Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 SERVOS
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

PATO359
Miembro activo

1 Posts

Posted - 11 Feb 2011 :  12:23:12  Show Profile  Visit PATO359's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos:

Me llamo Joaquin, soy de Madrid y estoy construyendo una maqueta con vía de tres carriles totalmente digital gobernada por Intellibox IR y sofware TC.
Ademas dispone de un circuito de Faller Car System

Recientemente he adquirido un decoder para servos ref.67810 y 4 servos ref.81420 para gobernar el Faller System. Siguiendo las instrucciones (por cierto bastante farragosas) conseguí programar los servos tanto por medio de las CVs como por el botón de programación.

Una vez instalado el decoder en la maqueta tuve que retocar la programación y sin darme cuenta lo hice con la señal digital estandar de la IB (ya se que el manual dice que es con la conexión de via de programación) y despues de unos instantes, el condensador de la entrada de la alimentación analogica -el que va detras de los diodos para rectificar- explotó. He cambiado el citado condensador y todo normal pero la pregunta es la siguiente ¿es normal que ocurra esto? y si es así ¿no debería el fabricante instalar un sistema de protección para que no ocurra?

un saludo

Joaquin

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 11 Feb 2011 :  19:29:30  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Joaquin,

Gracias por la información. Hoy mismo hemos pasado la descripción del problema a fábrica. Ignoro si es posible instalar un sistema como el que sugieres.

Saludos
Go to Top of Page

PATO359
Miembro activo

1 Posts

Posted - 12 Feb 2011 :  08:28:27  Show Profile  Visit PATO359's Homepage  Reply with Quote
Buenos días:

Gracias por la rápida respuesta.

Un saludo

Joaquin
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 14 Feb 2011 :  10:19:00  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Joaquin,

En la respuesta que hemos obtenido del fabricante señala como posible causa que la alimentación de la central se esté haciendo con un transformador no adecuado por exceso de voltaje. Que transformador utilizas ? Que primario tiene ? Que salida de secundario tiene ?

Saludos
Go to Top of Page

PATO359
Miembro activo

1 Posts

Posted - 16 Feb 2011 :  02:39:56  Show Profile  Visit PATO359's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos:

el trensformador es un toroidal con entrada a 230v y salida a 16V. De el secundario, "cuelgan" 6 salidas protegidas todas con fusibles de 2A.
Concretamente tanto la alimentación de la IB como del decoder en cuestión, están conectadas a estas salidas. La IB no entrega tensión a la vía, esta la aportan 3 booster, solo se utiliza para aportar la señal digital en toda la maqueta.

De la misma forma que está conectado este decoder están 12 IMP-MM-183/184 y nunca han dado problemas.

En condiciones normales, la salida del secundario medida a distintas horas del día, con carga y sin ella suelen ser 16V +ö- 0.1V.

Insisto en que solo existe el problema si el decoder se pone en modo programación SIN estar conectado a la salida de "via de programación." En su funcionamiento normal el condensador ni se llega a templar.

Perdonar el ladrillo pero es con ánimo de aportar soluciones o bien un poco de luz.

Un saludo
Go to Top of Page

PATO359
Miembro activo

1 Posts

Posted - 16 Feb 2011 :  02:55:03  Show Profile  Visit PATO359's Homepage  Reply with Quote
Hola otra vez:

se me olvidaba, cuando ocurrió lo que comenté en mi primer mensaje, desconecté el decoder de la instalación así como la IB y conecté el conjunto (fuera de la maqueta) a un trafo Marklin de -creo recordar- 32VA. Precisamente fué en esta prueba cuando me di cuenta del problema ya que si conectaba el decoder a la salida de vias de la IB y lo ponía en modo programación a los pocos segundos el condensador comenzaba a echar humo.

Un saludo

Joaquin
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 16 Feb 2011 :  10:16:50  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Joaquin,

Si lo he entendido bien, el percance se produjo cuando todo el sistema, central - decoder de servos estaba conectado a un antiguo transformador Märklin de 32 VA. Aún cuando no lo indicas, supongo que utilizabas las salidas "marrón" - "amarillo" de dicho trafo.

Un primer problema es que con 32 VA la Intellibox no funciona correctamente y por lo tanto es ya de por si un factor de posibles problemas, pero la causa principal es que estos antiguos transformadores daban 16 V si la entrada era de 220 V, pero podian dar hasta 17,5 - 18 V si la entrada subia a 230 - 240 V como hoy es normal.

Este voltaje, más alto del recomendado, es la causa del problema.

Saludos
Go to Top of Page

PATO359
Miembro activo

1 Posts

Posted - 16 Feb 2011 :  19:59:27  Show Profile  Visit PATO359's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos:

Siento no haberme explicado bien.

El percance surgió cuando el decoder estaba conectado a la instalación de la maqueta en donde explico en mensaje anterior que la tensión es de 16V +/- 0.1V. AHÍ explotó el condensador, por eso monté un circuito de prueba con el trafo Marklin etc. para investigar las causas; y repito, el problema surje cuando el decoder se pone en modo programación estando conectado a la señal digital de trabajo NO a la conexión "via de programación" y la alimentación a 16V AC.

Tanto en la conexión en la maqueta como en la conexión "circuito de preuebas" el decoder funciona correctamente conectado a la salida de la señal digital de la IB, siempre que no se ponga en modo programación, en tal caso, el condensador de alisado del rectificador, se quema. Ojo, en el manual dice que esta operación se debe hacer con el decoder conectado en "via de programación" pero como se dijo en otro post, no parece razonable que si se ha de retocar el servo, haya que desconectarlo de la maqueta, conectarlo a la via de programación etc. y menos que explote un condensador.

Por tener mas datos, voy a buscar la referencia del trafo Marklin que procede de una caja de iniciación digital en la cual alimentaba a una central 6021 y voy a medir la tensión de salida.

Gracias por el interes

Un saludo

Joaquin
Go to Top of Page

PATO359
Miembro activo

1 Posts

Posted - 19 Feb 2011 :  14:21:23  Show Profile  Visit PATO359's Homepage  Reply with Quote
Hola a todos:

He comprobado el trafo Marklin y es el 6002 de 52VA y la tensión del secundario, sin carga, es de 16.9V.
Por terminar este hilo, es posible que el decoder que me llegó a mi, tuviera algún defecto, en cualquier caso funciona correctamente y lo único que me gustaría saber es si solo se puede programar con la entrada de "via de programación" exclusivamente.

Muchas gracias

Un saludo

Joaquin
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000