Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 ¿que puede suceder?
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

Tractor-303
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 30 Sep 2011 :  19:53:27  Show Profile  Visit Tractor-303's Homepage  Reply with Quote
Hola aunque no escribo mucho pero si sigo los post casi todos los dias.
No encontré mi pregunta en los post y aunque ya se la operatividad de los IMP-DCC-183 y IMP-DCC-184 tengo esta duda:

Si conectamos un IMP-DCC-183 a sus cuatros desvios pero a la vez desde sus salidas correspondientes le conectamos un semaforo (en este caso rojo-verde) a cada salida, al pulsar en la central el desvio correspondiente se encenderá el semaforo de ese desvio en verde-rojo según corresponda.

¿puede suceder algo anormal, sobre todo en las bobinas?.

Gracias
Saludos

escala N-Itellibox-Wigdipet

astato
Miembro junior

Spain
56 Posts

Posted - 30 Sep 2011 :  21:18:31  Show Profile  Visit astato's Homepage  Reply with Quote
Necesitarás un semáforo controlado madiante bobinas, tipo Marklin, o podrás dar alimentación al semáforo mediante un relé que ancle la posición.

El IMP-183 da un impulso. Y ese impulso es con el que tendrá que activar un rele. Relé que dé alimentación al semáforo (rojo o verde, según convenga).


Intellibox IR
Go to Top of Page

Tractor-303
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 01 Oct 2011 :  08:45:13  Show Profile  Visit Tractor-303's Homepage  Reply with Quote
Astato gracias por tu contestación, pero mi post se entiende que el semaforo se enciende, luego o no necesita ese rele que mencionas o tal rele va incorporado en el decoder he insistiendo en mi pregunta una vez que funcionan los desvíos conjuntamnete con los semaforos ¿puede suceder algo anormal? como son: calentamiento de bobinas de los desvios,fundir leds, calentamiento en el decoder etc.etc.

escala N-Itellibox-Wigdipet
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 03 Oct 2011 :  09:21:00  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Tractor-303,

Para poderte dar una opinión es necesario conocer que tipo de semáforo utilizas (marca, modelo) y como lo conectas. También es necesario conocer la marca y modelo del motor del desvío.

Como norma general, lo mejor es cada accesorio con su decoder.

Saludos
Go to Top of Page

Tractor-303
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 03 Oct 2011 :  10:06:58  Show Profile  Visit Tractor-303's Homepage  Reply with Quote
-Hola, el tipo de semaforo que utilizo es casero aunque su diseño aún no esta confeccionado, de momento son dos leds (rojo-verde) con su correspondiente resistencia.

-La conexión de un semaforo a las tres salidas del decor que conectan con el desvio, masa al centro y verde-rojo del semaforo intecambiado en salidas del decord.

-Los desvios son Roco

escala N-Itellibox-Wigdipet
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 04 Oct 2011 :  11:54:04  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Tractor-303,

Es difícil dar recomendaciones acerca de sistemas de diseño propio. Pero ten en cuenta que los decoders de impulso (IMP-DCC-183) dan "un impulso momentaneo" en las salidas donde está conectado el motor. Un semáforo de LED's conectado allí no estropeará las bobinas (si todo está bien hecho), pero solo lucirá durante el impulso.

Una solución podría ser inspirarte en la aplicación que preparó el amigo Joan Ferrer titulada "Un panel de control digital para todo tipo de centrales" que puedes ver en la sección "Alrededor del modelismo" en el "Rincón del socio" del ClubTD de acceso gratuito en www.trenes-aguilo.com

Los LED's serían el semáforo y deberias retirar los pulsadores. Te vale con decoders de impulso DCC o Motorola.

Saludos
Go to Top of Page

Tractor-303
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 04 Oct 2011 :  18:14:03  Show Profile  Visit Tractor-303's Homepage  Reply with Quote
Jordi según me indicas he visto y por primera vez la aplicación de Joan Ferrer y cual ha sido mi sorpresa que es lo que realmente queria, teniendolo en estos momentos en ensayo exactamente igual.

En la aplicación nos muestra como al pulsar, los desvios obedecen, al mismo tiempo que encienden el led correspondiente y yo lo único que hago es en vez de tener esos leds en el panel, los traslado a pié de desvio en maqueta, cuyo resultado es el mismo, es más a parte de ese semaforo, conecto dos leds en panel con sus correspondientes pulsadres conectados a las mismas salidas del decor (IMP.DCC-183), en sintesis lo que hago si me he esplicado bien anteriormente es poner cuatro leds dos en maqueta (semaforo) y otros dos en el panel.

