vive en Cantabria, que es guía turístico, y que tiene una maqueta alucinante?

Saludos,

INTELLIBOX IB-COM algunas veces
INTELLIBOX otras
Vía Fleischmann Profi HO
WinDigipet-2009
Retros Uhlenbrock Loconet y algún S88
Go to Top of Page

n/a
deleted

26 Posts

Posted - 12 Jan 2011 :  00:58:45  Show Profile  Visit n/a's Homepage  Reply with Quote
Hola anmasa,
pues si señor asi es. Maqueta alucinante? Bueno esta bastante bien. Desde luego estoy disfrutando haciendo la maqueta, pero ya ves que ahora me he metido con lo digital, y gracias a la paciencia de los señores aqui y unos tutoriales (gracias Francisco por tus diagramas)en el forum poco a poco estoy haciendo algun progreso. Por cierto uso este reply para decir a Francisco que ya estoy conseguiendo hacer algunos trayectos con el Windigipet. Pero eso si, sale algun mensaje en la pantalla de vez en cuando que me parece un poco raro. Pero bueno,saludos a todos y ya sabeis, si haceis alguna visita a la tierruca, aqui os esperemos.
Hasta pronto, Lee
Go to Top of Page

anmasa
Miembro junior

Spain
70 Posts

Posted - 13 Jan 2011 :  23:33:31  Show Profile  Visit anmasa's Homepage  Reply with Quote
Verás como en digital disfrutarás mucho más de la maqueta. Es otra dimensión respecto a analógico.

Saludos,

INTELLIBOX IB-COM algunas veces
INTELLIBOX otras
Vía Fleischmann Profi HO
WinDigipet-2009
Retros Uhlenbrock Loconet y algún S88
Go to Top of Page

Ariz
Miembro junior

Spain
54 Posts

Posted - 14 Jan 2011 :  12:19:38  Show Profile  Visit Ariz's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos. No se como no me he dado cuenta antes de que tenía que mirar este foro para enterarme un poco del manejo de WD. Francisco tu explicación ha sido magnifica, siendo la que yo necesitaba sin pedirlo. En este caso ha sido Lee, pero ha servido para todos. Ya he realizado las marcas de salto que me explicaste en otro post y de momento todo funciona. Ahora necesito saber si puedo hacer un circuito en el que una locomotora salga de una estación determinada y esa misma locomotora vuelva a la estación de inicio y esto lo haga repetidamente 4,5 o mas veces.En el ejemplo que has puesto quiero que salga de 1 y llegue al 5 y de 5 vuelva al 1 y así sucesivamente
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 14 Jan 2011 :  14:27:51  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Ariz.
Como comprenderás, muy contento que mis explicaciones sirvan para despejar dudas.
Una aclaración para contestar a tu pregunta, el regreso del contacto 5 al 1 es circulando en el mismo sentido de la marcha (dando la vuelta completa) ó tienen que cambiar y regresar a 1 en sentido opuesto (marcha atrás).
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Ariz
Miembro junior

Spain
54 Posts

Posted - 14 Jan 2011 :  16:39:40  Show Profile  Visit Ariz's Homepage  Reply with Quote
Hola Francisco. El hecho es el mismo. Lo que yo pretendo es que se detenga unos segundos y continúe, puede ser en el mismo sentido que iba o marcha atrás. Lo que yo quiero en mi maqueta es que un tren salga en una estación, pare unos segundos y vaya a otra y haga lo mismo y después a otra (tengo cuatro estaciones y una oculta) y cuando termine vuelva a hacer el mismo recorrido (3 o 4 veces). Soy malísimo para hacerte un esquema, pero creo que me entenderás
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2063 Posts

Posted - 15 Jan 2011 :  01:08:46  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Ariz.
Vamos a confeccionar un automático de rutas para dar vueltas completas con paradas de 5 segundos en cada estación.
Para determinar el número de vueltas que se quieran dar, he incluido en el gráfico anterior un contador,(ver post anterior), en diagrama de vias podemos ponerlo en el lugar que queremos.
Con los 4 trayectos que tenemos, confeccionamos 2 rutas para ir de estación a estación. En el editor de rutas ponemos en la primera columna, los dos trayectos que comprondrán cada ruta. El procedimiento para poner los trayectos dentro del cuadrado correspondiente es pinchar con el botón derecho en inicio/destino y en la ventana que se abre, elegir "Copiar al editor"
Estas son las dos pantallas con las rutas confeccionadas:



Hemos marcado la casilla "multiple", para que pueda efectuar la ruta más de un tren. Los números que aparecen en las casillas son los contactos de inicio y destino de cada trayecto, para que puedas comprobar cuales son.
Ahora vamos a confeccionar el "automático de rutas", para ello nos ponemos en su editor, en la ventana que se abre marcamos el icono de "Nuevo Automático de Rutas" (ver marca), después podemos pinchar el icono del casete para guardar y dar un nombre (en el ejemplo es: VUELTA COMPLETA). Cuando regresamos al editor, vamos a cumplimentar la primera línea:
Como queremos que efectue parada en las estaciones, pinchamos en la casilla "salida" y en la pequeña flecha que se abre, la pinchamos para que aparezca la ventana siguiente:



Por defecto aparece la marca en "Según llegada" y ponemos el tiempo que queremos esté detenido (en el ejemplo 5 segundos), Aceptamos y veremos que en la primera línea el circulo rojo tiene ahora un entorno amarillo, que significa que hemos entrado una espera en la salida.
Ahora entramos la ruta en la casilla "Ruta/trayecto", el procedimiento es el mismo, pinchando con el botón derecho el cuadradito del número de tren del principio y final de la ruta, y después en "Copiar al editor".
En esta primera línea, entraremos en "Condiciones" (arrastrando con el ratón) el contador, que por defecto nos quedará ">00" (mayor que cero), que es lo que nos interesa.
En la segunda línea procedemos igual para la demora en la salida, e igual para poner la otra ruta (que regresa al punto de partida), en esta línea no ponemos condiciones, pero en "Opciones", también arrastrando, ponemos el contador y modificamos con el ratón hasta que nos dé "-1" y pinchamos el cuadradito de "al final".
Las dos líneas tienen que quedar asi:



Ahora ya tenemos confeccionado el automático, solo nos queda probar. Antes de iniciar, ponemos el contador con la cantidad de vueltas que queremos, después iniciamos pinchando el icono "Automático de rutas", se abrirá una ventana con los automáticos que hemos confeccionado, como solo hay uno, pinchamos en OK, la siguiente ventana es para si queremos continuar en la hora que finalizamos la anterior ó empezamos desde cero, en nuestrto caso es indiferente y podemos pinchar en "OK". La proxima ventana ya es la que autoriza el inicio del automático, solo nos queda pinchar en el cuadro rojo, se pondrá verde y empieza. Si en cualquier momento queremos pararlo, podemos pinchar el cuatro verde y regresará a rojo.
El funcionamiento es el siguiente:
La primera línea comprueba las condiciones, si son correctas (contador mayor que cero), esperará 5 segundos e iniciará la marcha hasta llegar a la otra estación.
La segunda línea no tiene condiciones, por lo que después de 5 segundos iniciará la marcha. Al llegar al final, como hemos puesto en "opciones" que reste uno al contador, el contador será restado.
Si el contador no queda en "00", se repetirá el movimiento de la primera línea, pero si ha quedado a "00", el automático se detendrá por no cumplirse las condiciones.
Podemos reanudarlo, pinchando en el contador y darle unas vueltas más.
He simplificado lo que he podido, ya que puede incrementarse el tiempo de espera (después de conmutarse la ruta) cumplimentando la columna "Esperar".
Está confeccionado con la última versión del programa (updates incluidos).
Espero efectues la prueba satisfactoriamente.
Saludos.
Francesc


Edited by - Francisco Gual on 15 Jan 2011 01:45:33
Go to Top of Page
Page: of 4 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000