Por todo lo descrito entiendo que no sucede nada con estas conexiones que era mi pregunta.De lo contrario me gustaría me rectificaras.
Sí, me he detenido cuando me dices "pero solo lucirá durante el impulso".Yo entiendo por impulso cuando oprimimos el pulsador y el led se enciende y éste permanece encendido indefinidamente, hasta que no volvemos a oprimir el 2º pulsador con lo cual se apaga el primer led y se enciende el 2º.

Espero no haber molestado y me llames la atención en lo que no estés de acuerdo sobre mi anteriores líneas. De esta forma aprendo haciendolo todo como es debido gracias a T.A y a este foro que tienen usuarios puestos en la materia y muy competentes.
Saludos





escala N-Itellibox-Wigdipet
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3094 Posts

Posted - 05 Oct 2011 :  12:07:00  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Tractor-303,

En tu primera intervención entendí que querias conectarlo a las mismas clavijas que el motor de desvío. Atención, fijate bien que no es así. El retorno de los LED's va al tercer contacto en KL2 y por eso quedan "encendidos".

Puedes colocar 2 o 4 LED's. Este texto recoge la experiencia de Joan Ferrer y a el le funcionó bien. Esperemos que si lee esto te pueda ampliar información de su experiencia.

Saludos
Go to Top of Page

Tractor-303
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 05 Oct 2011 :  22:50:26  Show Profile  Visit Tractor-303's Homepage  Reply with Quote
Bueno pues con tu última intervención todo aclarado y efectivamente el retorno de los leds va al tercer contacto de KL2, este punto se me pasó por alto.
Espero que a los nuevos maquetistas les hayan servido estos post para sus conociemientos.

Muchas gracias y seguimos aprendiendo.

escala N-Itellibox-Wigdipet
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 06 Oct 2011 :  13:13:01  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola Tractor-303, me alegro que este sistema de pulsadores y leds coincida con lo que andabas buscando; efectivamente tal como dice Jordi y tú mismo lo has provado, este sistema funciona perfectamente y no hay ningún problema en añadir un juego más de diodos led. Eso sí, es imprescindible conectar un borne de cada pulsador y los cátodos de los diodos (terminal corto) en el terminal de KL2 marcado con el signo de masa.
Sin más, un saludo de Joan Ferrer
Go to Top of Page

Tractor-303
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 06 Oct 2011 :  20:14:15  Show Profile  Visit Tractor-303's Homepage  Reply with Quote
Muchas gracias Joan Ferrer precisamente me estaba acordando de tí diciendome como podria conectar contigo y mira por donde me has contestado y ya aprobecho en decirte como lo estoy haciendo:

Ya por vosotros sé que no sucede nada anormal en las conexiones que nos trae el tema, yo lo tengo así:

Como tu exposición en el "club/un panel de control digital" pero en la maqueta un semaforo (dos leds) en este caso para un desvio normal y en panel de control 4 leds rojo-verde en una vía y rojo-verde en otra con dos pulsadores con esto al pulsar boton rojo por ejemplo se acciona el desvio,enciende en maqueta el semaforo en rojo y en panel se enciende en una via rojo y en otra verde, es decir que de esta forma en el panel se observa cual via esta ocupada y cual libre, ambas vias iluminadas.

Bueno pues si lees este post ya me diras que opinas para mi esta perfecto, según tu respuesta es posible que ahondemos algo más en el tema.

Un saludo de Modesto

escala N-Itellibox-Wigdipet
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 07 Oct 2011 :  21:45:38  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola Tractor-303; por lo que entiendo de tu explicación en el circuito real colocas delante del desvio la señal luminosa rojo/verde y en el tablero de control pones en la salida recta del desvio dos leds, uno rojo otro verde y en la salida curva del desvio otros dos exactamente iguales que el caso anterior.
Bien, te adjunto un esquema en donde podrás observar la distribución de los cuatro leds (dos en salida recta y dos en salida curva)



El funcionamiento es el siguiente:
Pulsando el botón verde en la salida recta tendrás el led verde activado mientras que en la salida curva estará activado el led rojo.
Pulsando el botón rojo en la salida curva tendrás el led verde activado mientras que en la salida recta estará activado el led rojo.
De esta forma podrás saber que vía está libre o ocupada en el tablero de control.
Otra sugerencia, el led rojo de la señal que tienes puesta delante del desvio real podías sustituirlo por uno amarillo que representaría marcha lenta por desvio activado en curva, mientras que el led verde seguiría significando vía recta libre. Ya se que esto en la realidad no es así, pero tampoco lo es si pones el led rojo puesto que significa que el tren debería detenerse delante de la señal.
En fín, lo dejo a tu criterio.
Saludos de Joan Ferrer

Edited by - Joan Ferrer on 07 Oct 2011 21:55:27
Go to Top of Page

Tractor-303
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 07 Oct 2011 :  22:35:42  Show Profile  Visit Tractor-303's Homepage  Reply with Quote
Buenas Joan ferrer efectivamente así lo tengo planeado verificandolo aunque no en maqueta, y ya me he dado cuenta de tu observación sobre el led amarillo y no me parece nada mal.

Bueno pues como dije en mi anterior post quisiera profundizar algo más respecto a los desvios y su señalización en maqueta como en el panel, en este caso de UN DESVIO TRIPLE, hace dias le estoy dando vueltas al cerebro de hacer lo mismo y claro está que al ser dos desvios en uno se necisitarian el doble de elementos que en un desvio simple y por supuesto tendríamos el panel con poco espacio y si lo tenemos estaría cargado de les y pulsadores cosa no muy estetica.
Tengo algo hecho pero no funciona bien y claro sera facil para los que saveis pero yo no llego a más y es lo siguiente:

En panel de control:
9 leds (tres verdes y 6 rojos)distribidos que en cada una de las vias (en este caso tres vias)1 verde y dos rojos con tres pulsadores solamente.
En maqueta:
Como muy bien dices un semaforo de entrada con su luz amarilla

De tal forma que cuando pulsemos el pulsador de la vía superior se encienden a la vez: el verde de esa via y en rojo las de las via central e inferior.
Al pulsar el 2º pulsador o central debe de encender el led de via central en verde y en rojo via superior e inferior.
Al pulsar el 3º pulsador se encendera el led de via inferior en verde y via central y via superior en rojo.

Decir que no es capricho mio tan solo reducir al máximo los componentes en tablero panel, decir tambien que no sé si esto se puede llevar acabo.

Por todo ello compañero Joan si es de tu agrado me gustaría llevaras a la practica las conexiones y elementos que se necesitarian a lo descrito anteriormente cuando buenamente puedas y es más, con autorización de T.A exponerlo en nuestro club.

Pienso que tendriamos un buen trabajo a la vista incluido el ya expuesto por tí finalizando las señalizaciones en panel de desvios tanto simples como triples.

Como siempre gracias por vuestras colaboracines.

Un saludo


escala N-Itellibox-Wigdipet
Go to Top of Page

Tractor-303
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 08 Oct 2011 :  20:09:04  Show Profile  Visit Tractor-303's Homepage  Reply with Quote
Esquema del desvio triple con señalización en panel de control del que esta comentando.


escala N-Itellibox-Wigdipet

Edited by - Tractor-303 on 08 Oct 2011 20:11:33
Go to Top of Page

Joan Ferrer
Miembro avanzado

224 Posts

Posted - 10 Oct 2011 :  15:49:37  Show Profile  Visit Joan Ferrer's Homepage  Reply with Quote
Hola Tractor-303, para hacer el desvio triple con sólo 2 diodos led por salida tendría que hacer una serie de pruebas distribuyendo diodos para que la corriente fuera en función de la salida pulsada al diodo correspondiente, esto comporta una serie de pruebas que ahora no puedo hacer, puesto que estoy en un proyecto de maqueta el cual tengo que terminar en un plazo fijo y el tiempo me está apremiando.
De todas formas con los principios básicos del desvio y si entiendes como funciona un diodo tú mismo puedes hacer las pruebas.
Espero que lo soluciones.
Saludos de Joan Ferrer
Go to Top of Page

Tractor-303
Nuevo miembro

Spain
11 Posts

Posted - 10 Oct 2011 :  16:54:59  Show Profile  Visit Tractor-303's Homepage  Reply with Quote
De nuevo gracias Joan,a ver si puedo conseguirlo aunque me temo que nó.
Saludos

escala N-Itellibox-Wigdipet
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000